Deidolon Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Buenas, puse inocentes, pero la palabra ideal es, boludas. Se que hay varias cosas que definen a un mic, pero muchas no termino de saber como influyen, entonces creo que podria sumar si los expertos pueden aclarar algunas cuestiones. Bueno, aca voy. - Resistencia de un mic, entiendo yo que a mayor resistencia, mayor salida, puede ser? - Tipo de iman, como influye que sea Alnico III, V o ceramico??O lo que sea. - Que opciones ofrece un HB con 4 conductores?? Vale la pena?? Estoy seguro que hay muchas preguntas que varios nos hacemos, pero ahroa arranco con esas. Aun asi, estoy seguro de que tampoco debe ser algo tan lineal (mas ohms, mas salida), pero seguro te aporta informacion a la hora de elegir un pickup. Bueno, si alguno tiene mas dudas...bienvenido, si alguno tiene respuestas, tambien. Besis. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Yo sumo como duda que alguien me muestre en un video o me explique en términos mundanos cómo me doy cuenta si el mic me está cortando el sustain de las notas. Cambié mics en una viola y creo que me está pasando, y justo le puse Alnico V que entiendo que es el más implicado en crímenes de este estilo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) Recomendable la entrevista a Diliberto... tira mucha data, hay otras a Marcelo Lago de Lake Pickups en la web . Edited August 4, 2020 by plavayen 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, o sería como ponerle dulce de leche al choripan? Lo pregunto porque hace varios años atrás coloqué un Alnico II Pro en el mástil de una Epi SG 400, y pensé -aunque nunca concreté- mandar un Super Distortion al puente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 1 hora, plavayen dijo: Recomendable la entrevista a Diliberto La vi en su momento. Increíble el amor y la dedicación con que explica el tipo, me disipó varias dudas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Como decía una profesora de Física de cuarto año del Industrial, No hay preguntas boludas, hay boludos que no preguntan. De lo poco que sé, los HB con cuatro cables permiten splitear las bobinas. Por lo menos en PRS así lo ven y así lo hacen en algunos modelos y es una respuesta a tener sonidos de HB y de Single Coil en un solo mic. No es como tener los dos mics originales en uno solo pero se acerca mucho. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 3 minutos, Donato Viccenzi dijo: Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, o sería como ponerle dulce de leche al choripan? Lo pregunto porque hace varios años atrás coloqué un Alnico II Pro en el mástil de una Epi SG 400, y pensé -aunque nunca concreté- mandar un Super Distortion al puente. La diferencia de volúmenes entre micrófonos es notoria y para muchos es molesta. Poder se puede. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) hace 1 hora, Dany McRoy dijo: La diferencia de volúmenes entre micrófonos es notoria y para muchos es molesta. Poder se puede. Eso me temía, pero no estaba seguro. Supuse que, por más que jugara con la altura, no llegaría a buen puerto, y por lo tanto no me arriesgué. Gracias por responder crack! Edited August 4, 2020 by Donato Viccenzi 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 22 minutos, Deidolon dijo: - Resistencia de un mic, entiendo yo que a mayor resistencia, mayor salida, puede ser? No necesariamente. Los Charlie Christian, por ejemplo, andan entre los 2-4k ohms, pero la salida es muchísimo mayor, comparable a un mic de 8-9k con otro tipo de construcción/materiales. Con los DeArmond 2000 pasa lo inverso, hay ejemplares de hasta 12k pero con salida comparable a un single coil más tranqui. Depende del tipo de construcción, alambre utilizado, vueltas, tipo de imán, etc. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MattPRS Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) hace 18 minutos, Donato Viccenzi dijo: Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, o sería como ponerle dulce de leche al choripan? Lo pregunto porque hace varios años atrás coloqué un Alnico II Pro en el mástil de una Epi SG 400, y pensé -aunque nunca concreté- mandar un Super Distortion al puente. Las PRS (std24, cu24 y ce24) por muchos años trajeron los Vintage Bass (alnico) y los HFS (ceramicos), asi que poder se puede, imagino que hay que lograr el maridaje adecuado. Edited August 4, 2020 by MattPRS 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 19 minutos, Donato Viccenzi dijo: Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, o sería como ponerle dulce de leche al choripan? Lo pregunto porque hace varios años atrás coloqué un Alnico II Pro en el mástil de una Epi SG 400, y pensé -aunque nunca concreté- mandar un Super Distortion al puente. Depende de los mics. Por poner un ejemplo contrario, tuve una viola con uno de imán cerámico en el mango (un Harmonic Design no recuerdo el modelo) y un SD59 en el puente, y andaban bárbaro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Contesto desde mi pequeña experiencia y mis modestos conocimientos teóricos, es posible que me equivoque en algo o me falte data. La resistencia está directamente relacionada a la cantidad de alambre que hay en la bobina, y eso define la cantidad de corriente que puede generar ante un campo magnético x. Más corriente = mayor salida. La otra variable es el campo magnético: a mayor potencia del campo, mayor es la corriente inducida en una bobina x; y distintos tipos de imanes tienen distintas cargas magnéticas máximas que pueden generar. Más allá de eso hay otras variables, la "arquitectura" de la bobina por ejemplo (si es muy finita y alta con los hilos todos más cerca del himán, si es más aplastada como un p90, con espiras más metidas en el campo y otras más alejadas, si el alambre está bobinado parejo o todo entrecruzado) define mucho el tono del mic y su rango dinámico, la capacitancia y la inductancia de todo el sistema también influyen, entiendo que los imanes además de la potencia del campo magnético que generen también tienen algún tipo de respuesta en frecuencia y que la forma de el campo también influye... hay muchos factores que hacen al conjunto. Por otra parte, un hb de 4 cables te da la posibilidad de conectar las 2 bobinas como vos quieras (spliteadas, en serie, en paralelo, fuera de fase, etc) y alternar entre esas conexiones, que en uno de dos conductores vienen conectadas fijas en serie y no podés modificarlo. 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 1 hora, MattPRS dijo: Las PRS (std24, cu24 y ce24) por muchos años trajeron los Vintage Bass (alnico) y los HFS (ceramicos), asi que poder se puede, imagino que hay que lograr el maridaje adecuado. hace 1 hora, Cutipaste dijo: Depende de los mics. Por poner un ejemplo contrario, tuve una viola con uno de imán cerámico en el mango (un Harmonic Design no recuerdo el modelo) y un SD59 en el puente, y andaban bárbaro. Buena data, gracias por responder! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 34 minutos, Donato Viccenzi dijo: Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, o sería como ponerle dulce de leche al choripan? Lo pregunto porque hace varios años atrás coloqué un Alnico II Pro en el mástil de una Epi SG 400, y pensé -aunque nunca concreté- mandar un Super Distortion al puente. Hay un set de seymour duncan, el hot rodded, que tiene un jazz en el mango de alnico V y un JB cerámico en el puente, para mí funcionan bárbaro cada uno en lo suyo y no desentonan para nada 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany_0 Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) hace 1 hora, Deidolon dijo: - Resistencia de un mic, entiendo yo que a mayor resistencia, mayor salida, puede ser? - Tipo de iman, como influye que sea Alnico III, V o ceramico??O lo que sea. - Que opciones ofrece un HB con 4 conductores?? Vale la pena?? Estoy seguro que hay muchas preguntas que varios nos hacemos, pero ahroa arranco con esas. Aun asi, estoy seguro de que tampoco debe ser algo tan lineal (mas ohms, mas salida), pero seguro te aporta informacion a la hora de elegir un pickup. Bueno, si alguno tiene mas dudas...bienvenido, si alguno tiene respuestas, tambien. Besis. La resistencia del mic medida en ohms con el tester te da la pauta para saber "de que va" pero tambien depende de que grosor de alambre se haya usado. Ponele los PAF usan AWG 42, los mics mas picantes tipo Duncan Custom usan AWG 43 y los ultra picantes (JB, Distortion, Suhr Aldrich etc) usan AWG 44. A mas grosor de alambre (AWG 42) se supone que menos vueltas podes darle sobre el coil porque fisicamente ocupa mas espacio. No solo eso, sino que dependiendo que tipo de alambre se use (plain enamel, poly, formvar, etc) dan una tonalidad completamente diferente debido a la aislacion y capacitancia que tiene cada alambre. Un mic estilo PAF bobinado con plain enamel AWG 42 te permite una cantidad de vueltas determinadas hasta "llenar" la bobina de cada coil. Es por eso que la mayoria mide en el rango de 7K y 9K como zarpado. Incluso, puede que tenga un desfasaje de vueltas una bobina con otra, es decir, que no sean iguales; ese es otro factor que tiene el fabricante para jugar y voicear el microfono. Es el caso de los Burstbuckers. Ojo que si ese desfasaje es muy grande, puede provocar que el mic meta mas ruido de lo normal y pierda la cancelacion de ruido que tiene el famoso humbucker. Un mic mas potente estilo el Custom, Custom V o Custom II de Duncan la resistencia total de los coils termina oscilando entre 12K y 14K aprox. Nuevamente, este es el rango normal para bobinar con AWG 43 (generalmente poly en vez de enamel). El JB por ejemplo al usar AWG 44 termina dando una resistencia de aprox. 17K. A su vez tenes mics bobinados de forma mas pareja donde un hilito de alambre sigue al otro con la misma tension, otros con un patron mas impreciso o "al azar" (los yankis creo que lo llaman scattered wound). Tambien tenes microfonos humbucker hybridos estilo el Custom/59 de Duncan, donde usan un tipo de alambre y de grosor diferente para cada bobina. Tambien es el caso del Norton, Air Norton, Tone Zone, Air Zone de Dimarzio. Con respecto al iman es todo una ciencia. Si necesitas un campo magnetico moderado que responda bien a la dinamica y se fusione bien con el bobinado para que este entregue su "voicing", tenes Alnico II, III, IV y V. El mas esponjoso, medioso y suave es Alnico II, el III tiene mas mordida y agudos, el IV es mas plano e incluso puede ser mas oscuro que el III; el V es puros graves firmes y agudos bastante brillosos con un pronunciado scoop de medios. Tenes alnico 8 que dicen que es parecido al ceramico pero jamas lo probe. Tambien entra en juego el iman si es pulido, en bruto (roughcast), unoriented, desmagnetizado o degaussed, o de iman "corto". El pulido tiene una superficie super plana y suave, por lo general viene cargado al 100% y es mas inmediato en respuesta. El roughcast suaviza un poco los extremos de la frecuencia dandole mas caracter y al ser en bruto, cada microfono tiene su patron de "estrias", sonando levemente diferente aunque practicamente nadie podria oir la diferencia entre dos mics con iman roughcast del mismo tipo (si es audible entre pulido vs roughcast). Por ejemplo Gibson usa roughcast en sus Burstbucker y Classic 57. El Duncan 59, Jazz, APH-2, Custom, JB, Distortion vienen pulidos. Tambien tenes imanes desmagnetizados/degaussed para imitar el paso de decadas de uso como es el caso de los Duncan Antiquity, debilitandole la salida. Es por eso que lo refuerzan dandole un par de vueltas de alambre mas de lo usual. Tambien tenes mics de iman corto como el caso de los T-Tops/Tim Shaw de los 70s/80s que dan otra caracteristica tonal, aunque no son muy comunes. Se dice tambien que los PAF en la LP de Keith Richards/Mick Taylor tenian Alnico II corto. Throbak hace unos repro de esos. Los mics ceramicos por lo general salen arando en su dinamica, es decir empujan todas las frecuencias y salida para adelante, con el ataque de la pua. Es como esos autos que levantan de 0 a 100kmph en 4 segundos. Obviamente hay algunos mas dinamicos que otros pero van orientados para tocar con kilos de distorsion donde se necesita machaque, definicion y ese "grind" en las cuerdas gruesas. La unica excepcion que se me ocurre a esto es el Duncan Custom que es un mic de salida moderada/alta pero muy dinamico. Con respecto a mics humbucker de 4 conductores y beneficios, estan buenos. Si queres experimentar o te gusta el sonido de Page en los 80s/90s es muy buen ejemplo para saber si son para vos esas opciones extras que te dan. Podes cablearlos en serie (sonido humbucker clasico), coil split, en paralelo o fuera de fase. Fuera de fase dan ese sonido filtrado, como con una especie de wah/phaser. Ejemplo de esto tenes a Page 80s/90s, Peter Green, Joe Perry en algunos solos de los 80s/90s. Un humbucker estilo PAF entre 7k y 9k rinde mas en paralelo que splitteado a single coil. Te da un sonido mas agudo que en humbucker pero no se siente tanto ese "drop" de volumen al pasar de un modo al otro. Hay mics estilo el Custom o JB (13k y 17k respectivamente) que son ideales para splittear ya que cada bobina mide aprox entre 6.5 y 8.5K. No digo que suene como una Strato pero te queda barbara para tocar clean o semi crunch. Algo estilo Pearly Gates que mide 9k puede andar pero seguis luchando con la pseudo anemia del splitteo. Actualmente tengo una LP Classic con Dimarzio PAF Master que miden 7.5K, alnico IV y en single me encantan pero son la excepcion. Seguramente en paralelo sonarian mejor aun. A mi gusto para dobles la LP/SG/Superstrat/lo que quieras y para singles una (o unas) buena Strat. Edited August 4, 2020 by Dany_0 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany_0 Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Te sumaria que uno de los factores mas importantes y que me olvide de mencionar es si el mic es parafinado o no. Eso te cambia el sonido y el feel (sobretodo) un 100%. Es entrar en otra dimension. Y otra que a veces se menosprecia es la diferencia entre un mic con cobertor y otro sin. De movida el cobertor le come agudos y dependiendo de la calidad que sean los metales utilizados para constuirlo, esto se puede acentuar aun mas. A veces puede ser un pro: tenes una guitarra que es un picahielo, el mic es de baja salida tirando a agudo. El cobertor te puede acomodar la ecuacion. Si no me equivoco los fabricantes boutique (Throbak y compañia) al igual que Suhr le prestan muchisima atencion a esto, seleccionando lo mejor de lo mejor para construirlos. Por ejemplo Suhr dice que sus cobertores de brushed niquel son lo mas neutral que hay en el mercado. De bonus track, agregaria que un mic sin cobertor (siempre y cuando los polos agustables esten al ras de la bobina) te permite acercarlo mas a las cuerdas, mientras que uno con cobertor te acota un poco esto. Dependiendo el mic la diferencia de sonido puede ser dramatica combinando los factores parafina/cobertor/ajuste altura. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 11 minutos, Dany_0 dijo: Ponele los PAF usan AWG 42, los mics mas picantes tipo Duncan Custom usan AWG 43 y los ultra picantes (JB, Distortion, Suhr Aldrich etc) usan AWG 44. Volviendo al otro ejemplo, los Charlie Christian usaban AWG 38 e imán de FeCrCo, un zapato enorme pero poco magnetizado para su tamaño. Es claramente un caso atípico, pero sirve para ejemplificar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jorgeds Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 2 horas, Donato Viccenzi dijo: Sumo una: ¿se puede llegar a buen puerto combinando micrófonos cerámicos con alnico, Una de las parejas de mics clasicas de PRS es HFS y Vintage bass. Ceramico y alnico respectivamente, creo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VintageFeeling Posted August 5, 2020 Share Posted August 5, 2020 hace 8 horas, Dany_0 dijo: La resistencia del mic medida en ohms con el tester te da la pauta para saber "de que va" pero tambien depende de que grosor de alambre se haya usado. Ponele los PAF usan AWG 42, los mics mas picantes tipo Duncan Custom usan AWG 43 y los ultra picantes (JB, Distortion, Suhr Aldrich etc) usan AWG 44. A mas grosor de alambre (AWG 42) se supone que menos vueltas podes darle sobre el coil porque fisicamente ocupa mas espacio. No solo eso, sino que dependiendo que tipo de alambre se use (plain enamel, poly, formvar, etc) dan una tonalidad completamente diferente debido a la aislacion y capacitancia que tiene cada alambre. Un mic estilo PAF bobinado con plain enamel AWG 42 te permite una cantidad de vueltas determinadas hasta "llenar" la bobina de cada coil. Es por eso que la mayoria mide en el rango de 7K y 9K como zarpado. Incluso, puede que tenga un desfasaje de vueltas una bobina con otra, es decir, que no sean iguales; ese es otro factor que tiene el fabricante para jugar y voicear el microfono. Es el caso de los Burstbuckers. Ojo que si ese desfasaje es muy grande, puede provocar que el mic meta mas ruido de lo normal y pierda la cancelacion de ruido que tiene el famoso humbucker. Un mic mas potente estilo el Custom, Custom V o Custom II de Duncan la resistencia total de los coils termina oscilando entre 12K y 14K aprox. Nuevamente, este es el rango normal para bobinar con AWG 43 (generalmente poly en vez de enamel). El JB por ejemplo al usar AWG 44 termina dando una resistencia de aprox. 17K. A su vez tenes mics bobinados de forma mas pareja donde un hilito de alambre sigue al otro con la misma tension, otros con un patron mas impreciso o "al azar" (los yankis creo que lo llaman scattered wound). Tambien tenes microfonos humbucker hybridos estilo el Custom/59 de Duncan, donde usan un tipo de alambre y de grosor diferente para cada bobina. Tambien es el caso del Norton, Air Norton, Tone Zone, Air Zone de Dimarzio. Con respecto al iman es todo una ciencia. Si necesitas un campo magnetico moderado que responda bien a la dinamica y se fusione bien con el bobinado para que este entregue su "voicing", tenes Alnico II, III, IV y V. El mas esponjoso, medioso y suave es Alnico II, el III tiene mas mordida y agudos, el IV es mas plano e incluso puede ser mas oscuro que el III; el V es puros graves firmes y agudos bastante brillosos con un pronunciado scoop de medios. Tenes alnico 8 que dicen que es parecido al ceramico pero jamas lo probe. Tambien entra en juego el iman si es pulido, en bruto (roughcast), unoriented, desmagnetizado o degaussed, o de iman "corto". El pulido tiene una superficie super plana y suave, por lo general viene cargado al 100% y es mas inmediato en respuesta. El roughcast suaviza un poco los extremos de la frecuencia dandole mas caracter y al ser en bruto, cada microfono tiene su patron de "estrias", sonando levemente diferente aunque practicamente nadie podria oir la diferencia entre dos mics con iman roughcast del mismo tipo (si es audible entre pulido vs roughcast). Por ejemplo Gibson usa roughcast en sus Burstbucker y Classic 57. El Duncan 59, Jazz, APH-2, Custom, JB, Distortion vienen pulidos. Tambien tenes imanes desmagnetizados/degaussed para imitar el paso de decadas de uso como es el caso de los Duncan Antiquity, debilitandole la salida. Es por eso que lo refuerzan dandole un par de vueltas de alambre mas de lo usual. Tambien tenes mics de iman corto como el caso de los T-Tops/Tim Shaw de los 70s/80s que dan otra caracteristica tonal, aunque no son muy comunes. Se dice tambien que los PAF en la LP de Keith Richards/Mick Taylor tenian Alnico II corto. Throbak hace unos repro de esos. Los mics ceramicos por lo general salen arando en su dinamica, es decir empujan todas las frecuencias y salida para adelante, con el ataque de la pua. Es como esos autos que levantan de 0 a 100kmph en 4 segundos. Obviamente hay algunos mas dinamicos que otros pero van orientados para tocar con kilos de distorsion donde se necesita machaque, definicion y ese "grind" en las cuerdas gruesas. La unica excepcion que se me ocurre a esto es el Duncan Custom que es un mic de salida moderada/alta pero muy dinamico. Con respecto a mics humbucker de 4 conductores y beneficios, estan buenos. Si queres experimentar o te gusta el sonido de Page en los 80s/90s es muy buen ejemplo para saber si son para vos esas opciones extras que te dan. Podes cablearlos en serie (sonido humbucker clasico), coil split, en paralelo o fuera de fase. Fuera de fase dan ese sonido filtrado, como con una especie de wah/phaser. Ejemplo de esto tenes a Page 80s/90s, Peter Green, Joe Perry en algunos solos de los 80s/90s. Un humbucker estilo PAF entre 7k y 9k rinde mas en paralelo que splitteado a single coil. Te da un sonido mas agudo que en humbucker pero no se siente tanto ese "drop" de volumen al pasar de un modo al otro. Hay mics estilo el Custom o JB (13k y 17k respectivamente) que son ideales para splittear ya que cada bobina mide aprox entre 6.5 y 8.5K. No digo que suene como una Strato pero te queda barbara para tocar clean o semi crunch. Algo estilo Pearly Gates que mide 9k puede andar pero seguis luchando con la pseudo anemia del splitteo. Actualmente tengo una LP Classic con Dimarzio PAF Master que miden 7.5K, alnico IV y en single me encantan pero son la excepcion. Seguramente en paralelo sonarian mejor aun. A mi gusto para dobles la LP/SG/Superstrat/lo que quieras y para singles una (o unas) buena Strat. Gran data! Pasa muchas veces pasa que uno critica los micrófonos que tiene colocados y ni siquiera seteó bien la altura (sea del pickup completo o de los imanes). Si bien en el tema micrófonos hay muchos otros factores que influyen (básicamente, no hay dos guitarras idénticas y por tanto la respuesta del pup no siempre será idéntica), es muy importante tener claro el tema de specs para intentar reducir el margen de error al elegir. Nuevamente, gran data y bien explicada! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts