Jump to content

Acción o altura de cuerdas de Fender telecaster

Recommended Posts

Hola a todos :

Estot averiguando cual es la acción mñinima y máxima de Fabrica de los modelos fender telecaster reissue encordando con 0,10.

Y ya que estamos, Hasta donde sería posible bajarlas sin que trastee.

La pregunta viene por el lado de que estoy teniendo algunos problemas en las manos y estoy barajando posibilidades para "ablandar" la viola.

Aclaraciones., La guitarra no está dura ni nada, mas bien está mejor que nunca, pero bueno, necesito aflojarla......

y lo último., tambien tengo en cuenta  como posibilidad encordar con 0,09, pero me interesa ver el tema de la acción primero.

Saludos y gracias...!

• Like 1

hace 8 minutos, Hugo Corrales dijo:

Hola a todos :

Estot averiguando cual es la acción mñinima y máxima de Fabrica de los modelos fender telecaster reissue encordando con 0,10.

La pregunta viene por el lado de que estoy teniendo algunos problemas en las manos y estoy barajando posibilidades para "ablandar" la viola.

Aclaraciones., La guitarra no está dura ni nada, mas bien está mejor que nunca, pero bueno, necesito aflojarla......

y lo último., tambien tengo en cuenta  como posibilidad encordar con 0,09, pero me interesa ver el tema de la acción primero.

Saludos y gracias...!

Problemas entre manos. No será con el amigo no?

• Haha 5

Hola si te sirve de referencia en mi tele squier72 con radio 9.5 en el traste 12 la altura de cuerdas esta en  1.1 - 1.2 mm y me queda muy comoda. tenes que darle suave a las cuerdas, si le das muy fuerza trastea un poquito .. pero para mi es algo muy leve y bancable.. le cambie cuerdas ahora tiene 0.11 y no trastea nada o casi nada.

• Like 2

hace 29 minutos, Hugo Corrales dijo:

a pregunta viene por el lado de que estoy teniendo algunos problemas en las manos y estoy barajando posibilidades para "ablandar" la viola.

Saludos y gracias...!

A que altura tenes las cuerdas ahora? tenes herramienta para medir bien?
Si bajas el calibre dificilmente te banque bajar mas las cuerdas que un calibre mas grueso, todo no se puede y depende mucho como este la guitarra, trastes sanos, bien puestos.
Es probable que un calibre mas gruesito te banque una altura mas baja..

• Like 1

Depende de varios factores: El radio, el ángulo de unión del mango al cuerpo, el seteo de la cejuela, el correcto nivelado de los trastes y tú forma de tocar. Así mismo, hay guitarras que con las mismas características antes nombradas tienen puntos máximos de seteo diferentes. 

No hay un máximo o mínimo que esté bien o mal. Es lo que a vos te quede más cómodo. Los valores que publica Fender son puntos de referencia sugeridos. 

Las cuerdas .009 las vas a sentir más bien blanditas y no perdés tantos graves. La otra es que afines un semitono abajo. 

• Like 2

hace 26 minutos, MLCK dijo:

Depende de varios factores: El radio, el ángulo de unión del mango al cuerpo, el seteo de la cejuela, el correcto nivelado de los trastes y tú forma de tocar. Así mismo, hay guitarras que con las mismas características antes nombradas tienen puntos máximos de seteo diferentes. 

No hay un máximo o mínimo que esté bien o mal. Es lo que a vos te quede más cómodo. Los valores que publica Fender son puntos de referencia sugeridos. 

Las cuerdas .009 las vas a sentir más bien blanditas y no perdés tantos graves. La otra es que afines un semitono abajo. 

Si afina un semitono abajo, va a tener que cambiar de banda. Jajajajajajajajajaja

• Like 2

Como bien te decían más arriba, hay muchos factores a tener en cuenta.

Y si te duelen las manos también podés bajar a 0.8, y la Tele va a seguir conservando su audio característico sin problemas.

La salud antes que el gusto, siempre!

• Like 3

hace 4 horas, matimasher dijo:

Lo mas bajo depende de cada instrumento, no importa la marca que sea, va a depender de los trastes, de como este construida. Vas a tener que probar lo que mas permita.

Venia a decirte esto. 

Aunque como ya te dijeron también por tema de "blandura" lo mas sencillo creo que seria que te bajes a 0.09. La otra es meter un encordado mixto.

Suerte!

• Like 1

hace 3 horas, Dany McRoy dijo:

Si afina un semitono abajo, va a tener que cambiar de banda. Jajajajajajajajajaja

o dedicarse a sacar temas de hendrix y srv ?

On: tendrias que hacer prueba-error hasta encontrar un equilibrio, entre que no trastee y lo mas bajo posible

PD: tambien cambia mucho el encordado, segun marca, material, no son todos iguales

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 2

hace 5 horas, Hugo Corrales dijo:

Hola a todos :

Saludos y gracias...!

No sé que viola tenés, pero a mí me paso que para mangos gruesos (la 52, la de rosewood que tuve, etc), me iba mucho mejor con cuerdas 0.9, mientras que en violas con mangos más finos como la 62 o la diycaster le puse 0.10

• Like 1

hace 4 horas, MLCK dijo:

A tu pregunta concreta, de acuerdo a mi experiencia ésta es la respuesta correcta. Yo me volví loco probando y probando, de hecho nunca me conformo, toqueteo todo el tiempo mi strato vintage (o sea, de similares características físicas a tu tele). 

En cuanto al cambio de encordado, mira la verdad es que yo ni siquiera tenía dolores con 010, o sea, no tenía una necesidad de aflojar la tensión, y cuando me pasé a 09 me encantó y me dí cuenta de que había perdido un montón de tiempo por no haber probado antes (guiado por el recontra mega mito "más calibre más tono"). Ojalá me hubiera dado cuenta antes de que más comodidad jamás me iba a hacer perder tono, sino más bien lo contrario. 

• Like 2

hace 1 hora, msmrdelj dijo:

A tu pregunta concreta, de acuerdo a mi experiencia ésta es la respuesta correcta. Yo me volví loco probando y probando, de hecho nunca me conformo, toqueteo todo el tiempo mi strato vintage (o sea, de similares características físicas a tu tele). 

En cuanto al cambio de encordado, mira la verdad es que yo ni siquiera tenía dolores con 010, o sea, no tenía una necesidad de aflojar la tensión, y cuando me pasé a 09 me encantó y me dí cuenta de que había perdido un montón de tiempo por no haber probado antes (guiado por el recontra mega mito "más calibre más tono"). Ojalá me hubiera dado cuenta antes de que más comodidad jamás me iba a hacer perder tono, sino más bien lo contrario. 

Yo me pase un tiempo a 0.9 después de un tiempo de estar tocando poco y la verdad me vino muy bien.. tenía mas precisión y no me cansaba nada la mano. Después de varios meses tocando seguido volví a 0.10 compensé un poco bajando las cuerdas, con 0.9 quedó una manteca, me encantó, pero tampoco lo extraño.

• Like 1

Me pasó, y lo mejor es si pudieras hacerte un mango, con un luthier, con la medida de ancho, radio y perfil que mas te quede cómodo,muchas veces no es el standard y que le de menos inclinación, acción en el clavijero, la curvita esa mas aplanda digamos... después que tenga una acción baja de las cuerdas, y seguís con 0.10...poneselo a cualquier cuerpo, yo armé una sx así, con lace sensor y me encanta ...

• Like 1

hace 14 horas, Dany McRoy dijo:

Huguito, proba con la afinación medio tono abajo, yo la estoy usando con la telecaster. Y avisame como la sentís. En todo caso podríamos bajar la afinación todos y ver como se siente el cantante. Y ahí tomamos una decisión, o te echamos a vos o a Ian, que sé yo. 

• Haha 4

hace 36 minutos, Hugo Corrales dijo:

Bueno, le agradezco a todos los consejos, en principio voy a inclinarme por un cambio de calibre e irme a 0,9, que es lo mas simple para empezar...

@Dany McRoy

No hay problema, volvé a subir el semitono que todavía me queda mucho volumen para seguir tapandote los solos....

Yo no descartaría las posibilidades de IAN. jajajajajajajajaja

Sumado a los consejos que te dieron, yo tuve lesiones en ambos miembros superiores, que sólo desaparecieron cuando dejé de exponerme a la fuente de lesión. Lo que te recomendaría es que si tenés una lesión o estás por desarrollar una, te pases temporalmente a una escala más corta y bajes un calibre hasta recuperarte. 

Saludos