matimasher Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Buen día, Hace poco conseguí esta Fender que es bastante rara, es de esa famosa serie FN "made in usa" de los 90 que no era usa. Es muy similar a una Mexico. La guitarra en cuestión tiene muchos detalles que no me molestan, pero el de la rosca esa si, la tuerca no aprieta y el mástil esta torcido. La tuerca afloja, pero no llega a salir. si ven la parte de arriba tiene la rosca pero la parte de abajo esta redondeada. Alguien podría orientarme ? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Me equivoco o la rosca está bien pero lo que está barrido es la muesca para la allen? Si es solo eso, clavándole un destornillador plano o cualquier otra cosa que calce a presión deberías poder desenroscarla y sacarla. Pero si decís que la tuerca afloja pero no sale, cómo es exactamente? le das un par de vueltas hacia afuera y se clava? o sigue girando en falso? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alepav Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Una vez vi hacer esto... Elegis la llave allen de la medida correcta, la cubis con WD40 o aceite. llenas con poxipol los cantos de la rosca y le insertas la llave muy cuidadosamente. retirás y esperás que seque el poxipol. No se cuan efectivo o permanente podría llegar a ser este método. También vi que le ponían un pedacito de cinta adhesiva en un canto de la llave allen . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted August 20, 2020 Author Share Posted August 20, 2020 hace 8 minutos, Antonio Fracchia dijo: Me equivoco o la rosca está bien pero lo que está barrido es la muesca para la allen? Si es solo eso, clavándole un destornillador plano o cualquier otra cosa que calce a presión deberías poder desenroscarla y sacarla. Pero si decís que la tuerca afloja pero no sale, cómo es exactamente? le das un par de vueltas hacia afuera y se clava? o sigue girando en falso? Claro, el allen esta falseado, la parte de abajo esta redondeado. Afloja pero no llega a salir, no se bien como es por dentro, nunca tuve un drama con esto y no se bien que hacer. No se si salen esas tuercas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Yo le pondria macho rosca izquierda es la herramienta para sacar eso. El poxipol se te pasa un poco y queda todo pegoteado. Lo que no se si el canuto plastico impide que salga la tuerca o no. En las guitarras ma scaras, el tapon es de madera y si impide que salga la tuerca, en esos modelos no se. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 (edited) la cejilla esa la tallaron con una piedra pomez Edited August 20, 2020 by Lucho Marino 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 4 minutos, Juan dijo: Yo le pondria macho rosca izquierda es la herramienta para sacar eso. El poxipol se te pasa un poco y queda todo pegoteado. Lo que no se si el canuto plastico impide que salga la tuerca o no. En las guitarras ma scaras, el tapon es de madera y si impide que salga la tuerca, en esos modelos no se. En este video se intentan varias cosas pero gana el método de Juan 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted August 20, 2020 Author Share Posted August 20, 2020 hace 2 minutos, Lucho Marino dijo: la cejilla esa la tallaron con una piedra pomez me contaron que la tallaron con una katana Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 (edited) hace 11 minutos, Lucho Marino dijo: En este video se intentan varias cosas pero gana el método de Juan No lo invente yo eso, es la forma normal en tornilleria para sacar un elemento roscado roto. Esta bueno el video porque muestra tambien las cosas que fracasan, cuando haces algun trabajo, siempre falla algo, etc, en Youtube ves siempre el camino limpito y todo sale bien, y en la vida real nunca es asi. Edited August 20, 2020 by Juan 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 @Juan la balita debería salir sin sacar el tope de plástico? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Justo ahora, Lucho Marino dijo: @Juan la balita debería salir sin sacar el tope de plástico? Es lo que no se en esa guitarra, en las que tiene tapon de madera, la balita apoya en el tapon para hacer la doble accion, entonces hay que sacarlo para sacar la bala. En esta guitarra es finito, de plastico y no creo que apoye nada, ahora tampoco me doy cuenta si le deja espacio para salir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Perro Negro Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 11 minutos, Lucho Marino dijo: @Juan la balita debería salir sin sacar el tope de plástico? hace 9 minutos, Juan dijo: Es lo que no se en esa guitarra, en las que tiene tapon de madera, la balita apoya en el tapon para hacer la doble accion, entonces hay que sacarlo para sacar la bala. En esta guitarra es finito, de plastico y no creo que apoye nada, ahora tampoco me doy cuenta si le deja espacio para salir. Por experiencia en mástiles así, con revestimiento plástico, sale sin problema. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 9 minutos, Juan dijo: Es lo que no se en esa guitarra, en las que tiene tapon de madera, la balita apoya en el tapon para hacer la doble accion, entonces hay que sacarlo para sacar la bala. En esta guitarra es finito, de plastico y no creo que apoye nada, ahora tampoco me doy cuenta si le deja espacio para salir. acabo de encontrar en internet que sí. Acá precisamente: https://www.strat-talk.com/threads/17-mim-truss-rod-nut-replacement.496745/ @matimasher dice que el diámetro interior del plástico negro es apenas más grande que el diámetro exterior de la balita del tensor, por lo tanto, deberías poder sacar la balita desajustándola 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 1 hora, Lucho Marino dijo: En este video se intentan varias cosas pero gana el método de Juan venia aponer este video de ese luthier ingles! una prolijidad! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 El año pasado, a un mástil Fender Precision MIM que compré acá en el foro con el alma rota (el vendedor lo había detallado perfectamente en la descripción) tuve que sacarle el tubo plástico negro para a su vez poder sacarle la tuerca. No digo que en este caso sea necesariamente igual, solo que no lo descartaría. Si tuvieras que hacerlo, no es nada difícil, pero sí requiere de cuidado y paciencia para no marcar ni romper nada de la pala. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 12 horas, tupac dijo: El año pasado, a un mástil Fender Precision MIM que compré acá en el foro con el alma rota (el vendedor lo había detallado perfectamente en la descripción) tuve que sacarle el tubo plástico negro para a su vez poder sacarle la tuerca. No digo que en este caso sea necesariamente igual, solo que no lo descartaría. Si tuvieras que hacerlo, no es nada difícil, pero sí requiere de cuidado y paciencia para no marcar ni romper nada de la pala. como sacaste el tubo de plstico? salio facil? y conseguiste el repuesto para ponerle? o que le pusiste? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 5 horas, matimasher dijo: como sacaste el tubo de plstico? salio facil? y conseguiste el repuesto para ponerle? o que le pusiste? Lo fui sacando con un cutter, destornillador y pinza de punta. Como te decía antes, es fácil (en el sentido de no necesitar nada sofisticado) aunque si un tanto trabajoso para hacerlo con cuidado. Como es un proyecto de largo alcance, no hice más nada, así que hasta el momento solo resolví la cuestión de la extracción. Todavía tengo que hacer la herramienta para desbastar la madera suficiente para que asome la varilla roscada y ver si zafo de tener que cambiarle el alma, y luego la siguiente cuestión de conseguirle y colocarle algo como un tubo plástico negro, o hacerle un tubo de nogal. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 7 minutos, tupac dijo: Lo fui sacando con un cutter, destornillador y pinza de punta. Como te decía antes, es fácil (en el sentido de no necesitar nada sofisticado) aunque si un tanto trabajoso para hacerlo con cuidado. Como es un proyecto de largo alcance, no hice más nada, así que hasta el momento solo resolví la cuestión de la extracción. Todavía tengo que hacer la herramienta para desbastar la madera suficiente para que asome la varilla roscada y ver si zafo de tener que cambiarle el alma, y luego la siguiente cuestión de conseguirle y colocarle algo como un tubo plástico negro, o hacerle un tubo de nogal. yo no quiero mandarme a hacer nada sin tener la tuerca para ponerle, si llegas a conseguir avisame. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 2 horas, matimasher dijo: yo no quiero mandarme a hacer nada sin tener la tuerca para ponerle, si llegas a conseguir avisame. Lógico. En el caso de mi mástil y al estar el alma rota, era algo que tenía que hacer. Incluso si llego a poder sacarle el fragmento de varilla que tiene, voy a aprovechar la misma tuerca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts