Han Solo Nomas Posted July 24, 2020 Share Posted July 24, 2020 Buenas gente como andan? Quiero arrancar a incursionar en pedales DIY pero no se que precauciones hay que tener a la hora de manipular componentes con respecto a riesgos de electrocución. Alguno me da una idea? Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jose01 Posted July 24, 2020 Share Posted July 24, 2020 Hola, cómo va?, espero que bien. Comento algunas consideraciones generales: 1.- Si los componentes son circuitos digitales de tecnología CMOS, es aconsejable descargarse con alguna tierra física para no dañarlos. 2.- Si manipulas capacitores que almacenen muchos Volts, puedes tomar ambas patitas y descargarlos a tierra. 3.- Si vas a estar en continuo contacto con elementos electrónicos podría ir bien conseguir una pulsera aterrizada a tierra para liberar la estática. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted July 24, 2020 Share Posted July 24, 2020 Hola! @Han Solo Nomas primero que nada no te asustes, no tenes riesgo de electrocución con respecto la manipulación de componentes electronicos basicos - siempre y cuando hablemos de micro electronica de pedales y cuando trabajas con la alimentación de 9v - no hay nada de qué preocuparse. despues existe algo, para componentes más sensibles, que se llama pulsera antiestática que te la pones en la muñeca y pones el cocodrilo en alguna pata o mueca de la mesa, o alguna chapita que esté en contacto con el piso. sirve para evitar descargas estáticas que puedan dañar componentes sensibles como podría ser un Circuito Integrado o un Micro bien pequeño. despues lo importante es la manipulación del soldador electrico, hay de varios wattages(?) 35 45 60w, cuanta más potencia mas calor emanan, hay distintas puntas, y eso calienta muchisimo. tenes que tener más precaución al tema de quemaduras mas que al electrico en sí. manipular estaño y soldador es algo delicado que se aprende sobre la marcha. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted July 25, 2020 Share Posted July 25, 2020 Haciendo pedales, es más probable quemarse con el soldador que electrocutarse. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Han Solo Nomas Posted July 25, 2020 Author Share Posted July 25, 2020 Muchas gracias a todos! Arranco tranquilo entonces! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanfi88 Posted July 25, 2020 Share Posted July 25, 2020 Yo me hice muy poquitos y nunca recibí ni una patada. Cómo dicen, 9v es muy bajo para hacerte cosquillas. Tenés que tener más cuidado con como manejas el soldador de manera segura que de los componentes eléctricos. Yo me he quemado, he arruinado cables, derretido componentes y marcado guitarras pero nunca me electrocute. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Han Solo Nomas Posted July 25, 2020 Author Share Posted July 25, 2020 hace 6 minutos, Juanfi88 dijo: Yo me hice muy poquitos y nunca recibí ni una patada. Cómo dicen, 9v es muy bajo para hacerte cosquillas. Tenés que tener más cuidado con como manejas el soldador de manera segura que de los componentes eléctricos. Yo me he quemado, he arruinado cables, derretido componentes y marcado guitarras pero nunca me electrocute. Gracias! Jajaja me paso lo mismo, me queme, queme cables... Me queda pendiente derretir algunos componentes jajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mike303 Posted July 25, 2020 Share Posted July 25, 2020 hace 4 horas, colorock dijo: Haciendo pedales, es más probable quemarse con el soldador que electrocutarse. Haciendo pedales tenes 101% de posibilidades de quemarte con el soldador y, o alguna gota de estaño que siempre cae en las gambas... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted July 25, 2020 Share Posted July 25, 2020 Lo de la estática si es un tema. Dependiendo de los componentes. Los MOSFET tenés que tener un cuidado bárbaro. Se vuelan de nada. La pulsera esa que pusieron es re útil para no quemarlos con la manipulación. Otra cosa, usar zocalos. Encarece un poco los componentes, pero si no sos muy bueno soldando te va a ahorrar un dolor de cabeza. Tengo que comprar una pulsera y una estación de soldado. Otra cosa re útil es las pinzas esas que vienen con una base y con lupa (la lupa por ahí no). Te facilita todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
toracoplastia Posted July 25, 2020 Share Posted July 25, 2020 Los transistores son sensibles a la temperatura, por eso es importante que la técnica de soldadura sea precisa y no te quedes mucho tiempo con el soldador sobre ellos. A mi me dio resultado la siguiente técnica: uso una pinza cocodrilo fría para sostener la patita que voy a soldar y no tuve más problemas de este tipo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts