Jump to content

Desafinación garantizada

arroyo

Recommended Posts

Hace tres meses y luego de varias compulsas internas, compré una PRS SE 245 Soapbar made in Korea (ya lo dije en algún otro hilote). Ninguna queja, desde que la tuve me gustó. Madera pura y dura por donde le mires. Cuerpo de Caoba, mango de Caoba, diapasón de Rosewood. Los P90 no gozan de todo mi entusiasmo pero caminan bien y no llegan al punto de constituirse en problema. Comenzar a tocar con esa guitarra me trajo más felicidad que otra cosa, EXCEPTO, la afinación.

Fueron tres meses de putear (en koreano) por la afinación defectuosa que vino junto de korea. Era tocar cinco minutos para volver a afinar, y volver a afinar, y volver a afinar. Hice de todo. Cambié cuerdas, levanté el puente, bajé el puente, toqué la octavación, (el alma no lo toqué, no me animé a tanto). Hasta que hace unos días alguien acá en el foro habló de las clavijas y su rol en la afinación. Al ser clavijas PRS di por descontado que estaba todo OK y que ese no podría ser el drama. Igual, fui a observar de cerca dichas clavijas. Bueno, pues descubrí que el tornillo del centro en las seis clavijas estaba flojo, onda tirando a MUY flojo. Para ajustarlos tuve que dar más de cinco vueltas completas de destornillador hasta sentir que ajustaba. Más que nada posteo esto por si le pasa a alguien más.

Situación actual: clavijas ajustadas y afinación estable de lujo. Lo único que me queda como preocupación es si es conveniente ajustar a tope esos tornillos?

prs_clavija.thumb.jpg.322c8ba9b5ab19bd91d5ceb809eb38aa.jpg

• Like 3

Si lo ajustás mucho lo más probable es que después te cueste un montón rotarlas.

Tiene que estar firme y nada más.

Igual no estoy 100% seguro, pero me parece que no tiene mucho que ver con que se desafine la guitarra, salvo que al estar flojo ese tornillo haga que el poste quede suelto y la cuerda se vaya desenrollando (me parece que no). Yo los ajusto si noto que al rotar la clavija tiene juego nomás.

Edited by gabito
  • Like 3

hace 9 minutos, arroyo dijo:

Hace tres meses y luego de varias compulsas internas, compré una PRS SE 245 Soapbar made in Korea (ya lo dije en algún otro hilote). Ninguna queja, desde que la tuve me gustó. Madera pura y dura por donde le mires. Cuerpo de Caoba, mango de Caoba, diapasón de Rosewood. Los P90 no gozan de todo mi entusiasmo pero caminan bien y no llegan al punto de constituirse en problema. Comenzar a tocar con esa guitarra me trajo más felicidad que otra cosa, EXCEPTO, la afinación.

Fueron tres meses de putear (en koreano) por la afinación defectuosa que vino junto de korea. Era tocar cinco minutos para volver a afinar, y volver a afinar, y volver a afinar. Hice de todo. Cambié cuerdas, levanté el puente, bajé el puente, toqué la octavación, (el alma no lo toqué, no me animé a tanto). Hasta que hace unos días alguien acá en el foro habló de las clavijas y su rol en la afinación. Al ser clavijas PRS di por descontado que estaba todo OK y que ese no podría ser el drama. Igual, fui a observar de cerca dichas clavijas. Bueno, pues descubrí que el tornillo del centro en las seis clavijas estaba flojo, onda tirando a MUY flojo. Para ajustarlos tuve que dar más de cinco vueltas completas de destornillador hasta sentir que ajustaba. Más que nada posteo esto por si le pasa a alguien más.

Situación actual: clavijas ajustadas y afinación estable de lujo. Lo único que me queda como preocupación es si es conveniente ajustar a tope esos tornillos?

prs_clavija.thumb.jpg.322c8ba9b5ab19bd91d5ceb809eb38aa.jpg

Sinceramente, no se me ocurre como ese tornillo flojo podría influir en la afinación de la guitarra. Si alguien fuera tan amable de explicármelo se lo agradeceré enormemente.

hace 6 minutos, Gaston Cassata dijo:

Sinceramente, no se me ocurre como ese tornillo flojo podría influir en la afinación de la guitarra. Si alguien fuera tan amable de explicármelo se lo agradeceré enormemente.

Despues de ajustar los tornillos la afinación se estabilizó. Entiendo que se desafinaba al estirar las cuerdas, etc supongo que eso influía y después de un rato de tocar con una sumatoria de micro-desafinaciones se iba descuajeringando todo. Estaban muy flojos y no me di cuenta al principio. 

Interesante. Yo tuve la SE standard 24 hasta hace poco y puteé durante el mismo tiempo, aproximadamente. Yo sí le toqué el alma, pero para calibrarla.

La palanca se la anulé, además de retocar la cejilla -venía para 09 y no entraban las 010- y ponerle grafito, seguí los consejos de Pozzo sobre la colocación de cuerdas (con mi manera no tuve problemas en otras guitarras de gama media o baja) y ahí logré estabilizar la afinación. Nunca se me ocurrió revisarle los tornillos de las clavijas... 

Pero después de unos meses la vendí, porque encontré más seguridad en guitarras más económicas que uso actualmente (con pertinente cambio de mics).

• Like 1

hace 30 minutos, MusiCaravan dijo:

Es la cejilla.

Esto mismo, se traba la cuerda ahi y eso lo provoca. Proba poniendo grafito en cada una de las cavidades.

Tengo una Sheraton que el dueño anterior le habia cambiado las clavijas por una Sperzel y seguia teniendo ese problema..puse grafito en la cejilla y nunca mas problemas de afinacion.

• Like 1

el problema mas grande de las SE sean Korea o Burzaco es la cejuela de plastico mal tallada, todas las que tuve fallaban en eso. Las clavijas rozan la decencia si las miras con cariño, creo que tendria mas sentido que influya en la afinacion el ajuste de la tuerca tipo buje que la sujeta a la pala, se me ocurre que con el tornillo flojo que decis vos se te desafinaba al sacarla y meterla en la funda ?

Edited by spaceace

Ese tornillo regula cuán ajustado está el mecanismo interno de la clavija, influye en la afinación, si está muy flojo la clavija tiene juego y se puede desafinar más fácil. Se supone que originalmente se pusieron para ajustar el mecanismo a medida  que este se iba gastando con el uso. La primera marca con eso habrá sido Grover posiblemente, en los ¿´70? era común cambiar las Kluson de las Gibson por Grover. Ejemplo: la Les Paul de Jimmy Page.

• Like 1

hace 1 hora, MusiCaravan dijo:

Es la cejilla.

Lo pensé porque las cuerdas se ajustan en un cañadón fino como un pelo y quedan abrochadas ahí dentro.

hace 37 minutos, spaceace dijo:

SE sean Korea o Burzaco es la cejuela de plastico mal tallada, todas las que tuve fallaban en eso

Evidentemente ese tema se suma a la desafinación reinante

hace 46 minutos, Avex dijo:

Esto mismo, se traba la cuerda ahi y eso lo provoca. Proba poniendo grafito en cada una de las cavidades.

Voy a probar con grafito entonces

hace 22 minutos, lucho2407 dijo:

Sumo un comentario para la cejilla/cejuela, es un problema en común de muchas SE. Chequealo, no suele ser lo mas costoso y puede ser un gran alivio.

Gana la cejuela por afano. 

hace 45 minutos, AgusAD dijo:

Ojo la cejuela. Es una cagada que viene muuuuy apretada.

Bueno, ya no quedan dudas

hace 1 hora, Guillermo Haidr dijo:

además de retocar la cejilla -venía para 09 y no entraban las 010- y ponerle grafito

Voy a probar y después comento como fue.

hace 1 hora, colorock dijo:

Tampoco te pases porque reventas la gomita que lleva

Las voy a aflojar un poco porque ahora quedó para dar vuelta con una llave inglesa. 

Lo que veo es que entonces conviene directamente cambiar la cejuela porque al ser tan apretada la hendidura es difícil lijar, limar, etc. A menos que lo haga con una cuerda más grusa como escuché alguna vez, onda lijar con una 4ta. 

Gracias a todos!

hace 13 minutos, colorock dijo:

Muchaches ya lo soluciono, no era la cejueja, ya dijo que tenía muy flojos los tornillos.

Creo que una combinación de ambas cosas, porque venía notando que las cuerdas se clavaban en la cejuela y las tenía que levantar para liberar y luego volver a afinar.

• Like 1