federrr Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Hola gente. Estaba pensando en adquirir una ES-335 de Epiphone. Me puse a ver la competencia (Ibanez, D'angelico, etc) y son todas laminadas, y dije "por qué no mando a hacer una guitarra cavada a un luthier?" Viendo que sus costos son mas o menos parecidos. Investigando más, sobre maderas y ya encaminado en mi proyecto, me di cuenta que no solo las ES-335 de gama media son laminadas, sino que tambien las Gibsons, actuales como de los 60', y eso me trajo la pregunta ¿Esto se debe exclusivamente a la facilidad y efectividad de fabricacion que este material ofrece, o pasa por otro lado que no estoy sabiendo ver? Agradezco desde ya a todos los que sepam apprtar algun dato. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 29 minutes ago, federrr said: Hola gente. Estaba pensando en adquirir una ES-335 de Epiphone. Me puse a ver la competencia (Ibanez, D'angelico, etc) y son todas laminadas, y dije "por qué no mando a hacer una guitarra cavada a un luthier?" Viendo que sus costos son mas o menos parecidos. Investigando más, sobre maderas y ya encaminado en mi proyecto, me di cuenta que no solo las ES-335 de gama media son laminadas, sino que tambien las Gibsons, actuales como de los 60', y eso me trajo la pregunta ¿Esto se debe exclusivamente a la facilidad y efectividad de fabricacion que este material ofrece, o pasa por otro lado que no estoy sabiendo ver? Agradezco desde ya a todos los que sepam apprtar algun dato. Inicialmente las archtops se hacian con tapa y fondo sólidos (cavados). Básicamente continuaban con la tradición de los instrumentos acústicos. Luego con la llegada de la electrificación de la guitarra, se empezaron a instalar pickups y controles flotantes en las tapas de las archtops, que eran más delicadas para que vibren más acústicamente. Entonces el foco de los constructores comenzó a priorizar que suene bien electrificada. Supongo que la decisión hacerlas con tapas/fondos laminados se debe como bien decís a un tema de facilidad de producción, eficiencia, lo que se traduce en disminución de costos, cosa que cualquier fábrica de artículos seriados siempre anda persiguiendo. Pero además la tapa laminada es más fuerte y permite instalarle los controles y micrófonos, e incluso se me ocurre que debe ayudar un poco más con la reducción de feedback (lo cual se terminó de mejorar con la introducción de un center block en modelos como la 335). Resumiendo, muchas las sutilezas acústicas de las archtops tradicionales se perdían al usarlas conectadas a los primeros micrófonos, y supongo que eso influenció la decisión de adoptar un nuevo método de construcción enfocado en el uso de instrumentos eléctricos nativos. Se bajan costos y el producto es más adecuado a la nueva realidad eléctrica. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Singlecoil Posted August 1, 2020 Moderador Jefe Share Posted August 1, 2020 Para agregar algo a tu búsqueda, Gibson tenes semihollow de tapa y fondo sólido, como la 336 (aunque el tamaño es menor a una 335), y semihollows de tapa solida pero plana, que son las Midtown. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 (edited) hace 14 horas, Singlecoil dijo: Para agregar algo a tu búsqueda, Gibson tenes semihollow de tapa y fondo sólido, como la 336 (aunque el tamaño es menor a una 335), y semihollows de tapa solida pero plana, que son las Midtown. @Singlecoil Perdon mi ignorancia, estas seguro que la 336 es de tapa y fondo sólidos y no laminada? Puse este post e inmediatamente se me dio por buscar en la red y edite el post, acá encontré las specs y tenes razón es de tapa y fondo sólidos http://es.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Archtop/Gibson-Custom/CS-336/Features.aspx Yo me confundí con la 339 que es como la 335 hecha en laminados. Andy Edited August 2, 2020 by Andy56 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 (edited) hace 26 minutos, Andy56 dijo: @Singlecoil Perdon mi ignorancia, estas seguro que la 336 es de tapa y fondo sólidos y no laminada? Andy No soy el destinatario de la pregunta pero igual respondo: Tanto la 336 como la 339 son "reducciones en tamaño" de la 335. La 339, es totalmente laminada de 3 capas (maple/poplar/maple) En cambio en la 336, la tapa es sólida de maple y los laterales y fondo son sólidos, carved de mahogany. "...The CS-336 delivers the classic look of the 335 with its elegantly tapered figured-top but the Custom Shop’s engineers have enhanced the CS-336’s playability. Although the CS-336 has the same body lines as the ES-335, the model is scaled down to provide solidbody style comfort. And its neck has the slim, "fast" profile of vintage ’60s Gibson guitars. To create truly great resonating properties, the back and sides of the CS-336 are a single piece of mahogany that is shaped inside and out like a classic Gibson archtop, but with a solid center beam running the length of the body from the neck tenon to the tail block. The model’s solid, two-piece maple top is also carved inside and out to the shape and thickness of ES-series archtops, but it, too, has a solid center section that matches up to the center beam of the body. And before each CS-336 leaves the Custom Shop it is checked and adjusted by one of Gibson’s state-of-the-art Pleck machines, ensuring the ultimate ready-to-play set-up..." http://es.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Archtop/Gibson-Custom/CS-336/Features.aspx https://www.gibson.com/Guitar/USAPRN180/ES-339/Cherry Edited August 2, 2020 by rottweil57 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 24 minutes ago, Andy56 said: @Singlecoil Perdon mi ignorancia, estas seguro que la 336 es de tapa y fondo sólidos y no laminada? Andy Si, la 336 tiene la base (fondo y aros) de caoba sólida, y la tapa de maple sólido. La 339 es la que tiene fondo y tapa de maple laminado. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 @rottweil57, @NachoMan77 Gracias, si yo edité mi post pues encontré las especificaciones y si estaba correcto la 336 es con tapa solida, mi confusión era con la 339. Al final mientras edite el post Uds. contestaron, más coordinado, imposible....?? Gracias Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Sigue sin contestarse la pregunta, me parece, porque tanto la 339 como la 336 son reducciones de la 335. El sonido en ambos casos es muy lindo pero yo lo siento distinto de una 335. Hay quien dice que tienen más parentesco con las LP chambered (en cuanto a sonido) Pero, de todas formas, aparentemente, no hay ejemplos de 335, con tamaño de 335 y de buena calidad, cavadas en lugar de laminadas. ¿será el peso? ¿O hay otro factor? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 hace 5 horas, ELMOREJAMES dijo: Sigue sin contestarse la pregunta, me parece, porque tanto la 339 como la 336 son reducciones de la 335. El sonido en ambos casos es muy lindo pero yo lo siento distinto de una 335. Hay quien dice que tienen más parentesco con las LP chambered (en cuanto a sonido) Pero, de todas formas, aparentemente, no hay ejemplos de 335, con tamaño de 335 y de buena calidad, cavadas en lugar de laminadas. ¿será el peso? ¿O hay otro factor? @ELMOREJAMES, imagino que es más probable seguir viendo violas así laminadas para rock/blues y dejan las de tapa sólida para las de jazz, de hecho en la página actual de Gibson, solo aparece la 339 y no la 336, seguramente es por un tema de costo tanto de la mano de obra como de la hora taller, medio imposible de sostener imagino. Obvio que si le pedís a Gibson algo de Custom Shop, seguro lo hacen pero te lo van a cobrar como el mejor..... Salu 2 Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 Gibson ES336, que desperdicio de madera! Pensar el precio de la caoba para que estos tipos agarren, la ahuequen, y hagan una guitarra. En algunos años los del Cites van a tirarles abajo los monumentos a Orville Gibson en las plazas de Washington. 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 (edited) hace 1 hora, Andy56 dijo: @ELMOREJAMES, imagino que es más probable seguir viendo violas así laminadas para rock/blues y dejan las de tapa sólida para las de jazz, de hecho en la página actual de Gibson, solo aparece la 339 y no la 336, seguramente es por un tema de costo tanto de la mano de obra como de la hora taller, medio imposible de sostener imagino. Obvio que si le pedís a Gibson algo de Custom Shop, seguro lo hacen pero te lo van a cobrar como el mejor..... Salu 2 Andy Gracias, @Andy56 Sigo confundido. ¿Por qué el jazz usaría tapa sólida? ¿La 175 y otras archtop no son laminadas? Alguna vez escuché que no cualquiera puede trabajar con los requerimientos de la 335 porque implicar prensar, doblar, etc. que el procedimiento era un poco más engorroso que cavar con CNC. Que, por ese motivo, en el mercado local, se vendían mayoritariamente guitarras con la forma de una335 pero sólo la forma ya que no seguían las directivas de fabricación originales (eran cavadas). Que muchos luthiers buenos les huían a las 335 y que una excepción era Gustavo Versace. No sé si habré entendido mal. Por otra parte, Gibson decide hacer primero, creo, una emulación de la 335 más chica, la 339 y luego, "simplifica" y hace una 336. Pero, por algún motivo (mercado?) no hace la 332 (un delirio mío 339-336=335-332) Edited August 3, 2020 by ELMOREJAMES Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 (edited) 21 minutes ago, ELMOREJAMES said: Gracias, @Andy56 Sigo confundido. ¿Por qué el jazz usaría tapa sólida? ¿La 175 y otras archtop no son laminadas? Alguna vez escuché que no cualquiera puede trabajar con los requerimientos de la 335 porque implicar prensar, doblar, etc. que el procedimiento era un poco más engorroso que cavar con CNC. Que, por ese motivo, en el mercado local, se vendían mayoritariamente guitarras con la forma de una335 pero sólo la forma ya que no seguían las directivas de fabricación originales (eran cavadas). Que muchos luthiers buenos les huían a las 335 y que una excepción era Gustavo Versace. No sé si habré entendido mal. Por otra parte, Gibson decide hacer primero, creo, una emulación de la 335 más chica, la 339 y luego, "simplifica" y hace una 336. Pero, por algún motivo (mercado?) no hace la 332 (un delirio mío 339-336=335-332) Estas confundido. Las primeras guitarras de Jazz eran de tapa sólida. Hacer el cavado de una tapa arqueada requiere de mucho trabajo y oficio. No por nada los modelos más caros de Gibson como la L-5, L-7 y Super 400 tenían tapa sólida. La línea ES (Electric Spanish) es toda laminada, porque se la concibió como una familia de instrumentos eléctricos, más económicos que las archtops. Con la prensa adecuada, una tapa laminada se hace muy rápido. Sólo hay que pegar las 3 o 4 laminas, y prensar contra un molde para hacer el arqueado. Es un trabajo de operario, no de un luthier. Cómo acá los luthiers pueden fabricar a los sumo 1 o 2 guitarras tipo ES por año, no tiene sentido que inviertan en prensas hidráulicas y matricería para hacer el arqueado. Pueden dedicarle un poco más de tiempo y hacer el cavado a mano. Pero el resultado es otra cosa, no una ES. Puede tener la forma de una ES-335, pero si tiene tapa/fondo de caoba/maple/spruce sólida, difícilmente suene igual a una 335. Edited August 3, 2020 by NachoMan77 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 hace 19 minutos, ELMOREJAMES dijo: Gracias, @Andy56 Sigo confundido. ¿Por qué el jazz usaría tapa sólida? ¿La 175 y otras archtop no son laminadas? Alguna vez escuché que no cualquiera puede trabajar con los requerimientos de la 335 porque implicar prensar, doblar, etc. que el procedimiento era un poco más engorroso que cavar con CNC. Que, por ese motivo, en el mercado local, se vendían mayoritariamente guitarras con la forma de una335 pero sólo la forma ya que no seguían las directivas de fabricación originales (eran cavadas). Que muchos luthiers buenos les huían a las 335 y que una excepción era Gustavo Versace. No sé si habré entendido mal. Por otra parte, Gibson decide hacer primero, creo, una emulación de la 335 más chica, la 339 y luego, "simplifica" y hace una 336. Pero, por algún motivo (mercado?) no hace la 332 (un delirio mío 339-336=335-332) En cuanto a lo del jazz, puede ser un tema de purismo nomás, no se si se justifica, vi tipos tocando jazz con violas Epiphone de las nuevas de tapa laminada, y sonaban excelente, será un tema de tradición yo creo. En cuanto a lo de la construcción y pensándolo como vos, parece un delirio, pero por ahí está en línea con lo que dice @Juan de no desperdiciar más madera, fijate que la Midtown, donde también cavaban la madera, tampoco está más en la fabricación, que se yo, ni se si ellos afinan el lápiz a ese extremo, si tiene que ver con las regulaciones, ó si es un puro tema de marketing, casi que me inclino por esto último, aunque soy medio fana de Gibson, a veces no se entiende muy bien las líneas a que obedecen. Por otro lado la línea modern de las Les Paul actuales viene con weight relief y ahí usan el CNC al mango........que se yo. Salu 2 Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 1 hora, NachoMan77 dijo: Estas confundido. Las primeras guitarras de Jazz eran de tapa sólida. Hacer el cavado de una tapa arqueada requiere de mucho trabajo y oficio. No por nada los modelos más caros de Gibson como la L-5, L-7 y Super 400 tenían tapa sólida. La línea ES (Electric Spanish) es toda laminada, porque se la concibió como una familia de instrumentos eléctricos, más económicos que las archtops. Con la prensa adecuada, una tapa laminada se hace muy rápido. Sólo hay que pegar las 3 o 4 laminas, y prensar contra un molde para hacer el arqueado. Es un trabajo de operario, no de un luthier. Cómo acá los luthiers pueden fabricar a los sumo 1 o 2 guitarras tipo ES por año, no tiene sentido que inviertan en prensas hidráulicas y matricería para hacer el arqueado. Pueden dedicarle un poco más de tiempo y hacer el cavado a mano. Pero el resultado es otra cosa, no una ES. Puede tener la forma de una ES-335, pero si tiene tapa/fondo de caoba/maple/spruce sólida, difícilmente suene igual a una 335. Las L5 y cía. se empezaron a hacer laminadas en la década del 50, como decis por ser eléctricas. Wes Montgomery, nada menos, por ejemplo usaba una viola laminada. Pero digo, si el cavado lo hace una máquina ¿es no es más rápido que prensar contra un molde y esperar el pegado de las láminas?. ¿No es un proceso más largo? Sin ánimo de polemizar. No lo sé y pregunto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) Tuve una Epi 335 Cherry 2007 divina. Sonaba increíble con los Classic 57. Me arrepentí bastante cuando probaba guitarras de todo tipo. No soy fan del laminado, pero el mueble es muy bueno y suena, sobre todo Epi mejoró bastante en los últimos años. Si la ves a un precio interesante y está todo en regla, entrale creo que las de ahora vienen con probuckers o similares y se la re bancan. Mucho se habla de lo chino y poco se prueba, esa es la realidad. No es como hace 20/30 años atrás, si te gusta, suena y te es comoda, entrale. Eso si la que yo tenía era pesadita, 4,5k. Edited August 4, 2020 by pablusa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 2 hours ago, ELMOREJAMES said: Las L5 y cía. se empezaron a hacer laminadas en la década del 50, como decis por ser eléctricas. Wes Montgomery, nada menos, por ejemplo usaba una viola laminada. Pero digo, si el cavado lo hace una máquina ¿es no es más rápido que prensar contra un molde y esperar el pegado de las láminas?. ¿No es un proceso más largo? Sin ánimo de polemizar. No lo sé y pregunto. Negativo. La L-5 nace a finales de los años '20. Claro, no como la conocemos hoy día, pero el punto es que siempre fue construída con tapa sólida. Incluso la L-5 CES de Wes. Tal vez en los años recientes, con la llegada del CNC, los cavados se puedan automatizar. La verdad es que no lo investigué en detalle. Pero hace 80-90 años atrás, no existía el CNC y ese trabajo se hacía artesanalmente, a mano, por un luthier, no un operario fabril. No te olvides que la guitarra de Jazz nace antes de los 50s, y se tocaba con instrumentos acústicos, de tapa sólida. En los 30s se empieza a electrificar, con Charlie Christian y otros. Las primeras ES, como la ES-150 de Charlie Christian, de hecho eran de tapa sólida. Más adelante fue que Gibson agrupó a las ES como modelos laminados. Tal vez haya alguna excepción a esa regla no escrita, no me puse a investigar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) yo ahora no me acuerdo donde lei/vi que habia un loco queriendo convencer a los dueños de fabricas que hagan su guitarra que era una tabla con mastil, es decir como si a las semihollow le sacaramos las laminas, en el centro de la guitarra va madera maciza o unida donde se colocan los microfonos, y el puente, dijero que esa guitarra era invendible porque era muy fea, asi que la ¨embellecio¨ agregando los costados con las f para que se paresca mas a una guitarra normal acustica...y ahi compraron todos... PD: y asi nacio la Paul´s Log y supongo que de esa se ¨inspiraron¨ muchos. Edited August 4, 2020 by Daniel Fernando Vidal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Nigrelli hace sus alchimias con prensa. Son thinlines lamindas. Las primeras gibson acusticas fueron las L5. Inventada por el mismo tipo que invento las mandolinas en F. El tipo de construccion, casi en su totalidad, esta inspirado en el del violin. Asi que nace de un bloque de maple y se va haciendo el cavado. Lloyd Loar el luthier. Encontrar un instrumento firmado por el puede llegar a salir lo mismo que una Lp 59 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 (edited) hace 8 horas, NachoMan77 dijo: Negativo. La L-5 nace a finales de los años '20. Claro, no como la conocemos hoy día, pero el punto es que siempre fue construída con tapa sólida. Incluso la L-5 CES de Wes. Tal vez en los años recientes, con la llegada del CNC, los cavados se puedan automatizar. La verdad es que no lo investigué en detalle. Pero hace 80-90 años atrás, no existía el CNC y ese trabajo se hacía artesanalmente, a mano, por un luthier, no un operario fabril. No te olvides que la guitarra de Jazz nace antes de los 50s, y se tocaba con instrumentos acústicos, de tapa sólida. En los 30s se empieza a electrificar, con Charlie Christian y otros. Las primeras ES, como la ES-150 de Charlie Christian, de hecho eran de tapa sólida. Más adelante fue que Gibson agrupó a las ES como modelos laminados. Tal vez haya alguna excepción a esa regla no escrita, no me puse a investigar. Estoy de acuerdo en que la L5 y otras nacen en la década del '20. Lo que yo decía es que los modelos ES (Electric Spanish), que nacen en los 50's, como el de Wes son laminados (la C era por cutaway, el cuernito) Según ellos al hacer más gruesa la tapa por el laminado se disminuía el feedback. Obvio que al laminar podían aprovechar para poner arriba una buena y hermosa madera con linda veta y en las capas no visibles álamo o bien maderas no tan vistosas. De paso, ahorraban guita al cortar en fetas la madera más cara. La lógica sería que aunque no bonitas fueran muy livianas para que no se transformase en un yunque. Y lo que estoy hablando es de procesos industriales. Si vos podés programar una máquina y hace el trabajo en una etapa, te estás ganando días de producción vs. cortar láminas, pegar, esperar secado, etc. Misma razón por la cual una faded es más barata que una pintada, aunque lleve mejor madera porque es más visible. Me queda la duda de si no se podía cavar o esculpir menos una sólida (o sea que la tapa quede más gruesa) para lograr el mismo efecto.... Esto es lo que creo que pasa con la 336, en comparación con la 339, aunque no se hace con una 335. ¿es por el peso? ¿por el costo de la madera? Edited August 4, 2020 by ELMOREJAMES Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 La L5 de Pedro Bellora (era L5?) es con tapa solida y realmente es otro universo muy grande de guitarras, la de el al menos, es impresionante lo que suena, no solo para jazz, es mas rockera que una telecaster, y canta con un esfuerzo minimo. Una 335 medio una caja de zapatos al lado de eso, que se hace sonar y rinde bien enchufada, pero la otra rinde de todas formas que se use, para cualquier estilo y funcion. El unico tema es el precio, de 5000-6000 dolares por una guitarra usada. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 25 minutes ago, ELMOREJAMES said: Estoy de acuerdo en que la L5 y otras nacen en la década del '20. Lo que yo decía es que los modelos ES (Electric Spanish), que nacen en los 50's, como el de Wes son laminados (la C era por cutaway, el cuernito) Según ellos al hacer más gruesa la tapa por el laminado se disminuía el feedback. Obvio que al laminar podían aprovechar para poner arriba una buena y hermosa madera con linda veta y en las capas no visibles álamo o bien maderas no tan vistosas. De paso, ahorraban guita al cortar en fetas la madera más cara. La lógica sería que aunque no bonitas fueran muy livianas para que no se transformase en un yunque. Y lo que estoy hablando es de procesos industriales. Si vos podés programar una máquina y hace el trabajo en una etapa, te estás ganando días de producción vs. cortar láminas, pegar, esperar secado, etc. Misma razón por la cual una faded es más barata que una pintada, aunque lleve mejor madera porque es más visible. Me queda la duda de si no se podía cavar o esculpir menos una sólida (o sea que la tapa quede más gruesa) para lograr el mismo efecto.... Esto es lo que creo que pasa con la 336, en comparación con la 339, aunque no se hace con una 335. ¿es por el peso? ¿por el costo de la madera? No, estás equivocado. La L-5 siempre fué una archtop de tapa sólida. Durante los 60's, algunos modelos de archtops empezaron a venir con backs y aros laminados, pero al final de la década volvieron a ser sólidos. Por lo tanto, reitero que la L-5 CES de Wes Montgomery, también tenía tapa sólida. Vos estás cuestionando los métodos de construcción de Gibson de hace 80-90 años desde la óptica actual, donde los procesos cambiaron radicalmente gracias a la llegada del CNC, laser, etc. Ya creo que quedó claro en el thread el porque Gibson hacía lo que hacía, en esa época (costos, rigidéz-feedback). Ahora bien, me puse a buscar y encontré este video de como se puede hacer una tapa cavada con CNC. Ahora en teoría la ecuación de costos cambia, y no debería haber tanta diferencia entre ambos métodos, como la había en la antiguedad. Seguramente Gibson las debe hacer con CNC actualmente. Sin embargo, como bien sabemos, no hay una correlación directa entre el costo de fabricación y el precio de venta. Las archtops siempre van a ser más caras que sus contrapartes laminadas por el simple hecho que representan sus modelos tope de línea, y tienen casi 100 años de historia. Por eso una L-5 siempre va a ser más cara que una ES-5. Pongo otro video de cómo construye Gibson la 335. Verás que el tema de pegado y prensado está semi-automatizado y se hace a escala. En el video, Gibson se jacta que usa las mismas 2 prensas que tenía en la fábrica de Kalamazoo hace décadas. Se me ocurre que es parte del marketing de la marca. O bien tienen varias prensas adicionales que no muestran o el proceso es tan rápido que alcanza para mantener el ritmo de producción de esas piezas (es decir, no representa un cuello de botella). El punto es que son todo trabajos de operario de fábrica. Meten materia prima en máquina, alinean/preparan, activan maquina, retiran pieza semi elaborada. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Queriendo tener una 335 me vi centeneres de videos. Si te gusta el audio 335 si o si tiene que ser laminada, si no suena distinto - ni mejor ni peor, distinto. Las guitarras con cuerpos ahuecados pero de tapa y fondo sólidos suenan mucho más parecido a una guitarra sólida que a una 335. Realmente no sé por qué inicialmente se optó por este tipo de construcción, pero definió un tipo de sonido que para conseguirlo tenés que usarlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Enrique CL Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 Tengo una duda. Si hacer una guitarra semi hollow con tapa laminada es caro, como marcas como Epiphone, Cort y Jay Turser pueden ofrecer esos modelos a un precio asequible. Que yo recuerde una Epiphone Dot 335 Plus va por el mismo precio que una LP Standard, ya modelos como la Sheraton II PRO o la Lucille estan un poco más pero aún asi no hay una diferencia de precio exorbitante. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 1 hour ago, Enrique CL said: Tengo una duda. Si hacer una guitarra semi hollow con tapa laminada es caro, como marcas como Epiphone, Cort y Jay Turser pueden ofrecer esos modelos a un precio asequible. Que yo recuerde una Epiphone Dot 335 Plus va por el mismo precio que una LP Standard, ya modelos como la Sheraton II PRO o la Lucille estan un poco más pero aún asi no hay una diferencia de precio exorbitante. No son caras de hacer para una fábrica con una línea de producción que escupe de a 300 instrumentos por día. Como discutimos más arriba, las de tapa sólida cavada son las caras, aunque ahora también se puede automatizar bastante con el uso del CNC. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted August 4, 2020 Share Posted August 4, 2020 hace 4 horas, NachoMan77 dijo: No, estás equivocado. La L-5 siempre fué una archtop de tapa sólida. Durante los 60's, algunos modelos de archtops empezaron a venir con backs y aros laminados, pero al final de la década volvieron a ser sólidos. Por lo tanto, reitero que la L-5 CES de Wes Montgomery, también tenía tapa sólida. Vos estás cuestionando los métodos de construcción de Gibson de hace 80-90 años desde la óptica actual, donde los procesos cambiaron radicalmente gracias a la llegada del CNC, laser, etc. Ya creo que quedó claro en el thread el porque Gibson hacía lo que hacía, en esa época (costos, rigidéz-feedback). Ahora bien, me puse a buscar y encontré este video de como se puede hacer una tapa cavada con CNC. Ahora en teoría la ecuación de costos cambia, y no debería haber tanta diferencia entre ambos métodos, como la había en la antiguedad. Seguramente Gibson las debe hacer con CNC actualmente. Sin embargo, como bien sabemos, no hay una correlación directa entre el costo de fabricación y el precio de venta. Las archtops siempre van a ser más caras que sus contrapartes laminadas por el simple hecho que representan sus modelos tope de línea, y tienen casi 100 años de historia. Por eso una L-5 siempre va a ser más cara que una ES-5. Pongo otro video de cómo construye Gibson la 335. Verás que el tema de pegado y prensado está semi-automatizado y se hace a escala. En el video, Gibson se jacta que usa las mismas 2 prensas que tenía en la fábrica de Kalamazoo hace décadas. Se me ocurre que es parte del marketing de la marca. O bien tienen varias prensas adicionales que no muestran o el proceso es tan rápido que alcanza para mantener el ritmo de producción de esas piezas (es decir, no representa un cuello de botella). El punto es que son todo trabajos de operario de fábrica. Meten materia prima en máquina, alinean/preparan, activan maquina, retiran pieza semi elaborada. Gracias. Muy buenos videos. Mi error venía de tomar lo que decía wikipedia Today the standard model of the L-5 is the L-5 CES, an electric version designed to minimize the feedback that well-carved archtops are prone to when amplified. CES stands for Cutaway Electric Spanish. Unlike the L-5 which had a solid carved spruce top and solid maple sides and back, the ES-5 body was constructed of pressed laminated wood to prevent feedback, Gibson also felt that the best tonewoods were not necessary in an electric model and pressed laminated wood would produce a more affordable to manufacture model and thus could land in much more players hands than the carved instruments. Me fijé en Gibson. Las Custom tienen tapa cavada y varios modelos caros incluyendo la L5, como bien decís. Las laminadas incluyen a la 175 y a las 335 (si bien existen, obviamente 335 de Custom shop). No existe ninguna imposibilidad técnica para que una 335 se haga en una única pieza, sin laminar. Debe ser una cuestión de marketing de Gibson (la hacemos como se hizo siempre). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts