Jump to content
albinstromber

El primer millón

Recommended Posts

¿Todas las semanas hay al menos un topic acerca de (cómo se disparan) los precios de las guitarras, con posts que incluyen consideraciones socio-económico-políticas que hacen del topic un candidato a ser movido a P&A?

hqdefault.jpg

• Haha 6

hace 4 horas, IñaFelina dijo:

A mí me preocupa que voy a tener que alquilar toda la vida... Para las violas, con un décimo de ese monto, se consiguen guitarras que exceden por mucho mis capacidades. Nadie necesita una guitarra.

Y bueno, jodete. La culpa es de tu generación de cristal de pendejitos que se viven quejando. En mi época nos rompíamos el orto y teníamos nuestra casa. Con laburo se sale adelante. No esperes a que te caiga del cielo nada. Acá cada uno tiene lo que se merece. Algo mal debes estar haciendo. Cuando yo tenía tu edad no nos andábamos quejando por internet, sino que salíamos a laburar. Así se saca el país adelante, la bu ran do.

Perdón, se me había tildado el switch en modo boomer

• Haha 9

hace 1 minuto, albinstromber dijo:

Todo el punto de una devaluación es acomodar los precios en dólares. Si después de una devaluación las cosas salen lo mismo en dólares, están caras. 

Por supuesto, los bienes importados ajustan menos que los bienes locales. Pero en condiciones normales, ajustan. 

"Caro" o "barato" se mide más en salarios que en dólares. Si necesito el triple de horas de trabajo para comprar algo, ese algo, sea un dólar o una guitarra, ese algo está más caro. 

Pregunto desde la ignorancia o sin ánimos de pelear, solo para compartir puntos de vista.

Esta más cara la guitarra o tu hora de trabajo esta triplemente devaluada?

A un Yankee le cuesta lo mismo comprar esa guitarra hoy que hace 2 años, a un Español lo mismo y a un Paraguayo también.

Entonces vuelvo a preguntar, la guitarra está más cara como bien measurable en moneda dura o a nosotros cada vez nos dan cada vez menos de esa moneda dura por hora trabajada y por eso no la podemos comprar?

hace 9 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Pregunto desde la ignorancia o sin ánimos de pelear, solo para compartir puntos de vista.

Esta más cara la guitarra o tu hora de trabajo esta triplemente devaluada?

A un Yankee le cuesta lo mismo comprar esa guitarra hoy que hace 2 años, a un Español lo mismo y a un Paraguayo también.

Entonces vuelvo a preguntar, la guitarra está más cara como bien measurable en moneda dura o a nosotros cada vez nos dan cada vez menos de esa moneda dura por hora trabajada y por eso no la podemos comprar?

Cuando el país devalúa, exportamos más, porque los precios de los bienes suben en pesos, pero bajan en dólares. Si un precio no bajó en dólares, quedó desajustado. Supongo que es los que les pasa a todos los fabricantes nacionales: salvo que tengas mucho mercado afuera, no podés pedir lo mismo en dólares que pedías cuando el dólar costaba $60. O al menos no podés pedir eso y pretender vender la misma cantidad. 

Propongo pensarlo de otra manera: si algo se vende y el stock de agota rápido, está barato. Pasó, por ejemplo, con las Helix LT hace dos meses (o con una telecaster que publicaste vos y voló en cuestión de horas). En cambio, si algo se ofrece y no encuentra comprador, está caro (como las PRS usadas a 500 lucas). 

"Caro" y "barato" son, diría, adjetivos que aplicamos en relación al poder adquisitivo. Decir "no está caro ni barato" sería como decir: "conserva la misma relación de intercambio con otros bienes que en tiempos normales". No parece que sea el caso. 

Quizás 6 mil dólares es un precio "normal" para tiempos normales. Pero hoy eso es más de lo que gana en un año el 95% del país. Lo esperable es que esté por encima de las capacidades adquisitivas de los compradores. En una palabra, caro. 

• Like 2

hace 4 minutos, albinstromber dijo:

Cuando el país devalúa, exportamos más, porque los precios de los bienes suben en pesos, pero bajan en dólares. Si un precio no bajó en dólares, quedó desajustado. Supongo que es los que les pasa a todos los fabricantes nacionales: salvo que tengas mucho mercado afuera, no podés pedir lo mismo en dólares que pedías cuando el dólar costaba $60. O al menos no podés pedir eso y pretender vender la misma cantidad. 

Propongo pensarlo de otra manera: si algo se vende y el stock de agota rápido, está barato. Pasó, por ejemplo, con las Helix LT hace dos meses (o con una telecaster que publicaste vos y voló en cuestión de horas). En cambio, si algo se ofrece y no encuentra comprador, está caro (como las PRS usadas a 500 lucas). 

"Caro" y "barato" son, diría, adjetivos que aplicamos en relación al poder adquisitivo. Decir "no está caro ni barato" sería como decir: "conserva la misma relación de intercambio con otros bienes que en tiempos normales". No parece que sea el caso. 

Quizás 6 mil dólares es un precio "normal" para tiempos normales. Pero hoy eso es más de lo que gana en un año el 95% del país. Lo esperable es que esté por encima de las capacidades adquisitivas de los compradores. En una palabra, caro. 

Perfecto, entendido el punto, y concuerdo en la mayoría de las cosas. Gracias por ampliar.

Para todos, no? por ahí yo digo muchachos, pero me entienden que va de 18 a 78 años, ponele...

En un país de vaivenes económicos rutinarios, donde la previsibilidad a la  que un individuo puede proyectar su vida material en relación a sus ahorros no puede ser más limitada que por el término de un par de meses, debería llevarnos al menos a pensar si de verdad tenemos derecho siquiera a permitirnos con arbitrariedad elegir aquellos objetivos que respecto de nuestro estado financiero, resultan improbables o inalcansables, aún cuando consiguiésemos un crédito, ya sea por parte de un préstamo familiar con compromiso de pago, o por medio de una entidad con un interés que lo valga.

Aquellos que quizás hemos pasado por épocas igualmente difíciles de este país, sabemos que hay tiempos mas blandos, mas duros o imposibles para alcanzar nuestro objetivo, llámese primer auto, primer hogar, o algo que realmente sea una marca significativa en nuestras vidas.

Como muchos, compré mi primer guitarra nacional, en 12 cuotas en Antigua Casa Nuñez, orgulloso de lo que tenía, y me costó un huevo pagarlo.

veinte años más tarde, esos precio en "pesos" eran más de 12.000 dolares. Y hoy, esos 12.000 pesos, no alcanzan a una parte de sueldo mínimo.

Esa es la realidad, la realidad de nuestro país, en un mundo que lo sigue conteniendo, como a tantos otros países y realidades.

No es culpa de nadie, pero es culpa de todos.

Puteemos, golpeando la mesa, tecleando con bronca lo que nos está pasando. Pero seamos concientes de nuestro alrededor, de lo que podemos y debemos hacer para provocar un cambio en nosotros mismos, para que quizás, en poco tiempo, nuestra propia realidad cambie y no tengamos que mascullar esta bronca, y podamos plantearnos los objetivos que de verdad podamos alcanzar.

les diría que no piensen en el valor numeral de las cosas, sino en el valor de las cosas por sí mismas.

Esa guitarra, como ejemplo, va a seguir a su valor histórico mundial, con alguna variación media, dependiendo del lugar donde se adquiera.

Saquemos la cabeza de donde la tenemos inmersa, para ver cual es de verdad nuestra realidad y hagamos los cálculos desde nuestro propio lugar, para ver cuál puede ser nuestro alcance. De lo contrario, todo lo que podemos desear, se vuelve inalcansable. Y eso resulta en un hilo de frustraciones y fracasos.

No dejemos de desear, nunca, pero con lo pies sobre la tierra, de verdad.

• Like 5

hace 3 horas, frankom dijo:

Ponele que la conpras.... De usarla en vivo ni hablar no?

see y la quemas haciendote el Hendrix

hace 1 hora, Matador dijo:

Lo que voy a decir es un tremendo off topic y no tiene nada que ver con la economia y preocupaciones de una persona que puede comprar una ES355 nueva, pero considerando que tengas alguna capacidad de ahorro aunque sea chica (lo cual en argentina es un privilegio, claro está),  alcanza con que ahorres un poco y por el resto pedis un credito, no hace falta tener toda la plata de una. Conozco casos cercanos que han comprado así. Incluso gente que de esa manera compro terreno, con tiempo y paciencia construyó, vendió y compró luego su casa "definitiva", accediendo así a una casa que a priori parecia imposible. 

Claramente son rebusques y estaría bueno vivir en un pais (mundo) en el que trabajando buenamente uno pueda acceder a una vivienda sin tener que rebuscarsela tanto, pero tampoco es imposible, a eso iba.

un abrazo !

Totalmente, se entiende. La parte del ahorro, que es la que depende de uno, mahomeno está. Y si no está, hay un autito, una gibson o una fender que podrían convertirse en ahorro. De hecho, aun los menos, pero hay bastante gente que todavía cuenta con cierta capacidad de ahorro. La dificultad pasa justamente por lo que pusiste como "resto" jaja. Pedir un crédito en las condiciones habituales argentas es casi"utopico". Tasas de interes por las nubes, con lo que terminas endeudandote por el equivalente a 4 casas en un contexto de lo mas inestable donde no sabes si perdes el empleo en cualquier momento o incluso si el pais se funde y se recupera 50 veces antes que termines de pagarlo.

Tengo compañeres de trabajo chilenos, que en mi mismo puesto y con sueldo similar al mio pero allá, acceden sin problemas a prestamos del (tiro ejemplo, no es exacto) 4% o 7% cosas asi. Y van comprando una propiedad, luego la alquilan, piden otro, y se van capitalizando mientras pagan intereses.

• Like 1

hace 1 hora, Frugoni Guitars dijo:

Voy a ser el hijo de puta de turno y decirlo. Las guitarras no subieron, valieron siempre lo mismo, y lo mismo con cualquier producto, materia prima o insumo importado.

Nuestra moneda no vale absolutamente nada, dia qué pasa día que se desvaloriza, y así se licúan nuestros sueños de comprarlas, junto con nuestros sueldos.

Y adivinen quienes son los responsables de que nuestra moneda no valga nada y cada día compre menos bienes por el mismo monto? 

Exactamente, a esos mismos a los que no les importa un carajo cuanto suban las cosas, porque la de ellos no se toca, y si necesitan más, la imprimen.

.

La cruda realidad. 

Y a pesar de que últimamente veo muchos topic o gente quejándose de los precios yo por el contrario veo que en dólares muchas cosas están más baratas que nunca

(pasa que los dólares ahora son caros) 

hace 1 hora, Frugoni Guitars dijo:

La guitarra sale 6 mil dólares.

Si tenes 6 mil dólares, los vendes al blue, y con esos pesos compras la guitarra en cuestión.

Desde que estoy en Musiquiatra, Facebook y demás redes y foros, año tras año (ya van más de 15) veo a la gente quejándose de lo caras que están las guitarras. Uh que caro está esto, que caro está aquello, como subió lo otro.

Voy a ser el hijo de puta de turno y decirlo. Las guitarras no subieron, valieron siempre lo mismo, y lo mismo con cualquier producto, materia prima o insumo importado.

Nuestra moneda no vale absolutamente nada, dia qué pasa día que se desvaloriza, y así se licúan nuestros sueños de comprarlas, junto con nuestros sueldos.

Y adivinen quienes son los responsables de que nuestra moneda no valga nada y cada día compre menos bienes por el mismo monto? 

Exactamente, a esos mismos a los que no les importa un carajo cuanto suban las cosas, porque la de ellos no se toca, y si necesitan más, la imprimen.

Nos representen celestes, amarillos, naranjas o verdes, el cuento siempre es el mismo.

Bye.

PD: Ah, yo vi publicadas acá varias veces Les Pauls R9, R8, ect a esta misma guita. Y nadie se quejó, saben porque? Porque el precio está bien. Lo que está mal es todo lo otro.

hay que votar a los violetas

• Like 1

la guitarra esa está fuera de catálogo, en su momento salía u$s 4.495 si hubiera podido traer con el puerta a puerta (cosa q no es cierta), se iría a u$s 6.717,50 + envío... en 2017 compré una 355 usada en u$s 3.750 (memphis 2015, es el mismo modelo pero en cherry), miré esos números q dije antes y acá creo q superaba los u$s 7.000 nueva, con lo cual diría q ahora está a un precio más accesible que antes...

tiene un precio elevado para la mayoría pero claro, tampoco está pensada para q todo el mundo tenga una 355... los precios en argentina funcionan de una manera rara, hace un tiempo estaba mirando el precio de un amplificador y la diferencia con traerlo de afuera directamente era desorbitada... después de mirar un rato, ví q si al precio de traerlo de afuera lo dividía en 1 año y le sumaba la inflación llegaba a un precio muy similar, así q básicamente parecía q el precio final q pedían acá era como traerlo financiado... 

creo q hay algunas tarjetas sin límites (¿american black?), en ese caso pagándola en cuotas estoy seguro que terminarías pagando mucho menos de u$s 6.000 (me sonaría raro que el dólar se mantenga estable a 1 año)...

hace 5 horas, Faustino 16 dijo:

La epoca de comprar violas fue entre 2005 y 2016. Ahi si. Todavia recuerdo cuando ganaba 10 lucas y la american standard salia 12. Hoy no gano 250... que es lo q sale la am std actualmente eh.

Q pais de mierda... 

recuerdo los 90s q te vendían el combo por $ 100, de una fender mexico + marshall valvestate de 30w

hace 3 horas, frankom dijo:

Ponele que la conpras.... De usarla en vivo ni hablar no?

en mi opinión, si vas a sufrir por tener algo caro y no usarlo, no lo compres... la guitarra se va a degradar, va a perder valor...

hace 39 minutos, Sevenseas dijo:

No dejemos de desear, nunca, pero con lo pies sobre la tierra

Con estas 12 palabritas diste en el clavo.

hace 1 minuto, andreSYn dijo:

en mi opinión, si vas a sufrir por tener algo caro y no usarlo, no lo compres... la guitarra se va a degradar, va a perder valor...

Totalmente, es como comprarte un deportivo pero no sacarlo del garage de tu casa por miedo a que te lo afanen o te lo cague un pájaro.

Yo soy del palo de que si me compro algo, en este caso gear, lo uso como dios manda, incluyendo el riesgo de que te lo choreen o se te caiga y se haga pelota. Para tener algo en mi casa y nunca moverlo me compro un armario.

hace 2 horas, Faustino 16 dijo:

Yo no se si lo dijiste ironicamente o que. 

Pero yo pienso igual... tengo dos hijos... no puedo andar gastandome 200 lucas con la tarjeta en una American standard, por ejemplo. Que encima, no es la mejor viola...! a ver... puedo, pero debo? para que?

200 lucas!!!!!!

Hago 10 compras de 20 lucas en un Supermercado con esa guita... las compras de 1 año.

Yo en serio, no se en que piensan los que gastan tanta guita... con una Fender Mexico podes tocar la misma verga que tocas con Cualquier guitarra... Con tanta guita podes abrir un negocio. Mi hermana tiene una Dietetica la abrio con una indemnizacion pedorra de 200 lucas... Yo la barberia la abri con, plata de hoy 200 lucas... Un viaje en familia, o con amigos, cuanto te sale? brasil, peru, el sur, el norte...

Cuantas cosas mas utiles se pueden hacer con la plata...

Lo que pasa es que este tipo de guitarras, como pasa con otros instrumentos, está dirigido a un público muy exclusivo. El fabricante no se va a andar preocupando por si el laburante de tercer mundo como nosotros se la puede permitir, y está perfecto.

Ojo yo pienso igual que vos, me haces acordar a la vez que hice un post (hace varias semanas ya) sobre un bajo que valía 10 lucas verdes, UN BAJO. Ahí yo argumenté que con esa plata me compro un montón de cosas más, y encima más útiles.

Ahora, eso no quiere decir que no haya gente dispuesto a comprarlo, porque no todos pasamos por la misma realidad económica.

Como decía también otro user, para mí (y para muchos también) 40.000 pesos por una guitarra no es caro, en cambio para el pibe que labura en negro en un McDonald y tiene que mantener a la familia, le va a parecer inalcanzable... eso quiere decir que el sistema capitalista está mal? Y... ahí ya entraríamos en otra discusión.

Moraleja, el que tiene y puede, hace con la guita lo que quiere.

Posted (edited)
hace 41 minutos, Lucho_F dijo:

Totalmente, es como comprarte un deportivo pero no sacarlo del garage de tu casa por miedo a que te lo afanen o te lo cague un pájaro.

Yo soy del palo de que si me compro algo, en este caso gear, lo uso como dios manda, incluyendo el riesgo de que te lo choreen o se te caiga y se haga pelota. Para tener algo en mi casa y nunca moverlo me compro un armario.

Me llamó la atención lo del deportivo, porque en general es 100% como decís vos, no lo sacan del garage por miedo (a lo que sea, a todo). Tienen por lo menos otro auto para todos los días y el deportivo es para el ocasional paseo.

Veia en youtube el otro día un tipo que tiene un Ferrari y nota que no le anda el limpiaparabrisas, lo lleva al que se lo vendió (que también le brindaba la atención post venta) y el vendedor no entendía que quisiera arreglarlo porque al parecer no conocia ningun otro dueño de Ferrari que los usara en días lluviosos. Una anecdota...

Por otro lado no es cierto que todas las guitarras o autos se devaluen con el paso del tiempo, muchas de hecho funcionan excelentemente como reserva de capital, pero es otro cantar.

Edited by Matador
  • Like 1

Yo hace años siempre pienso en dolares por lo que tengo una auto referencia, aunque sea minima, de los precios y saber donde estoy parado. Si comparas en pesos te vas a volver loco. La mayoria no piensa de esa forma y le pasa que al ver los precios en pesos se agarra la cabeza, cuando el item en cuestion en dolar probablemente vale lo mismo. El tema acá es que todo sube, menos los sueldos. Ni siquiera el de los empleados de aquellos que acomodaron lo que venden a valor dolar...

Igual, esto de si es caro o no es muy relativo, siempre pasa por la realidad de cada uno y su micro mundo. Y hay que saber diferenciar, algo que nos pueda resultar inalcanzable a algunos no siempre significa que este caro. Ej, si alguien me vendiese una Fender Strato ´59 toda original, mint  por us5000 (si, si, es un ejemplo drastico) igual a mi me resultaria inalcanzable, sin embargo claramente estaria lejos de ser cara.

Que se yo, disculpen si divague.

• Like 1

hace 7 horas, Faustino 16 dijo:

La epoca de comprar violas fue entre 2005 y 2016. Ahi si. Todavia recuerdo cuando ganaba 10 lucas y la american standard salia 12. Hoy no gano 250... que es lo q sale la am std actualmente eh.

Q pais de mierda... 

Todo indicaria que lo que tenemos que hacer es ver que pasó del 2016 hacia aca y no repetirlo.

Perdon, no dije nada, me olvidaba que eso en este pais es imposible.

Sigamos con el ciclo de crisis.

• Like 2

hace 3 horas, Frugoni Guitars dijo:

La guitarra sale 6 mil dólares.

Si tenes 6 mil dólares, los vendes al blue, y con esos pesos compras la guitarra en cuestión.

Desde que estoy en Musiquiatra, Facebook y demás redes y foros, año tras año (ya van más de 15) veo a la gente quejándose de lo caras que están las guitarras. Uh que caro está esto, que caro está aquello, como subió lo otro.

Nos representen celestes, amarillos, naranjas o verdes, el cuento siempre es el mismo.

Bye.

PD: Ah, yo vi publicadas acá varias veces Les Pauls R9, R8, ect a esta misma guita. Y nadie se quejó, saben porque? Porque el precio está bien. Lo que está mal es todo lo otro.

Vos callate y ragala una viola. Sorteala pa los pibes. 😄

Hagamos tipo telar de la abundancia. Todos las semanas 200 tipos distintos ponen 1000 pe cada uno. 

El resto imaginenselo.

Como vuelan razando las balas. Jajajaja.

Siempre toda discusión de realidad política economica trato de no meterme ya que como dijo Pinty en salsa criolla Argentina es un pais joven. Sin memoria. Es por eso que ver un programa de Tato Bores de hace 30 o 50 años es actual. No voy a comparar épocas pero soretes siempre hubo. Un pais gobernado por una ideologia política mas que el uso de la razon nunca va a funcionar. Si hay algo qure esta peste dejo en claro es la verdadera cara del actual sistema economico mundial. Donde la salud un gasto superfluo hasta hace un tiempo hoy es um bien preciado. Donde cuando se interrumpe un eslabón de la cadema de pago se destruye todo un sistema lo que significa miles de personas sin el minimo recurso de subsistencia. Pero siempre los que ganan, ganan.

Mi viejo bancario se rompió el ojete toda la vida para darme la mejor educación que pudo.Nonle regalaron nunca nads y lo que pudo conseguir fue porque se lo sudo todo. Fue victima como todos de un sistema politico que te ayidaba o hundia si te pintabas de cierto color. Numca pudo ser gerente porque no se alineo con nadie. Su unico dolor fue no haber podido ayudarnos a mi y mi hermana a conseguir una casa.  El mucho tiempo vivimos con mis abuelas por que no le daba para una casa con dos chicos. Los ochentas no fue una.bonanza, y aun rompiendote el tujes caoaz que ni siquiera llegabas a tener una. Hablamos de un pais donde en ina epoca tener telefono de linea era significado de que la casa valiera mas....y no fue hace 50 años.....

Mi viejo me enseño a romperme el ojete siempre, aum cuando las cosas no pinten bien. No se si algun dia pueda tener casa propia, ojala si mas que nada por un resguardo para mis hijos. Yo le voy a enseñar lo mismo que enseño mi viejo a romperme el culo. No voy a decir que ahora son mas vagos o no por que es un facilísimo mental. En este pais todo siempre costo, hubo mejores o peores épocas pero siempre costo. La culpa es nuestra por votar siempre al que sabes que te va a robar.

Y si no votas a ellos a quien votas?

Parafraseando una película de los 80 "nadie de los de arriba".

Perdon por lo largo. Me vuelvo al geriátrico.

• Like 3

Muchachos, la cosa había arrancado bien pero luego se tornó en tirarse dardos una y otra vez.

En vista de que ni siquiera con un recordatorio amistoso (como fue el de @Cutipaste más arriba) pueden evitar incumplir el reglamento, cerramos. 

• Like 3

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...