aj73 Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Hola, musiquiatras Es mi primer post y espero que sea de interés, o al menos despierte alguna curiosidad. Les voy a presentar el humilde rebuild que hice de una de las infames guitarras Kramer "made in Argentina" de finales de los 80. No estoy muy seguro del año, entre 1988 y 1990. La recuperé en diciembre, que fui a visitar a la familia a Argentina (vivo en España hace muchos años) y me la traje. La guitarra llevaba 25 años abandonada en un trastero. No tenía ni una funda. Por suerte cuando la dejé ahí tirada, la dejé con las cuerdas puestas. Eso ayudó a que no me encontrara una banana. Fue mi primera guitarra eléctrica, una "fabulosa" Kramer comprada nueva a finales de los 80 en un gran comercio de Capital Federal. No recuerdo bien cuál. Obviamente no tenía idea de que era falsa hasta que recientemente me puse a buscar info en Internet y di con este foro. Tenía la intención de traérmela en el viaje así que estuve averiguando y encontré lo que era de suponer: una guitarra Kramer auténtica no podía ser tan mala. Siempre supe que la guitarra era una mierd@, sobre todo porque tenía con qué comparar, la guitarra de mi hermano que era de una marca desconocida pero muchísimo mejor que esta. Aun así, me la traje a España con la idea de ponerla más decente, y tunearla para aprender a cambiar trastes y esas cosas, y regalársela a mi hijo que está aprendiendo a tocar la guitarra, para que la aporree todo lo que quiera. La idea era no gastar mucho, pero darle un pequeño homenaje a esa guitarra que atormentó a mis vecinos durante tantas horas al día en mi adolescencia y juventud. Primero les muestro unas fotos de su estado cuando la encontré. https://drive.google.com/file/d/1dm2RSb3UIy64ozU2P6hOPCO9aW04cENK/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1GBOf0GulkQolWmsGTF8rYiwQ1AlRnGID/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1DUJsZ4_VA6Vj9jC_PhOkcS0duhsZlKss/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/12FC0YBjjZKW3niJ4ONvvfo8rnt82LA_Z/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/16XhMzZrRJJuw4YOGrvxHwQ6mrk1_RVuD/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1kIJ11GSVXbKWPUsZls0JNj-Ia9ASuzSd/view?usp=sharing Hago un review de la guitarra original: Los mics deben tener 10 gramos de cobre porque para que la guitarra se escuche hay que poner el ampli al doble del volumen necesario con las otras guitarras. El hum es abrumador, la calidad de sonido espantosa. Además, siempre sonaron como el cul@, no es por el abandono. Y ya que iban a la basura, también toda la electrónica, no se salvaron ni las perillas de plástico. Por cierto, el circuito que tenía era una chapuza de niveles cósmicos, hasta el humbucker metía un ruido espantoso. Los trastes eran de bronce y estaban tan planos y gastados que era casi imposible tocar... No recordaba haber usado tanto esa guitarra. A la basura. Las clavijas, oxidadas y una rota, ni me molesté en mirarlas.... A la basura. La morsa (bloqueo) de las cuerdas... Ya que estaba, también a la basura, aunque no tenía ningún problema. El puente flotante TecnoStar, copia descarada de los excelentes puentes Kahler de la época, lo conservé, porque cambiarlo implicaría un gasto tremendo. La placa que une el brazo con el cuerpo era un miserable cacho de plástico blanco con la marca Kramer impresa. A la basura. Los soportes para la correa eran comunes y corrientes y estaban ligeramente oxidados. No tenían nada malo, pero a la basura también. Los puntos del diapasón eran blancos y el diapasón amarillo clarito, así que apenas se veían, muy inteligente por parte del constructor. Los quité. Si llevan la cuenta, sólo me queda la madera y el puente. Y sobre la madera… los trastes están mal ubicados (me refiero a la distancia entre trastes…) van achicándose hasta que de golpe te encuentras uno más grande que el anterior… y eso lo hace dos o tres veces… ¿los pusieron a ojo? Increíble. La única solución a esto es cambiar el diapasón entero, pero no pienso tomarme tantas molestias. La octavación es una tarea imposible… tienes que decidir dónde quieres que suene bien. Así que decidí que 0 y 12 eran los trastes importantes y ahí quinté. En otros trastes las notas se desvían un poco. En internet (principalmente AliExpress) compré dos humbuckers de bastante ganancia genéricos que resultaron dar buen sonido (al menos mucho mejor que los originales) de color blanco, con sus marcos también blancos. Unas clavijas baratas aunque muy suaves, un bloqueo de cuerdas con ajuste de altura (un buen invento), un juego de trastes medium jumbo, un neck plate metálico de Kramer, grabado en relieve y hasta con un número de serie, muy lindo con sus tornillos, compré también potenciómetros Alpha, un toggle switch de Les Paul genérico, un jack, unos speed knobs blancos de Les Paul y unos strap locks baratillos. Lijas, pintura y barniz había por casa. Y tiempo libre. La cuarentena obligada de España ayudó a esto último. Y el proyecto ayudó a que no me tirara por la ventana del quinto por el embole. Lo que hice: lijar el diapasón hasta la madera, ahora está virgen, sólo con aceite de limón. Poner trastes, nivelarlos y pulirlos más o menos. Lijar el resto del brazo casi hasta la madera, dejando un poco del poliuretano original para darle un tacto satinado. Lijar la pala (clavijero) hasta eliminar el logo original. Pintarlo de blanco brillante y purpurina blanca. Ponerle un nuevo decal de Kramer que me gusta más la tipografía. Ya sé que es una guitarra falsa, pero si me la vendieron como Kramer, que siga diciendo eso en la pala. Darle varias manos de barniz envejecido con tintes para que parezca muy vieja y de paso enterrar el decal y que no se note el relieve. Por último, lijar mucho y pulir el clavijero. El clavijero quedó muy bien (creo yo). Ponerle las clavijas negras, el bloqueo negro y un bajacuerdas. Al diapasón le hice unos puntos de madera de zapeli (color parecido al cuerpo). También le PINTÉ al mástil un binding blanco (un detalle de mal gusto, jaja) y le creé puntos laterales también de madera de zapeli, porque la guitarra no los traía. Ponerle un binding real hubiera excedido mis habilidades manuales, y sobre todo mi equipamiento en herramientas no da para tanto. Con esto terminé el brazo. Ahora el cuerpo: tuve suerte de que al ser un acabado natural mi guitarra era de madera real, maciza, de sólo dos piezas. Nada de aglomerado. No tengo ni idea de qué madera es (se agradecen comentarios). Es bastante blanda y oscura. El brazo tampoco sé de qué es. Era amarillento pero al lijarlos se le fue y ahora es más blanquito y es bastante duro. Tuve que taladrar para el nuevo neck plate y era duro. Lo que hice fue: lijar el frente, pintar con pintura blanca todo el borde, en forma de decoración abstracta. También pintar el centro del cuerpo con una plantilla cuadriculada en difuminado. Echar una capita de purpurina y varias capas de barniz tintado para envejecer. Luego lijar mucho y pulir todo otra vez. Como no parecía real que la guitarra tenga 30 años y estuviera tan nueva, le hice un suave relic, (sí, ya sé que el relic es sólo para el nitro pero) le quité brillo, la lijé por aquí y por allá hasta quitar el nuevo acabado en varias partes, unos suaves golpecitos y quedó más parecida a una guitarra de tres décadas. Puse la electrónica nueva, cambiando la distribución de los potes y el switch, más cómodo ahora; monté el brazo, la nueva placa con la marca, y sólo faltaba el puente. Lo desmonté hasta la última bolilla de los rodamientos (sí, tiene una especie de rulemán a cada lado del eje de rotación, cosa que me sorprendió). Lo desoxidé y lubriqué todo de nuevo y lo monté en su sitio. Los rollers de las selletas no giraban al principio, ahora van suavecitos. Finalmente al cuerpo le puse unos strap locks para que la guitarra nunca se suelte de la correa. Por cierto, ubicados en un lugar diferente a como estaban originalmente. Le puse cuerdas nuevas, ajusté alma, pastillas, acción, octavación (hice lo humanamente posible) y enchufé. No había sonido, jajaja, algo soldé mal. Una vez solucionado el detalle, la guitarra suena mucho mejor que antes, las cuerdas están muy bajitas y no trastea, yo creo que se ve mucho mejor que como era originalmente, y tengo la enorme satisfacción, cada vez que la veo, de que lo hice todo yo, ayudándome de tutoriales de Internet para cada cosa. La palanca funciona bien, no desafina si no te crees Van Halen y se comporta decentemente para mi forma de tocar. Mi hijo dice estar encantado, aunque creo que el tema relic no le pareció tan interesante, jajaja... Tiene 9 años, supongo que quería que brillara mucho. En fin, si leyeron hasta acá es que están muy al pedo. Gracias por el tiempo dedicado. Ahí van las fotos del resultado final y agradeceré todos los comentarios bien o mal intencionados que quieran hacer. Me interesa mucho vuestra opinión. No tengo fotos del proceso porque soy muy perezoso y lo iba haciendo de a ratos cortos. Alguno se preguntará cuánto gasté: unos 40 euros en piezas. Unos 10 euros en pinturas, y hay cosas que tenía por casa. No sé calcular las horas de trabajo pero para todo era mi primera vez y tuve que ir probando, cometiendo errores, corrigiendo... Mirando más tutoriales... No sé, pero como 100 horas. Alguien con experiencia lo haría en dos días. Repito que lo hice para aprender y la guitarra era ideal para no preocuparse mucho. En Argentina 50€ puede parecer mucho dinero para esta guitarra, pero en España es como salir a comer una pizzas con mi familia. Más no valía la pena gastar y menos era imposible. Y además la guitarra tiene un gran valor sentimental. La compré con 16 o 17 años super ilusionado, la usé varios años hasta que mi hermano me vendió su guitarra. Hoy le tengo más cariño que antes, y verlo a mi hijo de 9 años tocando Enter Sandman en ella, conmigo, no tiene precio. Un saludo... Y perdón por la biblia que acabo de soltar. El estado actual: https://drive.google.com/file/d/1WzVS7jprlyoO2Rj_QgnpjRpx6_Vb_W4p/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1BCMNY4xcOBmJWTgt5YT8p5wkCAdN3RYG/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/19Ml7BHbXT02UOhdWzxw3uRmFkJbMVjLe/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/13KjOSnKkfWVwbAyzVw9fpkhWjVebk64r/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1QgYABof-okBxoMpExHykuTqppBNv2uuW/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/11oBJXaWUgy31RP1jDfnAwMYtGagRAs_5/view?usp=sharing No le tengo puesta la palanca para que mi hijo no la desafine tanto. Agradezco que comenten. No sé poner las fotos de otra forma. 9 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AleRobles Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Genial Viejo! Te felicito! Creo que lo más importante no es lo material en sí, sino lo compartido con tu hijo! Punto y aparte de tu proyecto yo también fui bendecido por la industria nacional de las guitarras de los 90's. Hasta tengo un top "five de cutrez" de guitarras nacionales: 5 - AG 4 - Faim 3 - Kramer 2 - Kuc 1 - Guild (Lejos la peor de todas) 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Toto1982 Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Buenisimo! Gracias por compartir tu trabajo. Siempre vale la pena hacer, con errores o no. Mucho más cuando hay una cuestión afectiva, poder hacerla funcionar y dejar una parte tuya en lo que hacés. Felicitaciones y a disfrutarla! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fede de Llamas Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Pffff te quedó muy bien!!! Excelente proyecto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AnibalBarrios Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Hola aj73, Bienvenido!!!! Podés usar páginas para subir fotos https://es.imgbb.com/ https://subefotos.com/ y después pegás el link. Más allá del resultado que obtengas con esta guitarra (sabemos de qué se trata), lo importante es divertirse y aprender. Felicitaciones!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ЯАВIOSO Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 Buenisimo el relato.... Te felicito x el trabajo y enhorabuena por que tu hijo pueda disfrutarlo..... Esas guitarras nacionales eran mortales..jaja tmb tuve una! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
facugta4 Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 tremendo laburo loco, felicidades Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sapodelaslomas Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Te quedó divina!. Gracias x compartir. Falta un vídeo nomás. ! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 5 horas, AleRobles dijo: Genial Viejo! Te felicito! Creo que lo más importante no es lo material en sí, sino lo compartido con tu hijo! Punto y aparte de tu proyecto yo también fui bendecido por la industria nacional de las guitarras de los 90's. Hasta tengo un top "five de cutrez" de guitarras nacionales: 5 - AG 4 - Faim 3 - Kramer 2 - Kuc 1 - Guild (Lejos la peor de todas) Las ”kramer”, las “guild” y las “esp” eran las mismas guitarras Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
adriramos93 Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 Que lindo proyecto! Y que mejor que para que siga de generación en generación. Felicitaciones Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AleRobles Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 10 horas, aenima dijo: Las ”kramer”, las “guild” y las “esp” eran las mismas guitarras Usted le dice??? Tuve la desgracia de tener o probar en su momento todas esas marcas... las ESP no. Por lo menos la Kramer que tenía era muchísima mejor que la Guild (Tope de Gama) que tuve... Después tuve una Faim que frente a las todas otras parecía una Custom Shop. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted August 20, 2020 Share Posted August 20, 2020 hace 43 minutos, AleRobles dijo: Usted le dice??? Tuve la desgracia de tener o probar en su momento todas esas marcas... las ESP no. Por lo menos la Kramer que tenía era muchísima mejor que la Guild (Tope de Gama) que tuve... Después tuve una Faim que frente a las todas otras parecía una Custom Shop. Yo las desarme y recuerdo que eran igual salvo el tremolo (la guild era stop tail) eso podria ponerla mas arriba si queres. Pero el recuerdo que tengo era el mismo microfono pedorro (la guild creo que solo tenia 1), el mismo cuerpo laminado, mismas clavijas berretas. Ponele que el mic extra y la palanca la pongan mas arriba, pero la construcción era la misma. No me olvido mas que tenian un neck plate de 4 tornillos, pero lo sacabas y los 4 tornillos eran para el neck plate nomas. el mango estaba agarrado con un bulon enorme Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aj73 Posted August 20, 2020 Author Share Posted August 20, 2020 hace 9 horas, aenima dijo: No me olvido mas que tenian un neck plate de 4 tornillos, pero lo sacabas y los 4 tornillos eran para el neck plate nomas. el mango estaba agarrado con un bulon enorme La mía tiene dos tornillos grandes debajo del neck plate. Ahora con la nueva chapa tiene 6 tornillos, jeje. Gracias por todos los comentarios. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 2 horas, aj73 dijo: La mía tiene dos tornillos grandes debajo del neck plate. Ahora con la nueva chapa tiene 6 tornillos, jeje. Gracias por todos los comentarios. Ah 2 puede ser, estoy hablando hace mas de 20 años. Seguro que la memoria me engaña un poco Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 29, 2020 Share Posted August 29, 2020 Hermoso trabajo, un gran laburo te tomaste. Salu 2 Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts