Jump to content

La "moda" del Relic...pasará?

Relic  

227 members have voted

1. 1. ¿Creés que va a pasar de moda, eventualmente?

Recommended Posts

• Administrador

El "relic" nació a fines de los 80's (Keith Richards le pidió a Fender que haga que las nuevas guitarras que usaría en una gira de los Rolling Stones luzcan "viejas") y tuvo su "boom" máximo entre 2005 y 2015.

Ahora está en una meseta...se transformó en un estilo clásico, ya no es visto como algo raro o exclusivo gracias a series económicas como las Road Worn (las Relic siempre fueron guitarras caras, Custom Shop o de Luthier).

El tema es que dado que la guitarra eléctrica no "participa" de los estilos más populares hoy día (reggaeton, urbano, trap), es de prever que se transformará en un instrumento de nicho, sus adeptos son básicamente gente con gustos musicales "clásicos" (hasta el indie más modernoso es clásico al lado de lo que hoy se escucha).

Por eso, llega el planteo:

¿Pasará de moda el Relic?

Te leo.

• Administrador
Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

Imagino que te referís a si pasará la moda del relic antes de que termine de pasar de moda la guitarra, no?

Hace años que la guitarra no está de moda.

Ahora es como el acordeón, o el saxo. Un instrumento más.

Mejor. Menos "veletas" en el gremio.

Me resulta poco importante lo del relic al lado de la afirmación de que la guitarra eléctrica "se transformará en un instrumento de nicho".

No sigue siendo hoy una industria gigante, pero muy gigante ? Pregunto eh,no lo se, no afirmo nada.

Entre chinas malas y buenas, mediocres, buenas y malas japonesas y todo lo del medio entre eso y las yanquis CS, no se construyen mas guitarras que automóviles , por ejemplo? (puedo decir una burrada , lo desconozco)

Edited by char
  • Like 2

• Administrador
hace 5 minutos, char dijo:

Me resulta poco importante lo del relic al lado de la afirmación de que la guitarra eléctrica "se transformará en un instrumento de nicho".

No sigue siendo hoy una industria gigante, pero muy gigante ? Pregunto eh,no lo se, no afirmo nada.

Entre chinas malas y buenas, mediocres, buenas y malas japonesas y todo lo del medio entre eso y las yanquis CS, no se construyen mas guitarras que automóviles , por ejemplo? (puedo decir una burrada , lo desconozco)

Si, se venden miles.

Pero esperemos que crezca la generación que ahora tiene entre 5 y 15...ojalá les interese.

Gustos son gustos , reconozco que el relic natural de un instrumento , el que traen los años , se ve hermoso

Ahora el relic artificial.. no me simpatiza , tenés que tener una falta de personalidad grande como para hacer eso a un instrumento para que se parezca a... Algo similar me pasa con los compradores seriales de gear signature por ejemplo... 

En fin lo veo como una moda , y toda moda pasa de moda 

• Like 4
  • Haha 1
  • Brunettazo! 1

hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Si, se venden miles.

Pero esperemos que crezca la generación que ahora tiene entre 5 y 15...ojalá les interese.

No se que esperan las mas grandes compañias para empezar a producir artistas para que su negocio no se acabe, tienen con que, pero bueno, tampoco se como seguimos deforestando y contaminando, asi que...

• Like 2

hace 7 minutos, char dijo:

No se que esperan las mas grandes compañias para empezar a producir artistas para que su negocio no se acabe, tienen con que, pero bueno, tampoco se como seguimos deforestando y contaminando, asi que...

No se si producen artistas, pero invierten un monton en eso, en tener endorsees y demas. Su negocio no se va a acabar, van a seguir vendiendo millones de guitarras.

• Like 1

hace 2 minutos, catorivadero dijo:

No se si producen artistas, pero invierten un monton en eso, en tener endorsees y demas. Su negocio no se va a acabar, van a seguir vendiendo millones de guitarras.

De ser asi, entonces el relic seguira como hasta ahora.

Pero invirtieron siempre en eso endorsees y demas y el estilo cayo igual, yo hablo de producir, de verdad.

Creo que la moda Relic siempre estara vigente para aquel pequeño porcentaje de guitarristas que saben apreciar a que apunta un instrumento avejentado. Para el resto sera una moda que jamas podran digerir.

Esta semana me compre una Road Worn 50s Strat del 2009 la que viene con heavy relic. Hablando con conocidos, que saben poco de instrumentos, o les gustan las violas mas modernas o estilos mas heavy se la mostre y no les gusto nada. Creo que de 10 personas que no se dediquen a la musica o no sepan del mundo instrumentos musicales, si le mostras una foto de una Strat relic (en cualquier grado) y otra 0km pintada con poly reluciente, eligen la 0km. Calculo que esto es porque asocian desgaste y signos de uso con un instrumento descuidado, sucio, maltratado.

A mi ojo una Tele o Strat 50s o 60s sin desgaste, impoluta, no me atrae. Una 68 o 70 me gusta que tenga un desgaste minimo, como si Jimi Hendrix la hubiese usado para 2 o 3 presentaciones en vivo, virtuales, en mi imaginacion (ejemplo la serie Time Machine de Fender). Una Strat moderna estilo Am Std, Special, Clapton signature, me gusta que este impoluta. Una PRS no le sienta bien el relic ya que son guitarras muy perfectas y muy 90s. Una Gibson LP es discutible, una R9 CC o R8 VOS con un leve relic le da mas realismo. En cambio a una Standard/Trad/Trad Pro/Classic no le queda. Calculo que por eso no las ofrecen con terminacion relic.

Tambien hay que tener en cuenta que el tratamiento tipo Relic que le da Fender a sus guitarras facilita el tacto del mango a la hora de tocar. Las CS por lo general vienen con el maple lijado en el mango, en la trastera, el borde de la trastera levemente redondeado para que apenas la saques del estuche se sienta como una guitarra que venis usando hace 15 o 20 años.

Resumiendo, las guitarras relic dificilmente puedan ser mainstream o estar de moda, van a apuntar a aquel musico profesional o connoisseur/purista de la guitarra electrica que quiera replicar el look de sus idolos (SRV, Clapton, Gallagher, Richards, Frusciante, si hablamos de Fender) o el look y feel de una guitarra original de los 50s/60s/70s usada y abusada. El resto va a pasar por alto.

PD: Como dato random, Fender lanzo hace unos dias la serie Vintera Series/Road Worn, basicamente serian la ex Classic Series pero con tratamiento relic, es decir la ex serie Road Worn (que palabrerio). La diferencia es que vienen en nuevos colores.

https://guitar.com/news/gear-news/breaking-fenders-road-worn-series-is-back/

Edited by Dany_0
  • Like 5

el relic natural no puede pasar de moda, es hermoso

el trabajo de "relicar" adrede si, dentro de unos años no creo que tenga la misma demanda ... ya que es muy difícil vender ese instrumento que para vos tiene hecho un trabajo hermoso, pero para otra persona es simplemente una guitarra cascoteada

• Like 3

hace 15 minutos, franelepe dijo:

Creo que es algo que llegó para quedarse.

Yo lo veo práctico, cuando se te golpea una guitarra sin relic y se salta la pintura, ni hablar si esta pintado con poli, queda horripilante.

En cambio en la otra es otra mancha más al tigre.

035803_912720.jpg

• Like 2

Mientras siga habiendo aficionados a la guitarra y guitarristas de rock y blues...  el relic no pasará de moda. Cada vez más tenemos asociado en nuestro imaginario el buen audio y la excelencia con el material envejecido. Esto es algo que no parece que vaya cambiar, puesto que este es un nicho/gueto/ámbito donde los gustos son excepcionalmente permanentes y estáticos, como lo son los modelos de guitarras (strato, tele, LP, SG y 335), a diferencia de lo que ocurre en el mundo exterior. Por otra parte las CS de cada marca (incluidas acústicas) fabrican sus mejores instrumentos y emplean sus maderas exclusivas en guitarras con diferentes grados de relic, con lo que se reforzará esa vínculo entre calidad/genuino/sexy y relicado. Parto del hecho de que hablamos de relics bien hechos.  

• Like 1

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Hace años que la guitarra no está de moda.

Ahora es como el acordeón, o el saxo. Un instrumento más.

Mejor. Menos "veletas" en el gremio.

Yo creo que depende el punto de vista, por el lado de la producción musical, claro que no esta de moda, ya que se utiliza mucho menos que antes, no suena tanto en discos/canciones/música en general, pero por el lado de la venta de las guitarras y uso de estas mismas, yo creo que es al contrario, cada vez veo mas mercado, mas gente interesada, mas marcas y diseños de guitarra, no he visto nada de baja en el mercado de la guitarra, todo lo contrario, veo cada vez mas gente en esto, por ahí me atrevería a decir que la guitarra esta mas de moda que nunca.

Para mi todo es ciclico, recordemos que las les paul estaban fuera de moda en los 80, hasta que Slash, la volvio a utilizar, que con un par de bandas britanicas, las Telecas volvieron a estar de moda, para mi, por un lado en algun momento van a volver a estar de moda las guitarras, los guitar hero, y los solos de viola.

Por otro lado, lo del relic, creo que nunca se va a ir, puede pasar de moda, pero, mepa que la mayoria los violeros somos muy cabeza de termo, (me incluyo) , y queremos darle a nuestros instrumentos un look de instrumento clasico gastado, tema de imagen nomas... 

Y por eso creo que va a ser una opcion mas en las terminaciones de las violas.

• Like 1