Jump to content

Cuidados la cambiar válvulas


Recommended Posts

Hola cómo andan? Quería preguntar qué cuidados tengo que tener a la hora de cambiar las válvulas de pre?

La cuestión en si es que tengo un pre Marshall jmp1, creo tiene las válvulas originales de los 90 y nose porque se me hace que le falta un poco de tono, y tengo un cabezal marshall MA50 que no estoy usando en este momento.

Quería probar intercambiar un par de válvulas del MA al jmp1 a ver si mejora o si cambia algo... Aclaro que ambos usan 12ax7 o ecc83. Muchas gracias!!

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, ottoman dijo:

Hola cómo andan? Quería preguntar qué cuidados tengo que tener a la hora de cambiar las válvulas de pre?

La cuestión en si es que tengo un pre Marshall jmp1, creo tiene las válvulas originales de los 90 y nose porque se me hace que le falta un poco de tono, y tengo un cabezal Marshall MA50 que no estoy usando en este momento.

Quería probar intercambiar un par de válvulas del MA al jmp1 a ver si mejora o si cambia algo... Aclaro que ambos usan 12ax7 o ecc83. Muchas gracias!!

Hola @Ottoman,  te dejo parte de un post para mejorar considerablemente el preamp del Marshall  

Pequeña modificación en JMP1

Esta es una pequeña modificación para el JMP1. Varios músicos me han preguntado cómo arreglar el efecto que produce la elevación de los medios por encima de cierto umbral con la idea copiar el comportamiento que tiene esta función en los amplis clásicos Plexi y 2203.
Analizando el sonido, la frecuencia de medios está sintonizada alrededor de los 600 Hz, bastante más baja que los 850 de media de los modelos clásicos (esta última se desplaza dependiendo del ajuste de agudos). En el JMP1, recortando los medios (0 a -6), se comporta muy bien para ahuecar el sonido y tratar los sonidos modernos, pero subiéndola (0 a +6), suena bastante tosco, con un efecto de embotellamiento muy acusado, lo cual lo aleja mucho del típico sonido Marshall con los medios altos.
Lo que se consigue finalmente con la modificación es mantener idéntica la frecuencia de medios al atenuarlo y transformar la frecuencia (elevándola) sólo cuando se acentúa el ajuste (algo imposible de conseguir en un circuito de tono normal)
También lleva unas pequeñas modificaciones para perfilar discretamente el aspecto excesivamente eléctrico que tienen los sonidos OD1 y OD2 y una mejora también discreta en la transparencia del sonido.
Junto a lo anterior, con una ECC83 de calidad tipo Mullard, Philips Holanda, o similar, se puede pulir el tono ligeramente áspero y "fizzy" consiguiendo un sonido más líquido y articulado en los sonidos de overdrive.

Para las pruebas, equipé dos unidades con válvulas nuevas originales, programé unos cuantos sonidos iguales en ambos y los conecté en un switcher para poder compararlos de forma instantánea:

Para ajustar la frecuencia de medios sólo entre 0 y +6 y dejar la original en 0 y -6, hay que identificar el integrado nº 31 y cortar la tercera patilla (se empieza a contar desde la equina superior izquierda). Para ello hace falta un alicate cortante pequeño (como el que aparece en la foto de arriba) y procurar cortarla a medio nivel (no a ras). En medio se intercala un condensador de poliéster 33nf y 50 voltios. En la foto es el condensador verde marcado como "1". Hace falta adaptar los pines del condensador a la longitud y angulación propias con el fin de facilitar su colocación.

Los otros tres condensadores están situados en las salidas de cada uno de los circuitos de ecualización:
* El condensador 105, marcado como "2" es de poliéster y 2,2 uF y sustituye un electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de graves
* El condensador 108, marcado como "3" es también de poliéster y 1uF y sustituye otro electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de Presencia
* El condensador 109, marcado como "4" es igualmente de poliéster y 220n y sustituye un multicapa de ese mismo valor a la salida del circuito de ecualización de Agudos.
Con ello se consigue mayor transparencia y una mejor respuesta en el circuito de ecualización.

Después, también lleva modificados los valores de la pareja de resistencias R124 (A) y R126 (B) para reducir también ligeramente el aspecto eléctrico y agresivo del sonido en los modos OD1 y OD2. El valor original de R124 (2k2) está cambiado a 1K 1/2 watt, y el de la resistencia 126 (220K), a 100K 1 watt.

Y para finalizar, la selección de válvulas. Tal y como aparece en la primera foto, la válvula inferior pertenece al circuito OD1/OD2 y la superior a los Clean 1/2. Para el OD1/2 he seleccionado una ECC83 Siemens y para los Clean, una ECC83 Tungsram, pero ambas son sustituibles por otros modelos dependiendo del efecto que más convenga.
Eso es todo. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

hace 12 minutos, Febian dijo:

Hola @Ottoman,  te dejo parte de un post para mejorar considerablemente el preamp del Marshall  

Pequeña modificación en JMP1

Esta es una pequeña modificación para el JMP1. Varios músicos me han preguntado cómo arreglar el efecto que produce la elevación de los medios por encima de cierto umbral con la idea copiar el comportamiento que tiene esta función en los amplis clásicos Plexi y 2203.
Analizando el sonido, la frecuencia de medios está sintonizada alrededor de los 600 Hz, bastante más baja que los 850 de media de los modelos clásicos (esta última se desplaza dependiendo del ajuste de agudos). En el JMP1, recortando los medios (0 a -6), se comporta muy bien para ahuecar el sonido y tratar los sonidos modernos, pero subiéndola (0 a +6), suena bastante tosco, con un efecto de embotellamiento muy acusado, lo cual lo aleja mucho del típico sonido Marshall con los medios altos.
Lo que se consigue finalmente con la modificación es mantener idéntica la frecuencia de medios al atenuarlo y transformar la frecuencia (elevándola) sólo cuando se acentúa el ajuste (algo imposible de conseguir en un circuito de tono normal)
También lleva unas pequeñas modificaciones para perfilar discretamente el aspecto excesivamente eléctrico que tienen los sonidos OD1 y OD2 y una mejora también discreta en la transparencia del sonido.
Junto a lo anterior, con una ECC83 de calidad tipo Mullard, Philips Holanda, o similar, se puede pulir el tono ligeramente áspero y "fizzy" consiguiendo un sonido más líquido y articulado en los sonidos de overdrive.

Para las pruebas, equipé dos unidades con válvulas nuevas originales, programé unos cuantos sonidos iguales en ambos y los conecté en un switcher para poder compararlos de forma instantánea:

Para ajustar la frecuencia de medios sólo entre 0 y +6 y dejar la original en 0 y -6, hay que identificar el integrado nº 31 y cortar la tercera patilla (se empieza a contar desde la equina superior izquierda). Para ello hace falta un alicate cortante pequeño (como el que aparece en la foto de arriba) y procurar cortarla a medio nivel (no a ras). En medio se intercala un condensador de poliéster 33nf y 50 voltios. En la foto es el condensador verde marcado como "1". Hace falta adaptar los pines del condensador a la longitud y angulación propias con el fin de facilitar su colocación.

Los otros tres condensadores están situados en las salidas de cada uno de los circuitos de ecualización:
* El condensador 105, marcado como "2" es de poliéster y 2,2 uF y sustituye un electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de graves
* El condensador 108, marcado como "3" es también de poliéster y 1uF y sustituye otro electrolítico de ese mismo valor en la salida del circuito de ecualización de Presencia
* El condensador 109, marcado como "4" es igualmente de poliéster y 220n y sustituye un multicapa de ese mismo valor a la salida del circuito de ecualización de Agudos.
Con ello se consigue mayor transparencia y una mejor respuesta en el circuito de ecualización.

Después, también lleva modificados los valores de la pareja de resistencias R124 (A) y R126 (B) para reducir también ligeramente el aspecto eléctrico y agresivo del sonido en los modos OD1 y OD2. El valor original de R124 (2k2) está cambiado a 1K 1/2 watt, y el de la resistencia 126 (220K), a 100K 1 watt.

Y para finalizar, la selección de válvulas. Tal y como aparece en la primera foto, la válvula inferior pertenece al circuito OD1/OD2 y la superior a los Clean 1/2. Para el OD1/2 he seleccionado una ECC83 Siemens y para los Clean, una ECC83 Tungsram, pero ambas son sustituibles por otros modelos dependiendo del efecto que más convenga.
Eso es todo. Saludos.

Muchas gracias! Mira te cuento que a mí me pasa algo a la inversa, uso toda la eq arriba de +2, abajo se pone muy opaco, falta de brillo, medio bola por así decirlo, quiero sacar un sonido al estilo plexi y me cuesta bastante (para sonidos más modernos no tengo problema)... Por eso estaba pensando que las válvulas podían estar media cansadas

Link to comment
Share on other sites

Ottoman, la principal precaucion que tenes que tener, es poner los pines en la forma uqe van, es un zocalo nonal, 9 patas, que tienen un lugar sin pata, embocalos igual sin doblar las patitas. No se rompen por manipularlas frias o calientes, pensa en un combo la sacudida que se ligan y no se rompen. Al piso si se cae se pueden romper. Agarralas con un guante un trapo, una franela, si estan caliente. Pero embocale bien las patitas!!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 4 minutos, Juan dijo:

Ottoman, la principal precaucion que tenes que tener, es poner los pines en la forma uqe van, es un zocalo nonal, 9 patas, que tienen un lugar sin pata, embocalos igual sin doblar las patitas. No se rompen por manipularlas frias o calientes, pensa en un combo la sacudida que se ligan y no se rompen. Al piso si se cae se pueden romper. Agarralas con un guante un trapo, una franela, si estan caliente. Pero embocale bien las patitas!!

Dale gracias, entran bastante a presión o medianamente suave? 

Link to comment
Share on other sites

A veces requieren un poco de fuerza, y como hacerlas cabecear un poco para que entren las patas alternando un lado y el otro. No se como explicarte, pero es fuerza uqe podes hacer con 2 dedos, no agarres con una pinza, no les pegues con nada, 2 dedos, y sacas y pones. Para sacarla tambien, si tiras perpendicular al chasis te va a costar mas que si le haces un movimiento chico tipo lado a lado, como cuandio sacas un corcho de una botella, no se si se entiende.

 

Edited by Juan
Link to comment
Share on other sites

hace 12 minutos, Juan dijo:

A veces requieren un poco de fuerza, y como hacerlas cabecear un poco para que entren las patas alternando un lado y el otro. No se como explicarte, pero es fuerza uqe podes hacer con 2 dedos, no agarres con una pinza, no les pegues con nada, 2 dedos, y sacas y pones. Para sacarla tambien, si tiras perpendicular al chasis te va a costar mas que si le haces un movimiento chico tipo lado a lado, como cuandio sacas un corcho de una botella, no se si se entiende.

 

Perfecto! Gracias!!

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, Juan dijo:

Ottoman, la principal precaucion que tenes que tener, es poner los pines en la forma uqe van, es un zocalo nonal, 9 patas, que tienen un lugar sin pata, embocalos igual sin doblar las patitas. No se rompen por manipularlas frias o calientes, pensa en un combo la sacudida que se ligan y no se rompen. Al piso si se cae se pueden romper. Agarralas con un guante un trapo, una franela, si estan caliente. Pero embocale bien las patitas!!

Juan:

 

Necesito que me desasnes del siguiente pre concepto que tengo. 

Cuando hablamos de manipular válvulas o mover amplificadores, tengo un pre concepto desde los años 70 que mover y golpear un aplificador en caliente luego de un show puede romper los filamentos de las válvulas. No hablo de romper el vidrio, o de romper las placas, siempre me refiero al filamento. Pero noto que en respuesta a eso responden que no hay problemas de rotura de las válvulas por esos motivos. El motivo de mi duda es. 

a) Estoy equivocado con que se puede romper el filamento?

b) Si yo hablo solo del filamento, porque contestan la válvula no se rompe.

c) Una válvula funciona con el filamento roto? (yo sé que no) pero hacen suponer que sí. 

No sé si logro hacer entender. Yo pregunto por "A" y me responden en general por "C". 

Nunca rompiste un filamento de una válvula cargando un equipo en una camioneta después de un show? es imposible que eso pase?

Gracias Juan, valoro mucho tus conocimientos y creo que me ayudarías si es que estoy equivocado a no seguir repitiendo algo que no es como yo lo suponía. 

 

Link to comment
Share on other sites

@Dany McRoy La verdad que a mi nunca se me rompio una valvula, ni en uso, ni cayendose el equipo de 1 metro, creo que en toda la vida me paso una sola vez de una valvula que no prende el filamento, una sola vez. El resto de las valvulas se ponen ruidosas, microfonicas, etc pero nunca se quema el filamento. El filamento si es de tungsteno como las lamparitas de los autos, tampoco se rompe en los autos, agarrando pozos, pegando frenazos, etc. Las radios de los autos de los 60s eran valvulares, y andaban a los golpes adentro de los autos.  Los Jeep Willys del 40 tenian un modelo que era unidad de radio, con 200 valvulas adentro, y andaban a los golpes. 

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

hace 40 minutos, Dany McRoy dijo:

Juan:

 

Necesito que me desasnes del siguiente pre concepto que tengo. 

Cuando hablamos de manipular válvulas o mover amplificadores, tengo un pre concepto desde los años 70 que mover y golpear un aplificador en caliente luego de un show puede romper los filamentos de las válvulas. No hablo de romper el vidrio, o de romper las placas, siempre me refiero al filamento. Pero noto que en respuesta a eso responden que no hay problemas de rotura de las válvulas por esos motivos. El motivo de mi duda es. 

a) Estoy equivocado con que se puede romper el filamento?

b) Si yo hablo solo del filamento, porque contestan la válvula no se rompe.

c) Una válvula funciona con el filamento roto? (yo sé que no) pero hacen suponer que sí. 

No sé si logro hacer entender. Yo pregunto por "A" y me responden en general por "C". 

Nunca rompiste un filamento de una válvula cargando un equipo en una camioneta después de un show? es imposible que eso pase?

Gracias Juan, valoro mucho tus conocimientos y creo que me ayudarías si es que estoy equivocado a no seguir repitiendo algo que no es como yo lo suponía. 

 

A) En el 99% de los casos, no pasa absolutamente nada. El otro 1% puede ser la mala suerte de una válvula a la cual se le corte el filamento o le pueda ocurrir cualquier cosa interna por un defecto de fabricación.

B) Cualquier tipo de daño a la válvula es sinónimo de rotura, sea el filamento, el vidrio, una pata, etc, etc.

C) NO.

Nada es imposible, pero como te decía antes la probabilidades son de 1 en un millón. Es mucho mas probable que se ponga microfónica o en corto antes que se corte un filamento.

saludos.

Edited by paco
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 38 minutos, Juan dijo:

@Dany McRoy La verdad que a mi nunca se me rompio una valvula, ni en uso, ni cayendose el equipo de 1 metro, creo que en toda la vida me paso una sola vez de una valvula que no prende el filamento, una sola vez. El resto de las valvulas se ponen ruidosas, microfonicas, etc pero nunca se quema el filamento. El filamento si es de tungsteno como las lamparitas de los autos, tampoco se rompe en los autos, agarrando pozos, pegando frenazos, etc. Las radios de los autos de los 60s eran valvulares, y andaban a los golpes adentro de los autos.  Los Jeep Willys del 40 tenian un modelo que era unidad de radio, con 200 valvulas adentro, y andaban a los golpes. 

Puede ser que lo que siento que el equipo le falta tono, falta de brillo y muchos graves sea que las válvulas están viejas? Básicamente uso bajo medios y agudos casi al máximo, o mínimo de la mitad para arriba

Link to comment
Share on other sites

hace 18 minutos, ottoman dijo:

Puede ser que lo que siento que el equipo le falta tono, falta de brillo y muchos graves sea que las válvulas están viejas? Básicamente uso bajo medios y agudos casi al máximo, o mínimo de la mitad para arriba

Puede ser muchas cosas, pero a válvulas no me suena.

Con qué parlantes lo usás?

Link to comment
Share on other sites

hace 2 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Puede ser muchas cosas, pero a válvulas no me suena.

Con qué parlantes lo usás?

Unos Celestion G12T 75... Lo otro que se me ocurre que cambie de potencia, antes usaba la potencia del cabezal marshall MA50 que es valvular, pero por tema de comodidad y peso compré una potencia clase D (esas tipo pedal pero en formato rack) que son de respuesta plana, por ahí al no tener el color que aporta una potencia válvular pase algo de esto

Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, ottoman dijo:

Unos Celestion G12T 75... Lo otro que se me ocurre que cambie de potencia, antes usaba la potencia del cabezal marshall MA50 que es valvular, pero por tema de comodidad y peso compré una potencia clase D (esas tipo pedal pero en formato rack) que son de respuesta plana, por ahí al no tener el color que aporta una potencia válvular pase algo de esto

Fijate si usándolo con el cabezal también sentís esa misma pérdida de tono, como para ir descartando variables. Y si el parlante con el cabezal solo suena bien.

Link to comment
Share on other sites

hace 2 horas, Juan dijo:

@Dany McRoy La verdad que a mi nunca se me rompio una valvula, ni en uso, ni cayendose el equipo de 1 metro, creo que en toda la vida me paso una sola vez de una valvula que no prende el filamento, una sola vez. El resto de las valvulas se ponen ruidosas, microfonicas, etc pero nunca se quema el filamento. El filamento si es de tungsteno como las lamparitas de los autos, tampoco se rompe en los autos, agarrando pozos, pegando frenazos, etc. Las radios de los autos de los 60s eran valvulares, y andaban a los golpes adentro de los autos.  Los Jeep Willys del 40 tenian un modelo que era unidad de radio, con 200 valvulas adentro, y andaban a los golpes. 

Gracias Juan, evidentemente estaba equivocado y lo tomé como regla. Excelente. 

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, paco dijo:

A) En el 99% de los casos, no pasa absolutamente nada. El otro 1% puede ser la mala suerte de una válvula a la cual se le corte el filamento o le pueda ocurrir cualquier cosa interna por un defecto de fabricación.

B) Cualquier tipo de daño a la válvula es sinónimo de rotura, sea el filamento, el vidrio, una pata, etc, etc.

C) NO.

Nada es imposible, pero como te decía antes la probabilidades son de 1 en un millón. Es mucho mas probable que se ponga microfónica o en corto antes que se corte un filamento.

saludos.

Gracias Paco, seguro era un pre concepto que me quedo de la era oscura 70/80s. Muchas gracias. 

Link to comment
Share on other sites

En 18/8/2020 a las 12:55, Antonio Fracchia dijo:

Fijate si usándolo con el cabezal también sentís esa misma pérdida de tono, como para ir descartando variables. Y si el parlante con el cabezal solo suena bien.

Tenés razón, con el cabezal te vuela la cabeza como suena... No hay con que darle a las válvulas

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...