Jump to content

Cuidados generales Platillos Zildjian Zht

Recommended Posts

Hola a todos, tengo platillos Zildjian de la serie Zht, estos son hi-hat de 14", Crash de 16", y ride de 22". La duda es con respecto a los cuidados y mantención en general de esta gama de zildjian. Fuera de ser estos de aleaciòn B12, y por el tipo de acabado que estos traen, conviene usar algun líquido de limpieza (sobre todo por las letras que traen escritas de fábrica) o solo me conformo con pasarles un paño limpio por encima de vez en cuando?, ¿Y que se hace cuando salen pequeñitas "pintas" de color verde en la superficie de los platillos?. Estuve primero buscando en Internet y en foros varios para tener alguna idea, pero no encontré información concreta o específica sobre estos puntos en particular.

Alguna sugerencia/opinion/experiencia que me puedan compartir al respecto, sobre todo quienes ya han usado esta gama de Zildjian?.

Si alguien me puede orientar al respecto, ya que estos son mis primeros platillos de mejor gama y sonido (cambié todos los que tenia antes, que eran los tipicos platillos de latón de fabrica que venían con mi batería acustica, por esta gama de platillos zildjian que ya les comentè)

Les dejo foto de referencia, son del mismo tipo de letra escrita. Desde ya, gracias.

51YGIiM-JsL._AC_.jpg

Hola! Yo toco la bata, personalmente no soy del club de los que usan líquidos para limpiar los platos, en mi humilde opinión, lo mejor siempre es solamente pasarle algo seco, para sacarle el polvo o la suciedad que pueda tener.

Con respecto a la técnica/golpeo sobre el plato, siempre procura impactar sobre el cuerpo del plato, y no impactar solamente sobre el borde,ya que esto lo hace propenso a quebraduras (esto va mas que nada aplicado al crash).

Si usas mariposas para ajustar los platos, procura que no estén ajustados al punto que no se puedan mover, puede parecer logico y tonto, pero hay gente que los ajusta hasta llegar al punto de que los platos no se muevan y queden rígidos, y eso es perjudicial para los platos. Siempre procura que los platos se muevan sin dificultad, es decir, con la mariposa ajustada muy levemente.

Otra cosa fundamental es proteger el ojo de los platos, para eso necesitas unas buenas felpas y bases plásticas o tambien llamadas cubreojos (hay una marca que se llama Harmonic Stop que fabrica todo lo que te acabo de comentar, cubreojos y felpas).  Todo esto es para que el ojo del plato este siempre sano, y nunca tenga contacto directamente con el fierro.

Espero que te sirva! Abrazo y que los disfrutes!

Edited by Enzo01

Ex baterista aca. Ni se te ocurra limpiarlos con nada. Trapo seco y sacale el polvo nada mas. Los platillos siempre van con el buje de plastico y apoyados en una felpita, despues arriba si lo queres apretar un poquito es segun tu gusto.

Lo de la tecnica de como pegarle para que no se rompa... para mi es puro verso, o por lo menos es impracticable en contextos rockeros. No le tenes que pegar de forma horizontal, o sea es ridiculo porque nunca nadie le pego asi bajo ningun punto de vista... Si se te tiene que romper se va a romper, los platillos son asi, en definitiva es un cacho de metal que lo estas cagando a palos.

Otro batero más intruso en este foro lleno de guitarristas reportándose acá, jeje. Coincido a pleno con los dos comentarios que pusieron más arriba respecto a evitar usar líquidos. Lo mejor que podés hacer es no meterle nada raro y acostumbrarte visualmente a como lucen a medida que los vas usando ya que eso no afecta el sonido en ninguna forma significativa. Una pasada con un trapo seco y limpio para sacar el polvo es suficiente a mi gusto.

A lo mejor aparezca alguno que esté habituado al uso de algún líquido de limpieza que te tire una opinión del otro lado de la vereda para que saques tus conclusiones, pero en lo personal tengo por ejemplo un crash de la misma aleación que nombrás que está raspando los 20 años desde que lo compré sin haber usado jamás un producto de limpieza sobre él, y hasta el día de hoy suena bien.

• Like 1