Jump to content

Recommended Posts

Hola muchachos! El tema es así ...se descalibro mí viola..Prs .24 trastes con tremolo.... tengo todo el instrumental para hacer la calibración. Medi relieve,.(capo en el 1er traste, pasa una galga de .009 de los trastes 7 al 9)  ajusté el mástil, se reviso radio,  altura de.cuerdas ( 1.98mm en la 6ta cuerda, 1,60mm en un la primera) se octavo.. etc...

El asunto es que... Después de tocar un rato... La afinación se.corre ...un poco...o se pasa o se.afloja ....y la verdad....estoy desorientado..

La llevaría a luthier ,obviamente, es lo más seguro......pero me.queda 300 a km...y.con la pandemia no me dejan salir de mí ciudad...

Se agradecen las orientaciones.

Saludos. 

Capaz todavía no se asentó el mástil, si es que tocaste el alma. En ese caso dejalo hasta un día (por decir un tiempo exagerado).

O falta estirar las cuerdas. En ese caso... estirá las cuerdas.

O es un problema que no tiene nada que ver con la calibración, como por ejemplo que las cuerdas no corran bien en la cejuela, trémolo mal seteado, etc.

... o que las cuerdas estén mal puestas (difícil si es una PRS USA con locking pero...)

hace 5 minutos, gabito dijo:

Capaz todavía no se asentó el mástil, si es que tocaste el alma. En ese caso dejalo hasta un día (por decir un tiempo exagerado).

O falta estirar las cuerdas. En ese caso... estirá las cuerdas.

O es un problema que no tiene nada que ver con la calibración, como por ejemplo que las cuerdas no corran bien en la cejuela, trémolo mal seteado, etc.

• Like 1

Gabito.... gracias por la respuesta... hace unos 8 días que estoy en la lucha.... descarto que falte estirar las cuerdas. Ayer ajusté un poquito el Alma porque estaba muy alta la acción de cuerdas....

Algo que olvidé de comentar...uso cuerdas 0.11 y afino un tono abajo...(te) 

Le puse un poquito de grasa de.grafito en la cejuela....

Ahora esta estable.....la.probe hace un rato y tuve que octavar las cuerdas 1 y 2....se.corrieron una pendejesima...

El tremolo... por gusto personal lo dejo un poquito inclinado para tener más recorrido con la palanca cuando estiro...hace 2años y Medio que.la uso así.( Seteada por Luthier) ..y no me dió problemas.

Tengo entendido que hasta 0.11 se banca la cejilla....

hace 1 minuto, infiernopedante dijo:

El tremolo... por gusto personal lo dejo un poquito inclinado para tener más recorrido con la palanca cuando estiro...hace 2años y Medio que.la uso así.( Seteada por Luthier) ..y no me dió problemas.

Tengo entendido que hasta 0.11 se banca la cejilla....

pero tenias 0,10 y le mandaste 0,11?

hace 2 minutos, infiernopedante dijo:

Gabito.... gracias por la respuesta... hace unos 8 días que estoy en la lucha.... descarto que falte estirar las cuerdas. Ayer ajusté un poquito el Alma porque estaba muy alta la acción de cuerdas....

Algo que olvidé de comentar...uso cuerdas 0.11 y afino un tono abajo...(te) 

Le puse un poquito de grasa de.grafito en la cejuela....

Ahora esta estable.....la.probe hace un rato y tuve que octavar las cuerdas 1 y 2....se.corrieron una pendejesima...

En términos generales: no uses el ajuste del alma para subir o bajar las cuerdas. Más vale usá el puente / selletas para eso.

O sea: ajustá el alma y que quede correctamente de acuerdo a las especificaciones y tu gusto (puede estar más o menos curva, dentro de lo razonable).

Eso va a modificar la altura de las cuerdas de manera más o menos perceptible, pero a esa altura la cambiás desde el puente / selletas si hace falta.

Por otro lado: no te vuelvas loco porque la calibración se mueva un poco (o "pendejésima"). Eso puede variar por la fuerza con la que apretás las cuerdas, la posición con la que estás probando la guitarra, etc. Todo eso debería ser 100% igual siempre, pero es prácticamente imposible si lo hacés todo manualmente, por lo que es esperable alguna diferencia. Si afinás un poco más abajo y las cuerdas están más blandas es probable que este error o diferencia sea más pronunciado.

Podés corregir una o dos veces hasta que te parezca que está bien, pero no te vuelvas loco porque es al pedo.

hace 22 minutos, infiernopedante dijo:

Hola muchachos! El tema es así ...se descalibro mí viola..Prs .24 trastes con tremolo.... tengo todo el instrumental para hacer la calibración. Medi relieve,.(capo en el 1er traste, pasa una galga de .009 de los trastes 7 al 9)  ajusté el mástil, se reviso radio,  altura de.cuerdas ( 1.98mm en la 6ta cuerda, 1,60mm en un la primera) se octavo.. etc...

El asunto es que... Después de tocar un rato... La afinación se.corre ...un poco...o se pasa o se.afloja ....y la verdad....estoy desorientado..

La llevaría a luthier ,obviamente, es lo más seguro......pero me.queda 300 a km...y.con la pandemia no me dejan salir de mí ciudad...

Se agradecen las orientaciones.

Saludos. 

Si le pusiste cuerdas nuevas y eso no te preocupes, es hasta que toman la tensión que corresponde o están mal colocadas las cuerdas, si no tendrías que llevarla, pero la tenes media complicada 

hace 1 minuto, gabito dijo:

En términos generales: no uses el ajuste del alma para subir o bajar las cuerdas. Más vale usá el puente / selletas para eso.

O sea: ajustá el alma y que quede correctamente de acuerdo a las especificaciones y tu gusto (puede estar más o menos curva, dentro de lo razonable).

Eso va a modificar la altura de las cuerdas de manera más o menos perceptible, pero a esa altura la cambiás desde el puente / selletas si hace falta.

Por otro lado: no te vuelvas loco porque la calibración se mueva un poco (o "pendejésima"). Eso puede variar por la fuerza con la que apretás las cuerdas, la posición con la que estás probando la guitarra, etc. Todo eso debería ser 100% igual siempre, pero es prácticamente imposible si lo hacés todo manualmente, por lo que es esperable alguna diferencia. Si afinás un poco más abajo y las cuerdas están más blandas es probable que este error o diferencia sea más pronunciado.

Podés corregir una o dos veces hasta que te parezca que está bien, pero no te vuelvas loco porque es al pedo.

Gabito..... ok...si ... el tema es que cuando la enchufo y toco a volumen esas pequenas diferencias....hace que la viola suene horrible....

De todas formas sigo tu consejo y no tocaré más el tensor....

Saludos y Gracias 

• Like 1

hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Ariel....si si...lo miré unas 20 veces...

hay alguna contraindicacion en usar el tremolo Cómo mencioné.mas arriba??... El seteo es apenas más inclinado. 

Saludos

Muchachos....! Bueno.... parece que quedó....la dejaré así unos días...sin tocar nada...a ver cómo responde..

En unos días les cuento si realmente quedó bien seteada

por las respuestas y orientaciones.... muchísimas gracias a todos!! 

• Like 3

Gente...!.... sigue desafinando... 

Ajusté el tremolo tal y como lo explica Ariel en el video ...

Tocando sin enchufar ..sentí un ruidito corto y seco.. lo sentí en la zona dónde se ajusta el Alma ( me asusté...mal) ...... No sé ..... después del ruido sentí las cuerdas más flojas....y obviamente se desafino. Antes de afinar accione un par de veces la palanca y se.ajusto un poco la afinación..  si estaba desorientado ... ahora estoy perdido..y asustado

Cómo puedo saber si dañe el Alma.??

Saludos

Se me ocurre lo siguiente: afinala bien, chequeala un rato que mantenga la afinacion y dejala un par de dias sin tocar. Cuando la agarres de nuevo antes que nada chequea la afinacion, si se movio mucho la entonacion chequea el relief y el angulo del tremolo. Si cambio uno u otro o los 2, llevasela a un luthier para estar seguro sobre el estado del alma y que el problema no es el puente mal ajustado o algo ahi mal.

PD: trata de tenerla siempre en el mismo lugar y que sea un sector donde no cambie la temperatura abruptamente o la humedad.

PD2: aclaro que no soy luthier, son cosas que haria yo.

Edited by Sylar

hace 15 horas, Sylar dijo:

Se me ocurre lo siguiente: afinala bien, chequeala un rato que mantenga la afinacion y dejala un par de dias sin tocar. Cuando la agarres de nuevo antes que nada chequea la afinacion, si se movio mucho la entonacion chequea el relief y el angulo del tremolo. Si cambio uno u otro o los 2, llevasela a un luthier para estar seguro sobre el estado del alma y que el problema no es el puente mal ajustado o algo ahi mal.

PD: trata de tenerla siempre en el mismo lugar y que sea un sector donde no cambie la temperatura abruptamente o la humedad.

PD2: aclaro que no soy luthier, son cosas que haria yo.

Sylar! Gracias.... justamente eso hice.. dejarla descansar.... hoy la agarre y estaba desafinada y el tremolo se inclino un poco.... volví a ajustar tremolo y afine..... veremos cómo sigue....hoy se banco mejor la afinación..

Llevar a Luthier .... imposible está a 300 km.... por tema pandemia se hace Complicado ir...

Mandarla por transporte en invierno es muy kamikaze ....

Siempre la.dejo en el mismo lugar de la casa....

Hoy tengo más esperanza que antes de ayer....... je....

Gracias sylar por tu respuesta. 

Saludos

Hola gente! Bueno.... finalmente envié la viola al Luthier.... nunca más lo haré por transporte..... larga historia

El click que escuchaba era la 3er cuerda que jodía en la cejuela....

Se relleno con algún producto.... no me quizo decir que era....me.mostro una foto y se veía como rellenó la cejuela con una especie.de aserrín color.cafe..

Con ese relleno observé que las cuerdas quedaron un poco más altas..

La guitarra no suena igual..... Las tres primeras.cuerdas no vibran igual.. lo hacen disparejo...la.2 da se apaga el sonido rápidamente... Y el sonido fluctúa .... cómo si tocará algo que no le permite.vibrar correctamente...

Además se.desafina constantemente....cuándo haces un bending ...la 3 ra sobre todo, se desafina mal....ni hablar cuando usas el tremolo....

Creo que esa pérdida en el tono de la.viola se.debe en gran parte...al relleno que uso en la cejuela...

Me pregunto.....me arruinó la cejuela?

Alguna sugerencia ???.... para más adelante... porque no creo que mande de vuelta la viola hasta que la pueda llevar personalmente. ...

Saludos y gracias

No entiendo porque no hizo el cambio de cejuela, lo del ´relleno´ solo lo he visto hacer pero no en la cejuela si no en el ´hueco´ donde se coloca la misma, por diferentes razones. Entiendo que es una movida de guita y aparte el tema este del covid pero yo se la llevaria a otro luthier. No te digo que se la lleves al mismo porque me da la sensacion que puede que en vez de solucionarte el problema te lo empeore.

Porque no aclaras en que zona estas? seguro alguien del foro te pueda pasar el dato de algun buen luthier para que te deje la viola como corresponde.

1 hour ago, Sylar said:

No entiendo porque no hizo el cambio de cejuela, lo del ´relleno´ solo lo he visto hacer pero no en la cejuela si no en el ´hueco´ donde se coloca la misma, por diferentes razones. Entiendo que es una movida de guita y aparte el tema este del covid pero yo se la llevaria a otro luthier. No te digo que se la lleves al mismo porque me da la sensacion que puede que en vez de solucionarte el problema te lo empeore.

Porque no aclaras en que zona estas? seguro alguien del foro te pueda pasar el dato de algun buen luthier para que te deje la viola como corresponde.

El rellenar la cejuela con bicarbonato de sodio y cianoacrilato es uno de los trucos más viejos de la lutería (moderna). Hay que ver de qué material era la cejuela y que material usó para rellenar (el bicarbonato es blanco).

hace 36 minutos, NachoMan77 dijo:

El rellenar la cejuela con bicarbonato de sodio y cianoacrilato es uno de los trucos más viejos de la lutería (moderna). Hay que ver de qué material era la cejuela y que material usó para rellenar (el bicarbonato es blanco).

Las PRS USA llevan (si no me equivoco) cejuelas de grafito como las Tusq XL, también por eso y el sistema de trémolo es que no desafinan.

Para mí estaría mal ranurada y el luthier la relleno de gusto, y quizá arruinando la cejuela. En su lugar hubiera puesto una igual a mandé fabrica y acomodado a gusto 

hace 9 horas, infiernopedante dijo:

Ariel sabe mucho más y seguro te va a dar una excelente respuesta, se me hace que ese relleno está demás.

Antes que nada y sin seguir avanzando. Anda averiguando por alguna cejuela de las Tusq XL o alguna de esas para PRS (las he usado en Strato y son una fiesta)

Lo que comente de la cejuela que no entendia son 2 cosas: 1- es que estamos hablando de una PRS Custom USA. Lo logico seria cambiarla y a otra cosa, entenderia si fuese una viola vintage que la queres ´recuperar´ sin cambiar partes originales. 2- como el OP comento lo del relleno tipo aserrin me parecio que la reparacion iba por otro lado, no lo relacionaria nunca con un arreglo en el material de la cejilla.

Edited by Sylar