Jump to content
Pablo_heathen

Que más esperar de las chinas. Tensor

Recommended Posts

Hola amigos del musiquiatra.

Hace poco subí una foto de una guitarra sin marca para saber si procedencia, (la conseguí barata no me puedo quejar). Ahora el mástil nececitaba a ajustarce Cuando me dispuce a ello ví que el tornillo estaba bastante comido pero la llave aún entraba pero estaba imposible de girar, use grafito en aerosol y nada aceite y nada hasta que como todo el tornillo. Ya arto digo bueno habrá que cambiar el alma. (No soy luthier pero quiero aprender). Separe el diapasón del mango y me encontré con esta varillas completamente recta envuelta en plástico. Recién cuando corte el plástico se curvo.

Ahora digo para que caranchos ponen ponen la boca de Allen para ajustar el alma si no hay nada para ajustar una locura.

Próximamente pondré un tensor de doble acción y la volveré a armar. La guitarra aunque extra china tiene un sonido sorpréndete incluso con los mics cerámicos ya de por sí el cuerpo suena muy bien. Les adjunto unas fotos

IMG-20200721-WA0000.jpeg

IMG-20200721-WA0007.jpeg

IMG-20200721-WA0009.jpeg

IMG-20200721-WA0011.jpeg

IMG_20200614_221233962.jpg

• Like 2

Buena información... digo, perdido por perdido no está mal. Quizás rescatás la guitarra y de paso aprendés algo nuevo en el proceso. Te felicito. Si hacés algo más y lo querés seguir compartiendo viene genial.

• Like 2

Tengo entendido que ese plastico lo tiene para evitar vibraciones, pero si era tan fuerte como para prevenir que el alma trabaje... evidentemente no debía estar ahí. Que cosa rara.

Sacando ese problema y que pueden aparecer cosas asi, los chinos son una luz. Solo pensa que hace no muchos años no habia una guitarra china decente y hoy en día hay fábricas que si no te dicen que es china te crees que viene de otro lado. 

Buenisimo que te diste maña para solucionarlo. Aplaudo tu iniciativa. Ojalá quede bien y la puedas disfrutar.

hace 53 minutos, Mariano_O dijo:

Buena información... digo, perdido por perdido no está mal. Quizás rescatás la guitarra y de paso aprendés algo nuevo en el proceso. Te felicito. Si hacés algo más y lo querés seguir compartiendo viene genial.

Si por supuesto voy a ir compartiendo  proceso. Muchas gracias

Che no sé si entendí bien. En la primer foto veo que tiene el plástico y el tensor veo que trabaja incluso execsivamente, nunca va a doblarse tanto en un uso real. Es muy rígido ese platico? Yo no descartaría que el problema pudiera ser otro.

El tensor tiene que hacer fuerza pero nunca se curva, la fuerza la hace para contrarrestar y enderezar justamente. En ese nivel de ajuste estaba cuando lo desarmaste? Si es así, es posible que el alma no girará más porque ya estaba cerca del tope, lo que significaria que el problema es más bien el mango que cedió mucho.

El plástico ese como ya dijeron es evitar vibraciones pero también para evitar que el pegamento se adhiera al mecanismo cuando se encola el diapasón. Cuando yo coloco un tensor, lo envuelvo en film.

• Like 3

hace 51 minutos, GuvNor dijo:

Tengo entendido que ese plastico lo tiene para evitar vibraciones, pero si era tan fuerte como para prevenir que el alma trabaje... evidentemente no debía estar ahí. Que cosa rara.

Sacando ese problema y que pueden aparecer cosas asi, los chinos son una luz. Solo pensa que hace no muchos años no habia una guitarra china decente y hoy en día hay fábricas que si no te dicen que es china te crees que viene de otro lado. 

Buenisimo que te diste maña para solucionarlo. Aplaudo tu iniciativa. Ojalá quede bien y la puedas disfrutar.

Se me hizo muy extraño también. Y si hay reconocer que hoy en día hay guitarras chinas que sorprenden. Muchas gracias por la buena honda

• Like 1

Justo ahora, Juanfi88 dijo:

Che no sé si entendí bien. En la primer foto veo que tiene el plástico y el tensor veo que trabaja incluso execsivamente, nunca va a doblarse tanto en un uso real. Es muy rígido ese platico? Yo no descartaría que el problema pudiera ser otro.

El tensor tiene que hacer fuerza pero nunca se curva, la fuerza la hace para contrarrestar y enderezar justamente. En ese nivel de ajuste estaba cuando lo desarmaste? Si es así, es posible que el alma no girará más porque ya estaba cerca del tope, lo que significaria que el problema es más bien el mango que cedió mucho.

El plástico ese como ya dijeron es evitar vibraciones pero también para evitar que el pegamento se adhiera al mecanismo cuando se encola el diapasón. Cuando yo coloco un tensor, lo envuelvo en film.

Buenas noches me avive de sacarle fotos ni bien lo saqué. Tenía más plástico que ese y está prácticamente recto. En la foto ya lo había torcido yo y sacado una capa de plastico.El tensor son dos varillas soldadas sin nada de rosca (no había nada para girar) eso fue lo que me sorprendió. Mas Teniendo la boca para la llave Allen.

hace 16 minutos, Pablo_heathen dijo:

Buenas noches me avive de sacarle fotos ni bien lo saqué. Tenía más plástico que ese y está prácticamente recto. En la foto ya lo había torcido yo y sacado una capa de plastico.El tensor son dos varillas soldadas sin nada de rosca (no había nada para girar) eso fue lo que me sorprendió. Mas Teniendo la boca para la llave Allen.

Jaja ahí lo vi. El soldador ese día se olvidó de la pieza con rosca, que desastre!

hace 32 minutos, Juanfi88 dijo:

Jaja ahí lo vi. El soldador ese día se olvidó de la pieza con rosca, que desastre!

Jajaja. Operario nuevo

hola, ese es un tensor de doble acción. Miren este video, donde explican el tensor que tiene esa guitarra.

Ustedes estarán confundiéndolo con el de varilla roscada que venden en fusión que ese es el que si no está bien sujeto mete vibraciónes locas.

hace 18 minutos, Lucho Marino dijo:

hola, ese es un tensor de doble acción. Miren este video, donde explican el tensor que tiene esa guitarra.

Ustedes estarán confundiéndolo con el de varilla roscada que venden en fusión que ese es el que si no está bien sujeto mete vibraciónes locas.

Fijate que el tensor de las fotos que subió no tiene rosca en ningun lado, debe ser una especie de tensor fijo que queda todo el tiempo haciendo fuerza hacia atras y no tiene regulación. Al parecer el tornillo en la punta lo tiene de adorno.

hace 17 minutos, matias_j_c dijo:

Fijate que el tensor de las fotos que subió no tiene rosca en ningun lado, debe ser una especie de tensor fijo que queda todo el tiempo haciendo fuerza hacia atras y no tiene regulación. Al parecer el tornillo en la punta lo tiene de adorno.

la rosca tendría que estar dentro de la bala allen.

• Like 3

hace 32 minutos, Lucho Marino dijo:

la rosca tendría que estar dentro de la bala allen.

Ahhhh, ahora entendí. Es probable que funcione bien y este ajustado a tope entonces?

• Like 2

Quizá la puedas salvar, ojalá que la disfrutes. Y sino, te queda como instrumento de práctica para lutheria.

hace 22 minutos, matias_j_c dijo:

Ahhhh, ahora entendí. Es probable que funcione bien y este ajustado a tope entonces?

para mi es eso.

hace 2 horas, Lucho Marino dijo:

Buenas.no hay nada móvil corte la bala Allen para ver si era todo sólido o si estaba ajustado al máximo. Y efectivamente es todo solido

• Like 1

hace 1 hora, Lucho_F dijo:

Quizá la puedas salvar, ojalá que la disfrutes. Y sino, te queda como instrumento de práctica para lutheria.

Espero poder ya pronto me llegara el tensor de doble acción y subiré lo que valla haciendo

hace 1 hora, Pablo_heathen dijo:

Buenas.no hay nada móvil corte la bala Allen para ver si era todo sólido o si estaba ajustado al máximo. Y efectivamente es todo solido

decís que estaba soldada? no lograste desajustar la rosca?

Posted (edited)

fijate si podés hacer fuerza como para desenroscarlo; en una de esas ya estaba al limite y se clavó, por eso no ves la rosca.

En caso de que sea asi, y no hacia su trabajo. El problema lo tiene el mango que cedió demasiado y habría que rectificar.

Edito: Antes de rectificar lo del suplemento que menciona Juan acá abajo es correcto. El asunto es que ya levantaste el diapasón.

Edited by Alepav

Posted (edited)

Esto es un tensor simple accion, con doble varilla, la rosca la tiene por debjao de la tuerca alen, puede ser que llegue al tope de la rosca y no enrosque mas, para eso se desenrosca y se le agregan algunas arandelitas chicas para darle mas espesor y separar la tuerca alen. 

Las varillas con doble rosca (una derecha y la otra inversa) es un tensor doble varilla y DOBLE accion, ahi el tensor gira adentro de la cavidad para un lado y para el otro apretando o empujando la otra punta de la otra varilla. 

image.png.fb6f5cf28c4585a0d7ce3e1ebfa9d287.png

Otra cosa, nunca tirar aerosolo de ningun tipo adentro de un hueco de la madera porque lo chupa y se debilita, si se engrasa es solamente con un palito la tuerca o la rosca, nada mas que eso. 

Edited by Juan
  • Like 1

hace 2 horas, Pablo_heathen dijo:

No existe rosca. Es solo varilla lisa

No tiene mucho sentido, debe ser como dice Juan, estaba a tope y la rosca quedó oculta debajo de la bala que tiene la rosca... con el corte seguramente tampoco se nota la rosca, habría que desenroscar la bala.
Por mas que sean Chinos no van a poner un pedazo de hierro adentro del mango como un falso tensor.

Se tendría que poder aflojar si estuviera a tope pero entiendo que Pablo eso lo habrá probado. Lo raro es que si no se puede ajustar, como está en el estado en que está ahora?

• Like 1