Jump to content
Sign in to follow this  
Lucho_F

"Tornillito" de selleta trabado.

Recommended Posts

Buenos días para todos, acudo al calabozo del musiquiatra una vez más para ver si me pueden ayudar con un pequeño problema.

Debido a que notaba un ligero trasteo en el bajo, decidí meter un poquito de mano y ajustarlo. El trasteo se producía de los trastes 6 al 8 pero únicamente en la cuarta cuerda, así que supuse que era un problema del puente (y no estaba equivocado).

Con el primer "tornillo" no tuve problema, pero el segundo me costó HORRORES. Intenté de todo, usé la respectiva llave allen, usé un destornillador, pero no aflojaba. Se me partieron los dedos literalmente. Finalmente, después de toda una odisea, logró aflojarse lo suficiente como para solucionar el problema, y el trateo ya no está más.

El tema es que esta no es la primera vez que me pasa, que es lo que puede estar ocasionando esto? Le eché un ojo al tornillo en cuestión y no se ven símbolos de óxido ni nada parecido, está en el mismo buen estado que los otros. Este desgraciado es el único de todos estos tornillos que me trae problemas. 

Estas cosas se pueden cambiar? Le pones aceite de limón y le rezas al fantasma de Jaco Pastorius para que se arregle? Cualquier ayuda será bienvenida.

Adjunto una foto también.

20200719_133049.jpg

hace 4 minutos, Lucho_F dijo:

Estas cosas se pueden cambiar?

En ML los venden esta como Fender Tornillo de altura de silleta (sic)

El tema es sacarlo fijarte que no sea la rosca hembra de la selleta, si conseguis sacarlos , saca tambien el de al lado y probalo en la hembra del problema.

Voy a preguntar una boludez, aflojaste la cuerda o lo hiciste con toda la tensión? 

Puede que se esté oxidado justo en la rosca y no lo ves. Ahí si le podés tirar wd40. Enmascara todo bien para no hacer enchastre 

• Like 1

hace 17 minutos, MLCK dijo:

Voy a preguntar una boludez, aflojaste la cuerda o lo hiciste con toda la tensión? 

Yo siempre que toco algo en el puente (que fueron pocas veces) aflojo un poco las cuerdas pero tampoco tanto, no pierden demasiada tensión. Siempre lo hice así y con las otras selletas no tuve ningún problema, así que puede ser lo que vos decís. Le voy a echar un ojo.

hace 22 minutos, char dijo:

En ML los venden esta como Fender Tornillo de altura de silleta (sic)

El tema es sacarlo fijarte que no sea la rosca hembra de la selleta, si conseguis sacarlos , saca tambien el de al lado y probalo en la hembra del problema.

Yo siento como si al tornillo defectuoso le costara "engancharse" con la llave allen. Es como si la llave o el destornillador (depende que esté usando) resbalara.

hace 2 minutos, Lucho_F dijo:

Yo siempre que toco algo en el puente (que fueron pocas veces) aflojo un poco las cuerdas pero tampoco tanto, no pierden demasiada tensión. Siempre lo hice así y con las otras selletas no tuve ningún problema, así que puede ser lo que vos decís. Le voy a echar un ojo.

Otra cosa que puede ser es que haya agarrado mal el paso de la rosca. Si es eso hay que aflojarlo y volver a meterlo, no forzarlo porque vas a marcar toda el paso. 

Yo cuando tengo que corregir la altura hacia arriba siempre aflojo las cuerdas más que nada para tener menos resistencia y no tener que hacer fuerza sobre el tornillo. 

hace 4 minutos, Lucho_F dijo:

Yo siento como si al tornillo defectuoso le costara "engancharse" con la llave allen. Es como si la llave o el destornillador (depende que esté usando) resbalara.

Tenés que usar la llave con la medida justa, sino se redondea la cabeza del espárrago, sobre todo si tenés que hacer fuerza. 

hace 9 minutos, MLCK dijo:

Tenés que usar la llave con la medida justa, sino se redondea la cabeza del espárrago, sobre todo si tenés que hacer fuerza. 

Claro eso por supuesto, yo uso siempre la misma llave y calza perfecto con todos los demás tornillos, incluso con el otro de la misma cuerda. Pero con este tengo esa sensación, rarísimo.

Cuando termine todo este quilombo de la pandemia tenía pensado mandar el bajo al luthier para otra cosa, pero aprovecho y le comento esto.

Muchas gracias por las respuestas!

• Like 1

Hola. Cómo te indicaron puede que haciendo fuerza se deformó el tornillo y la llave baila.

Me pasó con una strato 

Te conviene cambiarlo.  Afloja la cuerda, saca la selleta, tira w40 y en lugar de usar la Allen tómalo desde abajo con una pinza, y lo sacas hacia abajo.

El tornillo lo conseguís en ML o cualquier bulonera (más barato).

Armás de nuevo y listo

Con una pinza lo tomas de abajo y lo aflojas previo WD40, al toque debería aflojar

Me pasó con mí strato, súper trabado el tornillo, medio oxidado. Saqué la selleta y la dejé en remojo con wd40, sacó mugre pero no lo aflojó, agarré fui al kiosco, compré una Coca de 500, dejé la selleta en remojo con un poco de gaseosa, el resto me la tomé, el tornillo aflojó.

Posted (edited)

Se falseó, es muy común. En los instrumentos viejos suele ser por culpa de la mugre y el óxido pero acá pareciera que es por usar una llave que no era del tamaño correcto.

Mí recomendación es que por nada del mundo compres el repuesto fender Porque va a ser carísimo al pedo.

Esa pieza se llama gusano Allen y hay de varios largos y grosores. Saca uno sano y llévalo a la Bulonera de tu barrio para pedirles uno igual. En CATA tienen seguro porque siempre me salvan. Están a la vuelta de Fusión Musical en el centro.

Si fuera yo, compraría los 8 nuevos porque si se falseó uno con esa llave que tenés, los otros deben estar dañados también. En donde la compres confirma la medida precisa de llave que usa en mm o en imperial y con lo que ahorras te comprando ahí te llevas la Allen que nunca te va a dar problemas.

Suerte

Edited by Juanfi88