Jump to content

Midi footcontroller con Arduino mega DIY

Recommended Posts

Buenas cómo andan? Quería compartir con ustedes este proyecto de cuarentena. La idea empezó hace unos meses cuando me di cuenta que mi pedalera que usaba como controlador ya no iba para ningun lado (una Digitech rp1 del 93) y viendo los precios de lo que vale un controlador nuevo decidí tratar de hacer uno. Empecé hablando con un amigo que es ingeniero electrico, el está estudiando un máster en Europa así que hicimos varias videollamadas y me guío en como empezar.

Después de leer un poco decidí comprar el Arduino mega 2560, compré está versión porque necesitaba muchos pines digitales para poner la cantidad de pulsadores y leds que quería. Tras varios tutoriales pude hacer andar 2 leds con 2 pulsadores y el midi, aunque con algunos inconvenientes en los leds. Agradezco a @mcniac ya que me ayudó a solucionar el problema que tenia con los leds y siempre tuvo la mejor onda en responder preguntas! 

Una vez andando a escala chica llegó el momento de hacerlo en grande, mandé a estampar el gabinete a una metalúrgica, hice los agujeros, lo pinté (tengo dudas como quedó la pintura pero el tiempo dirá si aguanta), armé y ensamble toda la electrónica. Al principio tuve algunos falsos contactos pero se solucionó, ahora queda darle mucho uso y esperar que ande todo bien ya que es el primer proyecto de electrónica que hago, aclaro que antes de arrancar este proyecto no sabía que era Arduino y menos de programación, si se proponen hacer algo de este estilo lo pueden hacer en su casa tranquilamente sin conocimientos previos.

En gastos tiro aproximado ya que no me acuerdo exacto cada cosa, el Arduino 1800, el gabinete estampado 1400, pulsadores fue lo más caro, 350 c/u, cerca de 20 metros de cable, pintura, estaño, etc... Debió rondar los 10 mil pesos aproximadamente.

Dejo link de un vídeo andando

https://youtu.be/G0Qjgj9r0HY

IMG-20200806-WA0043.jpeg

IMG-20200806-WA0079.jpeg

IMG-20200806-WA0047.jpeg

IMG-20200808-WA0021.jpeg

IMG-20200814-WA0000.jpeg

Edited by ottoman
Me faltó poner el final del post
  • Like 7

Muy bueno... Yo programo el arduino, más que nada doy clases y se me ocurrió hacer esto, pero para controlar los pedales individuales... Nunca lo hice. Mi idea era poder activarlos de a uno o programar secuencias... No se, en el banco uno un compresor, más un delay y un phaser.. Obviamente pudiendo igual apagarlos individual después... En el dos la la disto sola. Y en el tres la disto más un over más un delay.. O algo así. 

Nunca lo hice, nunca tuve ganas de armar el gabinete. 

La verdad te felicito 

Justo ahora, horacio726 dijo:

Muy bueno... Yo programo el arduino, más que nada doy clases y se me ocurrió hacer esto, pero para controlar los pedales individuales... Nunca lo hice. Mi idea era poder activarlos de a uno o programar secuencias... No se, en el banco uno un compresor, más un delay y un phaser.. Obviamente pudiendo igual apagarlos individual después... En el dos la la disto sola. Y en el tres la disto más un over más un delay.. O algo así. 

Nunca lo hice, nunca tuve ganas de armar el gabinete. 

La verdad te felicito

Gracias! Hacer eso está en mis planes a futuro! Y agregar un pedal de expresión midi también. El ensamble del gabinete fue lo peor de todo, un dolor de cabeza

hace 20 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Yo doy la materia taller de midi y lo que se hace es un controlador a elección del alumno. Es increíble como los pibes se enganchan. Uno hizo un accesorio midi para una gaita. Fíjate que hay matrices led i2c para  hacerle un display con el patch que van fenómeno. Te quedó muy prolijo! 

Gracias! Te hago una pregunta si no es molestia, en un momento cuando conecte encendió todo bien,la leds andaban pero no mandaba midi, lo apague y volví a encender y anduvo perfecto. Estaba pensando que como no tiene switch on off al conectar la ficha esos milisegundos dónde hace el conecto en una de esas hay algún falso contacto y produce un error en el micro, será así? Saludos!

hace 9 horas, javiereu dijo:

Te felicito, quedó increíble. Yo lo abandonaba a la primera complicación.

hace 6 horas, Emma Cordobez dijo:

Espectacular!

hace 1 hora, ZoSo dijo:

Tomaaaaaaaa!!!!!! Bradshaw ?, no existís!!!! Laburazo, felicitaciones!.

hace 4 minutos, DiegoC dijo:

que barbaro , no se como se les ocurre hacer estas cosas, para mi es ciencia ficción , felicitaciones !

Muchas gracias!!

hace 1 hora, ottoman dijo:

Gracias! Te hago una pregunta si no es molestia, en un momento cuando conecte encendió todo bien,la leds andaban pero no mandaba midi, lo apague y volví a encender y anduvo perfecto. Estaba pensando que como no tiene switch on off al conectar la ficha esos milisegundos dónde hace el conecto en una de esas hay algún falso contacto y produce un error en el micro, será así? Saludos!

Es la inicialización del serial. Ponele un retardo antes de inicializarlo. Igual ponele si o si un switch, sino se te va a morir por los picos 

hace 16 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Es la inicialización del serial. Ponele un retardo antes de inicializarlo. Igual ponele si o si un switch, sino se te va a morir por los picos 

A qué tres referís con un retardo antes de iniciarlo? Colocar un delay antes de iniciar el loop?

hace 23 minutos, ottoman dijo:

A qué tres referís con un retardo antes de iniciarlo? Colocar un delay antes de iniciar el loop?

Cuando inicializa a 31250 el baud rate necesita estar estable. Le podés agregar un capacitor.en la alimentación o poner un retardo en el programa antes de inicializar el serial. Si lo monitoreas por el serial monitor no sale nada?