Jump to content
Mariano_O

Mi primer nivelado de trastes!!

Recommended Posts

hace 58 minutos, Mariano_O dijo:

Buenas!!!! Vengo a compartir con mucha alegría mi primer nivelado de trastes. Bah, no el nivelado en sí porque no lo documenté bien. Pero sí la alegría de haberlo hecho.

Hace tiempo que vengo mirando videos y buscando información sobre distintas cosas relacionadas a la calibración y reparación de guitarras y bajos eléctricos. Siempre me interesó meter mano y tener la libertad de poder solucionar yo los problemas. Aprecio mucho el laburo que hacen los luthiers, pero hay algo en laburar el instrumento propio que realmente me atrae. El no tener que explicarle a otro lo que uno quiere si no simplemente hacerlo me parece genial.

Lo primero que tuve que hacer es hacerme de las herramientas. Me regalaron algunas hace tiempo para mi cumpleaños y para el día del padre. Un fret rocker, unos medidores de radio, unas reglas de escala dual. Les voy pasando algunas fotos:

Estos son el fret rocker y los medidores de radio:

IMG_20200622_213658790.thumb.jpg.3bbc5068e37a6be694abe5209c22a3f8.jpg

El laburo lo hice sobre un bajo Harley Benton PJ-75 OW Vintage Series:

IMG_20190301_191101202.thumb.jpg.dd8a61d7a2376d0db905d0b2da36b5ce.jpg

Como verán todas cosas de primera línea... jajajaja.

Cuando lo compré en febrero de 2019 lo primero hice fue pisar todas las cuerdas en todos los trastes y ya ahí me dio las sensación de que tenía trastes altos. Luego, cuando tuve el fret rocker terminé con este análisis de situación:

IMG_20200721_143836412.thumb.jpg.928b84310191ad0377ed0b67c5b86249.jpg

Cada cruz es un traste que estaba alto respecto de los dos de al lado... en algún lado escuché a un luthier decir que si tenía más de 5 lugares "altos" hacía directamente un nivelado... no conté las cruces, pero a ojo de buen cubero diría que:

número de cruces en el papelito > 5

Por lo tanto... me puse a ver cómo hacer el nivelado completo.

En StewMac venden unos niveladores de trastes que parecen un caño de sección rectangular de más o menos 2,5 x 5 cm (1" x 2"). Mi viejo tenía unos caños pintados tirados que eran parte de una reja, así que le pedí que me corte tres secciones de las medidas que tienen en StewMac, 20, 40 y 60 cm de largo. Acá están luego de despintar y pulir una de las superficies (la que parecía más recta)

IMG_20200718_211450837.thumb.jpg.4d11da90516a22633dfafe92ee072bbb.jpg

Luego, usando cinta doble faz pegué tiras de lija al agua de carburo de silicio de grano 320. Vi que algunos usan 220 y otros 320, pero como estos caños son pesados pensé que era mejor 320. Quizás hasta hubiese sido mejor 400, me pareció que come bastante material.

1862086172_Screenshotfrom2020-07-3122-30-15.png.02c55ede9b4166e2bb8f3e2d00a4d4ce.png

Así quedó con la lija pegada.

También me armé unos protectores de trastes caseros cortando (con mucho cuidado) una lata de cerveza de 473 ml. El contenido de la lata fue depositado momentáneamente en mi sistema digestivo. Mi sistema urinario se encargó de liberar el espacio a posteriori.

IMG_20200710_173607621.thumb.jpg.e9dc6317a25625d73438ae28e6b2469a.jpg

Armé de distintos anchos para usar en guitarra eléctrica, criolla y bajo. Igual puedo usar un par solo, pero ya que estaba haciendo el laburo hice de más. Lo único que me costaba era tiempo.

Por último, armé esta herramienta para coronar trastes:

137729288_Screenshotfrom2020-07-3122-29-01.png.0c8ca6053671e0ae25d63e16118b263e.png

La idea de los protectores y de esta herramienta la saqué de un canal de YouTube que se llama Guns and Guitars. Si a alguno le interesa luego posteo el video exacto donde explica cómo hacerla y cómo se usa. En cada cara pegué un pedacito de lija de 320 de un lado y de 1000 del otro usando cintra doble faz. En realidad debería haber usado otros intermedios, pero hoy conseguir todo es un embole (cada vez que quiero ir a la ferretería de cerca de casa hay media cuadra de cola). Así que lo hice con lo que tenía.

Bueno, con toda las herramientas listas procedí a sacarle las cuerdas al bajo, verificar que el mango estuviera perfectamente nivelado con la regla sobre la madera, pinté los trastes con indeleble y empecé, con mucho miedo, a pasar el nivelador. Cada vez que pasaba dos veces completas por todo el ancho de la trastera, frenaba y miraba si todos los trastes habían perdido la tinta del marcador. También controlaba el nivel con la regla y probaba los trastes más problemáticos con el fret rocker. Esto me hizo sudar la gota gorda. Pero seguí y finalmente quedaron todos nivelados. Por último puse dos capas de cinta de enmascarar sobre el traste 12 y usando el caño más corto y apoyando sobre el traste 12 le hice una rampa a los trastes más agudos. la verdad casi ni se nota, no estoy seguro si hizo algo o no. Pero escuché a dos o tres luthiers diciendo que es muy buena idea para lograr una acción más baja. Y sí entiendo físicamente por qué podría ser una buena idea.

Bueno acá está el bajo con los trastes ya nivelados:

IMG_20200731_183827910.thumb.jpg.7e728e21ad0176395e29ec711cfeb652.jpg

Perdón que no saqué fotos que muestren mejor los trastes. Si es algo que les interese quizás otro día me ponga tranquilo y le saque buenas fotos.

Luego hice el coronado con la herramienta que les mostré antes y el pulido con virulana fina usando los protectores. El coronado no quedó genial, es más, creo que quedó bastante mal. Posiblemente en otro momento lo vuelva a hacer. Pero por el momento no me trajo problema. Y siendo el primero que hice en mi vida, estoy extasiado de no haber destruido el bajo completamente.... jajajaja.

IMG_20200731_221454348.thumb.jpg.d1a246a158e0ba4ce783e79a5f6fc848.jpg

Por último, limpié la trastera con bencina (líquido para encendedores) y pasé un poco de aceite de limón. Aproveché también para poner un poco de grasa grafitada a la cejilla.

Se nota que el bajo ahora no trastea como antes. El segundo traste en la 4ta cuerda trasteaba maaaaaaaaaaaal y ahora nada. Lo siento más cómodo. Supongo que es porque no tengo necesidad de pisar tan fuerte para que no trastee. Pero quizás está todo en mi cabeza. No sé.

En fin, quería compartir esta alegría. Si les interesa saber algo más me avisan.

Abrazo!

Yo para coronar me hice esto. Y funciona.. 

Es una maderita que tiene un borde fino con forma cóncava similar al traste. Lo envolves con lija 400.. Cuando se gasta la lija lo vas moviendo.. Después de la 400 le pasas otra mas fina, tipo 800 y después pulis con pasta

IMG_20200601_002124_copy_1040x780.thumb.jpg.d92c8a30f6c34c37c66c971406a3c032.jpgIMG_20200601_002226_copy_780x1040.thumb.jpg.39d384b3c401b9393ac15b4d2063dedc.jpg

• Like 5

Felicidades che. Está bueno animarse a hacer este tipo de cosas. Es muy satisfactorio

• Like 1

Muchas gracias muchachos. Sí, estoy muy conforme con cómo quedó por ahora. Podría estar mejor, obviamente, pero por ser la primera vez no me puedo quejar.

12 minutes ago, plavayen said:

Yo para coronar me hice esto. Y funciona.. 

Es una maderita que tiene un borde fino con forma cóncava similar al traste. Lo envolves con lija 400.. Cuando se gasta la lija lo vas moviendo.. Después de la 400 le pasas otra mas fina, tipo 800 y después pulis con pasta

IMG_20200601_002124_copy_1040x780.thumb.jpg.d92c8a30f6c34c37c66c971406a3c032.jpgIMG_20200601_002226_copy_780x1040.thumb.jpg.39d384b3c401b9393ac15b4d2063dedc.jpg

Sabés que pensé en armar algo así. Mi idea era emular una lima para coronar de las anchas. Gracias por compartir, ahora sé que es una alternativa válida. Mi único temor sería pasarme de rosca y dejar el traste más bajo. Con la herramienta que usé lo piola es que si volvés a ponerle marcador, podés ir limando los costados hasta que quede una línea finita arriba de todos y te asegurás de no cambiarle la altura al coronar. Pero me imagino que con una lija de 400, revisando seguido, no debería haber mucho drama, ¿no?

• Like 1

hace 18 minutos, Mariano_O dijo:

Muchas gracias muchachos. Sí, estoy muy conforme con cómo quedó por ahora. Podría estar mejor, obviamente, pero por ser la primera vez no me puedo quejar.

Sabés que pensé en armar algo así. Mi idea era emular una lima para coronar de las anchas. Gracias por compartir, ahora sé que es una alternativa válida. Mi único temor sería pasarme de rosca y dejar el traste más bajo. Con la herramienta que usé lo piola es que si volvés a ponerle marcador, podés ir limando los costados hasta que quede una línea finita arriba de todos y te asegurás de no cambiarle la altura al coronar. Pero me imagino que con una lija de 400, revisando seguido, no debería haber mucho drama, ¿no?

Esto es igual, la vas poniendo medio de costado para no comer el traste arriba. le das 3 0 4  pasadas de cada lado para no comerlo arriba, con una buena luz vas viendo que se afina la parte chata de arriba hasta desaparecer.. no es idea mía, lo copié de un video de frasco el luthier español si mal no recuerdo.

• Like 2

30 minutes ago, plavayen said:

Esto es igual, la vas poniendo medio de costado para no comer el traste arriba. le das 3 0 4  pasadas de cada lado para no comerlo arriba, con una buena luz vas viendo que se afina la parte chata de arriba hasta desaparecer.. no es idea mía, lo copié de un video de frasco el luthier español si mal no recuerdo.

Genial, voy a ver si encuentro el video, así veo bien como se hace. Muchas gracias!

Quedo como un buen traste!! Jajaa nunca se sabra si eso es bueno o malo.

genial el post una masa.

• Like 1

Muy bueno! que vuelvas estas cosas para aprender es un golazo!!

a mi me resulta imbatible el metodo de pintar los trastes con fibron... pasas suave el taco radiado con lija y donde se despinta, voila! estaba alto!!

• Like 1