Jump to content

Parlantes para caja abierta y parlantes para caja cerrada

Recommended Posts

Tengo un Eminence Guvnor que lo tenía en una caja 1 x 12 abierta. Este fin de semana le puse tapa trasera cerrada.

Con la tapa abierta era fulero, latoso, no me gustaba un corno.

Con la tapa cerrada se puso mucho más balanceado, los graves mas contenidos, los agudos en su justa medida, ahora me gusta.

De hecho tenía dos y vendí uno por lo poco que me gustaba con caja abierta.

Que parlantes les parece que funcionan mejor en cada tipo de caja? Cuenten su experiencia. La mayoría de los parlantes en la hoja de datos dicen que sirven para ambos tipos de caja (en realidad lo que quieren decir es que no se van a romper en una caja abierta por exceso de excursión del cono) pero creo que hay algunos que no funcionan bien en las dos.

El GT12T75 me gustó con la caja cerrada aunque con abierta también garpa.

Ahora el V30 que uso ahora no me cerró con la caja cerrada como que le sacó vida. La abrí y suena más abierto y esponjoso y menos duro. A mi me gusta así que se yo. 

Como dijo Gustos es cuestión de Arieles ?

Edited by Julio D. Pogonza
  • Like 1

Yo tenia una caja 1x12 cerrada con un Eminence 1258, no me gustaba, me armaba bola con los graves,  leyendo las características técnicas del mismo en la pagina del fabricante me di cuenta que ese parlante no era recomendado para usar en caja cerrada, asi que caladora en mano, hice el agujero atrás tipo Dumble, y cambio un monton, es como que el parlante empezó a respirar, sonaba muchísimo mejor. Después a la misma caja le puse un Governor porque quería un audio mas medioso y asi lo uso ahora,  anda espectacular para mi.  La caja era  fabricada por un amigo de mi ciudad,  pero anda super bien.  

• Like 1

Tengo un V30 en una 1x12 a la que le puse una bisagra regulable para abrirla y cerrarla a gusto. Para sonidos limpios y hasta rock clásico me gusta mas con la caja abierta. Para high gain y sobretodo si sos de machacar mucho, cerrada va mucho mejor. Al cerrarla se comprime todo y los golpes de púa suenan bien secos, ideal para estilos pesados. Eso mismo con audio clean hace que la nota pierda cierta dinámica a mi gusto, suena poco vivo el clean cerrada.

Un cambio notorio es que la percepción de volumen con la caja abierta es mayor. No podría decir científicamente, pero asi tirando de oido, diría que abierta suena un 10-20% mas fuerte. 

...antes amaba las cajas cerradas, después empecé a notar el sonido muy "pastoso" que no lo lograba definir ni con los potes. Ahora amo las cajas abiertas.

Sin dudas depende de los parlantes y equipo que uses... pero también de la "etapa" en que estás como guitarrista. Hay veces que escucho como quería sonar hace 10 años y hoy es un sonido que no me gusta en lo más mínimo. 

• Administrador
hace 34 minutos, Mostro dijo:

OK, contanos los tuyos. Por eso puse "Cuenten su experiencia".

Toda mi vida usé cajas cerradas 4x12, hasta que descubrí las 2x12 tipo Dumble que hace @Argie Amps @Alejandro Fourcade.

Son abiertas, pero tienen una forma ovalada detrás que hace que el sonido salga de cierta manera que le da una onda más "3D" al audio. Para mí es lo mejor. Pero si tocase metal, usaría cajas cerradas.

Esta es mi 2x12:IMG_6037.jpeg

Coincido con que esa forma ovalada da otro sonido. El otro día hice unas pruebas entre un V30 y un V-type pare ver con cuál me quedaba; el V30 lo tenía en una caja 1x12 abierta comun y el V-type en un combo Chupacabras con la abertura ovalada. Me gustaba más el audio del v-type hasta que cambie los parlantes. El V30 en el combo Argie es como que se limaron esos picos medios agudos que me molestaban en el clean, quedó bárbaro, muy equilibrado y dulce. Me recuerda mucho al wgs retro 30 que use mucho tiempo en otro ampli, así que creo que en cuanto el v30 se ablande uno poco la rompe.

• Like 1

hace 10 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Toda mi vida usé cajas cerradas 4x12, hasta que descubrí las 2x12 tipo Dumble que hace @Argie Amps @Alejandro Fourcade.

Son abiertas, pero tienen una forma ovalada detrás que hace que el sonido salga de cierta manera que le da una onda más "3D" al audio. Para mí es lo mejor. Pero si tocase metal, usaría cajas cerradas.

@Ariel Pozzo Seredicz Gracias por contar tu experiencia. Yo tengo una 2 x 12  vertical con dos Greenbacks con la apertura "Dumble", suena bien, pero estoy pensando en hacerle una tapa cerrada. Para probar.