Popular Post Hernan666 Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 (edited) Buenas a todos. Quiero contar esta experiencia, que comenzó hace varios años, previo a que Ricardo Miranda se vaya a vivir a México. Como yo ya tenía una 54 de él, muy linda por cierto, decidí encargarle una 62 antes de que viaje. El encargo era por una Strato 62, con cuerpo de alder y mango de Brazilian Rosewood. Al tiempo de usar la guitarra, preferí cambiarle los trastes por unos mas gruesos, por lo que comencé en búsqueda de algún Luthier que pueda encomendarle el trabajo ya que Ricardo se había ido. Fue así que llevé la guitarra a un Luthier conocido, y pasados algunos días, me avisa que esta lista y la voy a retirar. Para mi sorpresa… cuando llego al taller, veo la viola en el suelo, en el case y la primer cuerda afuera del mango. El Luthier me dice inmediatamente que el problema era de la guitarra, que debía cambiarle el puente por uno mas angosto, y me aconsejo ponerle el puente de Strato Mexicano que era el correcto y que funcionaba perfecto, ya que tenía 52mm creo de espaciado y no de 56mm como el Gotoh que tenía colocado en ese momento yo. Le explique que antes no me pasaba, y ya a esta altura no recuerdo lo que me dijo atento que nos quedamos charlando sobre el tema, pero le abone el trabajo realizado, y me fui convencido que mi Miranda tenía un error en la construcción. Como solución alternativa, me ofreció cambiar la cejilla, y realizar el espaciado mas junto entre cuerdas, lo cual acepte. (Y también aboné)… así que la guitarra quedo en el taller unos días mas. Retire a los días mi guitarra y no había caso, cuerda afuera, aunque mueva el mango, lo incline para un lado, para el otro e intente lo que intente. Tardé un tiempo largo en comprar el puente mexicano, por lo que la guitarra estuvo guardada mas de un año. Mientras tanto yo siempre pensando que Ricardo Miranda me la había dado con un defecto…. aunque al mismo tiempo, previo a reentrastarla la viola no tenía ningún problema por lo que no tenía sentido y me carcomía el bocho... Finalmente en un viaje que hice, me traje el puente mexicano, y lo mandé a colocar. Las cuerdas quedaron finalmente dentro del mango, pero la viola perdió toda la resonancia que tenía al tener el puente de inferior calidad. Otra vez la guitarra guardada en el placard… por mucho, mucho tiempo mas. Al desconocer en ese momento cuestiones referidas a luthiería, no se me ocurrió medir el mango en ningún momento y los meses fueron pasando con la guitarra guardada. Luego de informarme un poco mas y de leer un post de @ArielPozzo similar al cual le habían arruinado un mango de una PRS, comencé a pensar que me habían lijado el diapasón de mas… quedando fino como resultado. Al medirlo tenia 52mm aproximadamente cuando ya a esta altura comprendía que la Strato tiene 56mm en el último traste. Llame a varios Luthiers, quienes me decían que era imposible, que debía tener un espacio en el neck pocket si hubieran tocado el mango, a lo que yo les explicaba que habían tocado solamente el rosewood, seguramente durante el perfilado del filo de trastes. Paralelamente, hable con Frugoni que me dio una mano muy amablemente y con Juan Prime también que vio el mango reentrastado y evidenció enseguida que lo habían arruinado, ofreciéndose a ver si se podía reparar de alguna forma. Nuevamente la viola volvió al placard.... Finalmente, ayer vi publicado un mango Warmoth estilo vintage con un lindo rosewood, del usuario @MLCK, quien justamente vive cerca de casa y fui con la Miranda a ver que onda, si iba o no. El encastre del Warmoth en el cuerpo Miranda fue directamente perfecto. Parecía que había sido construido para esa guitarra.Obviamente volvimos a comparar ambos mangos y el diapasón que yo había mandado a reentrastar estaba pésimamente trabajado y afinado en los últimos trastes, y se notaba simplemente con poner cualquier mango de sus Stratos al lado. Hoy por hoy, tengo un mango de Brazilian Rosewood sin usar a causa de una mala praxis luthieril…, pero mi amada guitarra lista para sonar de nuevo. Moraleja? No es ninguna obviedad, pero hay trabajos delicados que pueden terminar en que el instrumento quede arruinado y después de eso no hay vuelta atrás, y es importante elegir bien al profesional que va a trabajar sobre él. Quizá muchas veces los terminamos dejando en manos de ayudantes (sin saberlo) que puede que no estén capacitados, pero en mi caso entre idas y vueltas, calibraciones y pruebas, etc… he gastado mucho dinero, (además tuve que comprar otro mango) Entiendo también que el Luthier sabe que existió esta situación y no puede desconocerla pero eligió hacerlo. Al haber advertido el mal trabajo tanto tiempo después, ya prescribió y borrón y cuenta nueva. NO VOY A DECIR QUIEN ES EL LUTHIER EN CUESTIÓN Y PIDO QUE SI ALGUNO LO SABE, TAMPOCO LO DIGA, Y RESPETE MI DECISIÓN, YA QUE NO ME GUSTA METERME CON EL TRABAJO DE NADIE Y MENOS EN ESTE MOMENTO EN EL QUE TODOS NECESITAMOS TRABAJAR. LA IDEA DEL POST ES COMPARTIR MI EXPERIENCIA. Considero que todos podemos equivocarnos en nuestras profesiones, pero lo importante es como reaccionamos ante ese error, y si intentamos de alguna forma enmendarlo de la forma en que se pueda. En mi caso nunca ocurrió pero no hago juicios de valor sobre esta persona. Saludos y gracias por leer. Edited August 11, 2020 by Hernan666 23 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Julio D. Pogonza Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 Nombre 4 14 Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusiCaravan Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Comentarios pidiendo la cabeza del luthier en 3..2..1... 1 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post MusiCaravan Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 2 minutos tarde. 10 Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Lamento la experiencia por la que pasaste. Borrón y cuenta nueva. A disfrutar la viola nuevamente!!! 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Bassergio Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 Otro de estos posts donde se denuncia sin denunciar. 17 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan666 Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 3 minutos, Bassergio dijo: Otro de estos posts donde se denuncia sin denunciar. Estimado, si hubiera advertido la " mala praxis " en su momento, sin obtener respuesta del Luthier, ahora lo haría sin problemas. Han pasado mucho años, y ayer terminé de reconstruir mi guitarra. No es necesario que sepas el nombre del Luthier. Ya que en todos estos años, seguramente ha mejorado su técnica. Si lo denuncias lo haces mxxx y es su fuente de laburo. Por lo menos mi elección es no dar nombres atento el tiempo transcurrido. 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post catorivadero Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 Claramente es culpa de Miranda por no haber puesto un rosewood indestructible. 4 14 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 (edited) Creo que si queres advertir al resto de la gente para que sepan a quien elegir, no contar quien es el luthier es una manera muy poco "eficiente" de hacerlo. Se entiende que no te quieras meter en un quilombo, pero si el tipo es conocido y venía recomendado, la advertencia no es tal. Pero bueno, se respeta. Yendo al tema en sí, pensaste en volver a escribirle al luthier? Pasado el tiempo y la "emoción violenta" como quien dice y con el tema ya resuelto, si le contas de la misma manera que contaste acá todo lo que atravesaste para hacer funcionar la viola, quizas el tipo (si tiene buena fe) este dispuesto a resarcirte de alguna manera. Son demasiados "si", pero se me ocurre que quizas podría recibir el mango y reemplazar el rosewood que arruinó por alguno similar. No porque a esta altura te haga alguna diferencia material, la viola ya está andando, pero por una cuestion de hacer lo que está bien. No creo que ante la evidencia y si el tipo sabe lo que pasó (siempre y cuando obre de buena fe) pueda desconocer lo que contas. Solamente una idea. Saludos. Edited August 11, 2020 by Matador 8 Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Hay que ser un bruto mal para comerle 2mm de cada lado a la trastiera. Era luthier o carnicero el tipo? Suerte que al menos a la larga, le vas a poder dar uso a parte de la viola. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan666 Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 2 minutos, Matador dijo: Creo que si queres advertir al resto de la gente para que sepan a quien elegir, no contar quien es el luthier es una manera muy poco "eficiente" de hacerlo. Se entiende que no te quieras meter en un quilombo, pero si el tipo es conocido y venía recomendado, la advertencia no es tal. Pero bueno, se respeta. Yendo al tema en sí, pensaste en volver a escribirle al luthier? Pasado el tiempo y la "emoción violenta" como quien dice y con el tema ya resuelto, si le contas de la misma manera que contaste acá todo lo que atravesaste para hacer funcionar la viola, quizas el tipo (si tiene buena fe) este dispuesto a resarcirte de alguna manera. Son demasiados "si", pero se me ocurre que quizas podría recibir el mango y reemplazar el rosewood que arruinó por alguno similar. No porque a esta altura te haga alguna diferencia material, la viola ya está andando, pero por una cuestion de hacer lo que está bien, no creo que ante la evidencia y si el tipo sabe lo que pasó (siempre y cuando obre de buena fe) pueda desconocer lo que contas. Solamente una idea. Saludos. Te entiendo Matador... , Mira no hablé más, él sabe lo que hizo en mi guitarra. Su elección fue evadir su responsabilidad. Ya está... Mi posteo no es una advertencia, es simplemente mi experiencia. Pozzo hizo un posteo igual, tampoco reveló la identidad del luthier. Tendrá sus razones, igual que yo las mias. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
sapodelaslomas Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Me quede re caliente!!!!! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 (edited) Me quedé pensando algo, sobre lo de "denunciar sin denunciar", creo que puede generar el efecto contrario, que es que uno empiece a desconfiar de un montón de luthiers de los que no hay razon para hacerlo, por uno que no se sabe quien es. A mi me está pasando eso, estoy pensando quien podría ser, y así al azar se me vinieron a la cabeza dos o tres nombres y la realidad es que los pobres tipos estrictamente hablando no hicieron nada para ganarse esa desconfianza (o sí, quien sabe? yo no...) Edited August 11, 2020 by Matador 6 Link to comment Share on other sites More sharing options...
roybu Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Cómo me tienen harto los memes y los Simpsons.. Che, un bajón lo que te pasó. Perdiste un montón de tiempo y dinero. Tiempo de tener la viola en el placard y no tocarla. Yo tampoco tengo la satisfacción de castigar a la otra persona pero.. bueno, da pena la situación y que no todos manejemos la misma ley. No todos somos hijos del mismo padre. Pero lo importante es que hayas podido pasar el mal trago y tengas una Strato para tocar algo de Hendrix. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Yo mandé a reentrastar una strato con trastera veneer de brazilian hace unos días. Es un luthier de mi confianza, pero tu post me da ansiedad ahora ? 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 hace 1 minuto, Hernan666 dijo: Te entiendo Matador... , Mira no hablé más, él sabe lo que hizo en mi guitarra. Su elección fue evadir su responsabilidad. Ya está... Mi posteo no es una advertencia, es simplemente mi experiencia. Pozzo hizo un posteo igual, tampoco reveló la identidad del luthier. Tendrá sus razones, igual que yo las mias. Si, y me parece raro de Ariel, que es el abanderado de "dá tu nombre y denuncia con nombre". En cualquier caso, creo que Ariel, al ser generador de opinión debe poner en la balanza algunas cosas más que nosotros, los usuarios de a pie. Pero se entiende la decisión, solamente contar lo que le pasa a uno de este lado de la "denuncia". Saludos ! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Lucas Cobo Posted August 11, 2020 Popular Post Share Posted August 11, 2020 (edited) Solo voy a decir que estos post sin dar nombres no sirven para nada, no ayudan a nadie y no tienen ningún sentido. Decis que no lo haces porque no le queres sacar el trabajo a nadie. Y mira si alguien manda su viola a ese mismo luthier y se la arruina? Por no dar nombres, generas que otra persona pueda pasar por la misma experiencia que vos. Y si esa otra persona toma la misma actitud de no denunciar, el tipo sigue arruinando guitarras y sacandole guita a la gente sin que nadie diga su nombre por "respeto a su trabajo". Si alguien se manda una cagada, debe hacerse cargo. Eso de denunciar sin dar nombres es de tibio total. Edited August 11, 2020 by Lucas Cobo 20 Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 hace 4 minutos, Lucas Cobo dijo: Solo voy a decir que estos post sin dar nombres no sirven para nada, no ayudan a nadie y no tienen ningún sentido. Estoy de acuerdo. Al menos darlo a entender de alguna forma, tipo buscarle algún sustituto al apellido o algo asi. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 hace 11 minutos, Hernan666 dijo: Estimado, si hubiera advertido la " mala praxis " en su momento, sin obtener respuesta del Luthier, ahora lo haría sin problemas. Han pasado mucho años, y ayer terminé de reconstruir mi guitarra. No es necesario que sepas el nombre del Luthier. Ya que en todos estos años, seguramente ha mejorado su técnica. Si lo denuncias lo haces mxxx y es su fuente de laburo. Por lo menos mi elección es no dar nombres atento el tiempo transcurrido. es rara tu apreciación, porque se entiende muy bien cual es tu punto. hablar sobre la mala práxis y el hecho de uqe hay errores que no tienen vuelta atras - arruinando así un instrumento hermoso que amas - el tema es que el post en sí enciende una chispa en el foro que ya de por sí es susceptible a opinar sobre los trabajos lutheriles por H o por B. por ende cada vez que alguien del foro debe requerir un luthier empieza a barajar nombres y pensar entre dientes "este será un hijo de puta? esté sera el mierda ese que arruina tastieras?" "este es el que hace guitarras de pino y MDF?" entonces de algun modo u otro el anonimato del responsable recae en la confianza de otros cientos de luthieres que viven y hacen un laburo excepcional. al menos la historia tendría que haber ido por el lado, "me pasó esto con tal tipo hace muchos años "recien estaba aprendiendo" y por suerte hubo solución a un problema que persistió durante tanto tiempo" la historia en sí es cruda como para no pensar "quien será el hijo de mil puta" 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan666 Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 8 minutos, Lucas Cobo dijo: Solo voy a decir que estos post sin dar nombres no sirven para nada, no ayudan a nadie y no tienen ningún sentido. Decis que no lo haces porque no le queres sacar el trabajo a nadie. Y mira si alguien manda su viola a ese mismo luthier y se la arruina? Por no dar nombres, generas que otra persona pueda pasar por la misma experiencia que vos. Y si esa otra persona toma la misma actitud de no denunciar, el tipo sigue arruinando guitarras y sacandole guita a la gente sin que nadie diga su nombre por "respeto a su trabajo". Si alguien se manda una cagada, debe hacerse cargo. Eso de denunciar sin dar nombres es de tibio total. Miralo como quieras, yo no denuncié a nadie. Tampoco soy tibio. Compartí mi experiencia, y ya pasaron 10 años. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 estoy sacando cuentas de cuanto pedís por el mango y de cuanto me saldría hacerle el cuerpo 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 (edited) hace 11 minutos, Lucas Cobo dijo: Solo voy a decir que estos post sin dar nombres no sirven para nada, no ayudan a nadie y no tienen ningún sentido. Decis que no lo haces porque no le queres sacar el trabajo a nadie. Y mira si alguien manda su viola a ese mismo luthier y se la arruina? Por no dar nombres, generas que alguien pueda pasar por la misma experiencia que vos. Si alguien se manda una cagada, debe hacerse cargo. Eso de denunciar sin dar nombres es de tibio total. Igual hay una arista más, que es la de si está bien resolver en "fueros públicos" algo que sucedió entre privados. Es, salvando las distancias, el mismo debate que está algido ahora con el tema de los escraches y la "cultura de la cancelación" (dios cuantas comillas que vengo usando). A mi no me parece tan facil la cosa, entiendo que el luthier debería tener al menos una chance más de resolver el tema en lo privado, pero no deja de ser una opinion. Me pregunto otra cosa, supongamos que el laburo se hizo en los marcos de la ley (se facturó, se ofreció una garantia y etc) y en el momento el cliente no hizo uso de la garantia, o mejor dicho hizo uso y se hicieron los arreglos que se consideraron pertinentes, y ahora cae con este "escrache" con nombre y apellido, caberia la posibilidad de que el luthier denuncie al cliente por difamación? Para pensar que lo publico tiene otras reglas de juego. Edited August 11, 2020 by Matador Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 @Hernan666 cómo estás? recuerdo cuando fui a buscar los mics que le vendiste a @J.L.R. que me comentaste sobre este asunto. Siempre me acuerdo cuando veo violas de MIranda y me quedó como la intriga de preguntarte qué pasó. La verdad, qué pena que el mástil haya quedado inútil, pero qué bueno que hayas salvado la viola. ABrazo grande, 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan666 Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 2 minutos, Lucho Marino dijo: @Hernan666 cómo estás? recuerdo cuando fui a buscar los mics que le vendiste a @J.L.R. que me comentaste sobre este asunto. Siempre me acuerdo cuando veo violas de MIranda y me quedó como la intriga de preguntarte qué pasó. La verdad, qué pena que el mástil haya quedado inútil, pero qué bueno que hayas salvado la viola. ABrazo grande, Como andás? creo que te la llegue a mostrar no ? me dijiste que existía la posibilidad de pasarte lijando... Me acuerdo! Gracias por tus deseos amigo. Pasate cuando quieras que tocamos un rato. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
upbeat Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 El tipo puede haber mejorado su técnica y habilidad como luthier, pero hacerte el boludo cuando sabes que te mandaste la cagada va más allá. Encima te hizo gastar más guita aún al pedo, sabiendo que no se iba a resolver el problema así. No entiendo el criterio de "se dice el pecado pero no el pecador". Ok, no le querés hacer mierda la fuente de laburo, perfecto. Ahora, si yo le llevo mi herramienta de trabajo y me la arruina me jodo? No entiendo esa lógica. 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts