Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 Hola amigos del musiquiatra. Hoy les quiero compartir como cambie el alma de una guitarra económico que compre a mediados del 2019 a $1000. No soy luthier pero me encanta la lutheria y las guitarras está es mi conejillo de indias. Les dejo como comenzó todo en el link Hora el primer paso fue retirar los residuos de pegamento que tenia tanto el mástil como el diapason. Al momento de presentar el alma note que estaba muy sobresalida así que corte un tramo del tensor viejo le hice un pequeño filo para ir raspando la guía del tensor para darle más profundidad. Todo esto con el mayor de los cuidados para evitar hacer cagada. Ya con el mástil y diapason limpios y lijados y el tensor puesto como corresponde uni las 2 partes con titebond clásico y a prensar. Lo deje secar con las prensas 2 días y un día más sin las prensas antes de tocar el alma. Estética y funcionalmente quedó genial. El tensor cumple sin función sin problemas y no me hizo falta retocar nada. Ahora voy por el cuerpo y una vez terminado veremos cómo funciona todo. Muchas gracias a todos por los datos que me dieron. Aclaro nuevamente que no soy luthier y todo consejo o crítica es bienvenida. Conseguí más info de la guitarra es una babilon mexicana del año 2000. Lo que no sé es de que madera está hecha el cuerpo si alguien tiene el dato se agradece 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 Aca dejo la foto del cuerpo por si alguien reconoce la madera 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matias_j_c Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 Muy bueno che. Sabes que me parece que vas a tener que nivelar los trastes, no se si pensabas hacerlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 6 minutos, matias_j_c dijo: Muy bueno che. Sabes que me parece que vas a tener que nivelar los trastes, no se si pensabas hacerlo. Si puede que lo necesite una vez la arme completa lo voy a evaluar. Tengo que ir comprando los tacos 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruloo Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 Cada vez que tengo que hacer algún retoque en el mástil de mis violas , corto clavos como loco, que changa debe ser barrer la rosca o que se desuelde la barilla adentro , saludos¡ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 hace 1 hora, Pablo_heathen dijo: Si puede que lo necesite una vez la arme completa lo voy a evaluar. Tengo que ir comprando los tacos Creo que @matias_j_c se refiere a lo que se aprecia en la foto donde presionas con los sargentos en tres puntos separados uno del otro y eso puede crear una desnivelación de trastes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 1 minuto, arroyo dijo: Creo que @matias_j_c se refiere a lo que se aprecia en la foto donde presionas con los sargentos en tres puntos separados uno del otro y eso puede crear una desnivelación de trastes. Haaa. Le puse 2 listones de cada lado y le puse más prensas pero no le saque fotos. Fue error mio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 hola, le pusiste un tope arriba de la bala al tensor? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matias_j_c Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 hace 36 minutos, arroyo dijo: Creo que @matias_j_c se refiere a lo que se aprecia en la foto donde presionas con los sargentos en tres puntos separados uno del otro y eso puede crear una desnivelación de trastes. Lo decía porque aunque a simple vista parezca que quedo igual a como estaba, me imagino que es probable que quede un poco desparejo, si quedó mas pegamento en algun punto, o se movió algo al aplicar calor para despegar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 19 minutos, Lucho Marino dijo: hola, le pusiste un tope arriba de la bala al tensor? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 @Pablo_heathen me refiero a algo que haga tope al tensor. Mirá esta foto, si ves, con la misma madera tiene un tope. Pusiste algo que cumpla esa función? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 2 minutos, Lucho Marino dijo: @Pablo_heathen me refiero a algo que haga tope al tensor. Mirá esta foto, si ves, con la misma madera tiene un tope. Pusiste algo que cumpla esa función? No no nada tampoco tenía nada al momento de desarmarla. Debería despegarlo y agregarle algo?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 Justo ahora, Pablo_heathen dijo: No no nada tampoco tenía nada al momento de desarmarla. Debería despegarlo y agregarle algo?? Y... si. La función de esa maderita es la de sujetar al tensor a lo largo del mástil. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 51 minutos, Lucho Marino dijo: Y... si. La función de esa maderita es la de sujetar al tensor a lo largo del mástil. Jaja maldición me faltó investigar mas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 Una pregunta, como despegaste la trastiera? Tenia pensado hacerle el mismo trabajo a un bajo que tiene el mismo problema pero es la parte que más miedo me da y no se como hacerlo, gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 (edited) hace 10 minutos, Shino dijo: Una pregunta, como despegaste la trastiera? Tenia pensado hacerle el mismo trabajo a un bajo que tiene el mismo problema pero es la parte que más miedo me da y no se como hacerlo, gracias Tengo un radiador a aceite viejo. Puse el mástil envuelto en una toalla arriva x media hora aprox. Luego hice un cuchillo fino sin dientes y bien afilado y lo fui clavando haciendo poca precion debajo de la trastiera. No es la mejor forma y no la recomiendo por qué me pude haber mandado una gran cagada pero era lo que tenía a mano. Edited August 6, 2020 by Pablo_heathen Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 6, 2020 Share Posted August 6, 2020 hace 6 minutos, Pablo_heathen dijo: Tengo un radiador a aceite viejo. Puse el mástil envuelto en una toalla arriva x media hora aprox. Luego hice un cuchillo fino sin dientes y bien afilado y lo fui clavando haciendo poca precion debajo de la trastiera. No es la mejor forma y no la recomiendo por qué me pude haber mandado una gran cagada pero era lo que tenía a mano. Y que recomendarías en base a tu experiencia? Osea, porque decís que no es la mejor forma? Para que cuando me toque hacerlo no dejarlo inutilizable al instrumento ?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_heathen Posted August 6, 2020 Author Share Posted August 6, 2020 hace 3 minutos, Shino dijo: Y que recomendarías en base a tu experiencia? Osea, porque decís que no es la mejor forma? Para que cuando me toque hacerlo no dejarlo inutilizable al instrumento ? Jaja pasa que mucha experiencia no tengo. Es la primera vez que lo hago. Fui a lo logico el pegamento se hablando con el calor pero si te pasas podés quemar la madera y si lo lo aplicas de manera parejas vas a Renégar más. Luego tenés que tener muy buen pulso con la herramienta que vas a usar para separar las 2 piezas. Para no cortarte y que se lleve un pedazo de madera. Limpiar bien las parte a pegar como indica el pegamento. Poner una buena capa de cola pero tampoco pasarse. Y prensar todo de manera pareja para que se pegue bien y no se deforme. Y sobre todo a no ponerce ancioso tómatelo con calma y respeta los tiempos de secado de la cola. Más vale esperar y que quede bien que hacerlo 2 veces. Si no estás seguro de lo que haces en el foro hay mucha gente que te puede dar un consejo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 7, 2020 Share Posted August 7, 2020 Tenia pensado darle con la plancha, que tira vapor, tiene pinta de funcionar para aflojar el pegamento, pero por las dudas me voy a comprar otro para tener de repuesto, por cualquier eventualidad jaja Tengo pensado hacer uno fretless, estuve viéndome unos videitos por ahí y tiene buena pinta ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Damiancag Posted August 19, 2020 Share Posted August 19, 2020 yo estoy en el mismo proceso con mastil de una ibanez el tensor no funca mas y estoy separando el diapason llege al traste 9 pero se empezo a querer quebrar algun consejo como para poder continuar... ya le puse una plancha bien caliente pero no afloja, por ahi en algun lugar lei que le meten vapor caliente pero tengo miedo de doblar el mastil o que no me sirva mas el diapason y la verdad es que llege muy bien hasta el 9 no se quebro ni se aflojarno los trastes la verdad no venia mal hasta ahi... tendras algun consejo demas....? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 En 7/8/2020 a las 1:02, Shino dijo: Tenia pensado darle con la plancha, que tira vapor, tiene pinta de funcionar para aflojar el pegamento, pero por las dudas me voy a comprar otro para tener de repuesto, por cualquier eventualidad jaja Tengo pensado hacer uno fretless, estuve viéndome unos videitos por ahí y tiene buena pinta ? Lo que decís ayuda, pero también hacete a la idea de usar una espátula fina a la cual ir calentando mucho (con una hornalla, por ejemplo) para ir introduciendo en la junta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 21 horas, tupac dijo: Lo que decís ayuda, pero también hacete a la idea de usar una espátula fina a la cual ir calentando mucho (con una hornalla, por ejemplo) para ir introduciendo en la Tremendo, y que me recomendas, sacar los trastes para despegar el diapasón o dejarlos ahí? De todas formas va a haber que rectificar la altura después de un laburo asi, supongo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 28 minutos, Shino dijo: Tremendo, y que me recomendas, sacar los trastes para despegar el diapasón o dejarlos ahí? De todas formas va a haber que rectificar la altura después de un laburo asi, supongo En principio no haría falta. Yo sí le sacaría por lo menos dos (el primero y el 17 o 18) y le haría dos orificios en los canales que lleguen a la madera del mástil, para así poder luego centrar bien el diapasón con clavos delgados al momento de volver a pegarlo. Ojo, no digo de clavarlo, sino de usar dos clavos por trastes de guía y retén para que no se mueva el diapasón. Lo haría antes de despegarlo (aún sabiendo que a lo mejor haya que retocar los orificios en el mástil) para no tener que estar luego centrándolo para poder hacerlo. Con que los orificios penetren unos 2 o 3 mm en la madera del mástil ya está perfecto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 Ese tensor doble varilla no necesita anclaje, necesita que la varilla que apoya en el diapason lo haga parejo en todo el recorrido sin ninguna luz. Si esta 1mm por abajo del plano del diapason va a funcionar mal. Un tensor de una varilla curva simple en cambio hace su fuerza en los extremos empujando la panza de la canaleta hacia afuera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shino Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 hace 2 horas, tupac dijo: En principio no haría falta. Yo sí le sacaría por lo menos dos (el primero y el 17 o 18) y le haría dos orificios en los canales que lleguen a la madera del mástil, para así poder luego centrar bien el diapasón con clavos delgados al momento de volver a pegarlo. Ojo, no digo de clavarlo, sino de usar dos clavos por trastes de guía y retén para que no se mueva el diapasón. Lo haría antes de despegarlo (aún sabiendo que a lo mejor haya que retocar los orificios en el mástil) para no tener que estar luego centrándolo para poder hacerlo. Con que los orificios penetren unos 2 o 3 mm en la madera del mástil ya está perfecto. Claro, para que después no me quede torcido, como poner el escarba diente en una hamburguesa para que no se desarme, no? Jaja Tendrían que estar más cerca de los bordes para no tocar el tensor. Y aprovecho para preguntar, ese bajo yo ya lo desarme un par de veces como para conocerlo, y entre el mastil y el cuerpo tiene unos pedacitos de lija, que según lo que me dijeron lo puso un luthier, quería saber porque, cuanto afecta realmente. Muchas gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts