Jump to content
MHERRERA

Consulta sobre pintar una guitarra

Recommended Posts

Posted (edited)

A mi amigo la vieja le regalo una guitarra criolla rosa y quiere pintarla de negro con aerosol. Yo le dije que le deje ese laburo a un luthier que va a quedar mejor y no corre el riesgo de estropearla. Averiguamos con un luthier de mi barrio y el laburo mi amigo no lo puede pagar..

Así que quiero saber si corre algún riesgo la guitarra si le pasamos una capa de pintura en aerosol.. ? 
Seria una capa fina solo para tapar el color, y seria solamente a el cuerpo

Edited by MHERRERA

En principio es como decis vos, un luthier la va a dejar mejor. Riesgos no va a correr la guitarra. No se cuantas capas de aerosol necesitara el negro para tapar el rosa, pero lo mas feo que le puede llegar a pasar es que tenga mucha pintura y la tapa vibre menos. Pero para lo que debe ser la guitarra no me preocuparia mucho (Deduzco que es una guitarra barata, porque para que la pinten de rosa...)

Igualmente, me parece que la duda mas importante es con que aerosol pintar. Ahi no cazo un fulbo, asi que hasta acá llego mi mensaje.

• Like 2

hace 32 minutos, PabloB dijo:

En principio es como decis vos, un luthier la va a dejar mejor. Riesgos no va a correr la guitarra. No se cuantas capas de aerosol necesitara el negro para tapar el rosa, pero lo mas feo que le puede llegar a pasar es que tenga mucha pintura y la tapa vibre menos. Pero para lo que debe ser la guitarra no me preocuparia mucho (Deduzco que es una guitarra barata, porque para que la pinten de rosa...)

Igualmente, me parece que la duda mas importante es con que aerosol pintar. Ahi no cazo un fulbo, asi que hasta acá llego mi mensaje.

Si asi como decis vos, es una guitarra barata como para aprender.
Y me hiciste pensar en eso de que si es mucha pintura podria vibrar menos pero no creo q pase algo peor que eso

gracias por la respuesta amigo 👍

Si la guitarra es rosa de fabrica quiere decir que es un cajón de manzana. Osea que aunque vibre menos al repintarla va a ser lo mismo.

Empapela las partes que no quieras que se pinte y después de eso agarra una lija de grano 320 y la vas lijando suave y parejo.

Después de eso una lija grano 400 y una 500. Luego le vas aplicando el aerosol negro con capas finas, dejando secar 5 min entre capa y capa.

• Like 3

Una terminación que viene con color (blanco-negro) es la laca en aerosol de Rust Oleum.  Sale unos $700 y con dos debería alcanzarte. Obviamente, antes debería mirar varios tutoriales para aprender la forma correcta de aplicarlo. Mucha lija al agua, mucho cuidado, y sobretodo mucha paciencia para respetar los tiempos de secado.

hace 5 horas, MHERRERA dijo:

Y me hiciste pensar en eso de que si es mucha pintura podria vibrar menos pero no creo q pase algo peor que eso

si pintas con cuidado no te queda una capa gruesa.. la pintura en aerosol se usa poniendo varias capas finas.. hasta 4 o 5 podes poner. Las primeras no van a tapar el color, justamente porque tienen que ser finas, pero con las sucesivas capas va a ir tapando y quedando bien.. despues mucha lija super fina para terminarla. Te va a quedar bien

Posted (edited)
hace 5 horas, MHERRERA dijo:

Hola ¿Es toda rosada o solo la tapa?

Si la guitarra es económica seguramente todo el cuerpo es de madera laminado. Tenes que tener cuidado de no lijariaar mucho, yo lijaria poco lo suficiente para matar el brillo de la laca o pintura que tenga y generar un poco de mordiente a la pintura en aerosol. 

Con una lijada suave con lija 400 pienso que estaría bien para poner luego aerosol. Mi experiencia con el aerosol es que hay que poner primero la pintura y luego un barniz arriba. Los rust oleum están buenos. Si le das solo pintura con el roce se mancha por lo menos en los colores claros. Le das manos de pintura hasta cubrir y después algunas manos de barniz o laca. 

Tenes que tener paciencia con el barniz esperar que seque entre manos para volver a aplicar.. Es traicionero.. Si te apuras haces macana. 

Saludos

Edited by plavayen
  • Like 1

Posted (edited)

Yo no sé mucho de luthería, nomás algo de carpintería que es distinto. Yo la lijaría primero bien con una lija fina para sacarle el rosado y después pasarle una barniceta con un pincel: barniz diluido con un poco de aguarrás y la dejaría secar bien, al sol, ahora que no está tan fuerte. Después le pasás una virulana y ya está: le saca la fina rugosidad que puede dejarle la barniceta al secarse. Digo esto, porque sería una solución económica y con lo que uno pueda tener en casa. Yo creo que eso es mejor que pasarle arriba del rosa (que como dicen, ya está hecho para tapar alguna cosa) el negro, y evito que quede tanta capa de pintura. A lo mejor es una brutalidad mi solución, pero no creo que sea peor que pasarle aerosol arriba del rosa.

Escribo después esto: no sé cuánto sale la laca ahora, en su momento era una cosa cara y yo la usé pura pasándole con un algodón antes de sacarle un 'La renga' a la tapa de la guitarra, lijándola primero con paciencia. No se notaba nada, y desde ya era la mejor solución, pero no siempre se tiene laca y no es tan fácil como la barniceta dejarla suave después. En fin: soluciones atadas con alambre. Gracias por leer.  

Edited by Cristian77

hace 6 minutos, Cristian77 dijo:

pasarle una barniceta con un pincel: barniz diluido con un poco de aguarrás y la dejaría secar bien, al sol, ahora que no está tan fuerte. Después le pasás una virulana y ya está: le saca la fina rugosidad que puede dejarle la barniceta al secarse

No, porque el aerosol te va a copiar lo que haya abajo. Las rayas del pincel te las va a copiar, y la virulana empeorará las cosas. Tené en cuenta por ejemplo que un coche metalizado o perlado se puede pintar ya con una matizada con 800 o 1000. Mejor una lija 600, 800, o 1000 y te queda joya, eso si, si la terminas con 1000 las capas deben ser muy muy finas porque puede descolgarse. 

Si queres despues del color aplicar barniz transparente en aerosol.

• Like 1

Posted (edited)
hace 32 minutos, viaroma28 dijo:

Las rayas del pincel te las va a copiar, y la virulana empeorará las cosas.

¿Sabés lo que es una barniceta? 

Agrego: barniz diluido en un 60% más o menos con aguarrás de 1ra calidad (o un barniz al agua, si hay en casa, que se puede pasar sin diluir). De eso resulta un líquido mucho menos denso y la pincelada nunca se nota. La virulana después, cuando está bien seca, es para sacarle la leve rugosidad que le queda. Ojo: yo haría eso, poniéndo énfasis en lijar para recuperar la madera, que es lo que hace sonar a la guitarra: ojo, no es una opinión calificada la mía. Y de autos no sé, me parece que ya es muy diferente comparar con un auto.

Edited by Cristian77

hace 9 horas, MHERRERA dijo:

A mi amigo la vieja le regalo una guitarra criolla rosa y quiere pintarla de negro con aerosol. Yo le dije que le deje ese laburo a un luthier que va a quedar mejor y no corre el riesgo de estropearla. Averiguamos con un luthier de mi barrio y el laburo mi amigo no lo puede pagar..

Así que quiero saber si corre algún riesgo la guitarra si le pasamos una capa de pintura en aerosol.. ? 
Seria una capa fina solo para tapar el color, y seria solamente a el cuerpo

Hay una foto de la guitarra que puedas subir?