Jump to content
Juanfi88

¿Por qué el mote de "sucedáneas"?

Recommended Posts

hace 6 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Está protegido, no se puede comercializar.

Google.

Gracias.

Pensé que había una historia interesante por ahí...

hace 6 horas, Pablo dijo:

Hay Gibsons de cancharana.

No es broma eh!

🤔

hace 2 horas, Frugoni Guitars dijo:

El tema es evaluar si te sirven para lo que queres hacer.

Yo cuando estaba arrancando probé con casi todas maderas nacionales o sudamericanas. Guindo, Lenga, Guatambu, Lapacho, Paraíso, Ect ect. Y la verdad es que por algún motivo u otro, no me sirvió ninguna. Unas porque no sonaban como yo quería, otras porque eran pesadísimas, otras porque eran imposibles de trabajar y otras porque eran muy inconsistentes entre tablón y tablón.

La única excepción es el Alerce, que es increíblemente Perfecto, pero ya todos conocemos la historia.

Interesante. Sé que es una especie protegida, incluso hay un parque nacional que lleva su nombre y tiene alerces milenarios, pero cuáles son las características tímbricas del alerce? Se asemeja a alguna otra madera "tonewood"?

Posted (edited)
hace 42 minutos, Darbl dijo:

Interesante. Sé que es una especie protegida, incluso hay un parque nacional que lleva su nombre y tiene alerces milenarios, pero cuáles son las características tímbricas del alerce? Se asemeja a alguna otra madera "tonewood"?

Acá podés escuchar una guitarra clásica construida con tapa de alerce muy antigua.

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 18 minutos, plavayen dijo:

Acá podés escuchar una guitarra clásica construida con tapa de alerce muy antigua.

Suena hermoso (y muy linda interpretación),. pero es alerce?

En la descripción dice "uruguayan blackwood", tengo entendido que el alerce es nativo de la patagonia.

hace 9 horas, Pablo dijo:

Hay Gibsons de cancharana.

No es broma eh!

¿Algo así? La serie Smartwood de finales de los 90. Se usaron toda clase de maderas.

029f633dcafb273450dc961478359-994824.jpg

fcbec119144c6e6bfd7535367c7f7577.jpg

lpsmartwoodexoticTaperyva.jpg

lpsmartwoodexoticPeroba.jpg

lpsmartwoodexoticCanacharana.jpg

lpsmartwoodexoticBanara.jpg

lpsmartwoodexoticCurupay.jpg

lpsmartwoodexoticAmbayGuasu.jpg

• Like 3

hace 10 horas, Frugoni Guitars dijo:

Yo cuando estaba arrancando...

Perfecto. No quita que después, no quita que para otros, etc.

Saludos.-

Es un hilo largo lleno de preconceptos y subjetividades. Voy a tratar de resumir mi visión.

"Sucedano" aplicado a un instrumento (independientemente de la definición de diccionario), es la madera de 4ta que usan los asiáticos o las guitarras de estudio. Mal seleccionada, inconsistente, de aspecto horrible y en varios pedazos.

Las maderas regionales o locales que se usan para luthería tienen otro proceso y otro cuidado.

Acá tenemos unas especies hermosas, cuyas propiedades son de primera calidad y totalmente aptas para uso en construcción de instrumentos musicales. Hay de todos los gustos y colores, inclusive con flameados, figurados, raíces, ect.

Siempre leo que "la guitarra eléctrica nació con tal y cual madera". Me preguntó: por eso debe morir ahí? Fender y Gibson, por nombrar ejemplos, comenzaron a construir instrumentos con lo que tenían a mano, que sea de calidad y que tenga stock continuo y disponible. Más o menos la misma filosofía mantenemos los luthieres de estás pampas. Alder, swamp Ash y caoba de Honduras son las figuritas difíciles, se consigue pero muy caro y no hay mucho. Cuando aclaras el sobreprecio que tiene el uso de esa madera en un instrumento, NADIE la elige.

Al principio era un tema que me carcomía la cabeza, busqué por todos los medios hacerme de stock de alder y fresno que no sea un yunque. Hoy en día ya me liberé de esa carga, tengo la certeza de que eso no es un factor determinante en la calidad y que también estamos generando localmente instrumentos con identidad propia, con ciertas particularidades, producto de la idiosincrasia local, que los hace únicos.

De última el que quiere "la que va con todo posta" la puede comprar hecha.

• Like 2

Posted (edited)
hace 7 horas, Darbl dijo:

En la descripción dice "uruguayan blackwood", tengo entendido que el alerce es nativo de la patagonia.

@plavayen... qué pregunta justo te tocó, chamigo. Yo, aunque descreo en las nacionalidades de los árboles y los animales en general pero estimo la milanesa al pan y la yerba sin palito, opino que el alerce es uruguayo, como Gardel y el dulce de leche 😅. Qué jorobar... 

Edited by Cristian77

hace 54 minutos, Cristian77 dijo:

@plavayen... qué pregunta justo te tocó, chamigo. Yo, aunque descreo en las nacionalidades de los árboles y los animales en general pero estimo la milanesa al pan y la yerba sin palito, opino que el alerce es uruguayo, como Gardel y el dulce de leche 😅. Qué jorobar... 

Hola como andas? El constructor de la guitarra es un luthier uruguayo que heredó el oficio de su padre. El padre en los 60's empezó a experimentar con el alerce como tapa armónica en sus guitarras. Ariel tiene unas cuanta tapas de esa época. madera de mas de 50 años. cada tanto hace alguna con lo que le queda. tiene un timbre distinto al Cedro rojo americano y al abeto europeo según el me contó..  "un sonido mas metálico o algo así me dijo" , la última que hizo se vendió en Estados Unidos en el GSI (Guitar Salon Internacional) a 8000 dólares!!

El Uruguayan Blackwood es Acacia Negra... creo que la especie es australiana, pero crece en muchos lados, cuando empezaron las restricciones con el rosewood el luthier empezó a probar con esa madera que el sabía se usaba en Australia, encontró que habían árboles de esos acá y lo usa habitualmente en sus instrumentos... creo que lo de Uruguayan es una picardía de el.. para hacer notar que es madera de un árbol de acá. la especie tengo entendido no es sudamericana.

Saludos

• Like 1

hace 2 minutos, plavayen dijo:

Hola como andas? El constructor de la guitarra es un luthier uruguayo que heredó el oficio de su padre. El padre en los 60's empezó a experimentar con el alerce como tapa armónica en sus guitarras. Ariel tiene unas cuanta tapas de esa época. madera de mas de 50 años. cada tanto hace alguna con lo que le queda. tiene un timbre distinto al Cedro rojo americano y al abeto europeo según el me contó..  "un sonido mas metálico o algo así me dijo" , la última que hizo se vendió en Estados Unidos en el GSI (Guitar Salon Internacional) a 8000 dólares!!

El Uruguayan Blackwood es Acacia Negra... creo que la especie es australiana, pero crece en muchos lados, cuando empezaron las restricciones con el rosewood el luthier empezó a probar con esa madera que el sabía se usaba en Australia, encontró que habían árboles de esos acá y lo usa habitualmente en sus instrumentos... creo que lo de Uruguayan es una picardía de el.. para hacer notar que es madera de un árbol de acá. la especie tengo entendido no es sudamericana.

Saludos

Muy bueno, che. Gracias. Sí, por eso te comentaba, me imaginé la picardía. Un genio. Si es el que yo creo, por donde vivo es medio una plaga: crecía a la orilla de los terraplenes del ferrocarril, con unas tentadoras chauchas pero con espinas putísimas...  El dato que me das es muy bueno, muy. Gracias.

• Like 1

hace 40 minutos, Cristian77 dijo:

Muy bueno, che. Gracias. Sí, por eso te comentaba, me imaginé la picardía. Un genio. Si es el que yo creo, por donde vivo es medio una plaga: crecía a la orilla de los terraplenes del ferrocarril, con unas tentadoras chauchas pero con espinas putísimas...  El dato que me das es muy bueno, muy. Gracias.

Si es una especie muy invasora. Acá la usan mucho los artesanos para hacer tablas de asado o copetineros.. Tiene linda veta, para aros y fondos de acústicas va muy bien

hace 43 minutos, Cristian77 dijo:

Me parece que no tiene espinas. La que yo digo casi seguro es esta

https://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_melanoxylon

hace 3 horas, Cristian77 dijo:

Jajaj, igual no iba en ese sentido, sino a que son regiones con climas y características diferentes. El alerce patagónico, según recuerdo que me dijeron cuando estuve en el parque nacional, solo se encuentra en una región de la cordillera. Pero quizás también se les llama alerces a otros árboles. Estuve buscando "uruguayan blackwood" en google y no encontré mucho.

hace 2 horas, plavayen dijo:

Saludos

Gracias, ahora entiendo porque no encontraba info sobre "uruguayan blackwood" 😬

• Like 1

hace 7 minutos, Darbl dijo:

Jajaj, igual no iba en ese sentido, sino a que son regiones con climas y características diferentes. El alerce patagónico, según recuerdo que me dijeron cuando estuve en el parque nacional, solo se encuentra en una región de la cordillera. Pero quizás también se les llama alerces a otros árboles. Estuve buscando "uruguayan blackwood" en google y no encontré mucho.

Gracias, ahora entiendo porque no encontraba info sobre "uruguayan blackwood" 😬

El blackwood es la madera de los fondos y aros. El alerce la tapa armónica

• Like 1

Sin en USA en lugar del alder y fresno, los arbolitos eran de okume y castaño ruso, seguramente las guitarras se hubieran construído con okume y castaño ruso justamente. Y estaríamos llamando a las primeras sucedáneas, incluso algunos dirían que el alder y el fresno son una basura.

• Like 1

cancharana:

• peso específico es de 0,65 a 0,75 g/cm³
  • madera semidura y medianamente pesada.
  • ideal para carpintería.
  • Se trabaja sin dificultad en maquinado,
  • tiende a rajarse al aplicar clavos y tornillos
  • parecida al cedro misionero

guatambu:

• peso específico de 0,8 g/cm³
  • de muy buena trabajabilidad
  • fabricación del piso parqué
  • También se usa para tablas de skate y de longboard
  • Es una de las especies comerciales más importantes del Paraguay.

guayubira:

• moderadamente dura, semipesada
  • flexibilidad alta
  • estabilidad dimensional buena
  • De secado fácil
  • Adquiere perfectamente clavos, tornillos y colas
  • Admite sin problemas pinturas, lacas y barnices
  • mangos de herramientas manuales, bates de béisbol, patas de muebles, elementos deportivos.
  • También se usa en la construcción de guitarras, sobre todo para los aros(Laterales curvos) y fondo, y también para diapasón.

Fuente: Wikipedia

Un resumen de lo que dice wikipedia de las maderas, yo no las conocia asi que me puse a leerj ajaja

En 1/8/2020 a las 1:45, Coco dijo:

🤔

ahi dejaron lsa fotos!

En 1/8/2020 a las 5:25, JIS dijo:

¿Algo así? La serie Smartwood de finales de los 90. Se usaron toda clase de maderas.

lpsmartwoodexoticCanacharana.jpg

Exacto! a esa seria me referia!

• Like 2