Albertino Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 Buenas, busque algo, si bien hay bastante escrito, me inquieta abrir este debate El tema es ese, el posible relic, natural, obvio, sin lija ni nada artificial que logran las guitarras con acabados Poly . He visto guitarras que se desgastan a penas con muuuucho paso del tiempo, llegan a ser algunos rasponsitos. A mí gusto, queda bien y se acerca a un poquito de relic . Obvio, años luz del acabado nitro. En fin relic en acabado Poly ¿Va? O esos descascarones producto de algún golpe son antiestéticos y merecen una repintada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo73 Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 Quedan horribles el poly se arruina, no envejece. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 (edited) Depende de solamente de la forma en que cada uno ¨toque¨ (no digo Cuidar porque todos las cuidamos, nada mas que unos tienen algunos infortunios mas que otros) y que se vayan acumulando golpesitos, marcas de cigarrillo, raspones, raspones de hebilla o el fucking botonsito de los jeans...el ¨craquelado¨ de la lacas no creo que nunca pase, pero si raspones golpes, el color del plastico, la madera del diapason y el mastil, los herrajes perderan su brillo... Esa es la gracia del relic, cada golpe es una historia, te acordas de cada una, esa vez que se te solto la correa y alcanzaste a agarrar el mango pero hizo un efecto pendulo y choco con los platillos del batero, el golpe entre clavijeros en lugares chicos con los compañeros, cuando la apoyaste confiado contra el ampli y se vino abajo, cuando se la prestaste al pomelo que fumaba y se hacia el clapton y te quemo un poco el clavijero, etc... Por eso yo veo con repulsion el relic artificial, vacio y sin historia...hacer pasar una guitarra nueva que tuvo su ¨historia¨cuando no fue asi... En fin, el verdadero relic queda bien, siempre hablando del instrumento que es tuyo y no pensas vender, en la venta ya es otra cosa Edited July 29, 2020 by Daniel Fernando Vidal 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ZoSo Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 No me gusta el relic hecho a proposito, tengo gibson marcadas por uso, y tengo una fender mij con poli que tiene un par de tiros, raspones y otros y estan bien y creo que le quedan bien esas marcas de batalla, el relic o heavy relic hecho a proposito no me va, que todas se gastan en el apoyo del brazo??? Todos los musicos usan cinturon???? Todos los maples van sucios??? Todos los fierros se oxidan??? Tengo violas de hace años con sus marcas, pero no relic... 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FRecu Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 Alguien me explica porfa? Por qué queda mal en poli y bien en nitro? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo73 Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 hace 11 minutos, FRecu dijo: Alguien me explica porfa? Por qué queda mal en poli y bien en nitro? Porque el nitro se desgasta y se crackela, el poly no. Cuando lo lijan queda lijado, cuando se descascara queda descascarado, pero el resto queda como nuevo.....porque el poly no envejece. hace 19 minutos, ZoSo dijo: No me gusta el relic hecho a proposito, tengo gibson marcadas por uso, y tengo una fender mij con poli que tiene un par de tiros, raspones y otros y estan bien y creo que le quedan bien esas marcas de batalla, el relic o heavy relic hecho a proposito no me va, que todas se gastan en el apoyo del brazo??? Todos los musicos usan cinturon???? Todos los maples van sucios??? Todos los fierros se oxidan??? Tengo violas de hace años con sus marcas, pero no relic... Todos los mástiles de nitro se desgastan, ni hablar de las marcas en el cinto y el brazo ....fijate las Gibson satin lo rápido que se relican.... Obvio que las Gloss que tienen una capa gruesa de laca tardan mucho mas, pero en esencia es lo mismo, solo que pasa antes... Yo tengo una strato y en las fotos veo claramente que le desgasté la pintura y se manchó el mástil y que donde roza el brazo el sunburst ya no está igual que en las fotos viejas.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 29, 2020 Moderador Share Posted July 29, 2020 (edited) hace 23 minutos, FRecu dijo: Alguien me explica porfa? Por qué queda mal en poli y bien en nitro? El acabado nitrocelulosico nunca cura. Se endurece, pero la madera sigue respirando digamos. Es por eso que se desgasta, se "parte" (eso que llamamos craquelado o checking en ingles). El polyester o la laca poliuretanica secan impermeablemente, como una piedra. Es basicamente una capa de plastico encima de la guitarra. Edited July 29, 2020 by argbluesman 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ZoSo Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 hace 4 minutos, rodrigo73 dijo: Porque el nitro se desgasta y se crackela, el poly no. Cuando lo lijan queda lijado, cuando se descascara queda descascarado, pero el resto queda como nuevo.....porque el poly no envejece. Todos los mástiles de nitro se desgastan, ni hablar de las marcas en el cinto y el brazo ....fijate las Gibson satin lo rápido que se relican.... Obvio que las Gloss que tienen una capa gruesa de laca tardan mucho mas, pero en esencia es lo mismo, solo que pasa antes... Yo tengo una strato y en las fotos veo claramente que le desgasté la pintura y se manchó el mástil y que donde roza el brazo el sunburst ya no está igual que en las fotos viejas.... Si ya se, pero en el relic es todo muy exagerado e igual. A eso me refiero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 (edited) hace 22 minutos, argbluesman dijo: El acabado nitrocelulosico nunca cura. Se endurece, pero la madera sigue respirando digamos. Es por eso que se desgasta, se "parte" (eso que llamamos craquelado o checking en ingles). El polyester o la laca poliuretanica secan impermeablemente, como una piedra. Es basicamente una capa de plastico encima de la guitarra. crei que el poly no se craquelaba porque uno de sus atributos es que es Flexible...y no asi la nitro que queda dura y en los movimientos de la madera se ¨rompe¨ PD: ahi me di cuenta que me confundi Poly (Polyester) con ¨urethane¨ Edited July 29, 2020 by Daniel Fernando Vidal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FRecu Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 hace 18 minutos, rodrigo73 dijo: Porque el nitro se desgasta y se crackela, el poly no. Cuando lo lijan queda lijado, cuando se descascara queda descascarado, pero el resto queda como nuevo.....porque el poly no envejece. Todos los mástiles de nitro se desgastan, ni hablar de las marcas en el cinto y el brazo ....fijate las Gibson satin lo rápido que se relican.... Obvio que las Gloss que tienen una capa gruesa de laca tardan mucho mas, pero en esencia es lo mismo, solo que pasa antes... Yo tengo una strato y en las fotos veo claramente que le desgasté la pintura y se manchó el mástil y que donde roza el brazo el sunburst ya no está igual que en las fotos viejas.... hace 15 minutos, argbluesman dijo: El acabado nitrocelulosico nunca cura. Se endurece, pero la madera sigue respirando digamos. Es por eso que se desgasta, se "parte" (eso que llamamos craquelado o checking en ingles). El polyester o la laca poliuretanica secan impermeablemente, como una piedra. Es basicamente una capa de plastico encima de la guitarra. joya, gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 (edited) hace 1 hora, ZoSo dijo: No me gusta el relic hecho a proposito, tengo gibson marcadas por uso, y tengo una fender mij con poli que tiene un par de tiros, raspones y otros y estan bien y creo que le quedan bien esas marcas de batalla, el relic o heavy relic hecho a proposito no me va, que todas se gastan en el apoyo del brazo??? Todos los musicos usan cinturon???? Todos los maples van sucios??? Todos los fierros se oxidan??? Tengo violas de hace años con sus marcas, pero no relic... Coincido. Es más: no me gusta que la guitarra se raye, se estropee. Lo que me preocupa es que el relic no sea cotizado en los autos, o no al menos en el que tengo yo: tiene un relic natural en el capó y el techo. Y el tapizado es heavy relic, lo uso con una almohada vieja, para que no me termine relicando la cintura. Lo peor, igual, es el relic que se le hace del lado de adentro a la tapa de cilindros: llega un momento en que no se puede gastar más... Imaginate si bajo del mismo con una guitarra toda gastada, van a decir (no sin razón) que no puedo tener nada sano nunca. ? Edited July 29, 2020 by Cristian Hoffmann 1 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guillermo Haidr Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 (edited) Yo creo que el relic va para el nitro. La única manera de reliquear con poli, sería lijarla toda absolutamente, como hizo Coleman con esta Epiphone (minuto 3.57). A mí no me desagrada. A él no le gustaba la perfección del poli. Si no recuerdo mal los videos de la nota, creo que el relic se lo hizo Nigrelli: Edited July 29, 2020 by Guillermo Haidr Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted July 29, 2020 Share Posted July 29, 2020 Si por supuesto, el poli también se crackelea se amarrillenta y se desgasta. En otra medida y de otra forma. Pero las guitarras viejas con poli también se ven desgastadas, siempre hablando de desgaste lógico y no heavy relic. Ojo que no es lo mismo poliuretano que poliéster. Hay un factor adicional y es que el nitro se banca más el desgaste artificial, es más fácil hacerlo pasar por desgaste real. El poli que es ultrajado a fuerza de lija queda todo vidrioso y artificial. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Brandy Alexander Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 No de la misma forma que todo lo que sea nitro. Basicamente porque el poly es una mejor -pintura- que el nitro. Y con esto quiero que sepan que no voy a leer respuestas. Estoy objetivamente en lo correcto y lero lero, tu pintura de guitarra vieja es vieja y solo la querés vos que sos viejo, o tenés corazón de viejo. Con esa idea tan adulta y nada busca roña, me despido. Atte. niñito. 1 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gibsonista Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 (edited) Supongo q es poly. Creo que se llegan a ver una líneas que supongo q se rajo la pintura. En las últimas relic natural by di marzio. Edited July 30, 2020 by Gibsonista Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juancito_rocker Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 Relic artificial en una guitarra con Poly creo que no es posible, luce simplemente horrible. Ahora bien. Logicamente el poly envejece también, como cualquier material, y le da su look "under" relic. Ej. tengo una Texas ST De luxe fabricada en India, primeros años de los 90. Su baratisima pintura negra ya no tiene brillo, mil cachaduras de anda a saber sus historia, plásticos opacos, hard oxidado y una terminación "ocre" en general. Es un relic cool ese?, y que se yo. Es tal como está después de 30 años una guitarra barata, con técnicas de fabricación que imagino hoy obsoletas, y que habrá pasado por varios dueños. También tengo una Yamaha Pacifica 712, color plata, año 91. Estoy casi seguro que es Poly, sin embargo si bien aun brilla y demas, en muchas zonas se puso dorada/amarillenta. Realmente no me gusta el relic artificial, pero el que le dan los años a cualquier viola, eso es lindo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matador Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 buscate fotos actuales de PRS's de los 80s y fijate, si entiendo bien son todas poly Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianbzz Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 Tengo una Epi LP '93, la tengo desde el 2000 y durante 12 años fue mi única viola, siempre de acá para allá con alguna banda, y más allá de los rayoncitos y las marcas de cinturón tiene muy poco "relic natural". desapareció la laca sobre la cenefa donde apoyo el brazo, las selletas gastadas donde apoyo el canto de la mano y esa manchita amarilla entre los pickups, donde apoyo el anular. No soy una bestia pero tampoco muy cuidadoso, así que me imagino que para que una viola con poli se desgaste notoriamente, o hay que tratarla muy muy mal, o hay que hacerle un relic artificial. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 hace 5 horas, ZoSo dijo: No me gusta el relic hecho a proposito, tengo gibson marcadas por uso, y tengo una fender mij con poli que tiene un par de tiros, raspones y otros y estan bien y creo que le quedan bien esas marcas de batalla, el relic o heavy relic hecho a proposito no me va, que todas se gastan en el apoyo del brazo??? Todos los musicos usan cinturon???? Todos los maples van sucios??? Todos los fierros se oxidan??? Tengo violas de hace años con sus marcas, pero no relic... Tal cual una cosa es uso y rayones, otras marcas o similares. En el poli por ejemplo la transpiración y la humedad del brazo/manos no infiere en nada en cuanto a manchas y demás. Lo malo de esta pintura son los golpes que no se disfrazan con nada y ahí está la ventaja del nitro que queda mejor también dependiendo del color. Por eso una roadworn butterscotch o tonos similares por más que vengan con relic, quedan bien. Pasa lo mismo con las stratos de sunburst. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gabito Posted July 30, 2020 Share Posted July 30, 2020 No. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts