Jump to content
arroyo

Acústica afina, criolla afina, eléctrica no afina

Recommended Posts

Posted (edited)

Hablando de afinaciones hay algo que no entiendo. Tengo una guitarra acústica, una criolla o clásica y 2 eléctricas. La acústica y la clásica siempre afinan. Las eléctricas tienen siempre drama de afinación. 

Entonces, digo, la acústica tiene puente fijo como todos saben, levemente compensado con el angulo de la cejuela de puente, pero fijo, recontrafijo. Las criollas o clásicas con puente fijo recto o en ocasiones levemente corridos con la compensación de siempre. Entonces, realmente no entiendo por qué hay tanto problema de afinación en las eléctricas donde TODO es regulable a través de selletas, puentes levadizos, floyroses, tremolos, cordales wraparoundes, cordales chirimbolo y todo un arsenal de opciones puentísticas y cejuelísticas de mango (plástico, hueso, micarta, bronce, etc) podes calibrar y calibrar pero siempre algo estará fuera de encuadre. Googleando no encontré una explicación demasiado convincente.

Vi por ejemplo que en las PRS hay puentes hardtail que son fijos (me refiero a que no hay selletas) y compensados pero aún regulables en altura y en octavación y no es sencillo dejar en un punto óptimo. Osea, no existen guitarras eléctricas donde TODO sea fijo como en una acústica o clásica?

Alguien puede explicarlo por favor?

acoustic-21184_1920-1024x768.thumb.jpg.6972857e4ace2ed19efbed2b2cdf4ccb.jpg

Guitar-bridge2-full.thumb.jpg.8251e30c03b9b8cd87bcd973051c66da.jpg

(imágenes ilustrativas tomadas de internet)

Edited by arroyo
  • Like 1

“Que buena pregunta Mario”.

Me sumo a la espera de una respuesta. 

la white falcon tiene el puente sólo ajustable en altura... que es el mismo ajuste que permiten modificar las acústicas (cambiando / limando la selleta)

2401513805_gtr_frt_001_rr.thumb.png.5f4508cbba6077f3e3df06c7ff4687b9.png

en realidad no es tan así porque es flotante, le sacás la tensión y se cae 🤣

por otro lado, lo que planteás me parece que no es algo deseable, si usás otro tipo de cuerdas es posible que haya que ajustar la afinación... capaz si vas con un luthier y le tirás que cuerdas vas a usar para toda la vida en esa guitarra te pueda dejar todo eso fijo pero me parece que no es el caso de la mayoría... me parece mucho más práctico ajustar dándole rosca a algo que tener que cambiar esa selleta en las acústicas...

No soy un experto en el tema, pero creo que tiene mucho que ver con la calidad del instrumento, fundamentalmente de las clavijas. No va a mantener la afinación una guitarra con clavijas chinas que unas Gotoh tipo locking por ejemplo Y de la misma forma, he tocado acústicas o criollas económicas que no la mantienen muy bien. Si hay alguna otra diferencia inherente no lo sé.

Y si tiene palanca de tremolo, eso tiende a desafinar porque va cambiando la tensión. Y nuevamente depende de la calidad de la palanca y de las clavijas (o si es tipo Floyd Rose tiene la morza).

Mi primera guitarra fue una Epiphone de las más baratas, la miras fuerte y se desafina. Otra que tengo es una Ibanez que por mas que flashee Steve Vai con la palanca se la re banca.

Tuve una clasica economica, cuerdas de nylon, afinaba. Se la regale a un chico  . Años despues la vi, destrozada, tapa pegada con cinta adhesiva .  El mango sano. La agarro , y afinaba...

Sera que al tener menos armonicos , delata menos?

hace 3 minutos, jorgeds dijo:

Tuve una clasica economica, cuerdas de nylon, afinaba. Se la regale a un chico  . Años despues la vi, destrozada, tapa pegada con cinta adhesiva .  El mango sano. La agarro , y afinaba...

Sera que al tener menos armonicos , delata menos?

pensaría que tiene más que ver el mango (más grueso y más corto) y también que son menos trastes y los últimos suelen ser poco accesibles.. o sea, chequeamos la afinación en un rango menor... y lo mismo que dijeron arriba, ví muchísimas criollas horribles que no tenían ninguna chance de volver a afinar salvo que le hicieran alguna magia...

• Like 2

Supongo que depende de las guitarras en particular y de la exigencia del oído. Por ejemplo a mí si bien me ponen medio tenso las desafinaciones, las tolero mucho mejor en la guitarra que en el bajo (estoy por probar una cejilla compensada tipo earvana o algo así). Lo que sí, rara vez vi una acústica económica que afine bien de fábrica.

La explicación física es hay menos foros de acústicas y criollas.

• Haha 8

hace 19 minutos, gabito dijo:

La explicación física es hay menos foros de acústicas y criollas.

🤣🤣🤣🤣 (me río acá porque no se cómo es el tema de las reacciones ???)

• Haha 3

Posted (edited)
hace 38 minutos, arroyo dijo:

Las desbloqueas en el nivel 2, me parece que es cuando llegas a 100 puntos positivos (el + que tenes al lado de tu nombre).

Edited by Lucho_F

Depende que criolla y que acústica... Te agarra una "economy" con el mango semi dobladito o ni siquiera, y olvídate de tu afinación en todo el mango. De hecho también tengo una acústica Parquer que afina peor que la Yakim 90tera que quieras, y mira que le limé el puente, ajusté el tensor, etc. Por otro lado, tengo una Zaion strato, la mas barata del mercado cuando la compré($1400, 2018) y afina que es un piano.

Asi que bueno, lo de "siempre" es relativo. Pero si se da que las guitarras se descalibran, lo bueno es que todos esos bartulos sirven justamente para ponerla completamente en orden cosa que en guitarras mas rígidas no es posible.

Si calibras todo y tenes problemas de afinación del traste 1 al 6 es problema de la altura de la cejuela. Lo aprendí de grande, despues de volverme loco con una guitarra que me desafinaba del 1 al 4 levemente. Si octavas y en traste 1 queda corrido, esta muy alta la cejuela. Vas limando cuerda a cuerda y chau problema.

Para mi el problema es por la escala y la sensibilidad de la cuerda con la presión. Y dependiendo el ejecutante se agrava o se empareja el asunto. Por ejemplo no se cuantos podriamos sonar bien con cuerdas .08 y el mango escalopeado.

hace 1 hora, Lange dijo:

Por ejemplo no se cuantos podriamos sonar bien con cuerdas .08 y el mango escalopeado.

Buen punto. En mi caso, algo corregí presionando menos las cuerdas en los acordes. Pude notar diferencias importantes. Por ejemplo, un SOL M presionando normal desafinaba, presionando "apenas" daba justo la nota. 

• Like 1

hace 15 horas, arroyo dijo:

Te dejo aquí la explicación:

Screenshot_2020-07-29-12-57-56.thumb.png.0b7f8d1e9f186a88cdd5029b6bd14093.png

De paso te dejo una reacción para que vayas sumando campeón 👍

hace 8 horas, Capitán Mucílago dijo:

De paso te dejo una reacción para que vayas sumando campeón 👍

Gracias Master! 😎👍👍👍