Jump to content

alguien reentrastó Gibson sin perder los nibs?

Recommended Posts

Volaselos, vas a pagar una bocha por ese laburo y a mi entender no se justifica, si el reentrastado lo hacen bien prolijo ni se nota la falta del nib, lo vas a ganar en la comodidad de tener trastes nuevos, al fin y al cabo es un instrumento, y se usa  para hacer musica y no para mirarlo ? 

• Like 3

hace 41 minutos, adriramos93 dijo:

Hay muchos que hacen ese laburo!

No sé por qué zona estaras

flores! Como decía el topic La idea es alguien que haya hecho ese trabajo y me diga " Mira yo lo hice con tal luthier y me quedó perfecto."

Yo conozco un par de luthiers que trabajan muy bien qué cuándo tengo algo que no puedo resolver yo les mando la viola, pero en este caso tratándose de una custom Shop preferiría ir a lo seguro. 

Gracias por la recomendaciónes!! 

Y respecto a volarselos muchachos no es una opción, Yo sé que es un pedazo de plástico del orto qué no suma nada y que si se lo sacó ganó más espacio pero no quiero, la viola en si se deja tocar perfecto con una acción baja pero me gustan los trastes altos, Y Gibson antes tenía ese berretín de los vintage Frets ( x suerte se dejaron de joder un poco con eso post 2013). 

Si vas a reentrastar y no vas a volar el nib, no tenes posibilidad de rectificar aunque sea un minimo el diapason. Si esta perfecto, podrias reentrastar ahi arriba, pero en mi experiencia SIEMPRE tenes que rectificar, o bien porque el radio no es de 12 pulgadas en todo el recorrido, o porque tenes algun revire del mango que sea una linda oportunidad de aprovechar.  Como viejo choto que soy hago caso a gente mas mayor, como Fanta, RAM, Miranda, etc, y creo que siguen pensando lo mismo que yo. 

Por otro lado cuando sacas un traste de una guitarra muy usada, como una del 90, del nib queda una puntita minima que no llega al milimetro. Volarlo ahi casi es lo mismo. 

Hay guitarras de los 70s, 80s, que cuando sacas el traste tienen todo un pegote abajo del traste, queda por encima el desgarro de la trafila en el diapason, y cosas feas que se van con una lijadita. 

Por ultimo para rematar, un constructor de Les Paul bien caras como Bartlett rebaja el nib a la mitad, lo hace con cenefa de 1mm, le hace el rolled a todo el canto y queda un pedacito de plastico de medio milimetro solamente. 

A mi lo unico que me jode de una GIbson reentrastada es que el traste llegue hasta el borde, o tenga un rebaje en angulo hasta el borde, el nib mejor que no este.

• Like 2

hace 40 minutos, matias_j_c dijo:

Si los trastes son mas altos, no quedarian desparejos los nibs?

Si obvio, si son mas anchos el nib queda mas chico. SI tenes trastes "vintage" de .100 de ancho, y pones 6105 que son de 0..90, te queda una centesima de sobra del nib, que podrias comer. Si pones el traste ligeramente mas curvado (como se hace normalmente) corres el riesgo que haga presion sobre la cenefa y en algun caso pueda despegarla. 

• Like 1

10 minutes ago, matias_j_c said:

Si los trastes son mas altos, no quedarian desparejos los nibs?

THIS. 

@stratomatic al reentrastar una viola moderna ya se pierde algo de valor. Para mi, los nibs no producen desvalorizacion adicional. En las violas vintage, salvo que sea museum/collector grade, si se trata de un pro refret con la medida de trastes correcta, dificilmente afecte en algo al precio. Los trastes se desgastan y cambian al igual que las cubiertas y bateria en un auto.

Ademas la gran ironía de todo esto es que la gran mayoria de las violas vintage que son replicadas por la CS tienen ya varios refrets encima y cero nibs. 

Osea, los rolled edges que tanto gustan en las violas viejas son a costa de los nibs y refrets.

• Like 2

hace 2 horas, NachoMan77 dijo:

THIS. 

@stratomatic al reentrastar una viola moderna ya se pierde algo de valor. Para mi, los nibs no producen desvalorizacion adicional. En las violas vintage, salvo que sea museum/collector grade, si se trata de un pro refret con la medida de trastes correcta, dificilmente afecte en algo al precio. Los trastes se desgastan y cambian al igual que las cubiertas y bateria en un auto.

Ademas la gran ironía de todo esto es que la gran mayoria de las violas vintage que son replicadas por la CS tienen ya varios refrets encima y cero nibs. 

Osea, los rolled edges que tanto gustan en las violas viejas son a costa de los nibs y refrets.

museum, collector, grade refrets, rolled, edges .....Interpreter please !!....La Argentinidad al palo ?

• Like 1
  • Haha 1

hace 36 minutos, Gerves dijo:

museum, collector, grade refrets, rolled, edges .....Interpreter please !!....La Argentinidad al palo ?

falto el ¨thread¨ jajaja

on: yo lo entiendo a @stratomatic no hay nada mas facha que el nib, ese ¨binding¨ que pasa por arriba de los trastes...

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 1

En 30/7/2020 a las 10:25, stratomatic dijo:

flores! Como decía el topic La idea es alguien que haya hecho ese trabajo y me diga " Mira yo lo hice con tal luthier y me quedó perfecto."

Yo conozco un par de luthiers que trabajan muy bien qué cuándo tengo algo que no puedo resolver yo les mando la viola, pero en este caso tratándose de una custom Shop preferiría ir a lo seguro. 

Creo que Pablito lojo estaba pasando a buscar por domicilio algunos laburos!.

Es una excelente opción

• Like 1

1 hour ago, adriramos93 said:

Creo que Pablito lojo estaba pasando a buscar por domicilio algunos laburos!.

Es una excelente opción

No había una foto de un laburo de Lojo en la que hizo esto mismo (seguramente por pedido de un cliente) y quedó horrible justamente porque los nibs eran bajitos y los trastes enormes? Bah, para mi quedó horrible. Pero me llama la atención la falta de criterio para encargar/encarar un trabajo así. 

hace 4 horas, NachoMan77 dijo:

No había una foto de un laburo de Lojo en la que hizo esto mismo (seguramente por pedido de un cliente) y quedó horrible justamente porque los nibs eran bajitos y los trastes enormes? Bah, para mi quedó horrible. Pero me llama la atención la falta de criterio para encargar/encarar un trabajo así. 

Pero que la elección de unos trastes que no son acordes al nib, no me parece un factor para no recomendarlo a pablo.

Concuerdo con que queda raro, pero @stratomatic pidió referencias de laburos que quedaron bien, y claramente es un laburo muy bueno, pero no es de mi gusto en cuanto a los trastes que pusieron. 

Edited by adriramos93
  • Like 1

hace 9 horas, adriramos93 dijo:

Pero que la elección de unos trastes que no son acordes al nib, no me parece un factor para no recomendarlo a pablo.

Concuerdo con que queda raro, pero @stratomatic pidió referencias de laburos que quedaron bien, y claramente es un laburo muy bueno, pero no es de mi gusto en cuanto a los trastes que pusieron. 

Sí la verdad viendo ese video El laburo quedó bien y no me jode que queden más altos los trastes que el nib, me jode más que no estén los nibs ?

12 hours ago, adriramos93 said:

Yo sólo mencioné la falta de criterio del cliente al encargar el trabajo, y en 2do lugar la falta de criterio del luthier acceder a hacerlo en esas condiciones. Yo valoro mucho la opinión de un buen luthier que es capaz de ponerle freno a algún pedido descabellado de su cliente. Me decepciona que Lojo, del cual tengo buena valoración, haya aceptado hacer algo así. Esta bien que el cliente es el cliente, pero en este caso creo que es contraproducente para el luthier quedar asociado a un laburo que no quedó bien. Bah, reitero, en mi opinión. 

En el minuto 3:00 se puede ver claramente la diferencia de altura entre nib y traste. Se sabía de ante mano que no iba a quedar bien, pero bueno, acepto que es un tema de gustos y para mí no quedó bien. Si el cliente estaba super encajetado con los nibs, creo que la manera correcta de encarar ese trabajo era volar los nibs originales y luego rehacerlos con el mismo material derretido con acetona, y luego lijar para dar forma. Por último hay que darle una manito de nitro clear media ambar para matchear el color del binding pre existente. Es más laburo, por ende más costoso, pero para una viola cara, creo que amerita hacerlo así.

DISCLAIMER: no soy luthier, pero simulo serlo en los foros online. ?

hace 10 minutos, NachoMan77 dijo:

Yo sólo mencioné la falta de criterio del cliente al encargar el trabajo, y en 2do lugar la falta de criterio del luthier acceder a hacerlo en esas condiciones. Yo valoro mucho la opinión de un buen luthier que es capaz de ponerle freno a algún pedido descabellado de su cliente. Me decepciona que Lojo, del cual tengo buena valoración, haya aceptado hacer algo así. Esta bien que el cliente es el cliente, pero en este caso creo que es contraproducente para el luthier quedar asociado a un laburo que no quedó bien. Bah, reitero, en mi opinión. 

En el minuto 3:00 se puede ver claramente la diferencia de altura entre nib y traste. Se sabía de ante mano que no iba a quedar bien, pero bueno, acepto que es un tema de gustos y para mí no quedó bien. Si el cliente estaba super encajetado con los nibs, creo que la manera correcta de encarar ese trabajo era volar los nibs originales y luego rehacerlos con el mismo material derretido con acetona, y luego lijar para dar forma. Por último hay que darle una manito de nitro clear media ambar para matchear el color del binding pre existente. Es más laburo, por ende más costoso, pero para una viola cara, creo que amerita hacerlo así.

DISCLAIMER: no soy luthier, pero simulo serlo en los foros online. ?

Totalmente, es un tema de gustos. Yo creo que el Luthier tiene que ser impecable en su laburo, siempre respondiendo a lo que su cliente le pide.

No tengo dudas que le habrá hecho saber que las medidas no iban a coincidir. Pero el cliente se habrá sentido cómodo y así lo quiso.

Ponete desde el lugar del Luthier...si a vos te dicen "quiero esto" y sabes que va a quedar mal...pero sabes que el cliente lo quiere  así porque le pintó quererlo asi...dejarias pasar el laburo?.

hace 20 minutos, NachoMan77 dijo:

..., creo que la manera correcta de encarar ese trabajo era volar los nibs originales y luego rehacerlos con el mismo material derretido con acetona, y luego lijar para dar forma. Por último hay que darle una manito de nitro clear media ambar para matchear el color del binding pre existente. Es más laburo, por ende más costoso, pero para una viola cara, creo que amerita hacerlo así.

Esta es la posta. Hace muchos años leí una explicación de Dan Erlewine (ahora el capo de Stewmac, pero es un gran luthier) de como hacer esto mismo.

Por otro lado, los nibs son el peor invento de Gibson desde la Les Paul. Te sacan superficie de traste para tocar, si hay un hueco entre nib y traste se te engancha la cuerda ahí, siempre están desprolijos, son una porrrrrquería.