Dany McRoy Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 En realidad viene de thread donde preguntaban sobre la conveniencia de realizar cambios en los circuitos de los mics de las guitarras y muchos, no digo todos responden, que igual al final terminan usando el Humbucker. Y me resultó curiosa esa afirmación. Suponiendo que uno tuviera una guitarra con combinaciones de serie, paralelo y/o spliteado de pickups; porque motivo siempre terminan usando el humbucker. Yo tengo una idea de lo que ocurre y es por experiencia personal. Me gustaría que desearroyen la idea, y respondan porqué siempre terminan con el humbucker. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston Cassata Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 A mi me pasa cuando uso una viola o un ampli medio pelo, el gain extra que aporta el humbucker, disfraza un montón las falencias de tono. Vos fijate que cada vez que testean algo medio choto, por lo general lo hacen usando mas gain que cuando testean algo que suena realmente bien. Bah, yo lo hago por eso. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Yo tengo una Strato y no hay forma de que logre sacarle buen sonido con drive, en limpio, no hay con que darle, en drive, me dan ganas de estamparla contra el piso. Con las de P90 o con HB me llevo un poco mejor. Con las HB directamente tengo que ponerle el volumen a la mitad sino viene mi mujer con el palo de amasar y me persigue por toda la casa que se yo, son mas llevaderos para el rock..... Salu 2 Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ache Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Para mi es lo que dijeron mas arriba, que en palabras mas cabezas seria decir que es porque suena mas fuerte jajaj 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted August 10, 2020 Moderador Share Posted August 10, 2020 No se si se puede explicar más alá de decir que simplemente , en contexto de banda, a mi no me rinde. No tiene el power, no corta la mezcla, algo le falta al split/paralelo. No es un tema de volumen. Eso se corrige subiedo el amp. En casa tranqui si los usaba. Hasta me gustaban. La viola con la que saque esta conclusión tenía Di Marzios Paf pro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 (edited) hace 10 minutos, Ache dijo: Para mi es lo que dijeron mas arriba, que en palabras mas cabezas seria decir que es porque suena mas fuerte jajaj totalmente, lo que suena mas fuerte nos engaña perceptivamente a que suena mejor (dentro de ciertos limites razonables, no?), lo mismo que en fotografia frente a dos fotos similares, la gente tiende a elegir la mas luminosa (nuevamente, dentro de ciertos limites, no va a faltar el que me muestre una foto sobre expuesta o un recital de ACDC que supera el umbral del dolor). y además no hace ruido... que cosa molesta prender la distor con un simple y que deje de existir el silencio Edited August 10, 2020 by Matador 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany_0 Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 A mi gusto todo tipo de rock de los 70s a los 90s que requiera distorsion en cualquiera de sus matices, necesita de humbuckers. Es ese "kranggg" que uno tiene en la cabeza a lo ACDC/Zepp/Aerosmith y que no hay forma de sacarlo con la Tele o Strat con singles de 5K. La Strat me gusta limpia cristalina o con suciedad a lo SRV/Hendrix, o con Fuzz a lo Gilmour/Eric Johnson/Hendrix de nuevo. Con disto es como meh, se queda a medio camino. La Tele igual, aunque el mic del puente tiene mas punch, mas piña sobre la 6ta cuerda; pero jamas se le arrimara a la firmeza de un humbucker en una Les Paul o SG, ni los medios, ni la gordura. Para tocar ese rock "arrastrado" tipo Rolling Stones es una delicia y muy divertida; con mucho bend disonante en los primeros trastes y en las cuerdas no entorchadas (tipo Country pero mas rockero). 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
praka Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Tengo una guitarra con mics Clssic 57 con split coil. No se si hay algo mal instalado o no son los mics para split, pero puestos en split la viola suena flaca, anémica y como saliendo por el speaker de un megáfono. Si bien "la vida pasa y nos vamos poniendo singles", esa viola la uso con HH, para singles, uso los originales. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston_335 Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Porque uno toca el 90% del tiempo con el mic del puente, y el simple en el puente es una garompa para los que no sabemos tocar! El split para mi siempre suena como el culo, no hay vuelta. Lo único que rinde es el tema de los mics en serie/paralelo. Por ejemplo, tengo una superstrat con un solo mic en el puente, y ahí el serie / paralelo garpa como loco (lo uso un montón). 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gar Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 En mi experiencia donde garpa mas un HB spliteado o paralelo es cuando lo combinas con el otro HB sin splitear, mantiene el cuerpo pero el mic spliteado le da una definición extra que suena muy bien para sonidos mas limpios. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 Muchas gracias por las prontas respuestas. Voy a ir citando. hace 33 minutos, Ache dijo: Para mi es lo que dijeron mas arriba, que en palabras mas cabezas seria decir que es porque suena mas fuerte jajaj Creo que los tantos vienen por este lado. En vivo y cuando estamos tocando a las chapas, sino funciona, mejor vamos el el Humbucker que se pudra todo. hace 24 minutos, Matador dijo: totalmente, lo que suena mas fuerte nos engaña perceptivamente a que suena mejor (dentro de ciertos limites razonables, no?), lo mismo que en fotografia frente a dos fotos similares, la gente tiende a elegir la mas luminosa (nuevamente, dentro de ciertos limites, no va a faltar el que me muestre una foto sobre expuesta o un recital de ACDC que supera el umbral del dolor). y además no hace ruido... que cosa molesta prender la distor con un simple y que deje de existir el silencio Siempre hay que acordarse del ruido molesto de los single coils, buen punto. hace 20 minutos, Dany_0 dijo: A mi gusto todo tipo de rock de los 70s a los 90s que requiera distorsion en cualquiera de sus matices, necesita de humbuckers. Es ese "kranggg" que uno tiene en la cabeza a lo ACDC/Zepp/Aerosmith y que no hay forma de sacarlo con la Tele o Strat con singles de 5K. La Strat me gusta limpia cristalina o con suciedad a lo SRV/Hendrix, o con Fuzz a lo Gilmour/Eric Johnson/Hendrix de nuevo. Con disto es como meh, se queda a medio camino. La Tele igual, aunque el mic del puente tiene mas punch, mas piña sobre la 6ta cuerda; pero jamas se le arrimara a la firmeza de un humbucker en una Les Paul o SG, ni los medios, ni la gordura. Para tocar ese rock "arrastrado" tipo Rolling Stones es una delicia y muy divertida; con mucho bend disonante en los primeros trastes y en las cuerdas no entorchadas (tipo Country pero mas rockero). No nos olvidemos que los dos primeros discos de Led Zeppelin fueron grabados con una telecaster. hace 21 minutos, praka dijo: Tengo una guitarra con mics Clssic 57 con split coil. No se si hay algo mal instalado o no son los mics para split, pero puestos en split la viola suena flaca, anémica y como saliendo por el speaker de un megáfono. Si bien "la vida pasa y nos vamos poniendo singles", esa viola la uso con HH, para singles, uso los originales. Si la diferencia es muy notoria, algo podría estar mal en el circuito. Pero no tiene sentido desarmar la guitarra para comprobarlo hasta que no hagas un cambio de cuerdas. hace 12 minutos, Gaston_335 dijo: Porque uno toca el 90% del tiempo con el mic del puente, y el simple en el puente es una garompa para los que no sabemos tocar! El split para mi siempre suena como el culo, no hay vuelta. Lo único que rinde es el tema de los mics en serie/paralelo. Por ejemplo, tengo una superstrat con un solo mic en el puente, y ahí el serie / paralelo garpa como loco (lo uso un montón). Me pasa al revés, toco el 90 % con el del mango y solo cambio para los solos. hace 47 minutos, Gaston Cassata dijo: A mi me pasa cuando uso una viola o un ampli medio pelo, el gain extra que aporta el humbucker, disfraza un montón las falencias de tono. Vos fijate que cada vez que testean algo medio choto, por lo general lo hacen usando mas gain que cuando testean algo que suena realmente bien. Bah, yo lo hago por eso. Buen punto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 No obstante............................................. En un foro donde toooodos somos unos hincha pelotas del tono, cuando las papas queman vamos por el humbucker. En ese sentido es algo raro, en vivo y en condición de banda sobre el escenario, muy pocos se animan a tocar con matices, con dinámica. Mas vale chapa caliente y a otra cosa. pero en el foro seguramente muchos pueden reconocer hasta las diferencias de tono usando tres púas distintas. Da que pensar, no creen? 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Hay una realidad que los humbuckers están diseñados para sonar en serie y en fase. Después podés usarlos de un montón de formas más, desde splitteados hasta tirados en el piso para que la puerta no choque contra la pared (?), pero son simplemente usos alternativos. Pero es medio como preguntar por qué la gente que compra camionetas las usa siempre para transportar cosas en vez de usarlas de taxi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VintageFeeling Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 (edited) hace 9 minutos, Dany McRoy dijo: No obstante............................................. En un foro donde toooodos somos unos hincha pelotas del tono, cuando las papas queman vamos por el humbucker. En ese sentido es algo raro, en vivo y en condición de banda sobre el escenario, muy pocos se animan a tocar con matices, con dinámica. Mas vale chapa caliente y a otra cosa. pero en el foro seguramente muchos pueden reconocer hasta las diferencias de tono usando tres púas distintas. Da que pensar, no creen? Gran reflexión sobre esa paradoja! Creo que es la diferencia entre hacer y opinar: cuando opinamos, somos todos puristas. Cuando tenemos que hacer (tocar) y el single coil desnuda mucho más las carencias del ejecutante...Bueno: humbucker, gain, quilombo, ¡y todo maquillado! El single coil es muy botón. El humbucker es burros friendly. Pero...Veo que muchos opinan que "el single con distorsión es un asco", con lo que me parece que ahí se une un poco con lo de "hincha pelotas de tono": se prefiere maquillar pasando a humbucker que mantenerse en un single coil cargado de gain con el consecuente tono horrendo. Creo que ahí se ve que el forista tiene un límite de tolerancia al "mal tono", aunque creo que ese límite está lejos de ese purismo extremo de cuando evaluamos el audio de otro. Aclaro que me considero del club de los burros que deberían hacer un monolito al humbucker, jaja. Edited August 10, 2020 by VintageFeeling 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 No tengo guitarras con humbuckers, y cuando tuve eran Filtertron (o sea, nada tipo PAF). Tampoco siento que necesite HBs, y si bien ocasionalmente los he probado y algunos me gustaron (clean), después de un rato me cansan. Los singles tienen una complejidad, un relieve, una dimensionalidad de la que los PAF simplemente carecen. Pero es una cuestión de gustos, como siempre. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gatorrista Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Yo, particularmente porque soy un tronco, y el humbucker y la disto me disimulan mucho más la tronquez... Singles y clean... ahí se ven los pingos... yo en ese caso le dejo la posta a los que saben, y mientras me quedo comfortably gain... 2 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 hace 16 minutos, Dany McRoy dijo: pero en el foro seguramente muchos pueden reconocer hasta las diferencias de tono usando tres púas distintas. jajaja decis? sos muy bueno me parece valga la aclaración yo soy guitarrista de simples por ahora, pero entiendo que el doble tiene sus bondades 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 (edited) Pongamos este ejemplo. Toco en vivo con mi banda Arcaicos con Alhzeimer, tres guitarras, bajo y batería. Somos todos amateurs con más ganas que talento, pero nos divertimos. Hacemos covers, para los viejetes como nosotros, que les gusta escuchar canciones conocidas y no se bancan una banda under haciendo temas propios que no conocen salvo que sean las de sus hijos. Hugo Corrales toca o con una Telecaster Paisley o con una Peavey T-15 con unos mics que parecen unos HB pero simple bobina, no me pidan explicaciones, no se que son, pero suenan más a HB que a SC. Ian, el cantante toca con Stratocaster, y yo soy de llevar dos tres o cuatro guitarras, lo sé soy un hincha pelotas de la variedad y mostrador compulsivo de guitarras. Martín el baterísta tiene tremenda bata Pearl con fierros y platos zarpados y Eric toca con un Fender Prodigy y un amplificador de 500 watts. O sea no nos vamos con chiquitas. A lo que voy es que al volúmen que tocamos las sutilezas quedan en segundo plano y el batero no ayuda. Por tal motivo y lo descrito anteriormente, ante la casi imposibilidad se saber si mi solo se va a escuchar, pierdo la paciencia y luego de intentar con gestos, caras y ademanes que bajen el volumen en ciertos pases de los temas, meto Humbucker y todo lo que sé y me gustaría tocar me lo meto el el ortox!!!! Simple, corta y a la bocha. Y creo es el problema de la mayoría de los guitarristas y músicos amateurs. Edited August 10, 2020 by Dany McRoy 4 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Captain Blood Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Tuve una sola viola con singles, la verdad no me gustan para nada. Es más, te la retruco. Solo uso humbucker en el puente y el neck, nada. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
el_edu Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Siempre con las mariconeadas... Strato y nunca una posición intermedia 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
billiejoe Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 A mí me gustan ambos para ambas cosas sinceramente. Tuve de todo, pero actualmente tengo una g&l fallout (única viola por el momento) y tiene un hb spliteable en el puente y un p90 en el mástil, y uso todo en proporciones casi iguales. Capaz nadie se da cuenta pero a mí me divierte. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertoboga Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Yo lo diría que es la zona de confort del sonido. El humbucker tiene mas cuerpo y llena mas cuando se necesita, como que no te hace sentir desprotegido nunca. Yo tengo una sola guitarra con combinación hss y la verdad es que el single suena muy bonito y todo pero no tiene la presencia del HB. Es una sensación personal, claro. Con el single conseguis cosas muy bonitas pero tenes que pilotear mucho y saber como pilotear, el humbucker por otro lado cubre mejor, levanta mas, y reacciona cuando tiene que hacerlo. El humbucker spliteado para mi es un placebo. Tiene un sonido mas corpulento que el single comun pero menos claro y definido...jamas me gusto el tono que sacas spliteando hb. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gabito Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 Casi todo lo que toco es con distorsión, y para mi gusto eso suena mejor con HB. Será por costumbre, calculo. Para limpios no tengo dudas de que un mic single (o combinación) suena mejor, sobre todo mic del mango, o mango + el del medio. Pero como casi no toco limpio, con un humbucker me alcanza. Sin embargo, si me pongo a grabar, tocar temas de otro, etc. me viene bien tener una guitarra con singles, o algo parecido (como split coils). Así que tengo algo de eso también. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted August 10, 2020 Share Posted August 10, 2020 hace 58 minutos, Dany McRoy dijo: Me pasa al revés, toco el 90 % con el del mango y solo cambio para los solos. Igual, el mic del puente lo uso poco, mas que nada para solos, Tengo poca experiencia con hbs spliteados El Seymour duncan JB en single no esta mal, el SD Jazz del mango spliteado suena flaco , pero si le metes un booster ya levanta y zafa... el JB en el puente spliteado y e jazz en HB quedan balanceados y mezclan lindo. Depende mucho del set que tengas me parece. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 10, 2020 Author Share Posted August 10, 2020 (edited) hace 22 minutos, Albertoboga dijo: Yo lo diría que es la zona de confort del sonido. El humbucker tiene mas cuerpo y llena mas cuando se necesita, como que no te hace sentir desprotegido nunca. Yo tengo una sola guitarra con combinación hss y la verdad es que el single suena muy bonito y todo pero no tiene la presencia del HB. Es una sensación personal, claro. Con el single conseguis cosas muy bonitas pero tenes que pilotear mucho y saber como pilotear, el humbucker por otro lado cubre mejor, levanta mas, y reacciona cuando tiene que hacerlo. El humbucker spliteado para mi es un placebo. Tiene un sonido mas corpulento que el single comun pero menos claro y definido...jamas me gusto el tono que sacas spliteando hb. Primero gracias por responder y tomarte tu tiempo para.... Si fuéramos más confiados en nuestras aptitudes y toque no harían falta los HB para que nos salven y los usaríamos como y cuando se debe. A lo que voy y me pongo en primera persona es que la falta de confianza se disimula con volumen, la falta de toque se disimula con distorsión y la falta de más dedos en una mano se disimula con el delay. Edited August 10, 2020 by Dany McRoy 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts