Jump to content
TheRockerBoy

Cuerpo De Guitarra De 1 Pieza Sufre Deformaciones?

Recommended Posts

Buenas tardes comunidad.

Verán, hace tiempo leí en un post los comentarios de un guitarrista con conocimientos en carpintería. El decía que las guitarras cuyo cuerpo (sin contar la pieza del brazo) estaba conformado por una sola pieza de madera (en lugar de dos, tres o mas) solían deformarse con los años debido a que la madera se expandía, lo cual podría provocar problemas graves como grietas o trasteos.

Esto me dejo pensando, ya que yo creía que las guitarras cuyo cuerpo era una sola pieza, aparte de poco usuales, eran mucho mas valiosas, y se caracterizaban en su mayoría por ser guitarras con mas sustain.

Sin embargo desconozco si es verdad, que opinan ustedes? Han tenido guitarras cuyo cuerpo sea una sola pieza? Han tenido problemas?

El que dijo eso no debe saber ni cuáles modelos son esas guitarras con el cuerpo de una sola pieza....

Creo que saber de carpintería no es lo mismo que saber de lutheria.

Las PRS custom no están echas en una sola pieza? No creo que sufran ningun tipo de problema 😛

El hecho de que un cuerpo de guitarra este hecho de una sola pieza se transformo en algo que mucha gente utiliza para vender, diciendonos que al ser de una sola pieza resuena mas y suena mejor. En mi opinion, la mayor parte del tono esta en el mango. En los 50s y 60s, las guitarras que hoy valen fortunas estan hechas con cuerpos compuestos por 3 partes en la mayoria de los casos.

• Like 4

Las Les Paul, PRS etc tienen una tapa siempre, ya sea de maple o de caoba. Por lo que el cuerpo es de 2 o tres pedazos como mínimo...

Algunas slab board serían las SG viejas, LP jr, etc... Pero Gibson dejo de usar cuerpos de una pieza hace muchísimo tiempo ya, solo en el custom shop los encontrás...

Fender muy raramente usa cuerpos de una pieza.... Ni en el custom shop vas a ver seguido eso. 

No tengo dudas de que la mayor cantidad de guitarras de una sola pieza son las de MDF y eso ni siquiera es madera...

Posted (edited)

Si la madera utilizada tiene un secado correcto no habría chance de que tengas problemas. Normalmente en luthería un ideal para la humedad en maderas es de un 6%. Definitivamente las marcas que hacen instrumentos económicos no deben seguir esos parámetros, pero aun asi el punto a tener en cuenta para ello es la madera de los mangos que suele ser algo fino (1,5 - 2 cm) y ademas que esta expuesto a mucha tensión de las cuerdas. El mango es recomendable que si se usa una madera de no muy buena calidad, o bien, que no sepas si el secado es el adecuado, lo puedas hacer en 2 o mas piezas para contrarrestar el posible movimiento de la madera.

En el caso de un cuerpo, estamos hablando de un pedazo de madera de unos 4 a 5 cm de espesor y no esta expuesto a una tensión o fuerza como si lo esta el mango. No hay razones para que se deforme.

Si he visto por ejemplo cuerpos hechos de aglomerado en ciertas guitarras baratas de antaño, donde se han arrancado/levantado puentes porque el aglomerado es muy suave y suele chupar humedad. En madera sólida, es muy muy dificil.

Edited by GuvNor

Tengo una viola de una sola pieza (una casualidad, no es que la busque así, porque adhiero a lo que dijeron más arriba que no creo que influya a nivel audible en nada) y no se movió nada.

Tampoco leí nunca que a nadie se le haya deformado el cuerpo.

Por un lado, es cierto que a mayor número de piezas, mayor estabilidad dimensional (es decir, menor expansión y contracción de la madera por cambios de temperatura y humedad). Por otro lado, no sé de ningún instrumento de una sola pieza que tenga problemas por esto.

Hay mucho mito  y hype..
No conozco a ningún Luthier que afirme que una guitarra con cuerpo de una pieza suena mejor.. si mal no recuerdo en alguna entrevista a Miranda le preguntaron por eso y no le dió importancia.. algo así como que era lo mismo si era 1, 2 o 3 piezas.
Casi todos coinciden que influye mucho mas el mástil que el cuerpo en el tono.
¿Que da mas sustain?... Las neck-through en teoría tienen más.  ¿Cuanto sustain necesitas?

Si esta bien seca y con el estacionamiento necesario no debería doblarse,  normalmente son piezas de madera mas caras, se precisa un árbol mas grande para sacar esa tabla.

• Like 1

hace 2 horas, rodrigo73 dijo:

Las Les Paul, PRS etc tienen una tapa siempre, ya sea de maple o de caoba. Por lo que el cuerpo es de 2 o tres pedazos como mínimo...

Algunas slab board serían las SG viejas, LP jr, etc... Pero Gibson dejo de usar cuerpos de una pieza hace muchísimo tiempo ya, solo en el custom shop los encontrás...

Fender muy raramente usa cuerpos de una pieza.... Ni en el custom shop vas a ver seguido eso. 

No tengo dudas de que la mayor cantidad de guitarras de una sola pieza son las de MDF y eso ni siquiera es madera...

El MDF no es una pieza, son miles de millones de piecitas hechas polvo pegadas con un pegamento. Y no se si es madera o pasta de madera (papel). Igualmente por lo que son suenan bastante bien. 

La caja en una sola pieza te muestra que el arbol de donde sacaron la caja esa era muy grande, muy viejo. Una guitarra con una caja de 10 partes, demuestra que esta hecha con desperdicios de otra guitarra. O hecha con pedacitos de pino de 2 años de crecimiento. 

• Like 1

Nunca he escuchado de una guitarra de 1 sola pieza que se haya doblado al punto de qur joda toda la afinaciónn o algo así, ni que lo hayan planteado como problema. Suponiendo que la madera esté seca, el cuerpo de una guitarra electrica habitual es demasiado grueso para que se doble.

hace 5 horas, argbluesman dijo:

El hecho de que un cuerpo de guitarra este hecho de una sola pieza se transformo en algo que mucha gente utiliza para vender, diciendonos que al ser de una sola pieza resuena mas y suena mejor. En mi opinion, la mayor parte del tono esta en el mango. En los 50s y 60s, las guitarras que hoy valen fortunas estan hechas con cuerpos compuestos por 3 partes en la mayoria de los casos.

Tal cual esto lo había entendido con una 335 con mango casi bate y después con una tele classic con un C más gordo. La diferencia, desenchufadas, es muy notoria y en un ampli valvular clean, ni hablemos en relación a un c moderno.

hace 7 horas, rodrigo73 dijo:

Tengo una Gibson SG standard de 1 sola pieza. Aún se hacen guitarras de 1 sola pieza pero no es muy común ver. Y perteneció a otra gente de acá del foro también, no es que estoy flasheando solo yo jaja 

Hace muuuchos años, los tacos de madera para luthería se cortaban a hacha. Esto es decir que a grosso modo, la madera se abría en su parte más débil, la que naturalmente quedaba descartada. 
Entonces el fondo o tapa en dos partes unidas tenían mayor fortaleza y estabilidad que los de una sola pieza.  

hace 10 horas, rodrigo73 dijo:

Parece que no. Ahora mismo tengo esta PRS soportando a mis dedos, y no hay partes, toda entera. No pretendo que suene mejor, pero al menos que no se doble😁20200728_190438.png.ada78d1b4ff2b65bfe1b859fb22ecc13.png

Un cuerpo de 1 pieza se puede deformar tranquilamente si no está bien secado, he visto vigas de techo de 20 x 30 totalmente deformadas porque eran de pino sin secar.

Pero se supone que las maderas que se usan para hacer guitarras están bien secadas. Se supone.