Jump to content

Si el gear viene cada vez de peor calidad...

Recommended Posts

• Administrador

...significa que lo nuevo ya no sirve? Porque siempre se dice "es de xxx año" o "es de los 90's" para remarcar que algo es mejor.

Hay dos categorías de equipamiento vintage: El real, el que nació de excelente calidad y las nuevas producciones en masa nunca pudieron replicar (violas de los 50's y 60's, amplis valvulares hechos a mano, etc).

Pero está la otra, la categoría de equipamiento que nació barato y hecho con materiales económicos, y que mágicamente con el tiempo se fue transformando en "nivel profesional"...como si el tiempo cambiara la estructura molecular de una madera o de un ampli baratos y los transformase en cosas boutique.

Sobre esta segunda categoría quisiera hablar. La de las guitarras y los pedales baratos/entry level/económicos.

Por ejemplo:

En 1995, una guitarra coreana era lo peor que había, valía dos mangos y uno apenas pegaba un peso se pasaba a una japonesa.

En 2005, esa guitarra coreana ya era de "media tabla" porque la peor era la versión china.

En 2015, la guitarra coreana es "buena", porque la china es de media tabla y la de indonesia es la peor.

O sea...una guitarra económica en 1995 pasó a ser una buena guitarra en 2015..."de las viejas" "madera asentada" "coreana, no china".

O los pedales "Pick Boy" de los 80's...o los Ibanez Sound Tank de los 90's. Todas cosas baratas, que ahora tienen precios "vintage".

Cosas que eran baratas por definición (y construcción/materiales), se transformaron en vintage y de mejor calidad, como los buenos vinos.

Yo recuerdo perfectamente tocar las Samick o Washburn o Epis coreanas en los 90's, y todas me parecían guitarras de plástico, de mentira...hechas con materiales mediocres.

Y ahora, mágicamente, veo que esas guitarras pasaron a ser vintage, "de las buenas, no como las de ahora".

Si esto fuese cierto, significaría que las guitarras actuales son una basura...ya que entonces significaría que la curva viene descendiendo y cada vez las nuevas vienen peor (la única justificación posible para decir que las de los 90s son mejores).

Y sabemos que eso no solamente es falso...sucede exactamente lo contrario. Las guitarras de bajo y mediano precio actuales son, en mi modesto entender, superiores a sus primas de 20 o 30 años atrás. No importa el país...a todas esas guitarras las hacen CNC similares, sólo cambia el idioma del que aprieta el botón de START. 

Lo mismo con los pedales. Ves armatostes hechos con los dientes, ruidosos, sopladores, pero "son vintage" y se venden por cientos de dólares. Solamente un tema de colección (como coleccionar estampillas) podría justificar pagar cientos por un pedal de los 70's. Y hablo con conocimiento...yo los sufrí en su momento, recuerdo lamentar el "huracán" de soplido, que el volumen se baje o suba al activarlo, el tamaño ridículo, etc. Cuando vi un Boss por primera vez recuerdo haber tocado el cielo con las manos.

Otro placebo más que debemos soportar los músicos...el eterno "viejo es mejor" alimentado por quienes se aprovechan de la mística de lo antiguo.

No aprendemos más...

• Moderador

Y si... 

Pero también convengamos, para los que la vivimos, que cualquier cosa coreana de los 90s / china de los 2000 / tailandesa o Indonesia de los 2010 es infinitamente mejor que las Faim y las Daion de los 80s para atrás...

• Like 6

hace 3 minutos, Rolo dijo:

Pero también convengamos, para los que la vivimos, que cualquier cosa coreana de los 90s / china de los 2000 / tailandesa o Indonesia de los 2010 es infinitamente mejor que las Faim y las Daion de los 80s para atrás...

Ese es el punto de lo que señala Ariel, lo medio pelo nuevo es mejor que lo más viejo, se va mejorando la construcción, no funciona al revés, que lo medio pelo viejo mejore con el tiempo.

• Like 4

exactamente pero sucedio siempre, creo que fue jaco pastorious que compro su jazz bass en una feria americana por dos monedas... hoy vale millones un bajo de ese año... y hendrix tambien tenia una strato barata para la epoca, lo mismo ocurrio alguna vez con las gibson les paul standard.. antes de los 70

"Repetition legitimizes". Es una frase que escuché del Youtuber Adam Neely para explicar porqué nos gusta tal o cual canción y es totalmente aplicable a muchos aspectos de la vida, entre ellos el gusto por lo """Vintage""". Lógicamente venimos escuchando las Fender Pre-CBS desde mucho antes que las Strato coreanas de los 90´s o las chinas actuales.

No hay dudas de que el Gear entry level es cada vez mejor porque los procesos de fabricación para grandes volúmenes se han mejorado enormemente.

Pero el el equipamiento profesional pasa lo mismo??? Porque si bien los procesos de fabricación son mas precisos no se hasta que punto se consiguen materias primas tan buenas como antaño

la gente es vende humo por naturaleza

ahora mas gente tiene instrumentos y además tienen una nueva excusa para vender humo (los 90s y todo ese verso)

entonces proliferan estas pavadas

yo con un ts9 de los de ahora y una squier classic vibe soy feliz... 

también me surge una duda, cuanto incidirá la "facilidad" para comprarse un instrumento "gama alta real" sobre la "gama percibida" de los instrumentos de abajo? 

Edited by Matador

hace 8 minutos, Lucho Marino dijo:

algún chanta metió ese chamuyo de "koreana de los 90s nada que ver con las chinas actuales" y todo el mundo lo replicó y se hace eco de eso para cobrar caro cosas de mierda.

yo no estoy de acuerdo con lo que valen las coreanas, y tuve buenas y malas de los 90s

Y la madera es muy variable tanto antes como ahora, en las epiphone.

Ahora mi experiencia me dice que la mejor de las coreanas que probe... suena mejor que la mejor de las chinas que probe

Esto basado en lo que probé yo, hasta ahora.

Igualmente eso no justifica lo que piden, ni ahi.

Hay una frase de la Renga que dice "tal vez muera odiándote y comprando una coreana a la vez". No, mentira, pero yo si elijo, elijo coreana. Es como algo que, más allá de la razón, te pide, te gusta. El mojo no se explica, se siente. Una Flying V coreana quiero, o una Firebird.

Comparto con algunas discrepancias. 

Ninguna guitarra de los 90´s MIK merece ser llamada Vintage, pero de ahí a generalizar y pensar que todas son malas guitarras es por lo menos cuestionable. Además hay un sector de consumidores que no necesariamente deban ser PRO a nivel Dios de la guitarra. Si solo nos quedamos con lo que opinan los PRO, subestimando que hay un océano de gente que no solamente somos mayoría, somos los que movemos el mercado, achicaría aún más el mundo de la guitarra, cosa que ya pasa desde hace años.

Yo creo que hay que convivir con las consecuencias que trae la democratización de internet. No soy partidario de un Politburo manejado por expertos. 

Yo noto que a la pendejada, o la juventud que hace música hoy en día, le importa tres pitos si la hace con una PRS Core o con una Squier Jazzmaster asiática. Y cada vez tiene menos valor agregado la opinión establecida y con fuerte raigambre en los 60´s, 70´s y 80´s. 

Los costos actuales de los instrumentos PRO y la divulgación instantánea de conocimiento y experiencias están dejando el mercado de las guitarras PRO a señores gordos con billeteras abultadas. Siempre hablando de músicos amateurs que repito son los que manejan el mercado y las cifras de ventas en todo el mundo. 

Se nos pone frente a una TV antigua con imágenes de héroes de la guitarra de hace 60 años de lo que debería ser la música, el tono, pero para eso solo hay una minoría capaz de acceder económicamente. Así que las nuevas generaciones entendieron eso, mejor que nosotros los viejos y les importa un carajo, pasarse la vida juntando plata para el equipamiento vintage inalcanzable y hacen música con lo que encuentran, Koreano, Chino, o Indonesio. Lo que la billetera les permita sin hacer tanta espera. 

Te pido no lo tomes personal, estoy hablando de individuos y sus diferentes circunstancias. 

• Like 8
  • Haha 1

yo tengo una Epiphone SG de los 90, la compre nueva en Fusion en marzo del 93.  Fue mi primer guitarra y para el momento, y sin saber nada, me pareció buenísima.  La compre porque era "igual" a la de Angus.  No es una gran guitarra, pero a mi siempre me resulto cómoda, tiene un mango re cómodo.  La electronica era una porqueria, los potes no tenían recorrido, los micrófonos ultra genéricos, las clavijas zafaban.  Fue mi única guitarra hasta el 2001/2002 mas o menos, cuando me compre una Epiphone LP Standard (también de los 90, pero sin hype), y después vendi la LP y ya pase a una LP Studio, etc.  

En todos estos años, lo único que le quedo original a la guitarra fue el cuerpo, le fui cambiando los micrófonos, electronica, puente, cordal, trastes, clavijas y puente, pero no deja de ser una viola barata.  El cuerpo esta hecho de 4 partes de alguna madera, no es caoba ni a palos, pero tiene mango encolado.

No la vendo por el valor sentimental que tiene para mi, pero no deja de ser una viola barata con un upgrade de hardware.  Si hoy la tuviera que vender, no creo que la pueda vender a mas de 30 lucas

Los que dicen que las "koreanas de los 90" estan al nivel de una viola de primera, son unos chantas

• Like 3

hace 25 minutos, Mariano Pollio dijo:

O si Sos Zurdo , al haber escasez para probar , también mágicamente se transforman en Vintash las epis de los 90s
?‍♂️

Tu lo dijiste , no aprendemos más 

Off: Tratando de hacer un comentario en serio: me parece completamente al pedo que haya instrumentos para zurdos. ¿Cómo hacen los pianistas? De hecho, siendo zurdo y tocando normal tenés un valor agregado. 

On topic: sólo llegué a tocar un bajo Faim de hace mil años... Pesaba como un pichón de mamut. Yo. El bajo también era pesado.

• Like 1

hace 10 minutos, Charly Lucena dijo:

"Viejo" es lindo, pero no necesariamente mejor.

Hay excepciones, por supuesto. Pero no se debe generalizar. Es peligroso.

Obviamente, y de acuerdo al título, estoy hablando de gear.

Yo escribí en 18 renglones lo que vos resumiste en tres, Grosso siempre Charly. 

• Haha 2

• Administrador
hace 8 minutos, Dany McRoy dijo:

Comparto con algunas discrepancias. 

Ninguna guitarra de los 90´s MIK merece ser llamada Vintage, pero de ahí a generalizar y pensar que todas son malas guitarras es por lo menos cuestionable. Además hay un sector de consumidores que no necesariamente deban ser PRO a nivel Dios de la guitarra. Si solo nos quedamos con lo que opinan los PRO, subestimando que hay un océano de gente que no solamente somos mayoría, somos los que movemos el mercado, achicaría aún más el mundo de la guitarra, cosa que ya pasa desde hace años.

Yo creo que hay que convivir con las consecuencias que trae la democratización de internet. No soy partidario de un Politburo manejado por expertos. 

Yo noto que a la pendejada, o la juventud que hace música hoy en día, le importa tres pitos si la hace con una PRS Core o con una Squier Jazzmaster asiática. Y cada vez tiene menos valor agregado la opinión establecida y con fuerte raigambre en los 60´s, 70´s y 80´s. 

Los costos actuales de los instrumentos PRO y la divulgación instantánea de conocimiento y experiencias están dejando el mercado de las guitarras PRO a señores gordos con billeteras abultadas. Siempre hablando de músicos amateurs que repito son los que manejan el mercado y las cifras de ventas en todo el mundo. 

Se nos pone frente a una TV antigua con imágenes de héroes de la guitarra de hace 60 años de lo que debería ser la música, el tono, pero para eso solo hay una minoría capaz de acceder económicamente. Así que las nuevas generaciones entendieron eso, mejor que nosotros los viejos y les importa un carajo, pasarse la vida juntando plata para el equipamiento vintage inalcanzable y hacen música con lo que encuentran, Koreano, Chino, o Indonesio. Lo que la billetera les permita sin hacer tanta espera. 

Te pido no lo tomes personal, estoy hablando de individuos y sus diferentes circunstancias. 

Tenes una manera sorprendente de salir por la Tangente y tomar las cosas blanco o negro.

En ningún lado dije que las guitarras de los noventas eran todas una porquería.

Y todo el discurso progre de los chicos que hacen música con cualquier cosa y los viejos con billeteras abultadas no tiene absolutamente nada que ver, la calidad de una guitarra no cambia de acuerdo a la posibilidad económica de una generación.

Hasta es absolutamente lógico y de esperar que los dueños de esos instrumentos van a salir a defenderlos.

Pero quisiera que me expliques entonces cómo es que si cada vez las cosas son peores, hoy en día los instrumentos asiáticos están muy bien…