Jump to content

Nueva disputa de Gibson

Iván Zeta

Recommended Posts

Así es... esta vez vs el fabricante de amplificadores y guitarras Satellite Amps que hace ya unos años fabrica una replica de alta calidad de la Epiphone Coronet.

Adam Grimm fundador de Satellite argumenta que Gibson quiere invalidar su registro de marca federal del cual él el el propietario hoy en día. Según él, Gibson no ha hecho nada con este modelo desde 1999 y nunca les importo proteger esta marca o mantenerla en vida hasta hoy. El argumenta que él junto a sus socios llevaron a cabo el resurgimiento de este modelo y la introducción del mismo a una audiencia y mercado que desconocía este modelo.

Ayer hizo un descargo online en su cuenta de instagram mostrando una Epiphone Coronet original de los 60s y redoblo la apuesta tremendamente. Dijo que el modelo surgió ante la caída de ventas de guitarras Gibson en ese año y el afianzamiento de Fender como líder en el mercado. Y que para competirle a Fender sacó este modelo inspirado en una guitarra con bordes con más filo... Escena siguiente, demuestra que la forma del instrumento es casi idéntica a una Telecaster con dos cuernos. 

Creen que sus problemas son por un enemigo externo cuando en realidad el enemigo es interno?

Hay que ir preparando el pochoclo..

Si alguien quiere más detalles en ingles: https://www.musicradar.com/news/gibson-involved-in-new-legal-disputes-with-satellite-amplifiers-and-collings-guitars

Edited by Iván Zeta

Gibson sacó hace unos años una versión limitada de la Wilshire (que es como la Coronet pero con dos micrófonos),  carísima, estaba hecha por el CS de Gibson en US creo. Habrá sido en 2010 o 2012 no me acuerdo bien, y Epiphone hacía hasta hace poco,  sino la siguen haciendo, la versión con un cuerno más largo de la Wildshire, todas de la misma familia.

Si bien Gibson se mete en todas las batallas legales (algunas insólitas como la del clavijero de Collings), en esta le doy la derecha.

Salu 2

Andy

Esta bárbara la Coronet de Satellite Amps, pero leyendo los patéticos argumentos que dan en su IG, me queda claro que no tienen un caso sólido. La están jugando de víctimas.

Una cosa es copiar un diseño y pegarle una vuelta de tuerca. Otra muy distinta es hacer un clon y ponerle el mismo nombre comercial del modelo que estás copiando, y encima registrarla como propia en la oficina de marcas y patentes. Si en lugar de llamarlas Coronet le hubieran puesto Cabriolet, o whatever, no tendrían a los abogados de Gibson respirandoles en la nuca.

https://www.satelliteamps.com/store/p33/Satellite_Coronet_Guitar.html

El mejor escenario para Satellite sería devolver la marca a Gibson, y sumarse al programa de small builders licenciados por Gibson para poder seguir fabricando ese modelo y seguir llamándolo Coronet. 

• Like 6

• Moderador Jefe
hace 6 minutos, NachoMan77 dijo:

Esta bárbara la Coronet de Satellite Amps, pero leyendo los patéticos argumentos que dan en su IG, me queda claro que no tienen un caso sólido. La están jugando de víctimas.

Una cosa es copiar un diseño y pegarle una vuelta de tuerca. Otra muy distinta es hacer un clon y ponerle el mismo nombre comercial del modelo que estás copiando, y encima registrarla como propia en la oficina de marcas y patentes. Si en lugar de llamarlas Coronet le hubieran puesto Cabriolet, o whatever, no tendrían a los abogados de Gibson respirandoles en la nuca.

El mejor escenario para Satellite sería devolver la marca a Gibson, y sumarse al programa de small builders licenciados por Gibson para poder seguir fabricando ese modelo y seguir llamándolo Coronet. 

totalmente. 

O que siga a pleno con los Amps... son excelentes! 

hace 18 minutos, NachoMan77 dijo:

Exacto. Sino hacen eso se la van a comer doblada.

hace 1 hora, Iván Zeta dijo:

Gibson no ha hecho nada con este modelo desde 1999 y nunca les importo proteger esta marca o mantenerla en vida hasta hoy

“I know that Gibson abandoned the model in 1999 and never bothered to even attempt to protect the model or keep it alive,"

Ni que fuera un animal en extinción!

PD: personalmente me parece horrible la viola encima jaaj

15 minutes ago, Matador said:

El flaco es demasiado idiota o es la mejor movida de marketing que vimos en el mundo del gear en mucho tiempo.

Nah, es un goma. Desde el momento que pretendió venderle la marca a Gibson por 125-175K USD, ya el caso estaba recontra perdido. Lo van a hacer recular en chancletas. 

hace 14 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

“I know that Gibson abandoned the model in 1999 and never bothered to even attempt to protect the model or keep it alive,"

Ni que fuera un animal en extinción!

PD: personalmente me parece horrible la viola encima jaaj

Ya hicieron eso con la Firebird y la Flying V... perdieron los derechos sobre la forma del cuerpo en la Union Europea.

Hay un mercado creciente de violas offset o distintas y las Coronet vintage van de 3k a 10k... así que hay una oportunidad de negocio. Aparte estimo que va de la mano con el lanzamiento de la nueva linea de Epiphone hecha en USA y vintage correct.

28 minutes ago, Iván Zeta said:

Ya hicieron eso con la Firebird y la Flying V... perdieron los derechos sobre la forma del cuerpo en la Union Europea.

Hay un mercado creciente de violas offset o distintas y las Coronet vintage van de 3k a 10k... así que hay una oportunidad de negocio. Aparte estimo que va de la mano con el lanzamiento de la nueva linea de Epiphone hecha en USA y vintage correct.

Como puse más arriba, esto por ahora es sólo sobre la marca comercial "Coronet". No sobre formas de cuerpo, headstock, etc. Tampoco me parece que la motivación de Gibson sea "colgarse de las tetas" del supuesto éxito de Satellite que debe vender 3 o 4 de esas violas al mes a 3K USD. Son números insignificantes para Gibson. Es una viola de nicho que no tiene mucha demanda.  Seguramente esta sea parte de una movida para regularizar el portfolio de propiedad intelectual (IP) de Gibson, que como ya se ha visto, venía flojita de papeles, y por eso les fallaron en contra en EU. Parece que durante décadas no se ocuparon de registrar algunas de sus marcas e inventos (las formas son inventos). 

En el caso concreto de "Coronet",  Gibson nunca registró la marca, por eso Satellite los primereó. Pero en USA le dan mucha bola al "prior use" (es decir, quien usó la marca primero), y en este caso Epiphone viene usando la marca desde mediados de los '30s. Para colmo Satellite le copió el "bikini logo" de las Epis viejas. Un caradura el tipo! Tiene el culo sucio y lo sabe, ya que por algo es que no hay fotos claras del logo en la página del producto. Encima trata de plantear el problema en términos morales, de una empresa enorme sin escrúpulos que ataca a una PyME para destruirla, cuando moralmente es mucho más reprochable el hecho que le robaron el diseño, la marca y el logo a su legítimo dueño (que es Gibson Brands).  Técnicamente la marca es de Satellite, pero Gibson está haciendo el trámite legal de oposición, para ver si la recupera.

Pero bueno, el mundo de la IP en USA es intrincado. Tal véz este loco de Satellite tenga algún as legal bajo la manga... aunque por cómo plantea el caso en IG, lo dudo seriamente.

hace 1 hora, Matador dijo:

El flaco es demasiado idiota o es la mejor movida de marketing que vimos en el mundo del gear en mucho tiempo.

Y... no estarías tan errado. Dicen las malas lenguas (y las buenas también) que la mala publicidad no existe.

1 hour ago, Daniel Fernando Vidal said:

Aah pero si Gibson nunca lo patento que se joda, colgaron...

No funciona así el mundo de la protección de marcas. Además por qué habría de joderse Gibson? A vos te parece bien que le afanen su marca de esa manera?

hace 4 horas, NachoMan77 dijo:

En una de esas creen que les conviene sostener una pequeña batalla legal antes de eso y generar publicidad con eso.

Por otra parte, qué lindas violas las Coronet, Wilshire y Crestwood!

hace 28 minutos, NachoMan77 dijo:

No funciona así el mundo de la protección de marcas. Además por qué habría de joderse Gibson? A vos te parece bien que le afanen su marca de esa manera?

Basicamente no me parece bien como tantas cosas que no me parecen bien y ocurren. Y generalmente esas cosas que no me parecen bien provienen de empresas de mayor importancia que se aprovechan oportunidades en desmedro de empresas pequeñas o hasta de empleados a quienes se les apropian sus creaciones. 

Yo pregunto, tenemos plena certeza que Gibson no se apropio de patentes de productos por los que hasta hoy dia sigue facturando y sus creadores recibieron $50? A esta pregunta podrian responder que así es el mercado, oferta y demanda (jamás aprovechamiento de la parte mas fuerte de la relacion) a lo que yo entonces podría responer que Gibson en este caso durmio con el patentamiento del modelo en cuestión y en el derecho nadie puede alegar su propia torpeza. 

Finalmente otro detalle importante, si Gibson no tuvo la precaución de patentar el modelo en cuestión es claramente por una razón de falta de interés en el mismo. Ningún modelo que Gibson tenga en producción y como uno de sus productos en el mercado no lo tiene patentado. Ahora este pibe aprovechó un modelo que a Gibson le chupaba un huevo, lo sacó del olvido y lo hizo propio con una calidad muy alta en su producción. Pero Gibson es como el perro del hortelano (no come y no deja comer) entonces lo demanda para que el pibe deje de producir ese modelo. 

Dicho en otras palabras, dejemos de defender a quien no necesita de nuestra defensa porque tiene muy buenos equipos de abogados para hacerlo. Y si quieren defender causas nobles hay muchas mejores que defender a Gibson. 

• Like 2

5 hours ago, backless71 said:

Basicamente no me parece bien como tantas cosas que no me parecen bien y ocurren. Y generalmente esas cosas que no me parecen bien provienen de empresas de mayor importancia que se aprovechan oportunidades en desmedro de empresas pequeñas o hasta de empleados a quienes se les apropian sus creaciones. 

Yo pregunto, tenemos plena certeza que Gibson no se apropio de patentes de productos por los que hasta hoy dia sigue facturando y sus creadores recibieron $50? A esta pregunta podrian responder que así es el mercado, oferta y demanda (jamás aprovechamiento de la parte mas fuerte de la relacion) a lo que yo entonces podría responer que Gibson en este caso durmio con el patentamiento del modelo en cuestión y en el derecho nadie puede alegar su propia torpeza. 

Finalmente otro detalle importante, si Gibson no tuvo la precaución de patentar el modelo en cuestión es claramente por una razón de falta de interés en el mismo. Ningún modelo que Gibson tenga en producción y como uno de sus productos en el mercado no lo tiene patentado. Ahora este pibe aprovechó un modelo que a Gibson le chupaba un huevo, lo sacó del olvido y lo hizo propio con una calidad muy alta en su producción. Pero Gibson es como el perro del hortelano (no come y no deja comer) entonces lo demanda para que el pibe deje de producir ese modelo. 

Dicho en otras palabras, dejemos de defender a quien no necesita de nuestra defensa porque tiene muy buenos equipos de abogados para hacerlo. Y si quieren defender causas nobles hay muchas mejores que defender a Gibson. 

Disculpame Mariano, pero estas haciendo muchas suposiciones.

Por empezar, Gibson es muy claro en lo que plantea:

“Gibson has a long history with its with its well-known classic instruments. One such instrument is the Epiphone Coronet. The Epiphone Coronet was first introduced in the 1950s, which clearly established first use of the trademark. More recently, Gibson has been continuously manufacturing and providing the Epiphone Coronet for a limited number of Artists since 2008. This establishes historic (trademark) rights and continuous use (since 2008).

"Gibson must protect itself from this and other similar opportunistic tactics, despite the potential distractions being created"

“Gibson did not file a lawsuit. Gibson did, understandably, file for trademark ownership and requested to cancel their (Satellite’s) mark within the USPTO as Gibson is clearly the original owner, has clear first use and thus exclusive trademark rights.

“As a result of creating, launching, investing, and owning the trademark for the Epiphone Coronet, Gibson simply filed to confirm their trademark ownership on a ‘first-use’ basis. The recent comments posted from the Satellite owner (Adam Grimm) confirms they (Satellite) knowingly took the name and concept from Epiphone. Brands have a right to defend themselves against this type of blatant brand misrepresentation practice, hence Gibson actions.

“The comment posted from the Satellite owner also references a letter where they offered Gibson the opportunity to ‘buy back’ a trademark that Gibson already owns “as a measure of goodwill and good publicity.” This is confusing at best, but it speaks more to Satellite’s real intentions of profiting off of another brand’s trademark and success in the market. Gibson must protect itself from this and other similar opportunistic tactics, despite the potential distractions being created.

Por otra parte, el modelo no fue abandonado. Vienen haciendo tandas de Coronets desde 2008. De hecho en 2015 lanzaron un modelo signature en Japón de Tamio Okuda https://reverb.com/item/4591875-epiphone-tamio-okuda-ltd-ed-elitist-coronet-re-issue?

Así que el argumento de abandono se cae rápidamente.

En cuanto a si Gibson en sus 118 años de historia se apropio de algo que no le correspondía, o si explotó a sus empleados, o si le pegó al perro, poco tiene que ver en este caso concreto. Sino con ese criterio toda acción reprochable tendría algún tipo de excusa para justificarla. Yo no creo en eso. cómo dicen los gringos, "Two wrongs don't make a right" 

Y por otro lado no necesito permiso de nadie para tomar una postura sobre un tema y defenderla con argumentos. Esa dicotomía de empresa grande mala, pyme heroíca buena es una falacia. Generalizar de esa manera no conduce a nada. Lo concreto es que Satellite se apropio de una marca, la registró sabiendo que tenía un dueño que la estaba explotando esporádicamente, copio el modelo al detalle, incluso hasta replicando el característico "bikini logo" con la misma tipografía. Se pasaron de vivos, y ahora los pajas de Gibson, con todas las falencias que vos le podes llegar a endilgar (entre ellas el mal manejo de su portfolio de IP), van a disputar ese trademark y seguramente lo recuperen. Mientras, José Satellite, da argumentos de poco peso apelando a la emotividad generada por esa falsa dicotomía.  

Desde lo moral, en mi opinión, este caso es indefendible para Satellite. Hay que ver si tienen algún yeite legal entre manos que le permita salirse con la suya.

jjaxnupjsxfkntnre9pd.jpgil_570xN.1872475950_2gnr.jpg

• Like 1

hace 15 horas, Odontorocker dijo:

Sattelite en esta me parece que la tiene perdida, la pala como el cuerpo es muy similar

Para mi siempre sera un juego de abogados, algunos casos insólitos terminan con resoluciones increíbles, para ambos lados...

Better Call Saul!!!!

saul.png

Edited by JuampaPuentes
  • Haha 2

Un par de fotelis, estas son las tradicionales de Epiphone, pero las hay con el cuerno de arriba más largo, con el clavijero en línea, etc., pero estas me gustan mucho.

Como se ve es una viola que compite con las Gibson SG ó la LP doble cut, con acceso a todo la trastera sin dramas, etc.

La Coronet de un micrófono, la Wilshire de 2 aunque hay versiones de 2 de la Coronet también, creo que nunca Gibson supo que hacer muy bien con la viola en si.  Incluso hubo una versión no hace muchos años atrás con mini humbuckers y varitone de Epiphone, así que la usaron para todo.

Abajo el gran Steve Marriott con su Coronet en su momento de gloria en Humble Pie, hay varios videos de él usándola, una versión de "I don´t need no doctor" que la rompe

Coronet

image.png.60d8dcd80ca4736194b96cced800b393.png

Wilshire

image.png.44b6c8c23c601f82faa47debaa37d7ec.png

image.png.07c482d7acf71dc385d845b0606a6c67.png

Salu 2

Andy

Edited by Andy56
  • Like 2