galapha Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Hola, ¿cómo va? Hace unos días les pedía recomendaciones de electroacústicas. Me hablaron más que nada de las Sigma como primera opción, pero lo pensé un tiempo y me gustaría quizás comprar alguna guitarra de industria nacional. Dentro de las argentinas la que vi que tiene mejores opiniones es la Alpujarra, que además me parece muy linda y me gusta que sea de media caja. ¿Qué opinan sobre ella? Y otra cosa. ¿Hasta cuánto pagarían una guitarra de luthier? Porque esa es otra cosa que pensé. Más allá de bancar la industria argentina, también me parece que está bueno comprar instrumentos artesanales. Es un trabajo que siempre valoré y me parece hermosísimo. Pero tampoco puedo permitirme invertir 120.000 pesos en una guitarra (digo ese precio porque es uno de los que me pasaron). No digo que no los valga, pero para mí por lo menos es completamente inaccesible. ¿Todos los luthier se manejan actualmente con esos precios o hay algunos que construyan buenos instrumentos con un precio algo más amigable? Les agradezco. Un abrazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 No todos los luthiers trabajan en el rango de precios que uno quisiera. En la mayoría de los casos, la guitarra vale lo que cuesta. Puntualmente en acústicas, creo que no hay luthiers que apunten a ser alternativas a guitarras baratas, sino a hacer el mejor instrumento posible con los insumos disponibles. Incluso si las hacen en serie, apuntarán a la calidad y la simplificación de procesos, sin tanta customización pero de alta calidad al fin. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
galapha Posted July 23, 2020 Author Share Posted July 23, 2020 hace 5 minutos, AgusAD dijo: No todos los luthiers trabajan en el rango de precios que uno quisiera. En la mayoría de los casos, la guitarra vale lo que cuesta. Puntualmente en acústicas, creo que no hay luthiers que apunten a ser alternativas a guitarras baratas, sino a hacer el mejor instrumento posible con los insumos disponibles. Incluso si las hacen en serie, apuntarán a la calidad y la simplificación de procesos, sin tanta customización pero de alta calidad al fin. Claro, yo nunca pensé que un luthier me cobraría una guitarra los 16.000 que sale una china. Ni por casualidad. Por eso preguntaba si quizás alguno trabaja en un rango de precio menor, o si todos se manejan con esos valores, porque los 120.000 me resultan imposibles. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede bayon Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Creo que por us800/900 dolares esta la de SHE Fanta que es de primer nivel, menos que eso no creo que haya nada en el mercado de luthieres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Brandy Alexander Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 El tema está en que un luthier no tiene la capacidad de trabajar en economía de escala como si tienen las marcas grandes. Entonces como no quieren bastardear su trabajo haciendo la guitarra mas barata que puedan, con materiales pedorros, prefieren hacer cosas mejores y cobrarlas mas. Yo los re entiendo. Laburo restaurando muebles y de vez en cuando haciendo cosas desde cero... y a mis clientes siempre les digo que si quieren un mueble barato vayan a Tigre, donde hay cientos de mueblerías de pino, que al mismo tiempo son madereras, y te pueden vender una estantería a 2000 pesos. Yo por esa plata apenas si compro los materiales. Y si intento bajar los costos como para intentar "competirles" termino haciendo cosas con las que no me siento conforme y que no me cierran económicamente. Para una acústica que suene mas o menos bien (sin romper el chanchito) YO iría por algo de una marca conocida que me guste. Taylor tiene buenas cosas. Gretsch también. Cort incluso tiene una parlor que me está volviendo loco por la facha. Es cuestión de saber que quiere uno, y cuanto puede gastar. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
galapha Posted July 23, 2020 Author Share Posted July 23, 2020 hace 5 minutos, Brandy Alexander dijo: El tema está en que un luthier no tiene la capacidad de trabajar en economía de escala como si tienen las marcas grandes. Entonces como no quieren bastardear su trabajo haciendo la guitarra mas barata que puedan, con materiales pedorros, prefieren hacer cosas mejores y cobrarlas mas. Yo los re entiendo. Laburo restaurando muebles y de vez en cuando haciendo cosas desde cero... y a mis clientes siempre les digo que si quieren un mueble barato vayan a Tigre, donde hay cientos de mueblerías de pino, que al mismo tiempo son madereras, y te pueden vender una estantería a 2000 pesos. Yo por esa plata apenas si compro los materiales. Y si intento bajar los costos como para intentar "competirles" termino haciendo cosas con las que no me siento conforme y que no me cierran económicamente. Para una acústica que suene mas o menos bien (sin romper el chanchito) YO iría por algo de una marca conocida que me guste. Taylor tiene buenas cosas. Gretsch también. Cort incluso tiene una parlor que me está volviendo loco por la facha. Es cuestión de saber que quiere uno, y cuanto puede gastar. Sí, claro. Yo también lo entiendo, y por eso quería comprar un trabajo de luthier. Pero me encuentro con que 120.000 no puedo pagar. Voy a seguir buscando., Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 2 minutos, galapha dijo: Sí, claro. Yo también lo entiendo, y por eso quería comprar un trabajo de luthier. Pero me encuentro con que 120.000 no puedo pagar. Voy a seguir buscando., Gracias! Si no, buscá guitarras de línea por tu presupuesto! La verdad es que son buenas alternativas 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Brandy Alexander Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 7 minutos, AgusAD dijo: Si no, buscá guitarras de línea por tu presupuesto! La verdad es que son buenas alternativas La verdad que por menos de 120.000 hay literalmente CIENTOS de opciones. Alguna seguro le servirá... a menos que un luthier lo contacte ofreciéndole algo mucho mas barato. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicolas Farias Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 (Sin probarlas) había visto las guitarras Solum, que de facha se veían increíbles, hacen trabajos tipo J45 o J200 de Gibson. Hasta hace 2 semanas habia una usada en ML a 45k. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Taikatalvi Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Yo pude probar las guitarras electroacústicas de Alpujarra, y la verdad que andan muy bien. Si bien no las probé en las mejores condiciones (las probé en la Muestra Música 2019 y únicamente enchufadas con auriculares mediante un ampli fishman si no recuerdo mal), al tacto eran cómodas, se notaban bien construidas y el sistema eléctrico sonaba sorprendentemente bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NicolasF84 Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 1 hora, galapha dijo: Claro, yo nunca pensé que un luthier me cobraría una guitarra los 16.000 que sale una china. Ni por casualidad. Por eso preguntaba si quizás alguno trabaja en un rango de precio menor, o si todos se manejan con esos valores, porque los 120.000 me resultan imposibles. Esta la gente de Solum tambien que hace acusticas muy buenas. No por el rango de precio de una china claramente, pero tampoco algo inaxesible como 120.000... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 LAs solum de pinta se ven divinas...habria que ver el precio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MarianoBlues Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Creo que el error es pensar en un luthier para tener una guitarra barata. Para mi, el luthier es para pedirle algo que sea mas personalizado o de especificaciones muy raras. Para barato hay muchas opciones. Tuve Alpujarra y son excelentes, y ahora tengo uan Sigma y también es muy buena. Slds 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
galapha Posted July 23, 2020 Author Share Posted July 23, 2020 hace 3 minutos, MarianoBlues dijo: Creo que el error es pensar en un luthier para tener una guitarra barata. Para mi, el luthier es para pedirle algo que sea mas personalizado o de especificaciones muy raras. Para barato hay muchas opciones. Tuve Alpujarra y son excelentes, y ahora tengo uan Sigma y también es muy buena. Slds Nunca pensé en un luthier para comprar una guitarra barata. De hecho, pensaba estirarme hasta 60.000, 70.000 pesos, ya más no puedo. Qué bueno lo de las Alpujarra y Sigma. Gracias!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 2 horas, galapha dijo: ¿Todos los luthier se manejan actualmente con esos precios o hay algunos que construyan buenos instrumentos con un precio algo más amigable? Les agradezco. Un abrazo. acá tenes un error de apreciación en cuanto a lo que un instrumento de Luthier implica. si queres algo barato te compras algo chino. si queres algo para "apoyar" la industria nacional, podes comprar otras cosas, cables, pedales, microfonos. pero hablar de Guitarras y amplificadores nacionales con "precio amigo" no existen, hay un laburo, una investigación y una impronta que son propios de un luthier. no le estas haciendo un favor a un luthier comprando su guitarra, estás comprando un Dalí, un Picasso, un Polock. es una obra artistica. que tiene especificaciones que vos buscas/deseas y necesitas. 120k por una viola de luthier me parece un buen precio actualmente. menos que eso es dificil, seguramente haya pero no te quedes con la impresión de que haya luthieres "baratos" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 (edited) (no había visto) Edited July 23, 2020 by eMs Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 (edited) hace 24 minutos, galapha dijo: Nunca pensé en un luthier para comprar una guitarra barata. De hecho, pensaba estirarme hasta 60.000, 70.000 pesos, ya más no puedo. Qué bueno lo de las Alpujarra y Sigma. Gracias!! Hablar de guitarras de luthier de buena calidad y pensar en 60.000 / 70.000 es pensar en que el luthier te regale su trabajo; eso no existe Guitarras de luthier no vas a encontrar "baratas" al nivel de una guitarra de serie de Indonesia o China. Por otra parte uno recurre a un luthier cuando no encuentra lo que está buscando en guitarras de serie. Pretender precio de guitarra de serie en una guitarra de luthier dificilmente lo encuentres. Algo de serie con buena calidad de materiales y construcción es Takamine; tiene una gama muy amplia en variedad de calidades y precios pero el escalón mas bajo tiene una calidad muy buena. En lo nacional, de serie, La Alpujarra; no busques porque no vas a encontrar algo de calidad similar por esos precios. Edited July 23, 2020 by rottweil57 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fleco Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Pegale una mirada a las guid estan barbaras (tengo una) y a las ibanez tambien Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston_335 Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 19 minutos, Lakshmir dijo: acá tenes un error de apreciación en cuanto a lo que un instrumento de Luthier implica. si queres algo barato te compras algo chino. si queres algo para "apoyar" la industria nacional, podes comprar otras cosas, cables, pedales, microfonos. pero hablar de Guitarras y amplificadores nacionales con "precio amigo" no existen, hay un laburo, una investigación y una impronta que son propios de un luthier. no le estas haciendo un favor a un luthier comprando su guitarra, estás comprando un Dalí, un Picasso, un Polock. es una obra artistica. que tiene especificaciones que vos buscas/deseas y necesitas. 120k por una viola de luthier me parece un buen precio actualmente. menos que eso es dificil, seguramente haya pero no te quedes con la impresión de que haya luthieres "baratos" Tampoco todos los luthiers son Polock, tenes muchos Milo Lockett dando vueltas... Un luthier es un laburante como cualquiera, hay que sacarle esa mística que le ponen algunos. Construir una edificio o un puente es infinitamente mas complejo y no por eso el arquitecto es un artista. Como todo, están los que laburan bien, mal, mas o menos, caros, baratos... he tocado guitarras de supuestos luthiers que no pago ni 1000 mangos, y otras que 120 lucas es un regalo. Hay que dejar de generalizar y desmitificar el tema. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 11 minutos, Gaston_335 dijo: Tampoco todos los luthiers son Polock, tenes muchos Milo Lockett dando vueltas... Un luthier es un laburante como cualquiera, hay que sacarle esa mística que le ponen algunos. Construir una edificio o un puente es infinitamente mas complejo y no por eso el arquitecto es un artista. Como todo, están los que laburan bien, mal, mas o menos, caros, baratos... he tocado guitarras de supuestos luthiers que no pago ni 1000 mangos, y otras que 120 lucas es un regalo. Hay que dejar de generalizar y desmitificar el tema. el punto es que hay una impronta, hay una estética, hay una visión. puede ser buena o mala, pésima o superlativa. a poco Polock era un maestro renacentista? (para nada, a mi ni me gusta) pero es un estilo propio. despues está esa realidad que vos mencionas, hay que ver que tanto hay de calidad y dominio de las herramientas en cada instrumento que se crea. el universo Luthier es como cualquier cosa que atraviesa lo subjetivo. he tenido amigos que hablan maravillas de Santanera (por poner un ejemplo de charla) pero he visto otros que lo defenestran y no se arriesgarian ni a poner 10 lucas en una guitarra hecha por él. el tiempo, las herramientas, las ganas y el laburo, todo eso va a un precio que luego se puede discurrir al instrumento que se recibe. pero para mi el luthier no deja de ser un Artesano tradicional. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 28 minutos, Fleco dijo: Pegale una mirada a las guid estan barbaras (tengo una) y a las ibanez tambien Tengo una Ibanez Artwood con Fishman... Qué cosa linda! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Hace poco fui a una casa de Música en Posadas, Misiones. Estaba buscando cuerdas y un par de púas. Al entrar al local caminas por un carril con montones de guitarras a los costados. No me detuve en ninguna aunque una me llamó la atención. La ignoré porque no tenía un mango. Pero aún ignorandola pude ver que era una Martin. Claro! -dije- tenía que ser una inalcanzable! 180k mínimo. Hice mis compras y al salir, mientras avanzaba por el sendero aguitarrado me fui acercando a la inalcanzable, sin mucho rodeo me tomé el atrevimiento de colocar mi dedo pulgar en la sexta y darle sin respirar hasta la primera. Todo el salón se llenó de esas seis cuerdas al aire. Fue tanto el sonido que los dos vendedores me miraron con cara de pocos amigos. Entonces le encaje el segundo razgón (porque ni llegaba a razgueo). Otra vez todo el aire se llenó de un sonido muy superior al que yo tenía en mente para cualquier acústica. Entonces recién miré con atención la paleta para descubrir con asombro que era una Sigma de 45k. Aún no la compro pero le tengo ganas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 1 hora, Gaston_335 dijo: Tampoco todos los luthiers son Polock, tenes muchos Milo Lockett dando vueltas... Un luthier es un laburante como cualquiera, hay que sacarle esa mística que le ponen algunos. Construir una edificio o un puente es infinitamente mas complejo y no por eso el arquitecto es un artista. Como todo, están los que laburan bien, mal, mas o menos, caros, baratos... he tocado guitarras de supuestos luthiers que no pago ni 1000 mangos, y otras que 120 lucas es un regalo. Hay que dejar de generalizar y desmitificar el tema. No te creas!! Soy ing calculista, y los puentes viales comunes, son bastante simples!!! ? Igual adhiero a desmitificar un poco el laburo del luthier, sin que eso implique desmerecer. Los hay buenos y malos en todas las gamas de precios. 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 hace 1 hora, Gaston_335 dijo: tenes muchos Milo Lockett dando vueltas... ? madura el knockaut 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
foxstereo Posted July 23, 2020 Share Posted July 23, 2020 Cuantos románticos del Luthier, lo cagan a pedos y no se ponen del lugar del muchacho. Justamente dice “no pensé, no sabía que salían tanto las acústicas de Luthier” y claramente, si no sabe es obvio que se va a espantar de cierta manera, pero aprendió el porqué, no es necesario resaltarle “el error”. Yo tuve exactamente la misma duda años atrás, y déjame decirte que las guitarras acústicas/clásicas, por los procesos y maderas que llevan, suelen ser las más caras para encargarlas a Luthier, sin contar que no todos se dedican a hacerlas. A mí me pasaron U$S4000 una guitarra clásica y estaba de oferta, imagínate como quede. Como te dicen alguno de los chicos, las alternativas económicas algunas están muy buenas, no dejes de probar (en la medida que se pueda en estos días) las Yamaha o las Cort (las de Gama media-alta). No son nacionales, pero podes encontrar alguna que se ajuste a tu presupuesto y te llevas una guitarra de buena calidad. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts