Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Frugetti Guitars...o ¿la unión haría la fuerza?

Recommended Posts

se me hace que pasaría lo mismo que con las súper bandas que se arman cada tanto. al principio parecería todo super groso y después se terminaría pinchando por la razón que sea.

Posted (edited)

Las preguntas del millon serían..
¿Que futuro tiene una fabrica de guitarras?
¿Es un instrumento que cada vez se toca mas o menos?
¿Que mercado tengo para el producto que quiero ofrecer?
¿A que costo, cual es mi competencia, que ganancia me deja?
¿Es el momento para hacerlo?
¿Pongo mi plata en eso o hay otra cosa que me de mejor rentabilidad?
Faltan mas preguntas...

Y después de todo eso pensar en la sociedad.. no pinta muy fácil.

Edited by plavayen

La idea es buena y desde el punto de vista del consumidor tiene sentido.
Llevado a la práctica y viéndolo desde el otro lado (y esta es solo mi opinión), es un tanto utópico o al menos difícil de llevar a cabo por varios motivos.

Con gente como @EBrunetti, o @Nigrelli Guitars, trabajaría sin dudarlo, no solo por el tremendo talento que tienen, si no porque son ambos buenos tipos y buena leche. Pero creo que cada uno tiene un modelo de negocios funcionando y ninguno (incluido yo), arriesgaría a cambiar un motor ya aceitado y andando. Igual si me divertiría hacer algo juntos alguna vez, por la experiencia en si.

Y una cosa que creo que es la más importante. Lo más caro de una guitarra custom hecha a pedido es el TIEMPO, MANO DE OBRA y KNOW HOW de cada constructor. Y alguna vez se pusieron a pensar que hacer una guitarra barata y una cara lleva exactamente el mismo tiempo?

• Like 7

Mataría que se junten ambos, @EBrunetti y @Frugoni Guitars y saquen una edición limitada de dos ejemplares: La Frugetti y la Brugoni: uno hace un body y el otro el neck, y en la otra viola a la inversa.

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es muy cansador luchar contra la comprensión literal...

Eso fue un simple ejemplo. Cambiá "cuerpo" por lo que desees. You get the idea.

Ahora si, me leí todo el hilo.....la cantidad de puntos de vista y polémica sobra cada uno de los aspectos me hizo doler la cabeza.... que si la sociedad de dos no deja plata ,que sí, que si uno pone nada mas que los mics, cuanto gana en porcentaje, que no es fiable una viola así, que esto, que aquello....despues me pregunté que si en vez de polemizar mejor tiramos ideas...???

pero al toque me di cuenta.... somos todos guitarristas..... imposible no subir el volumen para tapar al otro... y si hay alguna nota que suena mal no fué nadie....

Si algun que otro luthier está de buen humor,se le ocurre desarrollar un proyecto así y el modelo me cuadra, cuenten ya con una viola vendida.

Tengo las mismas 2 violas americanas desde hace mas de 15 años,  ya es hora de poder salir ( cuando se pueda) a tocar con una buena viola de serie Argenta...

• Like 3

hace 3 horas, MarianoBlues dijo:

Me encanta ver cómo lo que era post con un simple ejercicio mental deriva en dos páginas de especulaciones, consejos, explicaciones y hasta un intento de bardo por tomar literalmente un ejemplo .....

Imaginate lo que seria entonces poner de acuerdo a varios luthiers para hacer fabricación seriada de componentes y venderlos como "guitarra de precio moderado", pero cada uno con su margen porcentual de ganancia en relación a la participación individual pero, a la vez, cooperativa.

Estamos en Argentina...... suena imposible; pasemos al próximo tema.

hace 2 horas, plavayen dijo:

Las preguntas del millon serían..
¿Que futuro tiene una fabrica de guitarras?
¿Es un instrumento que cada vez se toca mas o menos?
¿Que mercado tengo para el producto que quiero ofrecer?
¿A que costo, cual es mi competencia, que ganancia me deja?
¿Es el momento para hacerlo?
¿Pongo mi plata en eso o hay otra cosa que me de mejor rentabilidad?
Faltan mas preguntas...

Y después de todo eso pensar en la sociedad.. no pinta muy fácil.

Y la bohemia .... y el arte ..... ?

PD: Disco, Carrefour y Jumbo deberían aceptar pagos en "bohemiartes".

• Haha 1

También podrían ser pequeñas series de un Luthier en las facilities de otro.

Ejemplo: Nigrelli tiene una pequeña fabrica y el hace sus propias series,me imagino que la fabrica no trabaja 24×7, pero si se organizara la cosa tal vez algún luthier amigo podria aprovechar los tiempos ociosos.

De ese modo todo el mundo optimiza el capital invertido en el taller por el lado de Sergio y en el herramientas y dispositivos por el lado del luhtier huésped. 

Nada una "ideota" dicho esto para el lado positivo y/o negativo 🤣🤣

Salj 2

Andy

Posted (edited)
hace 2 horas, Frugoni Guitars dijo:

Y una cosa que creo que es la más importante. Lo más caro de una guitarra custom hecha a pedido es el TIEMPO, MANO DE OBRA y KNOW HOW de cada constructor. Y alguna vez se pusieron a pensar que hacer una guitarra barata y una cara lleva exactamente el mismo tiempo?

Es muy cierto lo que mencionas en los párrafos anteriores; comparto totalmente.

En relación a este párrafo que rescato, pregunto por desconocimiento; dentro de los costos que tiene un luthier (y no un constructor de guitarras en serie) que porcentaje  representa la mano de obra calificada (tiempo + conocimiento) en el costo final de una guitarra ?  (hablo de costo y no de precio de venta).

Obviamente cada uno valoriza su mano de obra (tiempo + know how) de acuerdo a su criterio personal (entre los que entra la autoestima y la necesidad económica), pero a grandes rasgos, cuál sería esa incidencia en el costo total ? 

Edited by rottweil57

hace 14 minutos, Andy56 dijo:

Nigrelli tiene una pequeña fabrica y el hace sus propias series,me imagino que la fabrica no trabaja 24×7, pero si se organizara la cosa tal vez algún luthier amigo podria aprovechar los tiempos ociosos.

Vos decis que Nigrelli que invirtió muchísimo en su local y en su maquinaría y en su know how justamente para diferenciarse de los otros le facilite la vida a otro luthier "amigo" para que sea un fabricante mas grande y le haga la competencia en un mercado que se esta achicando...  es raro ... yo te daría una mano para que hagas algo distinto, no lo que estoy haciendo yo.. no es muy lógico. 

hace 37 minutos, rottweil57 dijo:

Es muy cierto lo que mencionas en los párrafos anteriores; comparto totalmente.

En relación a este párrafo que rescato, pregunto por desconocimiento; dentro de los costos que tiene un luthier (y no un constructor de guitarras en serie) que porcentaje  representa la mano de obra calificada (tiempo + conocimiento) en el costo final de una guitarra ?  (hablo de costo y no de precio de venta).

Obviamente cada uno valoriza su mano de obra (tiempo + know how) de acuerdo a su criterio personal (entre los que entra la autoestima y la necesidad económica), pero a grandes rasgos, cuál sería esa incidencia en el costo total ? 

Cómo calcularías el valor de mano de obra calificada dentro del costo de algo hecho artesanalmente?

O sea, si yo hago una guitarra y le tengo que poner precio, pienso en el costo de los materiales mas un monto x por los gastos fijos de mantener un taller y el resto lo tomo como costo de la mano de obra que vendría a ser mi ganancia. Calcular la mano de obra como costo podría hacerlo si tercerizase una parte del proceso, pero si hago todo yo no sabría cómo calcularlo.

hace 35 minutos, plavayen dijo:

Vos decis que Nigrelli que invirtió muchísimo en su local y en su maquinaría y en su know how justamente para diferenciarse de los otros le facilite la vida a otro luthier "amigo" para que sea un fabricante mas grande y le haga la competencia en un mercado que se esta achicando...  es raro ... yo te daría una mano para que hagas algo distinto, no lo que estoy haciendo yo.. no es muy lógico. 

No, yo digo que amortice más rápido su taller nuevo, alquilándolo o haciendo diseños para series de otros. Eso que digo no es de onda ni de amigo, hay que hacerlo bien firmando un contrato y seriamente, y no necesariamente debería ser Nigrelli, lo puse de ejemplo porque se que se rompió el lomo para tener el taller, pero la manera correcta de industrializar es buscando escala, a eso me refiero, nada simple, pero por ejemplo en Indonesia entiendo que Cort hace eso con su fábrica y fabrica para terceros con la marca de los mismos, los costos bajan, etc.

Igualmente en Argentina eso es limitado, acá todo se desdibuja con los impuestos que tenemos con un estado socio "extractor" en las buenas y en las malas..........esa es la parte más jodida que cualquier acuerdo entre privados, pues el estado (nótese que digo estado, no gobierno, pues esto viene de muchos gobiernos de distinta tendencia), es un barril sin fondo.

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 19 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Cómo calcularías el valor de mano de obra calificada dentro del costo de algo hecho artesanalmente?

O sea, si yo hago una guitarra y le tengo que poner precio, pienso en el costo de los materiales mas un monto x por los gastos fijos de mantener un taller y el resto lo tomo como costo de la mano de obra que vendría a ser mi ganancia. Calcular la mano de obra como costo podría hacerlo si tercerizase una parte del proceso, pero si hago todo yo no sabría cómo calcularlo.

Precisamente, como no soy luthier, no sé como lo calculan y se lo pregunto a un luthier que hace ese cálculo habitualmente; o al menos debería hacerlo, sea para no perder plata o para no bandearse en mas con el precio de venta .

Respondiendo a tu ultima frase; muchas veces los luthiers tienen ayudantes con lo cual ese costo de mano de obra es muy simple de calcular; lo complicado es calcular el costo de mano de obra del propio luthier; pero no concuerdo en que el trabajo del luthier no se toma como costo y solo se incluye la ganancia; son rubros diferentes y se deben calcular diferente.

Dejemos que algun luthier (con buena onda y si tiene ganas) lo comente.

Posted (edited)
hace 12 minutos, Andy56 dijo:

No, yo digo que amortice más rápido su taller nuevo, alquilándolo o haciendo diseños para series de otros. Eso que digo no es de onda ni de amigo, hay que hacerlo bien firmando un contrato y seriamente, y no necesariamente debería ser Nigrelli, lo puse de ejemplo porque se que se rompió el lomo para tener el taller, pero la manera correcta de industrializar es buscando escala, a eso me refiero, nada simple, pero por ejemplo en Indonesia entiendo que Cort hace eso con su fábrica y fabrica para terceros con la marca de los mismos, los costos bajan, etc.

Igualmente en Argentina eso es limitado, acá todo se desdibuja con los impuestos que tenemos con un estado socio "extractor" en las buenas y en las malas..........esa es la parte más jodida que cualquier acuerdo entre privados, pues el estado (nótese que digo estado, no gobierno, pues esto viene de muchos gobiernos de distinta tendencia), es un barril sin fondo.

Salu 2

Andy

Lo que pasa que producir algo en Argentina en este momento visto desde afuera parece una misión imposible.. Mientras no se estabilice la economía no parece viable casi nada.. Si no hay estabilidad es muy difícil pensar en negocios.. Quien puede estar pensando  en poner una fabrica ahora.. Con Pandemia, dólar que no para de subir, consumo que cae, las prioridades de la gente son el comer y el sobrevivir.. ¿A donde van a exportar? Las fábricas en Indonesia están pensadas para el mercado mundial y siempre funcionan.. Algo en Argentina ahora me parece que solo puede apuntar al mercado local, fijate que el Mercosur no funciona, tiene mas de 30 años y seguimos teniendo aduanas internas.. Y la economia está en recesión. Son cosas que no parecen viables por ahora.. Va a llevar un tiempo enderezar ese barco.. Un abrazo

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 11 minutos, rottweil57 dijo:

Precisamente, como no soy luthier, no sé como lo calculan y se lo pregunto a un luthier que hace ese cálculo habitualmente; o al menos debería hacerlo, sea para no perder plata o para no bandearse en mas con el precio de venta .

Respondiendo a tu ultima frase; muchas veces los luthiers tienen ayudantes con lo cual ese costo de mano de obra es muy simple de calcular; lo complicado es calcular el costo de mano de obra del propio luthier; pero no concuerdo en que el trabajo del luthier no se toma como costo y solo se incluye la ganancia; son rubros diferentes y se deben calcular diferente.

Dejemos que algun luthier (con buena onda y si tiene ganas) lo comente.

Perdón que no te respondí antes.

Con respecto a esto yo también pienso que know how y tiempo = ganancia, y no son parte del costo.

Si vos trabajas para una empresa, ella te paga tu salario/sueldo/ganancia acorde a que tan buenos seas (know how) + el cuanto trabajas (tiempo). Esa es tu “ganancia” a fin de mes. 
Acá de la misma manera yo calculo el costo de los materiales (Totalmente objetivo y mesurable  por cualquiera) y lo que YO considero que vale mi know how y tiempo (100% subjetivo). La suma de ambos me da el precio final de la guitarra. 
Si no se venden, el precio que yo le pongo a mi tiempo y know how es incorrecto, si se venden, es correcto.

• Like 4

hace 1 hora, plavayen dijo:

Lo que pasa que producir algo en Argentina en este momento visto desde afuera parece una misión imposible.. Mientras no se estabilice la economía no parece viable casi nada.. Si no hay estabilidad es muy difícil pensar en negocios.. Quien puede estar pensando  en poner una fabrica ahora.. Con Pandemia, dólar que no para de subir, consumo que cae, las prioridades de la gente son el comer y el sobrevivir.. ¿A donde van a exportar? Las fábricas en Indonesia están pensadas para el mercado mundial y siempre funcionan.. Algo en Argentina ahora me parece que solo puede apuntar al mercado local, fijate que el Mercosur no funciona, tiene mas de 30 años y seguimos teniendo aduanas internas.. Y la economia está en recesión. Son cosas que no parecen viables por ahora.. Va a llevar un tiempo enderezar ese barco.. Un abrazo

Esto en realidad tiene muchos años de generar problemas para producir en Argentina, por ejemplo no solo hay retenciones para el campo, hay otros rubros industriales incluso donde si tratas de exportar tenes retenciones, trasciende este momento especifico de pandemia, que además patea en contra. En fin tena largo y fuera del topic.

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 4 horas, Frugoni Guitars dijo:

Perdón que no te respondí antes.

Con respecto a esto yo también pienso que know how y tiempo = ganancia, y no son parte del costo.

Si vos trabajas para una empresa, ella te paga tu salario/sueldo/ganancia acorde a que tan buenos seas (know how) + el cuanto trabajas (tiempo). Esa es tu “ganancia” a fin de mes. 
Acá de la misma manera yo calculo el costo de los materiales (Totalmente objetivo y mesurable  por cualquiera) y lo que YO considero que vale mi know how y tiempo (100% subjetivo). La suma de ambos me da el precio final de la guitarra. 
Si no se venden, el precio que yo le pongo a mi tiempo y know how es incorrecto, si se venden, es correcto.

¿ Tu trabajo es costo o es ganancia ?

Me explayuo un poco mas.

A mi criterio es parte del costo de construcción de la guitarra porque  es la valorización de las horas de trabajo que demanda sin interesar si vos sos el dueño de la empresa o sos un empleado, el concepto es el mismo, es el resultado de multiplicar la cantidad  de horas por el valor de la hora = costo mano de obra.

Una vez sumados todos los costos directos (materiales, mano obra, etc) e indirectos (alquiler, luz, etc) y prorrateados por la cantidad producida obtenés el costo final. Si además sos el dueño de la empresa, sobre eso se carga el margen de ganancia y a partir de ese valor se calculan impuestos.

En fin, es un tema interesante que dá para hablar mucho.

Gracias por comentarlo.

El nombre me gusta, va bien para una guitarra, o un auto, o una pizzería.

hace 17 horas, Frugoni Guitars dijo:

La idea es buena y desde el punto de vista del consumidor tiene sentido.
Llevado a la práctica y viéndolo desde el otro lado (y esta es solo mi opinión), es un tanto utópico o al menos difícil de llevar a cabo por varios motivos.

Con gente como @EBrunetti, o @Nigrelli Guitars, trabajaría sin dudarlo, no solo por el tremendo talento que tienen, si no porque son ambos buenos tipos y buena leche. Pero creo que cada uno tiene un modelo de negocios funcionando y ninguno (incluido yo), arriesgaría a cambiar un motor ya aceitado y andando. Igual si me divertiría hacer algo juntos alguna vez, por la experiencia en si.

"....... Igual si me divertiría hacer algo juntos alguna vez, por la experiencia en si....."

Esta es la parte que mas me gustó.

pero bueno..... en una de esas..... hacer un " Joint Venture" solo por el hecho de jugar, o probar a ver que pasa sea interesante....

La idea es buenísima. Por una cuestión de distancias, tiempos, etc, no lo veo viable en el tiempo de manera prolongada para los que ya estamos con un proceso armado, pero si para otros que están armando el proyecto.

La gente de bajos swan está haciendo algo parecido.

De cualquier manera, ya que lo mencionaste @Ariel Pozzo Serediczme encantaría hacer algo en conjunto con @Frugoni Guitars, podría ser algo simple y de tirada limitada. Es un capo en lo que hace admiro mucho su trabajo.

• Like 1

hace 8 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Mirá si resulta que las Frugetti se hacen realidad…

Quien te dice..