ariestereo22 Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 (edited) Buenas noches a todos! quería hacer una consulta de un análisis personal que me surgió a partir de intentar comprender por mis medios las herramientas de análisis (en mi caso, la gráfica en un pluggin llamado SPAN) quería preguntar si es válido pensar que, teniendo en cuenta que la nota LA de una guitarra (ej: 5ta cuerda al aire que vibra a 440hz) si yo tomo este principio y bajo hasta la octava que corresponde a un LA de un bajo (220hz, 110hz, 55hz , No estoy muy seguro cual es esa frecuencia pero bueno lo buscaría con un sinte ) si yo calculo con este principio la octava en la que suena un MI de un bajo convencional de 4 cuerdas (es decir, la 4ta cuerda al aire) ya tendría más o menos un parámetro de hasta donde puedo recortar frecuencias verdad? Porque si yo hago una canción por ejemplo en la mismísima tonalidad de Mi y paso con el bajo por la nota Mi más grave ...debería recortar las frecuencias de los graves por debajo de la frecuencia fundamental de esta nota no? es así? (no estoy muy seguro ahora si son 2 octavas mas abajo) o sea, lo que sería por ejemplo un Mib/un Re/ un Do de esa octava ya pasarían a ser notas del rango de los subgraves verdad? Planteo esto porque si yo quito esa frecuencia (en el ejemplo de una canción compuesta en Mi) estaría matando concretamente el bajo de la canción no? Probablemente si esto es así más de uno que ya produce, ecualiza y masteriza seguramente se va a reir porque no descubrí nada nuevo!, pero el punto es, que yo esto lo acabo de razonar solo recien!!! Así que imaginen ce que para alguien que está incursionando en esto medio a los golpes sería descubrir la pólvora! jaja pero bueno, intento razonar cada nuevo paso en el que voy avanzando.. Aguardo sus comentarios para saber si voy por buen camino o tiré algo disparatado. Gracias!! saludos!! Edited August 3, 2020 by Singlecoil Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Singlecoil Posted August 3, 2020 Moderador Jefe Share Posted August 3, 2020 Nota mod: Edité el título. No escribir en mayúsculas por favor. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Hola de entrada LA 440 Hz seria en el 5 traste de la 1era cuerda. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Cuando vos ecualizas un sonido no estas modificando la nota, estas modificando el tono. Yo a un MI de bajo lo puedo recortar donde sea, va a sonar menos grave, mas grave mas latoso o brillante, pero siempre va a ser un MI. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Si, el la grave del bajo está en 55 hz, el mi anda por los 40 y en la teoría todo lo que decís es correcto. Podés pensar así dónde ubicar los cortes, pero solo a modo de referencia teórica; en la práctica lo importante es escuchar lo que estás haciendo y viendo qué suena bien o no en cada contexto particular; si ponés el corte en 50 hz arbitrariamente y te cargás la fundamental de las notas más graves del bajo y no te das cuenta automáticamente que algo está faltando en el audio... tendrías un problema grave (pun intended). Saberse las frecuencias está bueno a modo de guía, pero en la práctica siempre es mejor agarrar el filtro e ir moviéndolo hasta encontrar donde le sirve a la mezcla del tema que esté ese corte; porque por ejemplo, si tenés un sinte metiendo sublows además del bajo, quizás te sirve cortarle los graves al bajo para que no se cruce con el sinte, en una de esas esa mezcla te pide que al bajo lo limpies por debajo de los 70 hz, ponele. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Recorda que el sonido esta conformado por armonicos, es decir, si la frecuencia fundamental es 100hz, va a tener multiplos x1, x2, x3x4 hasta mas de x64 armonicos o hasta x128, pero ya muchos de esos armonicos dependiendo del instrumento tienen un volumen muy bajo o estan fuera de del espectro audible. El resultado de eso es el sonido del instrumento El balance de volumen de la suma de los armonicos es en un instrumento armonicos(es decir que sus armonicos estan ordenados de esta manera, ya que el ruido por ejemplo no es un sonido armonico) lo que se considera como timbre. En una grabacion es muy comun que se colen frecuencias graves que pueden molestar, no que sean sub armonicos ni nada de eso ,ya que tecnicamente los subarmonicos no existen y son algo plenamente teorico. Es decir si tocas un La 440, ese instrumento armonico no va a tener contenido por debajo de 440, pero si puede que se cuele algun ruido, como ruido externo, o lo que sea, que es MUY comun, ya que las frecuencias graves se propagan por todos lados y cuando sumas muchas fuentes de ruido(algo no deseado), empieza a tomar protagonismo o afectar el comportamiento. Por eso es bueno cortar frecuencias que el instrumento NO usa, un kick, muchas veces puede tener resonancias feas por 20-30hz, sea por mala afinacion o lo que sea, que no son propias del bombo, y eso a la hora de aplicarlo a algo sensible a la dinamica, como un compresor empieza a dar comportamientos no esperados. Si queres dar graves o guerpo a un instrumento es siempre bueno tener esto en consideracion(aun con samples de instrumentos). No se si es esto lo que preguntas, pero recorda que uno no altera la frecuencia al equalizar, lo que altera es el volumen independiente de cada armonico y... su fase lo cual a veces puede ser muy problematico pero es un tema bastante largo para debatir. En fin, si queres equalizar vas a buscar el balance que se adecue, para esto todos los efectos afectan, el principal y mas usado es el equalizador, ahora, si queres manejar el timbre de otra manera las mas normales son: tipos de distorcion y excitadores armonicos. La distorcion permite saturar los armonicos cambiando el balance, usada CON CUIDADO es una herramienta excelente, mal usada es el peor efecto posible ya que elimina nitides y freis la señal o generas ruido, los excitadores armonicos si queres generar nuevos armonicos son excelentes herramientas, yo nunca los uso ya que con EQ y distorcion suelo tener lo que necesito, los excitadores son muchas veces el resultado de una equalización y compresion hecha varias veces para lograr frecuencias que por ahi nunca estuvieron ahi, o estaban tan bajas que no existian. Los graves uno generalmente no corta frecuencias que se usen, salvo que sea por una necesidad, por ejemplo, en un mic de hi hat, podes tener mucho bleed de otros cuerpos y podes querer sacar todo el contenido abajo de 3000hz por tirar un ejemplo. Otras veces que se usan eq para sacar frecuencias graves para ajustar un poco la fase, como a veces en overhead para que la zona de 100-200hz suene mejor. Pero recorda que los armonicos siempre importan de grave a agudo, es decir, si tenes un bajo que toca un la, los armonicos del La del bajo van a concordar con los de otros instrumentos, generando la famosa armonía, que es basicamente eso, el estudio armonico de las resultantes de notas superpuestas y los movimientos independientes para lograr melodias y diferenciacion de voces y su relacion en el tiempo. En esto el audio y la musica van de la mano y cuando tenes instrumentos desafinados en una producción afecta a todo, ya que el instrumento desafinado o con una linea que esta fuera de la armonia, o es demasiado homogenea o molesta al resto o se esconde, lo cual a veces pueden ser efectos buscados(como reforzar un instrumento octava arriba para brillo o abajo para darle mas estabilidad o graves, no necesariamente cuerpo) como no. Con instrumentos acusticos, la resonancia de uno puede afectar por simpatia en otro instrumento y dentro de un instrumento generalmente tocando acordes diferentes notas afectan otras cuerdas, en audio digital eso simplemente no pasa. Pero la fuerza para eso va de graves a agudos, simplemente porque una frecuencia grave tiene mas fuerza, una aguda puede hacer vibrar a una mas grave en base a su relacion armonica, pero no va a tener la fuerza para hacerlo como si fuese de manera inversa. Todo lo que es EQ es para balancear timbres internos de un instrumentos y relaciones de armonicos, o aplicado a varios instrumentos para resaltar zonas donde alguno es mas predominante, como un master, o para unificar un poco el sonido dandole a todo el mismo proceso sutil. Abrazo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts