Jump to content

Gibson hecha con piezas de caoba de diferente aspecto?

TheRockerBoy

Recommended Posts

Saludos amigos.

Verán, estoy pensando en comprar mi primer Gibson, alguna de las series bajas. He estado buscando información, modelos e imágenes en internet y me he percatado que en varias ocaciones, guitarras Gibson de por ejemplo, dos o tres piezas, las betas de la madera se ven distintas unas de otras (piezas de madera en la misma guitarra), notándose inmediatamente que son dos o mas piezas de distinta procedencia pegadas. Entiendo que no pueden ser iguales pero de verdad que la diferencia estética es abismal, camuflada ligeramente por el acabado.

He notado esto inclusive en modelos standard de mayor precio, e igualmente ocurre con otras marcas de renombre como Fender. Yo tengo entendido que marcas como Gibson son de calidad (especialmente por el costo), pero esto a que se debe? Que las piezas se vean distintas entre si quiere decir que la calidad en su fabricación no es buena? O es un tema sin importancia en estos días debido a la gran escasez de maderas existentes?

Yo de Gibson no entiendo ni jota, pero lo que contás me parece que se debe a que la misma madera puede ser más clara u oscura dependiendo el corte del tronco (radial, tangencial) incluso en el mismo tablón, que le da ese aspecto jaspeado, en el caso de la caoba. Diferente a otras maderas que suelen ser más informes en el color, como el cedro brasilero. También puede deberse a la sencilla razón de que es tan aleatorio que encuentren el mismo color de la misma madera para las dos piezas que van encoladas, que decidan siempre juntar una clara con otra más oscura. Deberías aclarar, en el caso de la Gibson si es o no Les Paul y si te referís a la tapa o al cuerpo, creo yo. Aunque entiendo que el cuerpo viene pintado, y la veta no se ve. Y estudiar bien el tema de la madera en cuestión o sencillamente probar la guitarra antes de comprarla.

Edito: como el cedro brasilero, por poner un ejemplo de color parejo propio de una madera. Ignoro si se usa para guitarras, etc.

Edited by Cristian Hoffmann

@TheRockerBoy hola che, yo tengo una SG standard negra y está hecha de cuatro partes. Al principio dije "uh, que cagada", pero después resultó que no me interesaba para nada ?‍♂️  no soy muy de fijarme en esas cosas. Mi consejo: si te preocupa lo estético buscá otra viola, porque cada vez que la mires te vas a acordar de la veta distinta y te vas a querer matar. También puede pasar que antes de dar el paso (de gastar esa guita importante) te quemaste la cabeza leyendo opiniones en internet (como me pasó a mí y a tantos otros) y dudás de todo. Sonar, suenan. Depende de tu atención al detalle estético.

Saludos!

@TheRockerBoy la cantidad de partes que se usan en el armado del cuerpo de una LP es inversamente proporcional al precio de la viola.

Mas partes --> menor precio

Menos partes --> mayor precio

Un body resulta mas costoso con un solo pedazo de caoba que con tres o cuatro pedazos que, en general, son sobrantes de otras partes (recortes).

Más allá del costo mayor cuando la guitarra es de una o dos piezas, creo que el planteo pasa por la diferencia visual entre cada pieza. Y eso, me parece un detalle de mal gusto, hasta para un mueble económico de cocina. Si un constructor no tiene más que tres tablones, bueno, vamos, vaya y pase, pero Gibson trabaja a gran escala y con un buen stock de maderas, por lo que simplemente tiene que seleccionar entre los cortes que mejor se conjuntan, algo muy básico en la ebanistería. 

• Like 1

hace 3 horas, Cristian77 dijo:

Yo de Gibson no entiendo ni jota, pero lo que contás me parece que se debe a que la misma madera puede ser más clara u oscura dependiendo el corte del tronco (radial, tangencial) incluso en el mismo tablón, que le da ese aspecto jaspeado, en el caso de la caoba. Diferente a otras maderas que suelen ser más informes en el color, como el cedro brasilero. También puede deberse a la sencilla razón de que es tan aleatorio que encuentren el mismo color de la misma madera para las dos piezas que van encoladas, que decidan siempre juntar una clara con otra más oscura. Deberías aclarar, en el caso de la Gibson si es o no Les Paul y si te referís a la tapa o al cuerpo, creo yo. Aunque entiendo que el cuerpo viene pintado, y la veta no se ve. Y estudiar bien el tema de la madera en cuestión o sencillamente probar la guitarra antes de comprarla.

Edito: como el cedro brasilero, por poner un ejemplo de color parejo propio de una madera. Ignoro si se usa para guitarras, etc.

Depende del modelo. Hay algunas como las studio faded, las que venían sin tapa de maple, que se les ve toda la veta ya que son open pore (sin laca etc). Más aún, en muchas studios normales (con tapa de maple y demás) tipo redwine o cherry tienen esos nudos también.

@TheRockerBoy sacando lo de la veta, no te cierra algo más? De ser así, no le des bola si te gusta estéticamente, te es cómoda y te cierra como suena, ya está.

hace 6 minutos, pepino.57 dijo:

Más allá del costo mayor cuando la guitarra es de una o dos piezas, creo que el planteo pasa por la diferencia visual entre cada pieza. Y eso, me parece un detalle de mal gusto, hasta para un mueble económico de cocina. Si un constructor no tiene más que tres tablones, bueno, vamos, vaya y pase, pero Gibson trabaja a gran escala y con un buen stock de maderas, por lo que simplemente tiene que seleccionar entre los cortes que mejor se conjuntan, algo muy básico en la ebanistería. 

Si Pepy pero todos sabemos que los mejores cortes van para las gamas altas. Igual importa más la calidad que la cantidad. Para mi es cuestión de probarla desenchufada y ver como suena, y la resonancia que tenga el instrumento en si. 

hace 3 minutos, pablusa dijo:

Si Pepy pero todos sabemos que los mejores cortes van para las gamas altas. Igual importa más la calidad que la cantidad. Para mi es cuestión de probarla desenchufada y ver como suena, y la resonancia que tenga el instrumento en si. 

Desde ya, pero se sabe que un buen carpintero sabe cómo conjuntar las maderas para que el mueble quede presentable. Por eso, repito, que Gibson tiene madera de sobra en todas las calidades, es una cuestión de seleccionar cuál tabla va bien con la de al lado. Lo mismo vale para las SX.   

• Like 3