Jump to content
Carro Guitarras Custom

"Cómo construimos un instrumento" o "Cualquier excusa es buena"

Recommended Posts

Excelente audio y trabajo, en lo personal no me gusta el diseño del cuerpo después vi varios laburos tuyos en el face, impecables

• Like 1

Posted (edited)

Muy buen relato y muy linda viola.

Siempre me pregunto, porque alguien habría de elegir una viola multiescala de 6 cuerdas; cuáles son sus ventajas y contras ?

Lo entendería en una viola de 7, 8 o mas cuerdas, pero en una de 6, porqué ?

Quizás mis preguntas parezcan elementales, de un neófito en materia de multiescala..... y si, es así.

Edited by rottweil57

hace 9 minutos, rottweil57 dijo:

Muy buen relato y muy linda viola.

Siempre me pregunto, porque alguien habría de elegir una viola multiescala de 6 cuerdas; cuáles son sus ventajas y contras ?

Lo entendería en una viola de 7, 8 o mas cuerdas, pero en una de 6, porqué ?

Quizás mis preguntas parezcan elementales, de un neófito en materia de multiescala..... y si, es así.

No encontré desventajas, la verdad es que no tenés que adaptarte a la guitarra, podés cerrar los ojos y hacer de cuenta que es tu guitarra de toda la vida.

Algunas de las ventajas del mango en abanico es que resulta más ergonómico, porque no debés mantener la muñeca paralela al mango, sino que sigue el movimiento natural del conjunto brazo-mano.

Se toca de manera muy relajada, así que la gran "ventaja" que más me llamó la atención es que las cuerdas graves tienen mucho mejor definición y afinación, obviamente que es por el mayor largo de escala. Por eso, es posible inferir que en instrumentos de 7 u 8 cuerdas, la mayor longitud sea aún más beneficiosa para que no queden "fofas". Sería como mezclar una guitarra normal con una barítono, todo junto en un mismo diapasón.

• Like 2

Posted (edited)

Lindo laburo @Carro Guitarras Custom , viendo la viola me surgió la siguiente pregunta, lo de la pala invertida es solo por una cuestión estética o también fue una elección "funcional", ¿influye en algo que las cuerdas agudas sean mas cortas que las graves? se nota en algo? comodidad o audio?

Edited by plavayen

hace 11 minutos, Carro Guitarras Custom dijo:

No encontré desventajas, la verdad es que no tenés que adaptarte a la guitarra, podés cerrar los ojos y hacer de cuenta que es tu guitarra de toda la vida.

Algunas de las ventajas del mango en abanico es que resulta más ergonómico, porque no debés mantener la muñeca paralela al mango, sino que sigue el movimiento natural del conjunto brazo-mano.

Se toca de manera muy relajada, así que la gran "ventaja" que más me llamó la atención es que las cuerdas graves tienen mucho mejor definición y afinación, obviamente que es por el mayor largo de escala. Por eso, es posible inferir que en instrumentos de 7 u 8 cuerdas, la mayor longitud sea aún más beneficiosa para que no queden "fofas". Sería como mezclar una guitarra normal con una barítono, todo junto en un mismo diapasón.

Algun dia tendré que probar una y ver que pasa, parece interesante.

Muchas gracias por la explicación !

hace 1 hora, Carro Guitarras Custom dijo:

Que escala tiene en la 6º cuerda? Va con la 6º del combo comun de 010 por ejemplo o un encordado en particular?

hace 2 horas, PabloB dijo:

Que escala tiene en la 6º cuerda? Va con la 6º del combo comun de 010 por ejemplo o un encordado en particular?

1º cuerda = 25"

6º cuerda = 26,5"

La probé con .009 y otra vez con .010, ambos encordados "comunes", funciona perfecto con los dos, solo hay una diferencia lógica en la tensión entre encordados, pero eso ya es cuestión de gusto personal.

hace 4 horas, plavayen dijo:

Lindo laburo @Carro Guitarras Custom , viendo la viola me surgió la siguiente pregunta, lo de la pala invertida es solo por una cuestión estética o también fue una elección "funcional", ¿influye en algo que las cuerdas agudas sean mas cortas que las graves? se nota en algo? comodidad o audio?

Usar una pala invertida fue un recurso para "ahorrar" en el largo total del mango. Dejar la pala derecha significaba utilizar un mango de bajo para la construcción, me pareció un desperdicio de buena madera; además, alargaba demasiado todo el instrumento y hasta podía resultar incómodo a la hora de guardarlo en una funda standard. 

Respecto al largo de las cuerdas desde la cejilla hacia las clavijas, al utilizar baja-cuerdas se crea un buen ángulo de corte y se evita una pérdida de vibración; así que, en conclusión, no influye en nada o es imperceptible.

• Like 2

Me gustó mucho y me parece genial lo de invertir la pala para que el mango no se haga tan largo.

Hace tiempo probé una Strandberg con mango trapezoidal y resulta que en esa guitarra la "base menor" del trapecio no corre paralela al mango, sino que lo cruza en diagonal (no sé si me explico). Esto lo digo únicamente por si necesitas una excusa para construir otra guitarra 😄 

• Haha 2

hace 56 minutos, Spider dijo:

Me gustó mucho y me parece genial lo de invertir la pala para que el mango no se haga tan largo.

Hace tiempo probé una Strandberg con mango trapezoidal y resulta que en esa guitarra la "base menor" del trapecio no corre paralela al mango, sino que lo cruza en diagonal (no sé si me explico). Esto lo digo únicamente por si necesitas una excusa para construir otra guitarra 😄 

Entiendo perfectamente porque fue una posibilidad descartadas de las tantas que había!!! Será excusa para otra viola...

• Like 1

hace 27 minutos, Carro Guitarras Custom dijo:

Una pequeña nota complementaria.

Por qué usar 2 mics simple bobina en el puente en lugar de un humbucker? Porque cada mic tiene una inclinación diferente, aunque no se note tanto.

En la posición 2 están en paralelo como una strat?

Excelente trabajo @Carro Guitarras Custom

El mango de perfil trapezoidal, que ventaja o característica distinta tiene con respecto a un mango común? Mirándolo en fotos parece lo más antinatural e incómodo del mundo, pero nunca probé uno.