Shino Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 (edited) Como les va, buenas noches. Hace ya rato que vengo con muchas ganas de fabricar una guitarra, y de a poco me voy animando, pero todavía sigo en la etapa de informarme, maderas, componentes, herramientas, etcétera, y como que me voy dando cuenta que son bastante caras algunas cosas jaja, por lo que decido preguntar lo siguiente: ¤Cuales son las herramientas indispensables para fabricar una guitarra? ¤Que maderas recomiendan que suenen decente y sean también accesibles? Muchas gracias ? Edited August 10, 2020 by Shino 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fede de Llamas Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Hola, yo te recomiendo un router o fresadora de mano, te va a aliviar muchísimo el trabajo. Yo solo hice una guitarra en un curso y estoy haciendo la segunda en casa y te diría que es casi fundamental. Que tenés pensado hacerte? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 Voy a ir por lo básico, una telecaster, pero se me esta complicando para elegir maderas. Tenia en vista hacerle un mastil de maple, diapasón a determinar y un cuerpo de alguna madera nacional, vi que el guindo no es muy caro y se usa para estas cosas, pero no tengo idea jaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fede de Llamas Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 La primera la hice de lenga que es casi lo mismo que el guindo, es económica y está buena para trabajarla. No es mala opción para el cuerpo. El mástil te conviene de maple, obviamente un poco más caro que las opciones nacionales pero es una opción bastante segura. Yo al mástil le puse diapasón también de maple. Tengo un post de como la fuí haciendo por si te interesa ver las maderas y un poco el proceso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 hace 9 minutos, Fede de Llamas dijo: La primera la hice de lenga que es casi lo mismo que el guindo, es económica y está buena para trabajarla. No es mala opción para el cuerpo. El mástil te conviene de maple, obviamente un poco más caro que las opciones nacionales pero es una opción bastante segura. Yo al mástil le puse diapasón también de maple. Tengo un post de como la fuí haciendo por si te interesa ver las maderas y un poco el proceso. Voy para allá!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reincidente Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Un router o fresadora como te dijeron te sirve para un montón de cosas, desde cortar el cuerpo, hacer las cavidades para los pickups, el hueco del mango, hacer el hueco del alma. Para encolar el diapasón y el mango vas a necesitar prensas. Para hacer los agujeros de las clavijas y muchos otros lo mejor sería un taladro de banco, pero si sos rústico con un taladro común te sirve, y limas circulares para emparejar, un taladro de banco también sería lo mejor para hacer los agujeros por donde se pasan las cuerdas en una telecaster, pero de nuevo, si te le animás a pulso con un taladro común podés safar. Una buena regla de metal, para hacer la marca donde vas a poner los trastes, y tomar medidas. Limas de varios tipos están buenas. Planas para emparejar el hueco del mango en el cuerpo. Lima para los trastes, y taco para hacer el radio. Esta cosa se usa para fijarte que los trastes estén parejos: . Sierra para hacer el canal de los trastes en el diapasón. Para poner los trastes se usa un tipo de prensa chiquita, aunque también se puede hacer con un martillo de goma, es mejor la prensa, pero si queres gastar menos podés usar el martillo. Punzones, para marcar dónde primero en dónde vas a poner los tornillos. Hay muchas herramientas específicas para construir guitarras, pero podés safar con herramientas mas comunes y con ideas si sos bastante prolijo. Fijate en el foro que esto ya se habló un montón. Andá a google y poné: musiquiatra construir guitarra herramientas. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fede de Llamas Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Tengo varias de esas herramientas, reglas y limas. Si estas en Caba algo te puedo prestar para que no gastes tanto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 26 minutos, Fede de Llamas dijo: Tengo varias de esas herramientas, reglas y limas. Si estas en Caba algo te puedo prestar para que no gastes tanto. Uf, muchas gracias, lamentablemente no, estoy en provincia de Santa Fe, pero tenia la idea de irme para allá el año que viene, a ver que sale. Tengo algunas herramientas, ya que hago calibración de guitarras y bajos y quiero empezar a hacer rectificado de trastes, y bueno, construir guitarras... jaja hace 39 minutos, Reincidente dijo: Un router o fresadora como te dijeron te sirve para un montón de cosas, desde cortar el cuerpo, hacer las cavidades para los pickups, el hueco del mango, hacer el hueco del alma. Para encolar el diapasón y el mango vas a necesitar prensas. Para hacer los agujeros de las clavijas y muchos otros lo mejor sería un taladro de banco, pero si sos rústico con un taladro común te sirve, y limas circulares para emparejar, un taladro de banco también sería lo mejor para hacer los agujeros por donde se pasan las cuerdas en una telecaster, pero de nuevo, si te le animás a pulso con un taladro común podés safar. Una buena regla de metal, para hacer la marca donde vas a poner los trastes, y tomar medidas. Limas de varios tipos están buenas. Planas para emparejar el hueco del mango en el cuerpo. Lima para los trastes, y taco para hacer el radio. Esta cosa se usa para fijarte que los trastes estén parejos: . Sierra para hacer el canal de los trastes en el diapasón. Para poner los trastes se usa un tipo de prensa chiquita, aunque también se puede hacer con un martillo de goma, es mejor la prensa, pero si queres gastar menos podés usar el martillo. Punzones, para marcar dónde primero en dónde vas a poner los tornillos. Hay muchas herramientas específicas para construir guitarras, pero podés safar con herramientas mas comunes y con ideas si sos bastante prolijo. Fijate en el foro que esto ya se habló un montón. Andá a google y poné: musiquiatra construir guitarra herramientas. Muchísimas gracias, es muy buena data, tenía pensado comprar un kit que vi en la página amarilla de un serrucho para ranurar, un tensor, unas tiras de trastes, un martillo de goma, unas prensas y unas maderas para hacer un diapa a unos 5k aprox. Eso, las maderas, la fresa y según lo necesite un taladro de banco, vamos a ver que se puede ratonear de los conocidos jajaja Vamos a buscar que onda en el foro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nacu62 Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 hace 2 horas, Shino dijo: Muchísimas gracias, es muy buena data, tenía pensado comprar un kit que vi en la página amarilla de un serrucho para ranurar, un tensor, unas tiras de trastes, un martillo de goma, unas prensas y unas maderas para hacer un diapa a unos 5k aprox. Eso, las maderas, la fresa y según lo necesite un taladro de banco, vamos a ver que se puede ratonear de los conocidos jajaja Vamos a buscar que onda en el foro te mando privado mañana y te consulto algunas cosas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 11, 2020 Author Share Posted August 11, 2020 hace 3 minutos, nacu62 dijo: te mando privado mañana y te consulto algunas cosas Perfecto! ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomás Pallo Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Hola, en maderas nacionales para el cuerpo hay varias opciones: lenga, guindo, paraiso, cancharana (esta ultima es tipo caoba, mas pesada), para el mango maple y para el diapason maple o pau ferro tambien (es tipo rosewood), saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 11, 2020 Share Posted August 11, 2020 Te dejo un thread viejo con bastante data del tema. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts