MxF Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Hola a todos, mi situación es la siguiente, compré unas cuerdas nuevas para ponerle a mi guitarra eléctrica, pero entré a dudar si ponerlas o no porque cuando miro el diapasón, me parece que está muy sucio. Ahora bien, nunca ví un diapasón "sucio" porque la guitarra la tengo hace poco tiempo y nunca vi otra que lo tuviese en malas condiciones, así que no se si ponerle las cuerdas a la guitarra, o primero comprar un aceite de limón y pasarle al diapasón. Si quieren puedo adjuntar una foto del diapasón para que ustedes vean el estado, y si alguien ya hizo esto varias veces y quiere contar su experiencia sobre cual es el momento indicado para hacer la limpieza, que por favor lo haga, gracias!. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Si tu guitarra es de rosewood una vez al año se limpia y se nutre con aceite de limon si es de maple o ébano no 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MateMore Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 basicamente suele ser la tastiera de maple o ebano las q no se limpian con aceite de limon porque tienen pintura encima, y te termina levantando la pinturo o resquebrajandotela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AleMZ Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 hace 15 minutos, MxF dijo: Hola a todos, mi situación es la siguiente, compré unas cuerdas nuevas para ponerle a mi guitarra eléctrica, pero entré a dudar si ponerlas o no porque cuando miro el diapasón, me parece que está muy sucio. Ahora bien, nunca ví un diapasón "sucio" porque la guitarra la tengo hace poco tiempo y nunca vi otra que lo tuviese en malas condiciones, así que no se si ponerle las cuerdas a la guitarra, o primero comprar un aceite de limón y pasarle al diapasón. Si quieren puedo adjuntar una foto del diapasón para que ustedes vean el estado, y si alguien ya hizo esto varias veces y quiere contar su experiencia sobre cual es el momento indicado para hacer la limpieza, que por favor lo haga, gracias!. Pasale una virulana fina por cada casillero en el sentido de la veta para limpiarlo, después agarra un pedazo de trapo de algodón que no deje pelusa, mete media nuez adentro, aplastala hasta que sale el aceite y pasalo un par de veces en el diapasón, cuando deja de absorber limpia el excedente y colocá las cuerdas. Listo, solo gastás el precio de una nuez. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 16 minutes ago, Odontorocker said: Si tu guitarra es de rosewood una vez al año se limpia y se nutre con aceite de limon si es de maple o ébano no Como que el Ebano no? Es madera de poro abierto igual que el rosewood. Lo que aplica para el rosewood aplica para el ébano. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Y pregunto yo, si no es mucho desviarse del hilo, ¿se usa algún producto para la trastiera de maple, con el laqueado? yo no uso nada, solamente paso una franela nomás, sin ningún producto. Pregunto, porque no sé. Gracias.- Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 16 minutes ago, MateMore said: basicamente suele ser la tastiera de maple o ebano las q no se limpian con aceite de limon porque tienen pintura encima, y te termina levantando la pinturo o resquebrajandotela Dónde leíste esto? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 2 minutes ago, Cristian77 said: Y pregunto yo, si no es mucho desviarse del hilo, ¿se usa algún producto para la trastiera de maple, con el laqueado? yo no uso nada, solamente paso una franela nomás, sin ningún producto. Pregunto, porque no sé. Gracias.- Si el maple está pintado con poly, da igual con que la limpies. No le va a pasar nada. Para remover suciedad, bencina (naphta). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 hace 6 minutos, Cristian77 dijo: Y pregunto yo, si no es mucho desviarse del hilo, ¿se usa algún producto para la trastiera de maple, con el laqueado? yo no uso nada, solamente paso una franela nomás, sin ningún producto. Pregunto, porque no sé. Gracias.- Lo mismo que al cuerpo (si es que estan pintados de la misma forma). SI es Nitro, NUNCA alcohol. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MxF Posted August 1, 2020 Author Share Posted August 1, 2020 El diapasón es de Rosewood, y cuando le paso una fuente de luz encima se ve, digamos, un poco de suciedad que creo es grasa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 hace 36 minutos, Odontorocker dijo: Si tu guitarra es de rosewood una vez al año se limpia y se nutre con aceite de limon si es de maple o ébano no Tengo 2 violas y nunca crei necesario pasarle nada. dsp de muchos años de tenerlas conocí musiquiatra y me enteré de esta practica que yo no realizaba y recien despues de muchos topics encuentro la respuesta, las dos violas tienen ebano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Gracias @NachoMan77 y @PabloB. Lo que sí no sé es si es nitro o qué, es una SX vintage con el ya famoso laqueado amarillo tirando a naranjín...jej Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 hace 2 minutos, Cristian77 dijo: Gracias @NachoMan77 y @PabloB. Lo que sí no sé es si es nitro o qué, es una SX vintage con el ya famoso laqueado amarillo tirando a naranjín...jej Ninguna "asiatica barata" trae nitro. Usan poliester por la facilidad en la produccion. La limpieza es para sacarle polvo? trapito humedo y ya. A lo sumo blem en el caso del poli 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho_F Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Otro thread sobre el aceite de limón? Really? 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MxF Posted August 1, 2020 Author Share Posted August 1, 2020 ¿Nadie escuchó sobre el aceite de oliva?, si, aparte de las ensaladas sirve para hidratar diapasones según entiendo jaja, aunque toma muchísimo tiempo más de absorción. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 hace 1 minuto, PabloB dijo: Ninguna "asiatica barata" trae nitro. Usan poliester por la facilidad en la produccion. La limpieza es para sacarle polvo? trapito humedo y ya. A lo sumo blem en el caso del poli Excelente dato. Es para sacarle un poco la grela de los dedos, en algún otro momento. Hace poco la compré (venía con un poquitito de suciedad en uno de los potes y no mucho más, y lo limpié mojando en la franela un poco del Blem Superficies delicadas). El resto lo limpié con blem común, para el mismo fin. Pensé que había errado el camino, pero supongo que no... Gracias.- Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianbzz Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FRecu Posted August 1, 2020 Share Posted August 1, 2020 Hola! Fijate que al costado de los tópicos en el inicio están los tests que sube @Ariel Pozzo Seredicz y en uno de esos habla en detalle del aceite de limón. Ojo que no es para limpiar sino para hidratar el diapasón, en todo caso primero limpialo y después ponele el aceite. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablo2231 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 hace 5 horas, MxF dijo: aparte de las ensaladas sirve para hidratar diapasones según entiendo NO, ROTUNDO NO. Nunca aceite de oliva, salvo que quieras echar a perder el diapasón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 Yo limpio el diapasón con una paño fibra tipo scotch brite en seco. https://images.app.goo.gl/JVxyfHzxM6tCVKWC9 Esto tiene la ventaja que pasándolo ligeramente sale la mugre y no deja residuos metálicos como la lana de acero. Después le paso aceite de limón para nutrir un poco la madera, mojo un trapito y le paso nomas, nada de excesos tampoco. Espero te sirva esta información. Salu 2 Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 Listo me canse muchachos, de ahora en más guitarras con diapason de maple, un blem y a la mier** jaja pd: estoy esperando el kit del sorteo de armand para limpiar con de todo mi guitarra Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
char Posted August 2, 2020 Share Posted August 2, 2020 hace 22 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo: Listo me canse muchachos, de ahora en más guitarras con diapason de maple, un blem y a la mier** jaja pd: estoy esperando el kit del sorteo de armand para limpiar con de todo mi guitarra Despues contanos si es rico! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sylar Posted August 3, 2020 Share Posted August 3, 2020 En 1/8/2020 a las 19:10, MxF dijo: Hola a todos, mi situación es la siguiente, compré unas cuerdas nuevas para ponerle a mi guitarra eléctrica, pero entré a dudar si ponerlas o no porque cuando miro el diapasón, me parece que está muy sucio. Ahora bien, nunca ví un diapasón "sucio" porque la guitarra la tengo hace poco tiempo y nunca vi otra que lo tuviese en malas condiciones, así que no se si ponerle las cuerdas a la guitarra, o primero comprar un aceite de limón y pasarle al diapasón. Si quieren puedo adjuntar una foto del diapasón para que ustedes vean el estado, y si alguien ya hizo esto varias veces y quiere contar su experiencia sobre cual es el momento indicado para hacer la limpieza, que por favor lo haga, gracias!. Yo haria lo siguiente: Si tenes un puente tipo Floyd primero que nada afinala bien y antes de sacar las cuerdas ponele algo debajo de la 'cola' que lo mantenga en la misma altura o tension que tiene para evitar que se pueda desacomodar al sacarle todas las cuerdas, ya que esto hace que baje la tension y se ''cae' de cola. Yo pongo un pedacito de trapo en la parte de la cavidad del cuerpo, suelo usar los que vienen con el Fast Fret, y encima coloco unas tapitas de gaseosa (el trapo es para no rayar la madera). Para hacer todo eso, antes tenes que darle al brazo para abajo para que suba de cola asi pones lo que dije antes. Si no tenes Floyd podes obviar este paso. Saca todas las cuerdas. Antes de ponerle ningun aceite primero tenes que asegurarte que la tastiera este limpia. Limpiala con un trapo muuuuy ligeramente humedo, podes ayudarte con algun cepillo de dientes para sacar la mugre que este mas pegada sobre todo en la union de los trastes. Una vez limpio, a los trastes le podes dar muy levemente alguna pasada con una virulana extrafina, antes protegiendo la madera entre los mismos y poniendo un trapo o algo que tape los microfonos y el puente para evitar que se vaya algun resto de la virulana ahi. Ojo: lo de la virulana es para sacar alguna mugre que no haya salido y para que retomen brillo, no es la idea desgastarlos ni nada de eso. Luego de hacer todo lo anterior recien ahi le aplicas el aceite de limon, pone una gotita por traste y con un trapo esparci esa gota hasta que abarque todo el sector de ese traste. Asi hasta el ultimo. Luego de hecho eso, dejala 30 min para que absorba el aceite y controlar que no quede un exceso de humedad, si lo hay (si le pusiste una gota dudo que lo haya) lo secas con un trapo. La idea es que se note mas brillante la madera, no humeda. El ultimo paso es colocarle las cuerdas nuevas. Espero que te sirva.? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MxF Posted August 9, 2020 Author Share Posted August 9, 2020 Muchísimas gracias a todos por sus respuestas!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted August 9, 2020 Share Posted August 9, 2020 Si le vas a pasar virulana que sea de 0000. Si no tenes eso dale con un cepillo de dientes y a otra cosa mariposa. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts