Jump to content

Conexiones de humbuckers - ¿Valen la pena?

sdhartusch

Recommended Posts

Los ya consabidos experimentos con las conexiones de los humbuckers, tales como serie/paralelo (ya sea individualmente o entre 2 hb), simple/doble bobina, o fuera de fase/en fase, no son muy costosas o complicadas de hacer y amplían mucho las opciones sonoras. Pero para ustedes....... valen REALMENTE la pena? ¿Lo harían o lo hicieron con sus guitarras?

Si bien tengo opinión (medio) formada, me interesa leerlos. Yo lo hice una vez con una Epi LP y estoy considerando hacerlo nuevamente con otra guitarra, pero recuerdo que a pesar de tantas opciones disponibles, siempre terminaba usando la ya clásica opción de simple/doble bobina (hoy casi un estándar en las guitarras nuevas), y con las demás opciones me aburría después de jugar un poco. Es más, no sabría decir una sola canción distinguible que haya sido tocada con una guitarra con humbuckers fuera de fase, o con humbuckers en serie entre sí, por citar algún ejemplo.

• Like 1

hace 3 minutos, sdhartusch dijo:

...pero recuerdo que a pesar de tantas opciones disponibles, siempre terminaba usando la ya clásica opción de simple/doble bobina (hoy casi un estándar en las guitarras nuevas), y con las demás opciones me aburría después de jugar un poco. Es más, no sabría decir una sola canción distinguible que haya sido tocada con una guitarra con humbuckers fuera de fase, o con humbuckers en serie entre sí, por citar algún ejemplo...

Vos mismo te respondiste la pregunta.

Esta bueno tenerlo en alguna guitarra, o si necesitas salir del apuro y queres clean cristalino con sabor a single coil en una Les Paul o guitarra H-H pero lo mas seguro es que vas a terminar usando el 85% del tiempo el modo humbucker. El modo fuera de fase esta bueno para algun solo de Page. Paralelo lo mismo. Mas agudo que en modo humbucker y mas salida que en modo single coil.

En mi caso no me gusta agregar switches, agujerear el top de la guitarra, etc, asi que solamente use potes push pull para humbucker/single coil. Tengo la LP Classic de mi avatar con esa configuracion y esta genial, pero tambien tengo otra Trad Pro y esa no tienen ningun push pull/switch. Para sonidos singles tengo la Strat.

• Like 2

Un tema a considerar es la baja de volumen cuando pasas de un Humbucker a una posición spliteada que "emule" un single coils, si eso no te jode, está todo bien.

A mí no me jode. Tuve oportunidad de volver a hacerme de una PRS con rotary que splitea los dos doble bobina que trae, y me encanta. 

Personalmente, quiero aclarar que jamás hice cambio alguno en una guitarra. Prefiero comprarlas con esa característica ya en la guitarra. 

• Like 2

Lo que es seguro es que si no lo tenés no lo vas a usar nunca. Si lo tenés, por ahí lo usás.

Por otro lado, hay géneros que requieren un sonido muy específico y difícilmente alguien se salga de eso y necesite combinaciones o sonidos raros. Si ese es el caso, es al pedo.

• Moderador

Hice la mil y una para intentar una guitarra que haga "todo" bien. Hoy no lo volvería a intentar. No lo logré...

Tener variedad de sonidos en una cosa, y cambiando conexiones se puede lograr. Igual, me pasó que en contexto de banda terminaba siempre con los humbucker con sus bobinas en serie... 

Ahora, pretender que spliteando una viola HH se convierta en una Tele o  Strat , eso no se logra. Por lo menos yo no lo logré. 

Edited by Rolo

hace 15 minutos, Dany McRoy dijo:

Un tema a considerar es la baja de volumen cuando pasas de un Humbucker a una posición spliteada que "emule" un single coils, si eso no te jode, está todo bien.

A mí no me jode. Tuve oportunidad de volver a hacerme de una PRS con rotary que splitea los dos doble bobina que trae, y me encanta. 

Personalmente, quiero aclarar que jamás hice cambio alguno en una guitarra. Prefiero comprarlas con esa característica ya en la guitarra. 

Las PRS nuevas al splitear no dividen la bobina a la mitad. Es como que le agregan un poco mas para que no quede tan flaca. Esta buenisimo!!!

• Like 1

hace 2 minutos, Rolo dijo:

Hice la mil y una para intentar una guitarra que haga "todo" bien. Hoy no lo volvería a intentar. No lo logré...

Tener variedad de sonidos en una cosa, y cambiando conexiones se puede lograr. Igual, me pasó que en contexto de banda terminaba siempre con los humbucker con sus bobnas en serie... 

Ahora, pretender que spliteando una viola HH se convierta en una Tele o  Strat , eso no se logra. Por lo menos yo no lo logré. 

Te hubieras comprado una PRS con rotary y asunto solucionado!!

• Haha 1

hace 7 minutos, Rolo dijo:

Tener variedad de sonidos en una cosa, y cambiando conexiones se puede lograr. Igual, me pasó que en contexto de banda terminaba siempre con los humbucker con sus bobinas en serie... 

Es lo mismo que pretender que un doble bobina en formato single coil suene humbucker. Se acerca pero no llegan. 

• Like 1

De lo que experimenté en mis guitarras, la mejor opción (a mí gusto) es tener a mano para pasar la bobina del puente de serie a paralelo, no cae tanto el volumen, conservas el hum canceling y tiene un sabor más a single (sin llegar a serlo). En el mango no hay tanta necesidad porque los set suelen armarse con un mango más tranca, por ahí sí está bueno ponerle un pote de tono que recorte graves, en vez de cortar agudos (hablando de una config tpo LP).

La primera vez que experimenté con estos circuitos fue con las superstratos en el 90.

Hace la diferencia, sobre todo serie/parlelo y split.

Después, lo coloqué en HBr´s en varias oportunidades, al punto de terminar dejándolo permanente en una Gibson Studio, un esquema de conexión llamado J. Page, que viene en kit para instalar en All Parts. Funciona excelente y realmente le dá otro aire al sonido ya conocido.

Para mí, es positivo, aunque sea probarlo para saber de que se trata (hablo enn el caso general).

• Like 1

Yo no uso humbuckers hace rato, pero probé un par de cosas con singles y humbuckers en circuitos más o menos complejos.

Terminé reduciendo el circuito que a mí me sirve como dos mics, llave de 3 posiciones y control de volumen. Y además un miniswitch que manda el mic del puente directo a la salida. 

Conclusión, a mí tener 30 opciones distintas en un solo instrumento no me rindió, pero encontré un circuito simple pero distinto a lo standard que me sirve más que la clásica volumen, tono y tres posiciones. Hay que probar y quedarse con lo que a uno realmente le funciona y eliminar las cosas al pedo.

hace 6 minutos, LeonardoWaldemar dijo:

Me interesaria saber cual es ese circuito, pa probar vio.

Respecto a la consulta original, yo no lo haria... tuve todas las posibilidades y combinaciones posibles en un par de guitarras... y no... terminas usando 4 o o 5 posiciones, y con toda la furia (incluyendo "ambos humbuckers en serie" o "la posicion del medio")...

Después te hago un diagrama, no sabría ni como buscarlo online, pero es una pavada de hacer.

hace 37 minutos, Sevenseas dijo:

La primera vez que experimenté con estos circuitos fue con las superstratos en el 90.

Hace la diferencia, sobre todo serie/parlelo y split.

Después, lo coloqué en HBr´s en varias oportunidades, al punto de terminar dejándolo permanente en una Gibson Studio, un esquema de conexión llamado J. Page, que viene en kit para instalar en All Parts. Funciona excelente y realmente le dá otro aire al sonido ya conocido.

Para mí, es positivo, aunque sea probarlo para saber de que se trata (hablo enn el caso general).

Estoy de acuerdo con el amigo @Sevenseas (cuando no...?), esto es como tener todas las opciones y usas las que necesitas, es lindo poder tener varios sonidos.

Otra cosa útil aunque no fácil de instalar en una viola es el varitone como viene en la Gibson BB King o en la Nighthawk, el otro dia vi un video muy explicativo con una 347 y prácticamente con el varitone le sacaba a la viola los sonidos de una stratocaster.

O sea es materia de que si te da el bolsillo, podes acomodar el tono digamos....??

Salu 2

Andy 

Yo creo que los desencantos provienen principalmente de los seteos. 
Ponele: tenes la viola en modo Humbucker  y seteas tu equipo y pedal a gusto... ahí lo spliteas y no te gusta, pero es probable que si conectas una Strat tampoco garpe del todo eh. 

Para mi esta bueno tener las opciones de conexión para experimentar sonidos y también  maquetear perilleando según el caso. Tocando en vivo no se si son todas las opciones taaan usables.

hace 1 hora, LeonardoWaldemar dijo:

Seria genial, porque sin siquiera saber como buscarlo online, estoy en el desierto jajaja

Gracias che!!

Es un circuito raro. Mi idea original era que el mic del puente pase directo a la salida bypasseando el volumen, pero el resultado no fue exactamente eso sino que el volumen sigue actuando sobre el mic del puente pero actúa casi como un control de tono sutil, con el volumen en 10 suena igual indistintamente de en qué posición esté el miniswitch y a medida que vas bajando el volumen se empieza a comer el high end gradualmente hasta que llegás a 2 más o menos y ahí al 0 baja el volumen violentamente. Y es más sutil que un control de tono convencional, porque en vez de tener una frecuencia de corte fija e ir regulando cuánto le baja el volumen a todo lo que esté por encima de esa frecuencia, lo que hace es empezar a comer de muy arriba e ir bajando la frecuencia de corte (supongo que porque varía la carga del sistema).

A mí ese daño colateral la verdad que me viene genial, porque es un mic de tele y con gain se pone filudo y me sirve matarlo un poquito de arriba; pero terminé deduciendo que si quiero bypassear el pote completamente podría hacerlo usando las dos mitades del dpdt, la cagada es que ahí perdería la posibilidad de usar el mic del mango bajito y el del puente al taco en la posición central, que me gusta mucho.

Espero que se entienda el dibujito.

WhatsApp Image 2020-08-10 at 21.54.21.jpeg

• Like 1