Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 8, 2020 Administrador Share Posted August 8, 2020 Hablando con un gran amigo productor y tecladista (la entrevista está en la sección de videos en vivo), en un momento me quería comentar de las guitarras que uso y me dice: - Esas que vos usás...las Frugetti Obviamente mezclando @Frugoni Guitars con @EBrunetti (hay que disculparlo...es tecladista. ?) Pero más allá de la anécdota graciosa, me dejó pensando en qué pasaría si dos luthiers cualquiera (no hablo de quienes usé de ejemplo) se uniesen para construir instrumentos de manera "seriada", dejando los trabajos "custom" para cada uno individualmente como hasta ahora. Si un luthier X especializado en, ponele, hacer grandes mangos (Miranda es un caso...sus mangos tienen perfiles espectaculares) se uniese a otro especializado en cuerpos o incluso pinturas; no se obtendría acaso un resultado superior a la sumatoria de sus partes? EDITO Y ACLARO: NO HABLO DE LOS LUTHIERS NOMBRADOS EN PARTICULAR, SINO DE OTROS QUE PUDIERAN UNIRSE. Lo único que se me ocurre pudiera interferir es una cuestión puramente de egos. Poque incluso a nivel marketing sería beneficioso. Ha habido casos como las Veilette-Citron en los 70's (Spinetta usó una en el regreso de Almendra) y varios más. Pero actualmente, dado el mercado y la proyección internacional que quizás se pudiese lograr uniendo esfuerzos...no sería algo beneficioso para ambas partes? Para pensar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post ELMOREJAMES Posted August 8, 2020 Popular Post Share Posted August 8, 2020 Las Brugoni son mucho mejores 12 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Justo ahora, ELMOREJAMES dijo: Las Brugoni son mucho mejores Yendo en serio. En un mercado recesivo. Tener el 50% de poco es mejor que el 100% de nada. Es buena idea. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Coco Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 (edited) Por más buenas que estén acá lo que importa es la tarasca , y 2000 verdes....y la monada compra Fender. Edited August 8, 2020 by Coco 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Enzo01 Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Uf, que interesante. Estaria muy interesante eso, ademas de saber que piensan Frugoni Y Brunetti, claro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Buscando motivos que no sean sólo el tema del ego, supongo que también podría haber algo del tipo de trabajo que realmente le gusta hacer a cada uno. No sé -esto es pura especulación y sólo para seguir con el ejemplo- que Francisco realmente disfrute hacer reproducciones con ese nivel demencial de detalle que tiene, y que a Emilio le suceda lo mismo dando la oportunidad de customizar hasta el último detalle, y que cada uno apunte a ese mercado. Pero creo que existiendo las ganas y el interés comunes, los otros posibles obstáculos (logísticos, técnicos, contables, etc.) podrían superarse sin mayor dificultad y sin duda el resultado sería mejor que la suma de las partes. Me parece que Puelo-Lanzi es un ejemplo reciente de esto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Julio D. Pogonza Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Si hicieran algo nuevo como PRS si, si e' ma' e' lo 'mesmo no lo se rick. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 8, 2020 Author Administrador Share Posted August 8, 2020 hace 2 minutos, Coco dijo: Por más buenas que estén acá lo que importa es la tarasca , y 2000 verdes....y la monada compra Fender. No hablo de ningún luthier en particular, hablo de una posible fusión entre dos luthier X. Los valores que puedan cobrar ciertos luthiers, si se los pagan, son correctos. Como dicen los yankees: "If you have to ask, you probably cannot afford it" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 están lejos de mi presupuesto pero las Brunegoni me van más. andan hablando maravillas de las Frugonetti tambien Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Gibsoniano Posted August 8, 2020 Moderador Jefe Share Posted August 8, 2020 Seria algo muuuy groso... o sino algo como Premier Builders Guild . Que le sirvió a varios small builders en USA para unir fuerzas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 8, 2020 Author Administrador Share Posted August 8, 2020 hace 1 minuto, Enzo01 dijo: Uf, que interesante. Estaria muy interesante eso, ademas de saber que piensan Frugoni Y Brunetti, claro Voy a tener que aclararlo..se ve que no se entendió que NO HABLO DE ELLOS. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jcportas Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Estaria bueno ,pero el problema es conseguir dos personas que manejen sus egos . Imaginen una critica diciendo el mango de miranda no se merece un cuerpo como los de frugoni o viceversa . Igual lo mas importante es que sea beneficioso para el comprador . 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 La idea no es mala. Y creo que como vos decis, la clave es que sean instrumentos seriados para poder bajar un poco el precio. Por que?? Si voy a pagar lo mismo que se me cobraria por un instrumento custom, para que quiero la union de dos?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cabesong Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Galasso saco un par de modelos con la gente de Puelo, no se si aplica. Y está el caso de Pablo Massa y SZ que realizaron una viola en conjunto para subastarla y donar lo recaudado al municipio de Avellaneda. Aprovecho para decir que estamos en un momento buenísimo de la luthiería argentina, miras las fotos de los detalles de las violas de por ejemplo; Alonso, Salcedo, Frugoni, Brunetti o Ledesma y se te caen las medias. Si tuviese los medios le encargaría una viola a cada uno. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bauman Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Sería hermoso que una guitarra Made in Argentina salga con todo al mercado. De hecho Galasso y SZ no están exportando ya? el capital lutheril que hay acá es impresionante Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 El año pasado se sorteo el prototipo 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tato_01 Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 La idea es buena. Es mas. Creo que es el momento de que algun luthier haga violas en serie de calidad a un precio competitivo. Por ejemplo al nivel de una fender am std. El que leyó muy bien esto es Nigrelli. Lanzó la Alchimia "economica" a 50.000 pesos cash que todavía lo mantiene a este precio ahora en Agosto de 2020. El mueble es el mismo que en la Alchimia normal...solo que abarata en manos de pintura, mics y hard. Nunca tuve una de luthier y que alguien ofrezca un modelo así tan lindo (a mi gusto)...al precio de una Squier...es muy bueno. Estaría bueno que alguien haga algo parecido pero para un segmento un poquito mejor. Pongamos del valor de los 100.000 actuales. Misma viola pero mejores mics (se me ocurre Diliberto o Ardizzi...pueden ser otros) y con mas manos de pintura y con mejor puente y electrónica. Tambien combinar con un fabricante de estuches nacional. Y que las saquen en serie con un precio atractivo. Y que tengan en stock para probar y luego retirar en el momento que se lleva el dinero...eso es fundamental. Varias veces estuve a punto de comprar una viola de luthier y no lo hice por el tema de que no tienen stock. Creo que sería buenísimo si alguien se pone a hacer violas de serie que sean a un precio atractivo (supongamos con un tope de 100.000 pesos hoy) con el objetivo de vender mas cantidad. Las violas de 2000 dls es muy de nicho. No tengo nada que ver con Nigrelli (ni siquiera lo conozco), pero creo que el entendió que éste momento es clave para eso. Es una opinión mas. Saludos. 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mapjevi Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Tipos que han laburando juntos, como el post de @Libitumma Brunetti con Diliberto, x ejemplo. Brunetti ha hecho violas con MICS de Javier. O Javier Diliberto hace unas violas espectaculares, los mangos son un sueño, y poder unirse a otro que ya tenga una maquinaria mas armada como Brunetti. Que son los que conozco, pero debe haber muchos mas. Bruberto o Dilinetti. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 hace 10 minutos, cabesong dijo: Galasso saco un par de modelos con la gente de Puelo, no se si aplica. Y está el caso de Pablo Massa y SZ que realizaron una viola en conjunto para subastarla y donar lo recaudado al municipio de Avellaneda. Aprovecho para decir que estamos en un momento buenísimo de la luthiería argentina, miras las fotos de los detalles de las violas de por ejemplo; Alonso, Salcedo, Frugoni, Brunetti o Ledesma y se te caen las medias. Si tuviese los medios le encargaría una viola a cada uno. coincido plenamente que hay un gran nivel lutheril actualmente y creo que se debe justamente a los años de recesión en la economía argentina, las importaciones por las nubes y cosas que llevaron a gastar cada cobre sabiamente y no derrochar verdes trayendo cosas de afuera como hace algunos largos años. muchos descubrieron que por precios excelentes podían invertir en instrumendos de Luthier argentinos y descubrir una maravilla en sus manos. y pasó así con todo, cables, pedales, amplificadores, correas, HASTA PUAS! el músico y el hobbista argentino dejaron de ser tan ingenuos en algunos aspectos. esto quiere decir que dos uniones tan fuertes como Massa/SZ recaería en una sonrisa enorme de los consumidores de gear locales. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 Depende, si te va bien solo para que complicarte la vida con un socio.. Los negocios son negocios.. Si ya tu producto está bien visto y tenés cierta reputación y tu nombre ya es reconocido para que cambiar.. No es lo mismo tener control total de tu negocio que pasar a tener el 50 %. Tendrían que armar un plan de negocios y si le sirve a ambas partes hacerlo.. Pero las sociedades son no son fáciles y la gente inteligente lo sabe. 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 hace 12 minutos, Tato_01 dijo: La idea es buena. Es mas. Creo que es el momento de que algun luthier haga violas en serie de calidad a un precio competitivo. Por ejemplo al nivel de una fender am std. El que leyó muy bien esto es Nigrelli. Lanzó la Alchimia "economica" a 50.000 pesos cash que todavía lo mantiene a este precio ahora en Agosto de 2020. El mueble es el mismo que en la Alchimia normal...solo que abarata en manos de pintura, mics y hard. Nunca tuve una de luthier y que alguien ofrezca un modelo así tan lindo (a mi gusto)...al precio de una Squier...es muy bueno. Estaría bueno que alguien haga algo parecido pero para un segmento un poquito mejor. Pongamos del valor de los 100.000 actuales. Misma viola pero mejores mics (se me ocurre Diliberto o Ardizzi...pueden ser otros) y con mas manos de pintura y con mejor puente y electrónica. Tambien combinar con un fabricante de estuches nacional. Y que las saquen en serie con un precio atractivo. Y que tengan en stock para probar y luego retirar en el momento que se lleva el dinero...eso es fundamental. Varias veces estuve a punto de comprar una viola de luthier y no lo hice por el tema de que no tienen stock. Creo que sería buenísimo si alguien se pone a hacer violas de serie que sean a un precio atractivo (supongamos con un tope de 100.000 pesos hoy) con el objetivo de vender mas cantidad. Las violas de 2000 dls es muy de nicho. No tengo nada que ver con Nigrelli (ni siquiera lo conozco), pero creo que el entendió que éste momento es clave para eso. Es una opinión mas. Saludos. Es el momento de este tipo de violas. No solo Nigrelli, sino que al precio que vos mencionas hay SZ, Garro y algunas mas que no recuerdo. Incluso, como decis, creo que algunas vienen con fundas copadas personalizadas de un fabricante que no recuerdo. Incluso, todas estas violas seriadas estan viniendo con mics diliberto o DS. O sea sacando lo que es hard, bastantes componentes locales. Creo que es un buen momento, solo falta que a medida que se haga mas masivo, no sean una alternativa economica sino violas con nombre propio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alanortiz12 Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 que hagan vaquita entre dos y se pongan la fabrica en europa... van a sembrar lo mismo con mucha mayor cosecha 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tato_01 Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 hace 3 minutos, Deidolon dijo: Es el momento de este tipo de violas. No solo Nigrelli, sino que al precio que vos mencionas hay SZ, Garro y algunas mas que no recuerdo. Incluso, como decis, creo que algunas vienen con fundas copadas personalizadas de un fabricante que no recuerdo. Incluso, todas estas violas seriadas estan viniendo con mics diliberto o DS. O sea sacando lo que es hard, bastantes componentes locales. Creo que es un buen momento, solo falta que a medida que se haga mas masivo, no sean una alternativa economica sino violas con nombre propio. Exacto. A eso me refiero. Un nombre propio. Pero que TENGAN STOCK. Esto es fundamental creo. Nosotros los guitarristas somos gaseros. Muchos iríamos con dinero en mano y probamos...y si nos gusta la llevamos. En cambio si no hay stock eso te saca el entusiasmo...y al otro dia ves una que te gusta de marca y terminas comprando esa. Puse el ejemplo de Nigrelli porque es el que conozco jaja. Vos conoces mas y está buenísimo que lo menciones. Las violas de SZ me encantan tambien. Son hermosas. Y creo que hay un fabricantes de puentes de strato con bloque grueso tambien. Y coincido tambien que hay varios luthier MUY buenos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 8, 2020 Author Administrador Share Posted August 8, 2020 hace 14 minutos, plavayen dijo: Depende, si te va bien solo para que complicarte la vida con un socio.. Los negocios son negocios.. Si ya tu producto está bien visto y tenés cierta reputación y tu nombre ya es reconocido para que cambiar.. No es lo mismo tener control total de tu negocio que pasar a tener el 50 %. Tendrían que armar un plan de negocios y si le sirve a ambas partes hacerlo.. Pero las sociedades son no son fáciles y la gente inteligente lo sabe. Esto lo planteo claramente hacia dos luthiers que no estén tan establecidos, sino que estén comenzando a armarse. Es obvio que si ya tenés renombre y clientela, conviene seguir solo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted August 8, 2020 Share Posted August 8, 2020 (edited) como el toyota supra y el bm z4 no se, yo en este caso no termino de entender que tienen para ganar los luthiers si ambos ya tienen una linea de producción desarrollada y auto suficiente. Tomo el mismo ejemplo, pongamos que Frugoni es el que hace los mangos "porque es su especialidad" y Brunetti las cajas porque es "su especialidad", que argumento comercial le queda a Brunetti para después vender guitarras con mangos de él? O quiere realmente Brunetti (o el que sea) tener una linea de productos standard con stock permanente? Considerando que es un mercado de nicho digo. No se, del lado del cliente puede ser una oferta más y eso siempre es interesante, del lado del luthier le veo muchas aristas además del ego. Edited August 8, 2020 by Matador Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts