arroyo Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Esto que copio y pego acá lo dijo @Avex en otro hilo y me dio pie para preguntar algo con lo que vengo hace rato: "Estudiar, estudiaron todos. De que manera? algunos tocando durante 8hs sobre un pasaje o tratando de copiar un arreglo y otros de manera mas formal. Cuando tocamos una escala no la estamos aprendiendo solo en su digitación, desde lo "físico", también la estamos incorporando auditivamente". Concretamente, cada vez que agarro la guitarra toco lo mismo. Me viene el mismo fraseo (o como le quieran llamar) y haga lo que haga vuelvo a ese lugar. Puedo practicar otras cosas, pero donde me desconecto -mentalmente- de la guitarra inmediatamente vuelve ese mismo riff (que dicho sea de paso es muy simple, casi me da vergüenza pero no me suelta). Lo puedo tocar en cualquier parte del diapasón casi siempre partiendo de la 5ta. hacia abajo y repito lo mismo una y otra vez. Al punto que un día mi hijo desde lejos me gritó que siempre tocaba el mismo viru viru ?. A partir de lo que dijo Avex lo que me pregunto es si pudiera pasar que mi proceso de aprendizaje está frizado en un momento particular y debo recurrir a alguna técnica en especial para pasar a otro estadío o simplemente practicar más? Es algo relativamente común? digo, que se te pegue un fraseo como una memoria mecánica? Les pasa algo parecido? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eduardomallo Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Si. En realidad lo que me pasa es que pasado un tiempo invariablemente empiezo a sentir (y escuchar) que me repito. En general cuando me pasa y si tengo tiempo y ganas le meto un poco de estudio nuevos acordes o secuencia de acordes, nuevas escalas, o las mismas tratando de cambiar el enfoque. Que decirte, me parece que esto es más normal de lo que parece. De hecho si escuchas al mismo violero por un tiempo vas a notar que hasta los grosos se repiten. Digo.....? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Lo que te está pasando, desde mi opinión lejana, es que tenés muy acotado el lenguaje sonoro, o los recursos, para decirlo de otra manera. Entonces volves a tu zona de confort Prácticas otras cosas, pero no lo incorporas aún, eso al cerebro le lleva tiempo, varios meses. Dependiendo de lo plástico que este (esa terminología la invente pero se entiende no?) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Grangrin Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Me pasa exactamente lo mismo. Al principio, cuando veía que usaba un recurso demasiado, me obligaba a intentar no tocarlo mas y tratar de aprender algo nuevo. Siempre vas a tener esa frase en el baúl , a meterte otra en la cabeza. 51 minutes ago, arroyo said: Cuando tocamos una escala no la estamos aprendiendo solo en su digitación, desde lo "físico", también la estamos incorporando auditivamente". Respecto a esto estoy de acuerdo a medias y sobre todo en guitarristas creo. Para incorporarla auditivamente hay que hacer un esfuerzo consciente sobre este punto, y ya vi cientos de guitarristas que "saben" todos los modos en todas las posiciones en todas las tonalidades en el mango. Pero después no sabemos diferenciar auditivamente una escala de otra. Seguro que muchísimos sabemos solfear la escala mayor. Pero y la escala menor? Dorica?. Pentatónica?? que se supone que la tocamos todos.Esto lo digo por mi pero creo que es cierto para otros también. Como decía la respuesta a un post reciente de cuantas escalas sabes y alguien muy sabio que no recuerdo dijo "las que se cantar" o algo asi. Disculpen si me fui muy off topic Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted August 13, 2020 Author Share Posted August 13, 2020 hace 43 minutos, colorock dijo: Lo que te está pasando, desde mi opinión lejana, es que tenés muy acotado el lenguaje sonoro, o los recursos, para decirlo de otra manera. Entonces volves a tu zona de confort Prácticas otras cosas, pero no lo incorporas aún, eso al cerebro le lleva tiempo, varios meses. Dependiendo de lo plástico que este (esa terminología la invente pero se entiende no?) Si, @colorock se recontra entiende, creo que va por ahí. Vuelvo a lo que me sale fácil, digamos. ? Voy a incrementar tiempo de práctica asi veo si hay progresos y al menos me paso a otro fraseo ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 Creo que todos en alguna medida nos oasa,pero al frasear uno genera un lenguaje, una forma de decir ,es la forma propia,nuestra manera de expresarnos,y ahi es cuando entramos a repetirnos porque no salimos de la zona de comfort ,del dibujo que sabemos que rinde.La manera de solucionarlo es crear otros fraseos y darle sin asco a las técnicas de expresion que esas cuando estan bien tocadas garpan y mucho pero pensar que uno habla español, pero toma!! Escuchate esta en inglés!!! Tb se puede trabajar y no desde querer saber hablar inglés si no una buena oracion en el momento indicado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted August 13, 2020 Author Share Posted August 13, 2020 hace 18 minutos, Grangrin dijo: Pero después no sabemos diferenciar auditivamente una escala de otra. Seguro que muchísimos sabemos solfear la escala mayor. Pero y la escala menor? Dorica?. Pentatónica?? que se supone que la tocamos todos.Esto lo digo por mi pero creo que es cierto para otros también. Totalmente @Grangrin. Hay que incrementar los recursos para enriquecer las posibilidades. Yo con las escalas soy un desastre. Las practico, las recorro y cuando las quiero usar en un soleo me pierdo. El bajista me miiiiiiiiira. ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Grangrin Posted August 13, 2020 Share Posted August 13, 2020 19 minutes ago, arroyo said: Totalmente @Grangrin. Hay que incrementar los recursos para enriquecer las posibilidades. Yo con las escalas soy un desastre. Las practico, las recorro y cuando las quiero usar en un soleo me pierdo. El bajista me miiiiiiiiira. ? Si tienen temas hechos o tocan siempre lo mismo, preparate un solo para volarle la cabeza la próxima vez que te vea. Muy poca gente improvisa de verdad en este mundo,casi todos tienen un esquema/esqueleto hecho tanto de elección de notas como de cuando entrar y salir. Hasta Louis Armstrong tocaba siempre los mismos solos en sus giras, pero la intensidad que le ponía hacía parecer que era improvisado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted August 13, 2020 Author Share Posted August 13, 2020 hace 29 minutos, Grangrin dijo: Si tienen temas hechos o tocan siempre lo mismo, preparate un solo para volarle la cabeza la próxima vez que te vea. Muy poca gente improvisa de verdad en este mundo,casi todos tienen un esquema/esqueleto hecho tanto de elección de notas como de cuando entrar y salir. Hasta Louis Armstrong tocaba siempre los mismos solos en sus giras, pero la intensidad que le ponía hacía parecer que era improvisado. ?? Voy a preparar un solo, cosa que no suelo hacer. Gracias! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reincidente Posted August 14, 2020 Share Posted August 14, 2020 Yo toco siempre la misma "canción" desde hace tiempo, cada vez le cambio algunas cosas segun voy aprendiendo algo nuevo. Si no toco lo mismo pero empezando desde otro lado y con otro estiloz pero es siempre la misma raiz. Tengo algunas otras cosas que toco pero a veces ternino combinandolo con esa cancion que sienpre toco. Lo toco porque es algo que me gusta como suena, hay licks que uso todo el tiempo porque me gusta como suenan. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alanortiz12 Posted August 14, 2020 Share Posted August 14, 2020 Lo que te pasa es algo buenlo: sabes donde estas parado. Estas repitiendo el mismo recurso una y otra vez. Es necesario que adquieras un nuevo recurso/yeite o como quieras llamarlo y ser conciente de tocarlo en conjunto con el anterior, pasado un tiempo, sumat un tercero, etc Mi experiencia: siempre tocaba la misma obra. Causa? Era la que mejor sabia de memoria. Solucion: me propuse memorizar una obra nueva! Y cada vez que tocaba la 'automatica' la continuaba con las nuevas. Ahora puedo decir que, despues de trabajar mucho la memoria, no caigo en la misma de siempre, pero sigo tocandola siempre. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxideLaPlata Posted August 14, 2020 Share Posted August 14, 2020 Creo que tiene que ver con la comodidad de cada uno y tambien que uno toca mas o menos lo que le gusta siempre. (igual que la musica que escuchamos). A mi para salir de eso me sirve intentar copiar los fraseos de otros instrumentos, como por ejemplo el saxo o algunas cosas simples de piano. Son cosas que por digitacion no estamos acostumbrados a tocar y esta bueno porque te obligan a poner las manos distinto y a salir de lo habitual. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts