Jump to content
Sign in to follow this  
Lolo Rock

"Aflojar" Potenciometro (Ayuda)

Recommended Posts

Buenas, usuarios!
Les comento yo hace tiempo tenia una Epi 339 y la vendí para pasarme a algo mejor y me compre una Gibson LP Studio

La guitarra anda perfecto y me encanta, pero a diferencia de la Epiphone el pote se mueve mas despacio y esta mas "duro" extraño poder subir el volumen rápidamente con distorsión para generar ese efecto (que no se como se llama) que esta tan bueno. Mi pregunta es si se puede aflojar el pote de la Les Paul de alguna forma o te tengo que cambiar los potes de volumen. Desde ya muchas gracias.

Acá un ejemplo de lo que hacia: 

Los Gibson suelen venir duros.

Usándolo se va a ir ablandando. Podes probar con súper green. Y tenerlo girando un buen rato.

Sino por lo que recuerdos los DiMarzio son más blandos 

hace 1 minuto, colorock dijo:

Podes probar con súper green. 

Que es super green? 
Disculpa mi desconocimiento jaja

Es que en estos tiempos que quería grabar una demo de una canción mía y quería ver si podía facilitar ese asunto.

hace 5 minutos, Lolo Rock dijo:

Que es super green? 
Disculpa mi desconocimiento jaja

Es que en estos tiempos que quería grabar una demo de una canción mía y quería ver si podía facilitar ese asunto.

Limpia contactos, contamatic green o el tun jet, un par de veces y girar y girar

Éso que dijo Ale.

Es un limpia contactos. Especializado para electrónica 

Por favor, bajo ningún caso le pongas wd40. Repito NO wd40

• Like 1

hace 31 minutos, AleMZ dijo:

Limpia contactos, contamatic green o el tun jet, un par de veces y girar y girar

Lo intentare, la guitarra tiene 10 años (la compre usada) así que habrá que darle bien duro porque ya tiene sus giradas encima

hace 30 minutos, colorock dijo:

Éso que dijo Ale.

Es un limpia contactos. Especializado para electrónica 

Por favor, bajo ningún caso le pongas wd40. Repito NO wd40

Jaja no te preocupes no pensaba hacerlo

El tema es que las LP Studio tienen el circuito medio cerrado, asi que bueno cuando compre el producto ese veré como hago
74119_2897b9b72f.jpg.a4d80a725ca8d5707236b1b682fd4792.jpg

¿Alguna marca recomendable?

Tunjet super verde es lo que te dicen arriba los muchachos. Es limpiacontacto + lubricante

Vos te referís a la dureza física del potenciómetro o a que la progresión del volúmen no es igual? Porque ojo que puede que antes tuvieras potes lineales y ahora logarítmicos. Eso te cambia la curva. 

El limpiacontactos lo podés tirar por ese agujerito que hay entre la carcasa y los 3 conectores que salen. Podés poner la guitarra vertical así te aseguras que vaya bien para adentro, pero entra perfecto. Además viene con un tubito para que lo metas en lugares chicos, no vas a tener drama.

Igualmente, el limpiacontactos funciona como limpiador más que como lubricante. Ni bien lo tiras vas a sentir que el pote se pone super blando, pero después se evapora y vuelve a tener cierta dureza. No como antes tal vez, pero no queda como cuando recién le tiraste. 

20200719_130604.jpg

• Like 1

hace 1 hora, MLCK dijo:

Vos te referís a la dureza física del potenciómetro o a que la progresión del volúmen no es igual? Porque ojo que puede que antes tuvieras potes lineales y ahora logarítmicos. Eso te cambia la curva. 

El limpiacontactos lo podés tirar por ese agujerito que hay entre la carcasa y los 3 conectores que salen. Podés poner la guitarra vertical así te aseguras que vaya bien para adentro, pero entra perfecto. Además viene con un tubito para que lo metas en lugares chicos, no vas a tener drama.

Igualmente, el limpiacontactos funciona como limpiador más que como lubricante. Ni bien lo tiras vas a sentir que el pote se pone super blando, pero después se evapora y vuelve a tener cierta dureza. No como antes tal vez, pero no queda como cuando recién le tiraste. 

Yo supongo que a la dureza física del potenciometro, pero como es eso de los potes lineales y logarítmicos?  Yo supongo que son los mismos, porque puedo hacer el sonido que muestro en el vídeo pero es mas difícil y a veces no sale. 
Bueno si es asi lo del limpiacontactos por lo menos es un avance, le voy tirando cada tanto de ultima, cuando tenga que grabar 

hace 10 minutos, Lolo Rock dijo:

Yo supongo que a la dureza física del potenciometro, pero como es eso de los potes lineales y logarítmicos?  Yo supongo que son los mismos, porque puedo hacer el sonido que muestro en el vídeo pero es mas difícil y a veces no sale. 
Bueno si es asi lo del limpiacontactos por lo menos es un avance, le voy tirando cada tanto de ultima, cuando tenga que grabar 

Lineales y logarítmicos suben el volumen de manera diferente. Los lineales, cómo indica su nombre, lo hacen de manera recta (si lo dibujamos en un gráfico); el logarítmico lo hace diferente. Ambos llegan al mismo resultado, pero con progresiones distintas.  En el segundo vas a sentir como que la caída de volumen es más rápida al comienzo. Abajo te dejo un gráfico explicativo.

Basics-of-Potentiometers_LinearVS.LogarithmicPotentiometerGraph.png

hace 5 horas, MLCK dijo:

Lineales y logarítmicos suben el volumen de manera diferente. Los lineales, cómo indica su nombre, lo hacen de manera recta (si lo dibujamos en un gráfico); el logarítmico lo hace diferente. Ambos llegan al mismo resultado, pero con progresiones distintas.  En el segundo vas a sentir como que la caída de volumen es más rápida al comienzo. Abajo te dejo un gráfico explicativo.

En realidad es al revés 

En el logarítmico vas a sentir más progresivo el aumento de volumen.

Con el lineal va a subir más rápido al principio, más brusco en realidad.

Parece ilógico pero es como nuestro oído escucha. 

hace 36 minutos, colorock dijo:

En realidad es al revés 

En el logarítmico vas a sentir más progresivo el aumento de volumen.

Con el lineal va a subir más rápido al principio, más brusco en realidad.

Parece ilógico pero es como nuestro oído escucha. 

Por eso... Vas a escuchar la caída del volúmen más rápido desde el 10 al 8 Estamos diciendo lo mismo pero desde dos extremos diferentes del recorrido. Por ahí me expresé mal cuando dije comienzo y estaba refiriéndome al final del recorrido. Vos hablas de subida y yo de la bajada. 

• Like 1

hace 6 minutos, MLCK dijo:

Por eso... Vas a escuchar la caída del volúmen más rápido desde el 10 al 8 Estamos diciendo lo mismo pero desde dos extremos diferentes del recorrido. Por ahí me expresé mal cuando dije comienzo y estaba refiriéndome al final del recorrido. Vos hablas de subida y yo de la bajada. 

Si después que releí lo pensé, jaja pero bueno si, decimos lo mismo 

• Like 1

En 19/7/2020 a las 15:34, MLCK dijo:

Muy buen gráfico, gracias!

Hay alguna manera de comprobar (con un tester o algo) que tipo te potenciometros tengo?