Snarling Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 (edited) Hola. Dias pasados retome el tema de grabar la viola con mics de aire. Tengo un Shure SM57 y un Audiotécnica 2020. Suelo grabar con ambos en simultaneo. Noté que el SM57 tiene una salida considerablemente menor al 2020. A idéntico volumen (y aun separando el 2020 bastante del parlante como para hacer una toma mas abierta), tengo que levantar bastante la ganancia de la placa para empatar el nivel e audio. No recuerdo si esto fué asi siempre, o si el mic está averiado. Alguien sabría si esto es normal?. Ademas, siempre tuve un tema con el audio del 57. Me resulta muy filoso y agudo, aun desplazándolo hacia el borde del cono del parlante. Conocen algun reemplazo (condenser) en el mismo nivel de precio/ calidad? Gracias! Edited August 21, 2020 by Snarling Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 Es super normal lo que contás, por lo general los dinámicos tienen menos salida que cualquier condenser. Sobre el audio es bastante subjetivo, por lo general los 57 "truchos" suenan opacos, no pasados de brillo. El 57 tiene una presencia en los medios pero no demasiados agudos, ¿tenés algún audio grabado en el que se noten esos agudos que percibís? A veces al microfonear cerca del borde aparecen graves y unos aguditos muy altos que son mas bien una resonancia medio horrible, llegando al centro se arma más el audio por lo general. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 Gracias por tu respuesta! Es cierto, siempre tiende a captar un pico agudo medio molesto que me obliga a ecualizar la viola para ese reguistro. Sabes de algun reemplazo que ande en ese precio que tire mas a capturar los graves? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 (edited) Es normal. Que frecuencias querés capturar? Porque un 57 sin problemas capta por debajo de lo que después en la mezcla le suelo sacar a la guitarra para que se limpie. Edito, por ahi si los agudos del at2020 no te gustan y los medios altos del 57 tampoco, yo probaría con un ribbon. Edited August 21, 2020 by colorock Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 1 hora, Snarling dijo: Hola. Dias pasados retome el tema de grabar la viola con mics de aire. Tengo un Shure SM57 y un Audiotécnica 2020. Suelo grabar con ambos en simultaneo. Noté que el SM57 tiene una salida considerablemente menor al 2020. A idéntico volumen (y aun separando el 2020 bastante del parlante como para hacer una toma mas abierta), tengo que levantar bastante la ganancia de la placa para empatar el nivel e audio. No recuerdo si esto fué asi siempre, o si el mic está averiado. Alguien sabría si esto es normal?. Ademas, siempre tuve un tema con el audio del 57. Me resulta muy filoso y agudo, aun desplazándolo hacia el borde del cono del parlante. Conocen algun reemplazo (condenser) en el mismo nivel de precio/ calidad? Gracias! Como andas Gabriel? Mira, el 57 es un microfono dinamico, y no es el microfono mas lindo del mundo pero es uno de los mics mas comunes. Tiene una muy buena precencia pero varia mucho segun el tono. Generalmente podes grabar una viola solo con un 57, pero se suele acompañar con mas microfonos para trabajar el timbre. Por si las dudas, revisa que sea original, la manera mas rapida es abrirlo(giras la parte d abajo) y mira los colores de los cables, si son rojo y negro... es trucho. Ahora fuera de eso, estas usando 2 mics dentro de todo bastante brillantes, tanto el 57 como el at2020. Buscaría algún mic mas opaco, yo me compre y me copa bastante el Electro Voice Nd46, tiene un tono bastante copado. El mas clasico para acompañar a un 57 es un Sennheiser MD421, un Shure SM7b te puede dar lindos resultados, pero son microfonos de 400-500 dolares. Despues esta en vos llegar al tono que quieras, es bastante complejo recrear el sonido de un ampli en un ambiente que es a lo que uno esta acostumbrado. Podes probar ir con un EQ bajando las frecuencias que te suenan harsh y darle el brillo adecuado, ya que es normal que las violas esten muy agresivas entre 4 y 6k y suenen harsh y opacas en agudos/brillo, arriba de 8k. Tmb podes darle un corte abajo de 100hz, y subirle con un shelf un poco los primeros armonicos(puesto onda en 200hz y darle unos dBs).Suele ser medio una paja esto, pero si vas viendo que los resultados son siempre los mismos y tenes siempre el mismo problema, grabas el preset y listo. Luego recorda que podes agregarle una pequeña reverb, plate/room dependiendo el estilo para que los medios se suavizen un poco. Algo que a mi me gusta hacer es mandarle en paralelo muy suave un distorcionador cortado en no mas de 2000hz, para tocar un poco el tono y darle mas cuerpo. No hay recetas en esto, si tenes la viola adecuada con el ampli adecuado, con los mics y equipos adecuados, generalmente hay que tocar muy poco, ya que el tono base esta perfecto y es cuando mejor suena, pero en mi experiencia que no soy guitarrista y grabo con lo que hay... siempre hay que meter mano. Un Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Julio D. Pogonza Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 Yo probaría un sennheiser e906 medio saladin pero muchos lo usan para un sonido rockero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 2 horas, Santiago Linietsky dijo: Como andas Gabriel? Mira, el 57 es un microfono dinamico, y no es el microfono mas lindo del mundo pero es uno de los mics mas comunes. Tiene una muy buena precencia pero varia mucho segun el tono. Generalmente podes grabar una viola solo con un 57, pero se suele acompañar con mas microfonos para trabajar el timbre. Por si las dudas, revisa que sea original, la manera mas rapida es abrirlo(giras la parte d abajo) y mira los colores de los cables, si son rojo y negro... es trucho. Ahora fuera de eso, estas usando 2 mics dentro de todo bastante brillantes, tanto el 57 como el at2020. Buscaría algún mic mas opaco, yo me compre y me copa bastante el Electro Voice Nd46, tiene un tono bastante copado. El mas clasico para acompañar a un 57 es un Sennheiser MD421, un Shure SM7b te puede dar lindos resultados, pero son microfonos de 400-500 dolares. Despues esta en vos llegar al tono que quieras, es bastante complejo recrear el sonido de un ampli en un ambiente que es a lo que uno esta acostumbrado. Podes probar ir con un EQ bajando las frecuencias que te suenan harsh y darle el brillo adecuado, ya que es normal que las violas esten muy agresivas entre 4 y 6k y suenen harsh y opacas en agudos/brillo, arriba de 8k. Tmb podes darle un corte abajo de 100hz, y subirle con un shelf un poco los primeros armonicos(puesto onda en 200hz y darle unos dBs).Suele ser medio una paja esto, pero si vas viendo que los resultados son siempre los mismos y tenes siempre el mismo problema, grabas el preset y listo. Luego recorda que podes agregarle una pequeña reverb, plate/room dependiendo el estilo para que los medios se suavizen un poco. Algo que a mi me gusta hacer es mandarle en paralelo muy suave un distorcionador cortado en no mas de 2000hz, para tocar un poco el tono y darle mas cuerpo. No hay recetas en esto, si tenes la viola adecuada con el ampli adecuado, con los mics y equipos adecuados, generalmente hay que tocar muy poco, ya que el tono base esta perfecto y es cuando mejor suena, pero en mi experiencia que no soy guitarrista y grabo con lo que hay... siempre hay que meter mano. Un Abrazo! Gracias Santiago! Como siempre tu opinion es copada y fundamentada. Pregunta: Donde conseguiste el Nd46? en que rango de precio anda? Abrazo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 1 hora, Julio D. Pogonza dijo: Yo probaría un sennheiser e906 medio saladin pero muchos lo usan para un sonido rockero. Si, se ve muy bien, pero sale el doble que el ´57. Se me va un poco de pista Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 2 horas, colorock dijo: Es normal. Que frecuencias querés capturar? Porque un 57 sin problemas capta por debajo de lo que después en la mezcla le suelo sacar a la guitarra para que se limpie. Edito, por ahi si los agudos del at2020 no te gustan y los medios altos del 57 tampoco, yo probaría con un ribbon. Puede ser! no lo había pensado. gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 hace 14 minutos, Snarling dijo: Si, se ve muy bien, pero sale el doble que el ´57. Se me va un poco de pista Me lo traje de afuera en su momento por 160usd + 30 de traerlo x Grabr, suena re copado en redo y toms, y lo probé en todo y garpa mucho, en voces se puede poner un poco latoso nomás. Me traería 4 más. Después lo mejor son dinámicos pero están onda 400-500usd nuevos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 (edited) No se si es parecido al SM57 (particularmente, lo odio) pero los Audix I5 andan genial...el Audix D2 es para tones y personcusiones.....y guitarras,...tambien anda genialisimo! No son condendeser. son dinamicos en el rango del 57...sobre todo el i5...el D2 esta un poco mas. Edited August 22, 2020 by Pablo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cristian23 Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 no me parece Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts