Moderador Popular Post argbluesman Posted July 22, 2020 Moderador Popular Post Share Posted July 22, 2020 (edited) Buenas, Hace mucho tiempo que yo en mis Strats uso pickups de Mark Foley, un ingles que la tiene atada. Su set '59 Reserve V2 es mi favorito y a mi Miranda Strat le queda 100 puntos. Es un set que no imita a ningún set. Desarrollado por Mark a partir de un set original 1961, pero con sus vueltas personales. El set consiste en un Neck de Alnico V y un Middle y Bridge de Alnico III. Todo bien ahi, enamorado de mi guitarra con ese set. Pero como sufro de Gas agudo, tenia que probar algo mas. Entonces hace unos 4 meses me puse en contacto con el mítico Ron Ellis, guru de los fonocaptores para guitarras eléctricas, ingeniero que vive en California y labura como cualquier hijo e' vecino en una planta nuclear, creo, o algo asi. La cosa es que Ron hace tiempo que en su tiempo libre hace pickups, y parece que son tan buenos que cuenta la leyenda que tipos como John Mayer los usan. Aunque John nunca blanqueo esto, puede ser simplemente fake news del mundo del gear. La cuestión es que el amigo Ellis solía tomarse su tiempo para fabricar un set. Te prometía 4 meses, te cobraba todo de antemano, y luego demoraba 2 años. Ultimamente empece a ver testimonios de gente que decía que Ron habia mejorado mucho esto, y que estaba cumpliendo. Bueno, le mande un mail, y me contesto al toque. Me mando la lista de pickups que fabrica, con sus descripciones y precios, y ahi nomas le dije que me haga un set de sus famosos 50/60s con Fat neck. Faltando una semana para que se cumplieran los 4 meses inicialmente prometidos, recibí el mail de que me los había despachado. Un lujo total. Dejo una foto de cuando estaba cableando el pickguard donde los instalé. Sin shield, porque Ron dice que cortan un poco de agudos y que la diferencia es marginal... whatever. El set 50/60 reúne lo mejor de estas décadas, y es por eso que esta compuesto por una mezcla de Alnicos en sus polos. Ron Ellis escribe en la lista que te manda que estos pickups tienen "el tono de John Mayer". Yo le pregunte si la mezcla era Alnico III para las cuerdas finas y Alnico V para las gruesas, y me dijo que sí. Pero alguna otra data circula por internet diciendo que el set podría incluir Alnico II también... imagino que en la cuerda G? No se, ni la mas remota idea. En este set, las resistencias aproximadas son las siguientes: Neck: 5.8kΩ, Middle 6kΩ, Fat Bridge 10kΩ. Pongo medidas aproximadas porque como un salame los instale y no los medí antes. No es que me importe mucho, pero para tener la data exacta. Pero bueno, se me paso, disculpas. El Bridge de este set esta hecho con Enamel Coated Wire, ese alambre mas oscuro que se ve en algunos pickups. Los otros dos (Middle y Neck) están bobinados con el Heavy Formvar Wire, ese color cobre que se ve normalmente. Dicen por ahi que se lo manda a hacer con sus specs de ingeniero nuclear... pero no se si este dato es cierto. La pregunta es la siguiente: por que Ron Ellis te cobra un set de pickups el doble o mas del doble de lo que tipos como Lollar o Foley o Fralin cobran los suyos? Cuánto mejor pueden ser estos pickups? Dio la casualidad de que mientras yo estaba en la dulce espera de mi set, Mick Taylor de That Pedal Show le instalo este mismo set a su Strat, y justamente hablaba sobre "por que no Lollar, o Foley, o Radioshop...?" Son todos grosos. Pero por algún motivo, hype, o como se quiera llamar, los pickups de Ellis en el mercado de usados valen una fortuna... este set en particular, cuando se ve alguno, no baja de los US$1200. WTF? Yo no puedo emitir un veredicto aun, porque llevo los pickups instalados dos días, después de muchísimo tiempo de tocar mi strat con un set que amo, y estar completamente feliz con el sonido. Esto es una prueba, un experimento. Es muy posible que los Foley vuelvan a mi Miranda, y que los Ron Ellis esperen a que llegue una strat que me están construyendo, para probarlos ahi. De hecho, el set de Foley me gusta tanto, que esa viola que me están haciendo viene con ese, que ya tengo, pero que obviamente no va a sonar igual, porque la guitarra es otra guitarra, con otros pedazos de madera. Pero bueno, he aqui todo lo subjetivo del tema pickups... claro, cada uno de estos tipos te vende el pickup porque es lo que ellos hacen. Pero como siempre hablamos, los pickups dependen TANTO de la guitarra, que ir a escuchar demos en YouTube es al pedo, me parece a mi. Abajo les pego un video mio de este set, pero en tu guitarra va a sonar distinto, porque tu guitarra es distinta. Lo que noto de este set es una remarcable claridad, aire, espacio. El pickup del puente es mucho mas hot, 10 ohm de salida, pero no se pone oscuro y pastoso cuando tocas. He tenido varios sets con overwound bridge, y sentía que se empastaban. Y quizás por eso también me gustan los pickups de Foley... ninguno se empasta, todos son claros y suenan como una campana. Con el set de Ron Ellis, tuve que ajustar un poco los agudos de mi set (bajarlos). Pero en general, me gusta muchísimo como suena. Tengo que tomarme tiempo para acostumbrarme a escuchar mi Strat con este set, pero lo que se escucha es lindo. Otras veces, con otros sets, yo me daba cuenta al toque de que algo me faltaba. Este set es bien dinámico, se escucha todo bien clarito. El pickup del neck es tremendo. Bueno, me extendí mucho, es que este tema da para hablar y debatir horas. Dejo el video, es largo y aburrido, pero en la descripción tienen para saltear el tiempo al pickup que quieran escuchar. Y para abrir el debate, dejo abajo el mismo backing track tocado con exactamente el mismo set, misma viola, mismo amp, mismo pedal, pero con los pickups de Mark Foley. You be the judge. Saludos! Aquí lo mismo pero con los '59 Reserve V2 de Mark Foley (UK). Edited July 22, 2020 by argbluesman 16 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Cuanto cuesta el set nuevos? Para mi, cualquier set de mics de strato que salgan mas de 500/600 dólares es puro hype, por mas buenos que sean. 1200 verdes me parece una estupidez, pero bueno, es solo mi opinión de pobre. A mi me encantan unos alemanes que cuestan unos 300 o 400 dólares aprox, Klopmann se llaman. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Lo que tocás! ma que mics! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 2 minutos, catorivadero dijo: Cuanto cuesta el set nuevos? Para mi, cualquier set de mics de strato que salgan mas de 500/600 dólares es puro hype, por mas buenos que sean. 1200 verdes me parece una estupidez, pero bueno, es solo mi opinión de pobre. A mi me encantan unos alemanes que cuestan unos 300 o 400 dólares aprox, Klopmann se llaman. $600 los cobra el amiguito Ron, con impuesto y envío. Por anticipado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Justo ahora, argbluesman dijo: $600 los cobra el amiguito Ron, con impuesto y envío. Por anticipado. Bueno, estan en la delgada linea, jaja. Pero no entiendo como puede ser que salgan 660 dólares los nuevos y 1200 los usados! O algo me perdí, o con esos pickups se da alto argentinismo, jaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 A mi gusto los mics tipo vintage tienen un tope de calidad que son mojotone, frallin, klein, antiquitys, sheptone, etc. mas arriba de esos son podes encontrar diferencias sutiles entre cada marca de pickups, pero materiales son de misma calidad que los nombrados anteriormente y mucho mucho hype. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston_335 Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 (edited) El audio de los dos mata! Es muy difícil sacar una conclusión por youtube. Y con el tema de hype o no... yo aplico la misma regla que cuando voy a un restaurant (en aquellos momentos en los que se podía...): si en un lugar te cobran 5 lucas una cena para 2 y salís contento, no hay hype, si pagas eso mismo pero sentís que te rompieron el orto... ahí sí hay hype! Extrapole al mundo guitarristico y listo! Felicitaciones por la compra! Y a tener en cuenta que a veces lo que mas garpa de todo esto es la experiencia... Abrazo! Edited July 22, 2020 by Gaston_335 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Gibsoniano Posted July 22, 2020 Moderador Jefe Share Posted July 22, 2020 Esto para mí debería ir a lo Mejor. Tremendo análisis!! Sos crack Fede hace 11 minutos, catorivadero dijo: Cuanto cuesta el set nuevos? Para mi, cualquier set de mics de strato que salgan mas de 500/600 dólares es puro hype, por mas buenos que sean. 1200 verdes me parece una estupidez, pero bueno, es solo mi opinión de pobre. A mi me encantan unos alemanes que cuestan unos 300 o 400 dólares aprox, Klopmann se llaman. Como siempre es subjetivo eso. Hay pickups que piden un huevo y son meh... y otros que están bárbaros. Justo nombras unos que conozco muy bien porque cuando estába en Alemania lo conocí personalmente a Andreas Kloppmann. Los pickups que hace son tremendos. El tipo conoce super bien los instrumentos vintage, ya que le hizo service a muuuuchos de los instrumentos que estaban en Alemania (por ej LP 59). No solamente eso, sino que es un capo, un tipo que no tiene drama en explicarte pila cuando caes a su taller. Siempre lo digo, hace poco vendí unos pickups tipo PAF, Over The Pond Guy (afuera cotizan siempre más de 1000 dolares el set), eran tremendos, con un nivel de detalle extremo. Pero por esa guita si buscas podés conseguir unos Gibson Patent Number decal, de todos modos siempre se venden los OTPG . Como siempre, todo subjetivo ? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 hace 3 minutos, Gibsoniano dijo: Esto para mí debería ir a lo Mejor. Tremendo análisis!! Sos crack Fede Como siempre es subjetivo eso. Hay pickups que piden un huevo y son meh... y otros que están bárbaros. Justo nombras unos que conozco muy bien porque cuando estába en Alemania lo conocí personalmente a Andreas Kloppmann. Los pickups que hace son tremendos. El tipo conoce super bien los instrumentos vintage, ya que le hizo service a muuuuchos de los instrumentos que estaban en Alemania (por ej LP 59). No solamente eso, sino que es un capo, un tipo que no tiene drama en explicarte pila cuando caes a su taller. Siempre lo digo, hace poco vendí unos pickups tipo PAF, Over The Pond Guy (afuera cotizan siempre más de 1000 dolares el set), eran tremendos, con un nivel de detalle extremo. Pero por esa guita si buscas podés conseguir unos Gibson Patent Number decal, de todos modos siempre se venden los OTPG . Como siempre, todo subjetivo ? Si, lo entiendo, pero bueno, es mi opinión. Y ojo que no estoy poniendo en ese nivel a los Kloppmann eh, al contrario. Esos me encantan y creo que no salen mas de 500 dólares, obviamente en origen. No gastaría ni loco mas de mil dólares en pickups teniendo opciones similares a un tercio del precio. Sinceramente no se cuanto mejor pueden ser. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Gibsoniano Posted July 22, 2020 Moderador Jefe Share Posted July 22, 2020 hace 1 minuto, catorivadero dijo: Si, lo entiendo, pero bueno, es mi opinión. Y ojo que no estoy poniendo en ese nivel a los Kloppmann eh, al contrario. Esos me encantan y creo que no salen mas de 500 dólares, obviamente en origen. No gastaría ni loco mas de mil dólares en pickups teniendo opciones similares a un tercio del precio. Sinceramente no se cuanto mejor pueden ser. Obvio son formas distintas de verlo. Yo tengo mi propia opinión despues de haber probado un montón de pickups y demás. También por eso creo que el análisis que hace Fede es tán valioso . Por otra parte creo que Fede con una Sx con pickups berreta te la hace sonar como una custom shop, sin dudas. @argbluesman sos tremendo violero. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 1 minuto, Gibsoniano dijo: Obvio son formas distintas de verlo. Yo tengo mi propia opinión despues de haber probado un montón de pickups y demás. También por eso creo que el análisis que hace Fede es tán valioso . Por otra parte creo que Fede con una Sx con pickups berreta te la hace sonar como una custom shop, sin dudas. @argbluesman sos tremendo violero. jajaj bueno gracias por el cumplido! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alexgl Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Es hype pero hay lindo tono. Saludos y felicitaciones. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 hace 1 minuto, matimasher dijo: asumo que salen mas caros porque no tenes que esperar que el tipo te los haga, los tenes el momento. mas si hay rumores de que el tipo cuelga con los pedidos. Me parece una locura. Igualmente, le podés encargar dos, y cuando te los da vendes unos y te salen gratis los tuyos, jeje. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Personalmente creo que toda busqueda que comienz en ¨ sonar como x ¨ es hype...pero bueno cuando a uno le cierra y le gusta... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Buenismo, me gustan mucho mas los primeros Ron Ellis, se enojan mas, cantan mas. Los otros los siento un poquito mas planos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 8 minutos, matimasher dijo: es una locura, eso no esta en duda jajaja pero me parece que el precio de usados va por eso lado. yo haria eso, encargo 2 y listo No se si te haria dos sets iguales. Dos diferentes si, porque no tiene forma de comprobar que no es para reventa. Pero dos iguales no creo que te haga. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 (edited) Muy bueno !!! No estoy al nivel de Ron seguiré con los Klein 59 jajjaa Edited July 22, 2020 by Joe Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 2 minutos, Joe dijo: Muy bueno !!! No estoy al nivel de Ron seguiré con los Klein 59 jajjaa De lo mejor que pueda haber!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
balde Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Yo los probé un montón en una viola que tuve mucho tiempo acá en casa. Era ese set el 50/60. Todo muy lindo, pero ninguna cosa mágica ni experiencia fuera del mundo como tantos describen. Probé muchisimas marcas de pickups, muchas. En violas distintas, en la misma viola con mismo setup.... Me da la sensación de que a medida que pasa el tiempo y probas cosas y tocas, se derriban muchos mitos. Cuando tenía 23 leía sobre miles de cosas y pensaba como sonaría... después probe la mayoría y aunque obvio hay mejores y peores, nada termina siendo algo mágico. Para mi eso no existe. Si creo que hay un gran nivel de sutilezas en las cosas y me encanta probar las que se adaptan a lo que quiero a nivel audio y respuesta. Lo que quiero decir que para mi no existe, es ese concepto de "Esta a años luz de los demás" "Tiene un audio que no escuché nunca" "realemente hay que probar para darse cuenta la enorme diferencia" 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 6 minutos, balde dijo: Yo los probé un montón en una viola que tuve mucho tiempo acá en casa. Era ese set el 50/60. Todo muy lindo, pero ninguna cosa mágica ni experiencia fuera del mundo como tantos describen. Probé muchisimas marcas de pickups, muchas. En violas distintas, en la misma viola con mismo setup.... Me da la sensación de que a medida que pasa el tiempo y probas cosas y tocas, se derriban muchos mitos. Cuando tenía 23 leía sobre miles de cosas y pensaba como sonaría... después probe la mayoría y aunque obvio hay mejores y peores, nada termina siendo algo mágico. Para mi eso no existe. Si creo que hay un gran nivel de sutilezas en las cosas y me encanta probar las que se adaptan a lo que quiero a nivel audio y respuesta. Lo que quiero decir que para mi no existe, es ese concepto de "Esta a años luz de los demás" "Tiene un audio que no escuché nunca" "realemente hay que probar para darse cuenta la enorme diferencia" Absolutamente Santi, totalmente de acuerdo. Hay sutilezas tal como describis. Pero no es que esto sea de otro planeta, para nada. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Me gustaron más los Ellis. En general los siento más cremosos, con menos filo. A los Foley los siento más al frente, con extra claridad, que preferiría no tener. Me encantaron las posiciones 2 y 4 de los Ellis! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
balde Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 hace 35 minutos, argbluesman dijo: Absolutamente Santi, totalmente de acuerdo. Hay sutilezas tal como describis. Pero no es que esto sea de otro planeta, para nada. Ahora, nunca una sx vos hdp!!!!! que linda data! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston_335 Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 Recién re escuché con unos buenos auriculares... me quedo con los Ellis toda la vida! Tremendos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted July 22, 2020 Author Moderador Share Posted July 22, 2020 hace 4 minutos, Gaston_335 dijo: Recién re escuché con unos buenos auriculares... me quedo con los Ellis toda la vida! Tremendos! Toda la vida? Pero a ver, yo quiero saber por que. Si me podes explicar, que les escuchaste que a vos personalmente te hacen elegirlos por sobre los Foley tan decidido? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Cobo Posted July 22, 2020 Share Posted July 22, 2020 hace 4 minutos, argbluesman dijo: Toda la vida? Pero a ver, yo quiero saber por que. Si me podes explicar, que les escuchaste que a vos personalmente te hacen elegirlos por sobre los Foley tan decidido? Claramente escuchó esos 1200 dolares que se piden por los Ellis usados. Yo escuché lo mismo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts