Jump to content

"No se escucha el bajo..."

Recommended Posts

• Administrador

Siempre que subo algo a las redes, me pasa.

Hace un rato subí un nuevo tema (está acá mismo...) y recibí ese comentario en mi IG.

Altamente sorprendido, ya que el bajo no solo se escucha (es primordial y está bastante al frente) consulté cómo había escuchado el tema.

- En el celu, debería ponerme auriculares?

Claro. OK, comprendo lo de que es cómodo. Pero tenés menos graves que un silbato.

Mas allá de la preferencia de cada uno de escuchar como le plazca...no entiendo lo de criticar una mezcla escuchando de aire en un celular.

Y después me preocupo por setear bien el Knee del compresor...

Es gente que siempre necesita criticar no hay que hacer caso a esas huevadas

de hecho había una especie de pseudo meme donde se mostraba que usaban mesas alemanas guitarras de 5 a 10 K usd y demás para que desde unos auriculares de 5 dólares critiquen que no les gusto la mezcla

Edited by luckydrew

Habría que ver pero así, a vuelo de pájaro, la mayoría oye con un celu con/sin auriculares. 
En consecuencia, lo primero es descartar a los que usan auriculares: en cinco años van a estar sordos, y entender qué escucha y selecciona la gente. 
Hace años conocí a Carlos Guastavino, uno de los mejores compositores de música que tuvo Argentina. Además, un gran maestro de armonía, contrapunto y composición. El tipo escuchaba a Brahms (uno de sus preferidos) en una radiocasetera de esas que estaban en las cocinas. Te puedo asegurar que escuchaba absolutamente todo lo que sonaba en ese aparato, más y mejor que la mayoría con el mejor equipo hi fi que te puedas imaginar. 

Voy a que uno no sabe bien qué escucha la gente cuando pone música, ni qué ve cuando mira un cuadro, etc. 

• Like 2

En mi banda hay opiniones divididas sobre a que tipo de escucha debe ir dirigida la mezcla.

Están los progre que piensan que una mezcla profesional actual debe contemplar como escucha música hoy la gente y están los conservadores que piensan que quien escucha con celu sin auricular no merece la mezcla y que hay que matarlos a todos.

• Like 2

• Administrador
hace 27 minutos, frankom dijo:

En general cuando uno escucha algo en las redes es porque se lo encontró de imprevisto y por lo tanto lo mas normal es que halla sido boludeando con el cel y por lo tanto dificilmente vaya a prender la pc para escuchar un tema.

Perfecto.

Pero vos si escuchas algo que te encontraste de repente, de aire en un LG...vas a mandar un mensaje criticando que el bajo está "bajo"?

• Administrador
hace 2 minutos, char dijo:

En mi banda hay opiniones divididas sobre a que tipo de escucha debe ir dirigida la mezcla.

Están los progre que piensan que una mezcla profesional actual debe contemplar como escucha música hoy la gente y están los conservadores que piensan que quien escucha con celu sin auricular no merece la mezcla y que hay que matarlos a todos.

El tema es "No siento nada"...lo colgué en Charlando con APS. Escuchalo y decime si el bajo está "bajo".

Hago sonido regularmente, aunque no de forma profesional (léase: no me dedico a esto, pero algo estudié y lo hago regularmente en lugares grandes).

En ese sentido, mi trabajo está siempre sometido a muchíiiisimas críticas de mucha gente. Hace un tiempo implementé la "opinión calificada". Me interesa la opinión de quienes no son músicos, y la evaluación se limita a un "me gustó/ no me gustó". Y si no, le pido opinión a gente profesional, cuya referencia conozco y que sé que puede darme una devolución constructiva.

En mi humilde experiencia, la opinión de los músicos amateur es la más conflictiva de todas, la que menos me sirve a nivel profesional, y a la que le detecto más vicios.

1. El músico amateur casi siempre te dice que es escuchó a "su" instrumento bajo. Por ejemplo, el guitarrista te dice que las guitarras no estaban tan al frente, el tecladista te dice que el teclado no se escucha, y así cada uno con el instrumento que ejecuta. La excepción por ahí serían ejecutores de vientos o cuerdas, que están más acostumbrados a tocar en ensamble. 
  2. En lugares chicos, la acústica juega un papel fundamental en los graves: cómo escuchás los graves depende mucho de tu ubicación en el lugar. Del "no se escucha el bajo" al "el bajo está demasiado fuerte", por ahí tenés 1 metro a izquierda o derecha, con el cual tenés 30 dB de diferencia.
  3. El músico amateur en general le gusta "hacer" música, no le gusta "escuchar" música. Ergo, escucha en dispositivo berreta: celular, auricular medio pelo, parlantitos de PC, etc... Pero claro, si él no escucha una fundamental a 41Hz en su Motorola, no es porque su parlante no lo puede reproducir... es porque le faltan graves.

El no-músico, también en general está acostumbrado a escuchar en baja calidad... la diferencia es que no siente esa necesidad de atribuirlo a una "mala mezcla", sino a "este parlante es una porquería"- Y en el 80%, tiene razón. El músico amateur, por default lo tilda de mala mezcla. Vaya uno a saber por qué...

• Like 6

si no sabes como suena un instrumento, es difícil que lo reconozcas en la mezcla 

y encima, mucha gente acostumbra escuchar musica con auriculares que inflan y exageran los graves  .. por lo tanto tienen un concepto errado de esas frecuencias

despues le das un un aricular con EQ "plana" y te dicen: no tiene graves !! jaja, los graves estan, pero donde tienen que estar

Edited by stradlin136

recién escuché en una notebook  y  en mi caso no oigo el bajo, le presté atención y  no hay caso. puse auriculares y la mezcla está buenisima

celus y notebooks hay frecuencias que desaparecen , es así 

pero no soy de quejarme, entiendo porque sucede que lo escuche o no, es depende con qué lo escuche

hace 49 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Perfecto.

Pero vos si escuchas algo que te encontraste de repente, de aire en un LG...vas a mandar un mensaje criticando que el bajo está "bajo"?

En mi caso no, si me resulto interesante lo guardo en favoritos/ver después sino directamente paso de largo... pero recibir comentarios random (y en muchos casos mala leche)  me parece un riesgo inherente a colgar algo en las redes, no le des ni bola.

Por otro lado lo que si me genera curiosidad es si habría que ir pensando  en apuntar a buscar una mezcla/ecualización para que lo que grabemos sea lo mas efectivo posible en los parlantes berretas de los telefonos...al menos para ciertos tipos de contenidos como ser los videos de 1 min de instagram y demás que sin tener ninguna estadistica yo creo que la gran mayoría los ve y escucha desde los smartphones.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El tema es "No siento nada"...lo colgué en Charlando con APS. Escuchalo y decime si el bajo está "bajo".

No esta bajo para nada.

Edited by char

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Siempre que subo algo a las redes, me pasa.

Hace un rato subí un nuevo tema (está acá mismo...) y recibí ese comentario en mi IG.

Altamente sorprendido, ya que el bajo no solo se escucha (es primordial y está bastante al frente) consulté cómo había escuchado el tema.

- En el celu, debería ponerme auriculares?

Claro. OK, comprendo lo de que es cómodo. Pero tenés menos graves que un silbato.

Mas allá de la preferencia de cada uno de escuchar como le plazca...no entiendo lo de criticar una mezcla escuchando de aire en un celular.

Y después me preocupo por setear bien el Knee del compresor...

Con el Cabo no eh! 

• Haha 1

El chabon está acostumbrado e escuchar trap y regeton en el celu.. Ahí si escucha el bajo.. Y la batería.. Bueno es eso lo que hay... Y muy fuerte. Y capaz que está mezclado pensando en que lo escuchen así, sin auriculares 

Edited by plavayen