Jump to content
mediovago

Yogurtera en tiempo de crisis... mi experiencia

Recommended Posts

Cuando éramos chicos estaba de moda hacer yogurt. (Por principios de los 80)

Sin yogurt era, eso lo inventaron luego para hacerte gastar jaja.

No necesitas comprar un yogurt cada vez, con que guardes un poco ya está.

Bueno,nada eso, me hiciste recordar la infancia 

• Like 3

hace 10 minutos, colorock dijo:

Acá también se hacía así.. La gente guarda un poco de fermento para la próxima vez que hace. Acá le decimos yoca o yoka o como se escriba. 

• Like 2

hace 11 minutos, colorock dijo:

JAJA sisi. yo tambien recuerdo.. era mas 'rustico' el metodo..je.. pero ahora yo tardo mas lavando las cosas que preparando.. je

Y lo de usar un mismo yogur, si, eso dicen, pero la verdad no me anime todavia... arranco siempre con uno nuevo. Seguro que algun dia probare, de hecho hay cosas que voy descubriendo sin querer.. siempre se aprende algo

• Like 2
  • Haha 2

Yo todavía hago las empanadas y pizza, no las compro, pero bueno son costumbres

Hace unas horas puse a fermentar mi primera tanda. No tengo yogurtera electrica asi que use uno de esos termos para jugo de 2 litros, lo envolvi en una toalla y lo mande al horno (apagado).

Me parece que la cague con la temperatura inicial de la leche. Vamos a ver si sale.

• Like 2

hace 15 horas, MusiCaravan dijo:

Hace unas horas puse a fermentar mi primera tanda. No tengo yogurtera electrica asi que use uno de esos termos para jugo de 2 litros, lo envolvi en una toalla y lo mande al horno (apagado).

Me parece que la cague con la temperatura inicial de la leche. Vamos a ver si sale.

El yogur salio como trompada.

Lo deje toda la noche y esta mañana lo puse sobre un repasador y lo deje drenando arriba de un colador.

Recien lo mire y ya es una especie de yogur griego. Si le pego una apretada probablemente termine con algo parecido al mascarpone.

Altamente recomendable la receta!

hace 2 horas, MusiCaravan dijo:

Lo deje toda la noche y esta mañana lo puse sobre un repasador y lo deje drenando arriba de un colador.

Recien lo mire y ya es una especie de yogur griego. Si le pego una apretada probablemente termine con algo parecido al mascarpone.

mira que loco.. un metodo jugado jaja... Entiendo que si le sacas parte del suero seria yogur griego como vos decis... asi que buenisimo.

• Like 1

Olvidaate, yo tengo la misma, es un viaje de ida, es mucho más barato, más sano y más rico, podés personalizar el yogurt a tu gusto. Yo utilizo un yogurt de la tanda anterior para hacer una nueva, creo que esto se puede hacer hasta 5 o 6 veces (yo no llego a ese nivel de pobreza, pero hasta 3 veces te lo hago jaja), porque se va degradando la bacteria y ya no sirve. También se puede comprar la bacteria en farmacias, no sé si viene en un polvo o una gilada así, nunca lo probé.

Para los que no tienen yogurtera, también se puede hacer en un termo, nunca lo probé, es un método un poco más casero pero se ve que rinde.

Edited by Hyuson
  • Like 1

En 30/8/2020 a las 16:31, MusiCaravan dijo:

Yo lo hago de esta misma forma y también lo dejo filtrando en un repasador con el colador. Queda excelente! Yo compro el yogurt natural de sancor para usarlo de base, un pote sale 45$ y me rinde para hacer un litro aprox. dependiendo del filtrado. 

• Like 1

hace 6 horas, Hyuson dijo:

Olvidaate, yo tengo la misma, es un viaje de ida, es mucho más barato, más sano y más rico, podés personalizar el yogurt a tu gusto. Yo utilizo un yogurt de la tanda anterior para hacer una nueva, creo que esto se puede hacer hasta 5 o 6 veces (yo no llego a ese nivel de pobreza, pero hasta 3 veces te lo hago jaja), porque se va degradando la bacteria y ya no sirve. También se puede comprar la bacteria en farmacias, no sé si viene en un polvo o una gilada así, nunca lo probé.

Para los que no tienen yogurtera, también se puede hacer en un termo, nunca lo probé, es un método un poco más casero pero se ve que rinde.

si.. yo el otro dia hice por primera vez con uno de la tanda anterior, porque no tenia mas.. y me salio perfectirijillo.......je

También se puede hacer lo mismo en el horno, sin yogurtera. Cuando usemos el horno para cocinar algo, aprovecharemos el calor del horno para hacer el yogurt. Una vez hayamos cocinado lo que estemos haciendo, a la hora de apagar el horno, pone en una jarra o en vasos la leche inoculada (recordad, con el horno apagado) lo dejaremos unas 8 horas.

Otra forma, cuando haga calor, se puede hacer a temperatura ambiente, calentaremos la leche que no queme para no destruir los fermerntos vivos del yogur , lo mezclaremos con este, y lo dejaremos en un recipiente tapado con un trapo unas 12 horas, no pasa nada si son 15.

Ah en todas las versiones, como han comentado antes sale bastante liquido, si queremos espesarlo hemos de agregar un poco de leche en polvo para que espese, en la leche antes de mezclar con el yogur preferiblemente.

Y guardar un poco para la proxima tanda. Yo pongo un yogurt de 125 gr por cada litro de leche.. aunque como todas estas cosas no hay nada exacto, pero mas o menos es esa proporción la que yo uso.

uh que lindo eso!! estuvimos cerca hace un tiempo de comprar una, despues nos daba flojera pensar en todo el proceso..y desistimos.

cuando yo era chiquito mi viejo hacia "leche cultivada"..era como un yogur...nos encantaba..todo de forma casera en ollas y cacerolas con toallones y nose que cosa..un quilombo era jajaja.

• Create New...