Jump to content
federrr

Por qué las Gibson ES-335 son todas laminadas?

Recommended Posts

hace 2 horas, Enrique CL dijo:

Tengo una duda. Si hacer una guitarra semi hollow con tapa laminada es caro, como marcas como Epiphone, Cort y Jay Turser pueden ofrecer esos modelos a un precio asequible. Que yo recuerde una Epiphone Dot 335 Plus va por el mismo precio que una LP Standard, ya modelos como la Sheraton II PRO o la Lucille estan un poco más pero aún asi no hay una diferencia de precio exorbitante. 

¿Caro o barato? Epiphone es Gibson con mano de obra 8 a 10 veces más barata, menor calidad de maderas y herrajes. Si te descuidás, en términos de porcentaje, no de valor absoluto, quizás haya más beneficio en Epiphone que en Gibson.

Respecto de la comparación con las LP la Sheraton II Pro, la más cara de las semi hollow sale menos que la LP Custom o como se llame el modelo top de Epiphone. Las razones pueden ser el material o bien... marketing, segmentación de mercado (cuánto están dispuesta a pagar la demanda, se venden más unidades de LP hay más modelos, etc.)

hace 4 horas, Juan dijo:

La L5 de Pedro Bellora (era L5?) es con tapa solida y realmente es otro universo muy grande de guitarras, la de el al menos, es impresionante lo que suena, no solo para jazz, es mas rockera que una telecaster, y canta con un esfuerzo minimo. Una 335 medio una caja de zapatos al lado de eso, que se hace sonar y rinde bien enchufada, pero la otra rinde de todas formas que se use, para cualquier estilo y funcion. El unico tema es el precio, de 5000-6000 dolares por una guitarra usada. 

Sí, la Pedro Bellora es una L5, una belleza absoluta. Pero es como comparar un piano de cola Steinway con un piano vertical de un bar. La comparación, si se pudiera hacer, sería entre 2 violas de caja completas. La 175 es laminada pero es más chica que la L5. Creo que no hay 175 de tapa sólida, ni 335. 

En 3/8/2020 a las 20:04, NachoMan77 dijo:

Estas confundido. Las primeras guitarras de Jazz eran de tapa sólida. Hacer el cavado de una tapa arqueada requiere de mucho trabajo y oficio. No por nada los modelos más caros de Gibson como la L-5, L-7 y Super 400 tenían tapa sólida. La línea ES (Electric Spanish) es toda laminada, porque se la concibió como una familia de instrumentos eléctricos, más económicos que las archtops. Con la prensa adecuada, una tapa laminada se hace muy rápido. Sólo hay que pegar las 3 o 4 laminas, y prensar contra un molde para hacer el arqueado. Es un trabajo de operario, no de un luthier.

Cómo acá los luthiers pueden fabricar a los sumo 1 o 2 guitarras tipo ES por año, no tiene sentido que inviertan en prensas hidráulicas y matricería para hacer el arqueado. Pueden dedicarle un poco más de tiempo y hacer el cavado a mano. Pero el resultado es otra cosa, no una ES. Puede tener la forma de una ES-335, pero si tiene tapa/fondo de caoba/maple/spruce sólida, difícilmente suene igual a una 335.

A eso queria ir, que diferencia de sonido decis que se puede encontrar? Estoy analizando ambas posibilidades, tanto mandarla a hacer como comprar una epi sheraton o lucille, ya que los precios son parecidos. Desde ya mil gracias

En 4/8/2020 a las 10:51, eMs dijo:

Queriendo tener una 335 me vi centeneres de videos.  Si te gusta el audio 335 si o si tiene que ser laminada, si no suena distinto - ni mejor ni peor, distinto.

Las guitarras con cuerpos ahuecados pero de tapa y fondo sólidos suenan mucho más parecido a una guitarra sólida que a una 335.

Realmente no sé por qué inicialmente se optó por este tipo de construcción, pero definió un tipo de sonido que para conseguirlo tenés que usarlo.

Tenes algun video de 335 con tapa cavada? Yo no enco tre y estoy decidiendo si hacerme una cavada o comprar una epi laminada. 

hace 6 minutos, federrr dijo:

Tenes algun video de 335 con tapa cavada? Yo no enco tre y estoy decidiendo si hacerme una cavada o comprar una epi laminada. 

Busca la Gibson midtown. Hay videos comparando con una 335.

24 minutes ago, federrr said:

Veo que hay un error de concepto. No caigas en el reduccionismo de pensar que la tapa cavada es mejor, porque se hacía artesanalmente, y por ende era más cara de hacer. Y que la tapa laminada como vibra menos y es más barata de hacer es menos deseable. 

La tapa cavada (arched top) parecería que sólo tiene sentido en un instrumento full-hollow, y que idealmente no se tenga que amplificar. Sería un instrumento básicamente acústico, con otro criterio de construcción. El tono y el volumen del instrumento se diseña a priori, con la selección de maderas, su espesor, si lleva varillaje o no, disposición del varillaje, tipo de puente/anclaje/bridge plate, etc.. Acá la clave es que el cuerpo vibre libremente.

Una semi-hollow, como la ES-335, tiene bastantes menos puntos de contacto con una archtop. Por empezar la guitarra está armada alrededor de un bloque central de maple sóido, a donde va montado el mango, los micrófonos y el puente/cordal. Los aros/tapa/fondo son periféricos a ese bloque central, y de hecho la tapa/fondo van pegados al mismo bloque. Ese bloque, junto a la tapa/fondo laminado, es lo que te permite tocar amplificado a mucho volumen y que no haya feedback. La tapa/fondo tiene poca libertad para vibrar. Construir una 335 con bloque central y tapa cavada no es un upgrade, es un despropósito. Sería como ponerle neumáticos de carrera a una 4x4. Lógicamente tampoco va a sonar coma una 335.

En cuanto a la Midtown, como tambien la Telecaster Thinline, Rickembackers y afines, son instrumentos con cuerpos cavados, y tapa gruesa plana. No suenan como una semi-hollow. Son rígidas y los cuerpos no vibran nada (mucho menos que una 335, que vibra poco en comparación a una archtop). Básicamente es un recurso para hacer instrumentos livianos.

• Like 2

hace 1 hora, eMs dijo:

Busca la Gibson midtown. Hay videos comparando con una 335.

Si, estuve viendo eso, no me parecio comparable porque la 335 usa potes de 500 y la midtown de 300, eso te baja la ganancia muchísimo, pero bueno, es lo mas cercano que tenemos...

hace 51 minutos, NachoMan77 dijo:

Veo que hay un error de concepto. No caigas en el reduccionismo de pensar que la tapa cavada es mejor, porque se hacía artesanalmente, y por ende era más cara de hacer. Y que la tapa laminada como vibra menos y es más barata de hacer es menos deseable. 

La tapa cavada (arched top) parecería que sólo tiene sentido en un instrumento full-hollow, y que idealmente no se tenga que amplificar. Sería un instrumento básicamente acústico, con otro criterio de construcción. El tono y el volumen del instrumento se diseña a priori, con la selección de maderas, su espesor, si lleva varillaje o no, disposición del varillaje, tipo de puente/anclaje/bridge plate, etc.. Acá la clave es que el cuerpo vibre libremente.

Una semi-hollow, como la ES-335, tiene bastantes menos puntos de contacto con una archtop. Por empezar la guitarra está armada alrededor de un bloque central de maple sóido, a donde va montado el mango, los micrófonos y el puente/cordal. Los aros/tapa/fondo son periféricos a ese bloque central, y de hecho la tapa/fondo van pegados al mismo bloque. Ese bloque, junto a la tapa/fondo laminado, es lo que te permite tocar amplificado a mucho volumen y que no haya feedback. La tapa/fondo tiene poca libertad para vibrar. Construir una 335 con bloque central y tapa cavada no es un upgrade, es un despropósito. Sería como ponerle neumáticos de carrera a una 4x4. Lógicamente tampoco va a sonar coma una 335.

En cuanto a la Midtown, como tambien la Telecaster Thinline, Rickembackers y afines, son instrumentos con cuerpos cavados, y tapa gruesa plana. No suenan como una semi-hollow. Son rígidas y los cuerpos no vibran nada (mucho menos que una 335, que vibra poco en comparación a una archtop). Básicamente es un recurso para hacer instrumentos livianos.

Si, era obvio que estaba el error de concepto, de ahi nacio mi oregunta 😂😂😂😂. Te agradezco muchisimo la exolicacion y el tiempo, mas claro imposible, ahora la pregunta es, como sonaria una respecto de la otra? Mas a guitarra solida la cavada? Con menor ganancia? (En lineas generales, obvio que depende de la madera tambien)

hace 27 minutos, federrr dijo:

Si, estuve viendo eso, no me parecio comparable porque la 335 usa potes de 500 y la midtown de 300, eso te baja la ganancia muchísimo, pero bueno, es lo mas cercano que tenemos...

No, a lo sumo te morfa agudos. Honestamente no afecta al carácter del audio propio del instrumento.

Es más, su fuera como decís la midtown debería sonar más tranquila y es todo lo opuesto, suena mucho más a LP que a 335.

hace 17 horas, eMs dijo:

No, a lo sumo te morfa agudos. Honestamente no afecta al carácter del audio propio del instrumento.

Es más, su fuera como decís la midtown debería sonar más tranquila y es todo lo opuesto, suena mucho más a LP que a 335.

Puede ser, es que escucho una 336 y una 339 y no noto una diferencia tan abismal como entre la 335 y la midtown, entonces que cuerno cambia??? Sera la tapa plana que influye?? O el grosor de la madera? Tanfas dudas me vienen...

hace 4 horas, federrr dijo:

Puede ser, es que escucho una 336 y una 339 y no noto una diferencia tan abismal como entre la 335 y la midtown, entonces que cuerno cambia??? Sera la tapa plana que influye?? O el grosor de la madera? Tanfas dudas me vienen...

Me parece lógico que haya más diferencia entre la midtown y la 335 que entre 336 y 339. 
Dejando de lado otros factores, por un lado tenés en las dos comparaciones madera tallada vs laminado (ahí, en principio no hay diferencia) pero el cuerpo de la 335 es mucho más grande (y tapa curva) vibra más y tiene más donde resonar. Como se dice muchas veces una midtown compara más con una Les Paul, chambered ponele, que con la 335. Ahí la cuestión es más visual, estilo por la forma que otra cosa, creo yo.

hace 23 horas, NachoMan77 dijo:

Me parece que arched top no tiene que ver con la forma de construcción, cavada o labrada según decís sino con el hecho que sea arqueada, en forma de arco (tipo los puentes romanos). La 175 es archtop y laminada y la 335 también.

22 minutes ago, ELMOREJAMES said:

Me parece que arched top no tiene que ver con la forma de construcción, cavada o labrada según decís sino con el hecho que sea arqueada, en forma de arco (tipo los puentes romanos). La 175 es archtop y laminada y la 335 también.

Yo no puse que son sinónimos, sino que quise diferenciar, en la comparación de solid vs. laminate, a las archtops de las flat tops (guitarras acústicas tradicionales).

Por convención se les llama archtops a las "jazz boxes", es decir, quitarras de caja completa o 3/4, completamente huecas, y con puente flotante. La 335 no califica como archtop, a pesar de tener tapa arqueada (por el tamaño de caja, center block, puente fijo). La 330 si bien es full hollow, tampoco.

hace 3 horas, NachoMan77 dijo:

Yo no puse que son sinónimos, sino que quise diferenciar, en la comparación de solid vs. laminate, a las archtops de las flat tops (guitarras acústicas tradicionales).

Por convención se les llama archtops a las "jazz boxes", es decir, quitarras de caja completa o 3/4, completamente huecas, y con puente flotante. La 335 no califica como archtop, a pesar de tener tapa arqueada (por el tamaño de caja, center block, puente fijo). La 330 si bien es full hollow, tampoco.

Sí, es as así, como decís. Correcto. Se les dice archtop a las jazz boxes y, por supuesto, que una 335 no es una jazz box.

Lo que señalo es una cuestión de denominación o de clasificación que es imprecisa, no es un error tuyo.
Si se tratara de animales, tenés cuadrúpedos y  bípedos. Por convención, 99%, bípedo es un ave, pero hay una excepción, relevante, que no lleva plumas.

Hay 2 tipos de tapa: plana o curva. archtop o plain-top. Una L5  es archtop y su construcción es vía carved wood. Una 335 es archtop y es laminada. ¿todas las sólidas son de tapa plana? No, la Les Paul, no, bah, las LP baratas sí. En fin, una distinción bastante inútil, lo admito pero yo todavía estoy en cuarentena...😉