Jump to content
lucasjlc

Duda con calibración

Recommended Posts

Buenas gente! Como están? Espero que bien! 🎸

En el dia de hoy vengo con otra consultita de novato 😁

Estoy por comprarme una jackson js32 dinky, pero.. quiero calibrarla yo mismo. Quiero calibrarla en C TUNING. En C STANDARD. La viola trae floyd rose, lo cual se me dificulta un poco a la hora de calibrar.

Sinceramente soy fanatico del sonido del loco éste: 

No hay mucha ciencia que digamos, la calibración tiene sus cosas obviamente y hay que tener en cuenta el alma que es algo medio delicado.

Algun consejo?? Que tengan buen dia!! 🙂

hace 38 minutos, lucasjlc dijo:

el alma que es algo medio delicado.

es delicado pero tampoco es que la miras y la rompes. mientras no le des 15 vueltas seguidas vas a estar bien.

Hola! Este video me ayudo bastante con la calibracion (aunque no es con floyd) y a lo mejor a vos tambien asi que te lo comparto. Tambien si revisas los videos del canal tenes una serie dedicada a los puentes flotantes. Un Saludo!!

Yo creo que lo más importante va a ser el calibre de las cuerdas, calibrar un floyd tiene sus mañas y si pones un calibre correcto que compense, valga la redundancia, correctamente la tensión por afinación más baja, no vas a tener problemas extras a la hora de calibrar, ni vas a tener que andar toqueteando el alma más de lo necesario. 

Algo a tener en cuenta es que quizás para compensar la falta de tensión al afinar dos tonos más grave tenga sentido usar cuerdas de mayor calibre. Lo bueno es que la cejuela es tipo morsa, por lo que entiendo que no necesitarías agrandar los surcos. Luego sería regular la tensión de los resortes del puente para que quede a la altura que querés. Y ahora lo que supongo será lo más complicado, la entonación. Porque al afinar más grave, quizás deberías usar una guitarra con mayor escala (tipo barítona) para que entone bien.

¿Quizás algún usuario tenga experiencia con eso?

¿Considerarse una guitarra barítona alternativamente?

Mi consejo seria que utilices esta página https://tension.stringjoy.com/ para calcular con que calibre de cuerdas, en esa escala de viola, estas mas cerca de la tensión de las cuerdas que ya tiene.

Además que va a facilitarte la tarea, que por lo que parece no tenes mucha experiencia calibrando y que encima el floyd da un poco mas de trabajo, encontrar cuerdas para tocar en standard C puede llegar a ser engorroso en cuanto a la búsqueda de una tensión que te resulte cómoda y que no tenga mucha variación en la afinación con la intensidad de los puazos o la firmeza de la mano izquierda.

Hace menos de un mes para grabar un tema pase una Gibson SGJ de E con 010 a Drop B, usando esa página me daba el encordado 012 como el mas similiar en tensión. Creo que tuve q darle 1/8 de vuelta alma, solo por hincha pelotas que soy... igual estaba bien sin ese ajuste que fue la nada misma y un pequeño acomodo en la entonación.

En tu caso, vas a tener que seguramente sumar el ajuste de los resortes del floyd ya que dependiendo la tensión que utilices se va a hundir o levantar el puente. En algunos casos necesitas añadir o extraer un resorte si con los tornillos no podes acomodarlo. Lo que más paja da, al menos a mi y dependiendo el floyd, es el ajuste de la entonación... Mover selletas en un puente flotante es imposible porque tenemos que aflojar la cuerda y movería todo el puente, por lo tanto lo tenes que bloquear en la altura que tiene normal, para eso encontrar el objeto que calce justo y ahi si ponerte a mover las selletas.

Edited by Lange
  • Like 1

En 23/7/2020 a las 17:15, Antonio Fracchia dijo:

Cuál sería la duda o la consulta?

Calibraste alguna vez una viola con floyd rose?

si y no! jaja meti mano en el puente de una cort x6 pero nosé si quedó bien o mal, sólo sé que sonó mejor que antes.

Pero digamos que NO. Nunca calibré una viola con floyd rose. Y tampoco toqué el alma de una viola, nunca la modifiqué, a eso voy.

En 23/7/2020 a las 18:01, maxgpm dijo:

Hola! Este video me ayudo bastante con la calibracion (aunque no es con floyd) y a lo mejor a vos tambien asi que te lo comparto. Tambien si revisas los videos del canal tenes una serie dedicada a los puentes flotantes. Un Saludo!!

MUCHAS GRACIAS!!

hace 8 horas, Lange dijo:

Mi consejo seria que utilices esta página https://tension.stringjoy.com/ para calcular con que calibre de cuerdas, en esa escala de viola, estas mas cerca de la tensión de las cuerdas que ya tiene.

Además que va a facilitarte la tarea, que por lo que parece no tenes mucha experiencia calibrando y que encima el floyd da un poco mas de trabajo, encontrar cuerdas para tocar en standard C puede llegar a ser engorroso en cuanto a la búsqueda de una tensión que te resulte cómoda y que no tenga mucha variación en la afinación con la intensidad de los puazos o la firmeza de la mano izquierda.

Hace menos de un mes para grabar un tema pase una Gibson SGJ de E con 010 a Drop B, usando esa página me daba el encordado 012 como el mas similiar en tensión. Creo que tuve q darle 1/8 de vuelta alma, solo por hincha pelotas que soy... igual estaba bien sin ese ajuste que fue la nada misma y un pequeño acomodo en la entonación.

En tu caso, vas a tener que seguramente sumar el ajuste de los resortes del floyd ya que dependiendo la tensión que utilices se va a hundir o levantar el puente. En algunos casos necesitas añadir o extraer un resorte si con los tornillos no podes acomodarlo. Lo que más paja da, al menos a mi y dependiendo el floyd, es el ajuste de la entonación... Mover selletas en un puente flotante es imposible porque tenemos que aflojar la cuerda y movería todo el puente, por lo tanto lo tenes que bloquear en la altura que tiene normal, para eso encontrar el objeto que calce justo y ahi si ponerte a mover las selletas.

Muy buena data che! 😄  gracias posta! lo voy a tener en cuenta. igual creo que ahora que lo pienso deberia llevarla a un luthier jaja para no romper nada o desajustar algo. lo que si voy a tocar es la electrónica de mi strato generica vieja, y le voy a poner unos dimarzio super distortion s en el puente y dimarzio air norton s en el mastil. va a quedar joyaaa!!

hace 20 horas, Mariano_O dijo:

Algo a tener en cuenta es que quizás para compensar la falta de tensión al afinar dos tonos más grave tenga sentido usar cuerdas de mayor calibre. Lo bueno es que la cejuela es tipo morsa, por lo que entiendo que no necesitarías agrandar los surcos. Luego sería regular la tensión de los resortes del puente para que quede a la altura que querés. Y ahora lo que supongo será lo más complicado, la entonación. Porque al afinar más grave, quizás deberías usar una guitarra con mayor escala (tipo barítona) para que entone bien.

¿Quizás algún usuario tenga experiencia con eso?

¿Considerarse una guitarra barítona alternativamente?

Sii olvidate!! si la calibro mas abajo le pondria ernie ball beefy slinky. las 011 de ernie ball son esas, muy buenas cuerdas son!! de puta madre! 😛  pero nose que hacer JAJAJ estoy indeciso.

Nose si dejar mi strato generica en standard con cuerdas 010 y los dimarzio super distortion y air norton, y tener la jackson en C Standard con las ernie ball 011. O.. viceversa. 😕 ando inquieto con este tema, jaja pero supongo que con el tiempo me voy a decidir. Porque los dimarzio con la strato generica vuelan! ❤️ 
y yo creo que para tocar en standard re va! la re rockea, y si tengo que salir a tocar con amigos o parientes re juega esa strato!