Jump to content
Hernan666

También la amé y me la Asesinaron.

Recommended Posts

hace 3 minutos, Cutipaste dijo:

No sé, tiendo a creer que a pesar de las reticencias que puede generar un topic como este, para algo sirve. Me parece que sería muy extremo echar un manto de duda sobre la totalidad del gremio de los luthiers por una mala experiencia con un luthier. Por otro lado, y por ese mismo hecho, nadie va a dejar de llevar sus instrumentos a reentrastar si hiciera falta hacer ese trabajo. Por último, el hecho ocurrió hace tanto tiempo que pierde sentido pensar que el luthier en cuestión sigue trabajando exactamente que antes, tanto en lo técnico como en su relación con el cliente.

Pero todavía no dije por qué me parece que sirve. Bueno, el tema es así. Tal vez yo sea demasiado viejo, pero hace 10 años era difícil discutir con un luthier. Hace 20 muchísimo más, y hace 30, sin internet, era impensable: lo que decía el luthier era más o menos palabra divina. Creo que estos posts sirven no tanto para prevenir -porque un mal trabajo lo puede hacer cualquiera- sino para estar atento, tener elementos para poder reaccionar en el momento, discutir si fuera necesario, y que no vuelva a haber casos que tardan 10 años en hacerse públicos. Nadie nace sabiendo todo; reentrastar -por poner un ejemplo- no es algo que se haga todos los días (a veces se hace una vez en la vida) con lo que no está del todo mal conocer otras experiencias como para saber a qué atenerse y no dejar pasar errores que, como humanos, cualquier luthier puede cometer pero que en otros tiempos pasaban de largo.

Custipaste, me entendiste. Yo conté mi experiencia, reentrastar un instrumento es una tarea sumamente delicada que puede arruinar tu guitarra. Si bien, quizá relate de mas para algunos, o le quité el sentido al post por no decir el nombre, ya nada tiene sentido hacerlo varios años después de lo ocurrido. El Luthier en cuestión seguramente sabe que mi guitarra quedó arruinada, espero que haya aprendido algo de eso. Yo aprendí lo que relaté en este post. El hecho que la cuerda se salga al tocar con una strato no siempre depende del toque del usuario, hay otros factores, y hay que estar atento cuando uno deja un instrumento, de pactar las condiciones previamente, y de saber que durante el proceso de reentrastado, los trastes pueden quedar suaves, pero capaz te comió la madera, y no te diste cuenta. 1 mm en una guitarra es MUCHO.

• Like 1

Posted (edited)
hace 1 hora, Hernan666 dijo:

Acá subo la foto, no se si se aprecia igual. Tendría que tener otro mango al lado, pero se nota. @GuvNor

Mango-Reentrastado.jpg

Gracias por la foto! lo noto raro, pero no veo tan evidente el problema. Igual me ha pasado con una guitarra algo similar y si, 2mm lamentablemente hacen mucha diferencia cuando se te tiene que escapar la 1ra. Se hace intocable.

Yo que vos si te gusta el mango trato de ponerselo a algun cuerpo que tenga un puente con la medida mas chica y mas adelante se lo upgradeas (el puente entero o el bloque). Por muy poca guita conseguis un cuerpo de strat en CNC y por chirolas te la armas. De última si no te termina de cerrar la vendes armada. Es una pena no darle uso. 

Se que algunos tremolos tipo strat vienen con espaciado de 10,5mm (que es el mismo que usa PRS). Si aun con 10,8mm esta jugado podes buscar uno de esos, aunque no hay muchos, pero se que hay.

Edited by GuvNor

@Hernan666 hay alguna chance de que subas una foto viendo el mástil desde el talón? Como en la ilustración que hice? quizá ahí si se vea la comida de rosewood. La otra que tiene que verse  es la falta de laca en el costado del mástil

• Like 2

hace 2 minutos, GuvNor dijo:

Gracias por la foto! lo noto raro, pero no veo tan evidente el problema. Igual me ha pasado con una guitarra algo similar y si, 2mm lamentablemente hacen mucha diferencia cuando se te tiene que escapar la 1ra. Se hace intocable.

Yo que vos si te gusta el mango trato de ponerselo a algun cuerpo que tenga un puente con la medida mas chica y mas adelante se lo upgradeas (el puente entero o el bloque). Por muy poca guita conseguis un cuerpo de strat en CNC y por chirolas te la armas. De última si no te termina de cerrar la vendes armada. Es una pena no darle uso. 

Creeme que si pones otro mango al lado, si se ve todo comido el rosewood, ayer lo revisamos con @MLCK y lo medimos. Con el puente Gotoh la cuerda queda literalmente afuera, o inclinandolo, queda en el filo del traste lo cual hace que directamente tambien se salga. Este mango queda en mi pared de recuerdo o se va en el Gaso.

• Like 1

hace 1 hora, Bauman dijo:

Gente me parece que están exagerando un toque con el nombre del luthier. La situación pasó hace 10 años, no es actual, no tiene ningún sentido decir el nombre del tipo para señalarlo, si el único antecedente de "mala praxis" que tiene (o se conoce) es de hace una década.

¿Y como sabes? Nadie lo nombra, puede tener más casos. 

hace 2 horas, Bassergio dijo:

Otro de estos posts donde se denuncia sin denunciar.  

Mal. Entiendo que quiera proteger el trabajo de una persona, pero también habría que proteger a los dueños de guitarra que necesiten un luthier. Es más, tampoco se cuanto ayuda realmente... yo particularmente después de leer esto le llevaría la guitarra a Frugoni, Brunetti o alguien de renombre similar.

hace 3 minutos, Hernan666 dijo:

Creeme que si pones otro mango al lado, si se ve todo comido el rosewood, ayer lo revisamos con @MLCK y lo medimos. Con el puente Gotoh la cuerda queda literalmente afuera, o inclinandolo, queda en el filo del traste lo cual hace que directamente tambien se salga. Este mango queda en mi pared de recuerdo o se va en el Gaso.

En la foto que subiste pareciera que quiso repasar el borde de los trastes a 45 grados o algo así y siguió de largo comiendose parte de la trastera, digamos sin respetar el paralelogramo del mango. Pareciera más un error conceptual de como es un mango que una simple escapada de lima y eso es medio raro ya.

Mi teoría es que por alguna razón al hacer el trabajo se le saltó un pedazo del rosewood en un borde llegando al final del mango e intentó camuflarlo comiendo un poco todo el lado, dudo que reconozca el error si se tomó el trabajo de ocultarlo.

• Like 3

hace 12 minutos, GuvNor dijo:

Se que algunos tremolos tipo strat vienen con espaciado de 10,5mm (que es el mismo que usa PRS). Si aun con 10,8mm esta jugado podes buscar uno de esos, aunque no hay muchos, pero se que hay.

Mira el que yo le puse para solucionar el tema era el Mexicano que es Narrow, como el callaham. Con ese las cuerdas quedan adentro. Pero eso no vuelve el mango a la normalidad.

hace 1 hora, Bauman dijo:

Gente me parece que están exagerando un toque con el nombre del luthier. La situación pasó hace 10 años, no es actual, no tiene ningún sentido decir el nombre del tipo para señalarlo, si el único antecedente de "mala praxis" que tiene (o se conoce) es de hace una década.

A mi no me calienta la mala praxis en sí. Todos nos mandamos cagadas. Me pone del orto la lavada de manos subsiguiente, echándole la culpa al fabricante original y al cliente y sacándole más plata. Habla de un ser cínico al que no le llevaría un laburo así se hubiese convertido en Vince Cunetto. 

• Like 3

Yo creo que hay que mirar para adelante.. ya fue.. el luthier en la lista negra y a tratar de dejarla andando..
Si estuviera en tu lugar trataría de salvar el mango, a un buen luthier, tastiera nueva del rosewood que encuentres y trastes nuevos y lo vuelvo a poner.

hace 2 minutos, upbeat dijo:

A mi no me calienta la mala praxis en sí. Todos nos mandamos cagadas. Me pone del orto la lavada de manos subsiguiente, echándole la culpa al fabricante original y al cliente y sacándole más plata. Habla de un ser cínico al que no le llevaría un laburo así se hubiese convertido en Vince Cunetto. 

Cualquiera puede equivocarse, exacto, el tema es cómo encaramos nuestros errores. 

Posted (edited)
hace 4 minutos, plavayen dijo:

Yo creo que hay que mirar para adelante.. ya fue.. el luthier en la lista negra y a tratar de dejarla andando..
Si estuviera en tu lugar trataría de salvar el mango, a un buen luthier, tastiera nueva del rosewood que encuentres y trastes nuevos y lo vuelvo a poner.

Consulte con Miranda, no contesta, consulté con RAM se fue a vivir a Concepción del Uruguay, consulté a otros luthiers y me dijeron que despegar el rosewood y pegar otro vale mas caro que hacer un mango nuevo, me pasaron el presupuesto. Por lo que desistí. Ya contactaré a Ricardo cuando me instale Facebook. Ademas, por ahora los costos de Ricardo ( que los valen ) no los voy a afrontar. Pero sí volveré a poner un mango Miranda como corresponde tarde o temprano.

Edited by Hernan666
  • Like 1

hace 10 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

También está bueno cuando un luthier te dice "la verdad no me animo a hacer este trabajo por el riesgo que conlleva". Hace poco un luthier me dijo eso mismo al consultar por el reentrastado de un mango con trastera super finita. No pienso que sea un incapaz, sino que ahora me quedo más tranquilo de los trabajos que sí acepta es porque sabe que puede hacerlos a la perfección y le sigo mandando cosas..

Eso, alguien que conoce sus propias limitaciones se valora mucho. El tipo se da cuenta que no le da para hacerlo y es sincero, eso se valora. Peor seria que se tire a la pileta para agarrar el trabajo y le salga mal como en este caso. 

hace 1 minuto, Hernan666 dijo:

Consulte con Miranda, no contesta

Insisti. O mandame un privado y le escribo a Rick para que te de pelota. Es colgado nomas.

• Like 4

hace 2 minutos, Hernan666 dijo:

Consulte con Miranda, no contesta, consulté con RAM se fue a vivir a Concepción del Uruguay, consulté a otros luthiers y me dijeron que despegar el rosewood y pegar otro vale mas caro que hacer un mango nuevo, me pasaron el presupuesto. Por lo que desistí. Ya contactaré a Ricardo cuando me instale Facebook. Ademas, por ahora los costos de Ricardo ( que los valen ) no los voy a afrontar. Pero sí volveré a poner un mango Miranda como corresponde tarde o temprano.

uhh que garron.

hace 4 minutos, argbluesman dijo:

Insisti. O mandame un privado y le escribo a Rick para que te de pelota. Es colgado nomas.

No tiene facebook el paspadou este. Tenía cuando era chevere. 

Hernan mandame un watsup y te paso el tel. 

• Like 2

hace 7 minutos, Hernan666 dijo:

Para mí es laburo para @EBrunetti de acá a la China..

Y con la trastera vieja podés hacer una Duo Sonic o una Mustang que son más chicas

hace 1 minuto, Ariel Ferreyrola dijo:

No tiene facebook el paspadou este. Tenía cuando era chevere. 

Hernan mandame un watsup y te paso el tel. 

Lamento decirle que la gente hace rato usa Instagram, facebook es de viejos ya hace raaaaato

• Haha 3

hace 3 minutos, Pomelo dijo:

Lamento decirle que la gente hace rato usa Instagram, facebook es de viejos ya hace raaaaato

Usamos IG también, solo para ser viejos con onda. 

• Like 3
  • Haha 4

hace 3 minutos, GuvNor dijo:

Te lo compraría pero ando sin un mango.

(cuac)

Esto vale por todos los años de malasangre, GRACIAS!!! IMPECABE!!!

• Haha 1

hace 41 minutos, Manso2300 dijo:

¿Y como sabes? Nadie lo nombra, puede tener más casos. 

Acá está el punto en las Íes

Estas en lo cierto Lucas dijo chaparrón bonaparte

El mango es divino. La viola era un pianito. Nunca había tocado una Miranda hasta ayer y la verdad que se nota que era un caño con solo tirar un acorde. 

El tema de este mango, como ilustró @Lucho Marino(a ver si haces algo para que me incluyan en el Club), es que no solo biselaron los trastes, sino también el Rosewood y de manera no pareja. O sea, si ponés una regla al costado del mango se ve que está comido más en algunos lados que en otros.

Muchachos, hacer una denuncia ahora por algo que pasó hace 10 años no tiene sentido. A lo que apunta el usuario (entiendo yo) es a no tomarse este tipo de trabajo a la ligera. Hacerlo si en realidad estamos seguros y ver a quién se lo llevamos. Reputación, trabajos anteriores, recomendaciones, etc. Igualmente eso no quita que se mande una c@g@d@ justo con tu mango. A ver, somos humanos, quién no se mando alguna? 

La seriedad para mí también pasa en hacerse cargo de la que te mandaste y obrar en consecuencia. Este no fue el caso en absoluto, todo lo contrario. Pero como dije al principio, disparar hacia alguien por algo que hizo hace 10 años no tiene sentido. Quédense con el concepto de que reentrastar una viola requiere seriedad y experiencia. 

• Like 7
  • Haha 1

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...