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Tocar funk


Andy56

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Estaba viendo ayer un video de Chic, el original de I want your love:

Con Neil Rodgers hecho un pendex, lo que me resulta increíble es el nivel de velocidad y el sonido de la viola, parece que fuera una viola desenchufada.

Como ese video me suena que tiene mucho de estudio, fui a un video más reciente:

Este es un video histórico por varias razones, es de 1996, sino me equivoco, esa noche después del show, falleción Bernard Edwards el bajista que era un fenómeno también (la línea de bajo original es tremenda!!!), además los vientos en esa formación, fenomenal, el batero es Omar Hakim, el de las congas, es Jerry Velez (el mismo que toca las tumbadoreas con Hendrix en Woodstock) y las niñas cantoras muy buenas y preciosas.

Ahora esta es la pregunta:

Como hace Nil Rodgers para tocar como si la viola estuviera desenchufada, prácticamente es muy limpia, sin reverberancia, no estoy hablando de su velocidad, sino de su tono y su set up.

Alguien sabe???

Gracias

Andy

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hace 8 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Ojo que el primero video que pusiste esta recontra re mil editado y tiene sonidos agregados, es una suerte de remix.

 

Si claro cuando quiero hacer algo en casa es una pelota de ruido. Pero fíjate que el segundo video que es en vivo Rodgers se lo banca bien. Por eso buscaba algunos tips nomas y además aunque no es que sea un fanático, el funk es algo piola como práctica de la viola...

Andy

Edited by Andy56
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hace 36 minutos, Andy56 dijo:

Si claro cuando quiero hacer algo en casa es una pelota de ruido. Pero fíjate que el segundo video que es en vivo Rodgers se lo banca bien. Por eso buscaba algunos tips nomas y además aunque no es que sea un fanático, el funk es algo piola como práctica de la viola...

Andy

Por mas que sea en vivo puede estar recontra editado el audio de la guitarra.. hay alguna entrevista en ytb que el cuenta algunos de sus piques.. una de las cosas que me acuerdo que dijo es toca con muy poco volumen cuando graba, algo muy sutil.

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hace 4 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Me parece que te confundiste a quien quoteaste @Andy56

Respecto al audio de viola, en youtube está lleno de videos sobre el audio de Nile.

 

Buena data, la verdad que no lo habia buscado por ese lado, lo voy a ver, pero ojo que no ando buscando la técnica sino los settings, espero poder encontrar algo de esto.

Gracias

Andy 

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Es negro, la guitarra de tonewood transparente, sonar en las frecuencias donde no están sonando los demás instrumentos, hacer lo que necesita el tema (tocar muy poco pero muy bien), y dejar el ego de lado para prácticamente ser un sample de guitarra en la época en la que no había samples.

En esa música (que me parece que es más disco que funk, aunque en principio son parecidos) los instrumentos protagonistas son el bajo y la batería. Si no nadie baila.

Edited by gabito
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hace 1 hora, Andy56 dijo:

Buena data, la verdad que no lo habia buscado por ese lado, lo voy a ver, pero ojo que no ando buscando la técnica sino los settings, espero poder encontrar algo de esto.

Gracias

Andy 

Estuve viendo este video y está bueno, el flaco explica un poco al final el setup que era lo que más me interesaba. 

Eso si, el chabón tiene los dedos como ET. Mis dedos son de la mitad del largo de los de él ??.....

Salu 2

Andy

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hace 12 horas, IñaFelina dijo:

Nile Rodgers me encantó en Ghost.

 

Eh. Y todo lo que dijo @gabito

Más que nada, eso de ocupar su espacio.

mas o menos por el minuto 5:40 dice, el sonido de grabacion es distinto de tocar en vivo. si toco tan suave en vivo, no lo escuchas...

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hace 23 horas, Pipol dijo:

Creo que lo más importante es que Nile Rodgers usa dos técnicas diferentes; una cuando toca en vivo, y otra cuando graba.

Cuando graba, usa un toque muy light; a partir de 4:22 explica las diferencias.

Saludos!

 

 

 

4:51 

?????????????

hace 1 hora, Agustin_page dijo:

Pura mano derecha y un ampli que suena bien limpio...un fender tipo blackface debería andar.

 

Nuuuuuuuu, fundamental el muting que hace la mano izquierda en combinación con la derecha suelta, pero toda la percusión sin nota , que es primordial, sale de ese muting.

Ademas nunca se usan acordes de muchas notas mas que para abrir, siempre acorde de 2 o 3 notas y muchas veces bien separadas y hasta disonantes.

Vayan a las bases muchchios, James Brown, ahi esta todo. Papa's Got A Brand New Bag

Edited by char
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En 4/8/2020 a las 21:28, Albertoboga dijo:

@Fernando la tiene clara en el tema. A ver que dice.

 

hace 13 horas, IñaFelina dijo:

Es lindo tener a alguien como @Fernando para alguna emergencia. El siempre aparece al instante. Casi.

Buena onda jajaj.

- Lo más importante es el uso del micrófono del mástil. El carácter está ahí, le da ese sonido particular que encaja justo en la música que graba. Cualquier otro micrófono le daría un "ataque" muy diferente. 
- Ampli tipo Fender, completamente clean, recortado en graves. 
- Mano derecha medio en plan de "rasgueo" con un toque muy sutil. 

Sumo uno que me encanta y donde se escucha bien la viola de Nile Rodgers

 

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El toque suave creo que es lo que diferencia a Nile Rodgers de otros funkeros grossos

Casi que deja todo el tiempo los dedos anular y meñique de la mano derecha apoyados sobre la guitarra

Fijate la diferencia con Ross Bolton, por ejemplo, que te dice que no hagas eso, y además te dice que le des fuerte ?

Dejo un video, que no te va a ayudar a sonar como Nile, pero está buenísimo, y ya que estamos hablando de funk...

 

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Acá hay una explicación super mega exacta del equipamiento y settings de Who Framed Nile Rodgers Rabbit. Imagino que no todos los datos serán 100% correctos, pero deben acercarse mucho.

Básicamente: en estudio va directo a consola y le suma un amplificador microfoneado para agregar algo de cuerpo. Mic del mango, Fender stratocaster. En vivo usa un Peavey Classic 50 o algún Fender, y la strato o esa guitarra transparente que tiene.

https://www.guitarworld.com/features/the-secrets-behind-nile-rodgers-tone-on-chics-le-freak

Gear:

Guitarra: 1960 Fender Stratocaster, mango de maple 1959,  puente hardtail, mic del mango, volumen: 10, tono: 10.

Consola: Neve 8068 con 31102 channel strips (Mic Preamp Level: -30dB, High Frequency: 12kHz, HF Level: +6dB, Mid Frequency: 4.8kHz, MF level: +4dB, Hi Q: On, Low Frequency: 220Hz, LF Level: -6dB, High Pass Filter: 160Hz, Low Pass Filter: off).

Amp: 1968-77 Fender Deluxe Reverb (Entrada canal normal 1, Volumen: 4, Agudos: 7, Graves: 5), parlante Oxford 12K5 12".

Efectos: Compresor Neve 33609, Pultec EQP 1A3 2-Band EQ.

Cuerdas: D’Addario XL120 .009-.042

Púa: Fender Thin

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On 8/7/2020 at 10:31 AM, gabito said:

Acá hay una explicación super mega exacta del equipamiento y settings de Who Framed Nile Rodgers Rabbit. Imagino que no todos los datos serán 100% correctos, pero deben acercarse mucho.

Básicamente: en estudio va directo a consola y le suma un amplificador microfoneado para agregar algo de cuerpo. Mic del mango, Fender stratocaster. En vivo usa un Peavey Classic 50 o algún Fender, y la strato o esa guitarra transparente que tiene.

https://www.guitarworld.com/features/the-secrets-behind-nile-rodgers-tone-on-chics-le-freak

Gear:

Guitarra: 1960 Fender Stratocaster, mango de maple 1959,  puente hardtail, mic del mango, volumen: 10, tono: 10.

Consola: Neve 8068 con 31102 channel strips (Mic Preamp Level: -30dB, High Frequency: 12kHz, HF Level: +6dB, Mid Frequency: 4.8kHz, MF level: +4dB, Hi Q: On, Low Frequency: 220Hz, LF Level: -6dB, High Pass Filter: 160Hz, Low Pass Filter: off).

Amp: 1968-77 Fender Deluxe Reverb (Entrada canal normal 1, Volumen: 4, Agudos: 7, Graves: 5), parlante Oxford 12K5 12".

Efectos: Compresor Neve 33609, Pultec EQP 1A3 2-Band EQ.

Cuerdas: D’Addario XL120 .009-.042

Púa: Fender Thin

Para los temas de chic la Fender Thin hace toda la diferencia.

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Estuve viendo y los videos de Ross Bolton son muy piolas, sobre todo para mi que no busco ser funkero sino tocar funk ocasionalmente.

De cualquier modo sigo sin encontrar el set up correcto todavía, será cuestión de probar ya veo, no parece haber una fórmula única y es evidente que mejor no ponerle ni reverb ni ningún efecto ambiental, sino es una pelota sonora incontrolable por lo que veo.

Gracias 

Andy 

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