Popular Post Loco F Posted August 20, 2020 Popular Post Share Posted August 20, 2020 (edited) Les paso un tip bastante polémico... Soy usuario principalmente de Stratocaster desde hace muchos años y hace un tiempo descubrí (no es nada nuevo, ya se ha charlado bastante en foros yanquis), que Hendrix regulaba la altura de sus pickups de una forma ''rara''. En lugar de dejar mas alta la parte de las cuerdas agudas, deja mas alta la parte de las cuerdas graves. La pregunta suele ser: Agarró así nomas una guitarra seteada para derechos y solamente le dió vuelta las cuerdas? O era a propósito buscando un sonido que encaje mejor con su setup? Era un ignorante? O un fanático del tono y del equipamiento? Tuve un tiempo esa curiosidad hasta que decidí setear mi Avri de esa manera, a ver qué pasaba. Calibré la altura de los mics evitando la ''stratitis'' y maximizando el quack en las posiciones intermedias, a mi gusto, tal cual lo hice siempre, pero ésta vez dejando mas elevada la parte de las cuerdas graves. Le subí un poco de agudos al Blackface y también al RC Booster, para lograr un tono similar al que usé siempre, pero con la Strat seteada a lo Hendrix. A partir de ese día quedó así para siempre, la guitarra sonaba perfecto, pero éste cambio le dió muchisimo mas tubo, un sonido mas equilibrado y lleno de armónicos. El ''tubo'' o ''vidrio'' que tanto se busca en la Stratocaster se encuentra en los agudos y medios altos(eq) de las cuerdas graves. Lo mismo los armónicos campanosos. Por lo tanto, al bajar la altura de los Pickups en las cuerdas agudas, me permitió subirle los agudos a la eq de mi amplificador, maximizando el ''tubo'' en las cuerdas graves y evitando agudos hirientes en las cuerdas agudas. También pude subir el volumen y los agudos del amplificador, que, a mi parecer, es cuando mejor se comporta. Como dije arriba, es polémico, va contra la corriente ''clásica'' y tampoco se sabe por qué Hendrix hacía eso. A mi parecer, tenía miles de horas con Stratocaster y la conocía como pocos. Mas allá de eso, experimentar no cuesta nada, y tal vez a alguno le sirva, como me sirvió a mi. Les paso una de las fotos donde se ve bien la guitarra de Hendrix. En mi caso no quedó tan extrema la diferencia entre graves y agudas, pero eso va a depender de la guitarra, los pickups, el ampli y el oído de cada uno. Saludos! Edited August 20, 2020 by argbluesman Editamos un adjetivo inapropiado 13 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 20, 2020 Administrador Share Posted August 20, 2020 ?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
upbeat Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: ?? 1 comprimido cada 8 horas? 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Loco F Posted August 20, 2020 Author Share Posted August 20, 2020 hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: ?? Placebo es cuando no cambias nada, y cambia el resultado. En este caso cambian varios factores importantes, ya no sería placebo. Que raro que vos lo veas así. Abrazo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 20, 2020 Administrador Share Posted August 20, 2020 hace 4 minutos, Loco F dijo: Placebo es cuando no cambias nada, y cambia el resultado. En este caso cambian varios factores importantes, ya no sería placebo. Que raro que vos lo veas así. Abrazo No te enojes. Es una broma. En mi caso, lugo de muchos experimentos determiné que la diferencia tonal existe en seteos dramáticamente distintos. Mover un par de mm. un pickup jamás me produjo una diferencia notoria de EQ. Pero si te funciona, more power to you. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Plank Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 De hecho a mi me parece todo lo contrario a un placebo, en una altura distinta de los mics interviene un fenómeno físico de manera también distinta. Por tanto no debiera ser lo mismo, posteriormente si es mejor o peor dependerá del gusto de cada uno. hace 7 minutos, Loco F dijo: Placebo es cuando no cambias nada, y cambia el resultado. En este caso cambian varios factores importantes, ya no sería placebo. Que raro que vos lo veas así. Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruloo Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 (edited) Es increíble como responden algunos mics a mínimos cambios de altura, es muy probable que estés en lo cierto, todo el mundo recomienda siempre pegar las cuerdas agudas al mic , y la verdad que pones al palo el ampli y cada puazo es un armónico que te suelta la cera , osea equilibrio de volumen las pelotas Edited August 20, 2020 by Ruloo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Snarling Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Interesante aporte. El asunto es encontrar el punto exacto de la altura e todos los microfonos. Y como bien decis, experimentar no cuesta nada Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: No te enojes. Es una broma. En mi caso, lugo de muchos experimentos determiné que la diferencia tonal existe en seteos dramáticamente distintos. Mover un par de mm. un pickup jamás me produjo una diferencia notoria de EQ. Pero si te funciona, more power to you. Uh, a mí me resultó bastante jugar con la altura de los mics aunque creo que nunca experimenté mucho con el ángulo sino más bien moviendo todo el mic arriba y abajo. La diferencia la siento quizás más en la respuesta dinámica que en la eq, pero la escucho claramente. Y ni hablar de setear bien el balance entre los dos mics. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 20, 2020 Administrador Share Posted August 20, 2020 hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo: Uh, a mí me resultó bastante jugar con la altura de los mics aunque creo que nunca experimenté mucho con el ángulo sino más bien moviendo todo el mic arriba y abajo. La diferencia la siento quizás más en la respuesta dinámica que en la eq, pero la escucho claramente. Y ni hablar de setear bien el balance entre los dos mics. Claro. Lo que yo digo es precisamente que lo primero que se nota es una diferencia de VOLUMEN, no tanto de EQ. Por eso, y dado que las cuerdas entorchadas suenan más fuerte, un pickup seteado de esa manera me resultaría desbalanceado a menos de que toques con distorsión todo el tiempo, lo que "nivela" los volúmenes como un compresor. De hecho, al alejar un pickup de la cuerda lo primero que disminuye es el volumen, seguido de los graves...la cuerda suena más "finita" y baja...y aquí se comenta lo contrario. Pero como dicen, probar no cuesta nada, y no podés romper nada. Aplaudo la iniciativa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
char Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 32 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: ?? Habia un hilo hace bastante tiempo, creo que era tuyo que mostraba el puente de la guitarra de Woodstock, con los saddles puestos al revés , creo, que decia, "asi no puede afinar nunca". Viendo eso sumado a los mics en contra de lo recomendado para la stratitis, parece que la guitarra estaba seteada para derechos y el grone solo le cambio las cuerdas para zurdo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LeoHel Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 (edited) Es una practica totalmente común y lógica ir acomodando los mics, y si que provocan efecto! Pero... No es lo mismo enchufar una Strat a un Marshall como el de Hendrix, al volumen de Hendrix; Que enchufarlo a un Fender a los volúmenes que podemos usar hoy en día. Cada seteo es personal, y no entran sólamente en juego la altura de los mics... De hecho la altura de cuerdas provoca efectos en el audio que para mi son más dramáticos que los de la altura de los mics... Y si a eso le empezamos a sumar factores... La busqueda del audio es una gigantesca ensalada de pequeñas cosas que suman y restan, a veces, descontroladamente. Edited August 20, 2020 by LeoHel Escribí con la garompa 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 (edited) Para mi el cambio de alturas es súper notorio en el ataque, pero cada cual tiene su experiencia personal. En humbuckers no cambia tanto como en mics de strato. Edited August 20, 2020 by Rodrigo Gonzalez 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ettore Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 La dio vuelta, cambió las cuerdas y le dio paja regular la altura de los micrófonos ??? 3 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Claro. Lo que yo digo es precisamente que lo primero que se nota es una diferencia de VOLUMEN, no tanto de EQ. Por eso, y dado que las cuerdas entorchadas suenan más fuerte, un pickup seteado de esa manera me resultaría desbalanceado a menos de que toques con distorsión todo el tiempo, lo que "nivela" los volúmenes como un compresor. De hecho, al alejar un pickup de la cuerda lo primero que disminuye es el volumen, seguido de los graves...la cuerda suena más "finita" y baja...y aquí se comenta lo contrario. Pero como dicen, probar no cuesta nada, y no podés romper nada. Aplaudo la iniciativa. Mi experiencia personal me dice eso mismo nunca me pareció mágico el tema de ajustar las alturas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FunkyTown Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Knopfler tambien usa así la altura de los single coil 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agent4778 Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Muy interesante aporte, a probar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kuria Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 20 minutos, FunkyTown dijo: Knopfler tambien usa así la altura de los single coil Yo siempre hice eso con mi tele. Y si suena mucho mejor a mi criterio. Le da más twang y resuena de otra forma las cuerdas graves. No sé desbalancea para nada la viola. para mí está súper correcto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesrv76 Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 igual, el audio de hendrix en vivo no es el sueño del pibe 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Mira que bueno lo voy a probar para el ensayo del sábado! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lange Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Podríamos concluir que el sr hendrix solo le dio vueltas las cuerdas y despues de 70 años de guitarristas buscando copiarle el tono, se hizo un standard y ese es el sonido a strato que se busca jaja. La pregunta es al fin y al cabo se busca El tono de Jimi o como tocaba Jimi? Había una nota de Pat Metheny donde decia que tuvo una época re obsesiva en la que queria tocar si o si con todo su gear porque era lo que le daba su sonido, hasta que no se que problema tuvo en una gira y no tuvo su setup y al escuchar la grabación se dio cuenta que seguía teniendo su sonido sin importar que no tocó con su gear. Hace poco comprobé que setear el puente pegado al cuerpo sin dejarlo flotante agrega un tubo tremendo. Pensaba que era mito hasta que lo probé. Voy a probar esto de la inclinación para ver si contribuye. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Habrá que probar, tarda dos segundos en hacer eso!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Coco Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Digan como la usaba blackmore ahí si les voy a dar bola... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Loco F Posted August 20, 2020 Author Share Posted August 20, 2020 (edited) La clave está en la relación entre la altura del pickup en la parte de las cuerdas 1, 2 y 3 y la ecualización del amplificador. Por ahí me expliqué mal: La altura del pickup en las cuerdas graves hay que dejarlo en el punto que mejor suene, siempre. (a mi gusto es justo antes de comenzar a sentir ''stratitis'', pero esto va a gusto de cada uno). Luego, subir los agudos del amplificador o pre hasta que las cuerdas graves suenen con mucho tubo, a gusto. Luego, con esa misma eq, bajar la parte del pickup de las cuerdas agudas hasta que deje de ser una espada rompe oídos. Obviamente calibrando la altura de los mics entre si. Nunca dije que la altura del pickup te cambia la ecualización, pero dependiendo la altura del mic, te permite jugar con la ecualización del amplificador, evitando picos que lastimen y logrando un sonido equilibrado. Tampoco soy fan del tono en vivo de Hendrix, ni uso distorsión excesiva. Trato de ir mas por el lado limpio: John Mayer, Robert Cray, Mark Knopfler, etc. Tampoco creo que sea un cambio super rotundo, pero si cambia, y se nota. Tal vez no sea tan importante, pero para eso estamos acá, para los pequeños detalles obsesivos, que a veces suman mas que salir a comprarse un pedal nuevo o cualquier aceite de víbora. La idea es poder subir los agudos de la ecualización general, sumando tubo, detalles y armónicos, evitando los picos agudos que te rompen la cara. Nuevamente, experimentar es gratis, y aunque después vuelvas para atrás, siempre te queda un aprendizaje. No le tengan miedo a experimentar, así surgieron los mejores cambios. Si alguno lo hace, comenten los resultados. Edited August 20, 2020 by Loco F MalaMía 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 20, 2020 Administrador Share Posted August 20, 2020 hace 3 minutos, Loco F dijo: Acá les dejo otra imagen, de John Mayer, que por lo visto hace lo mismo. Esos pickups están normales...el lado grave más bajo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts