Jump to content
Sign in to follow this  
mc-case

BC Rich

Recommended Posts

Bueno hoy queria comentarles algo respecto de este maravilloso fabricante de guitarras, les cuento un poco como es la historia.

 

Bernard Chavez Rico nació 13 octubre 1941 en la costa este de los Estados Unidos más presisamente en Los Angeles California. Comenzó su carrera de lutheria tranbajando junto a su padre, construyendo y reparando banjos, ukeleles y guitarras españolas.

Juntos lanzaron su primer marca a fines de la decada de los 50 con el nombre de BC Rico una produccion de unas 300 guitarras acusticas. Luego de comenzar con sus primeras experiencias con guitarras electricas (reparando el mastil de una de las guitarras del conocido guitarrista Bo Diddley), Rico asumio un nuevo riesgo y se lanzó de lleno a la fabricacion de guitarras electricas alla por el año 1967, reproduciendo modelos tipo les paul y en esta oportunidad con el nombre de la marca que hoy en día se conoce como BC Rich.

 

Cabe destacar que Rico era un gran entusiasta de las motocicletas, lo que lo inspiró para crear acabados inusuales en sus guitarras y unos años más tardes crearía los famoso modelos ya conocidos como las Bich, Eagle, o Warlock.

 

Bich

bich10string.jpg

 

Eagle

 

2248.jpg

 

Warlock

 

02warlock.jpg

 

Luego de lograr un cierto grado de popularidad y al aumentar notablemente la demanda La firma BC Rich toma la desición de comenzar fabricar guitarras en masa a un precio inferior respecto a otras marcas alla por principios y mediados de los 80's. Tras una larga busqueda en paises como Corea y Japón se decide comenzar aquella nueva producción en Nagoya Japon donde se produjeron las NJ Original que tienen la particularidad de ser excelentes instrumentos muy bien construidos. La marca escogida para diferenciarse de las originales USA fué BC Rico, lo cual tuvo que redimirse a BC Rich por problemas legales y allí es donde se diferenció de las originales USA ya que en su numero de serie figura nada más ni nada menos que la "NJ".

 

A finales de los 80's y principios de los 90, Rico decide dar un paso al costado y dejar a BC Rich bajo licensia de Class Axe (un fabricante Nueva Jersey).

 

A pesar de continuar la existencia de la marca BC Rich, Brenardo Rico produjo luego, guitarras hechas a mano para Bernard Mason Guitars. Aproximadamente unas 225 guitarras electricas y solo 1 acusticas se produjeron en aquel periodo.

 

Aqui como muchas otras marcas que tuvieron su éxito, BC Rich calló en picada; esta vez la calidad tuvo un cambio rotundo y muchos problemas en cuanto a uso de maderas, mala colocacion de los trastes, utilización de hadwares malos, maderas mal lijadas, etc. Esto llamó mucho la atención de Rico lo cual lo obligó a tomar nuevamente las riendas de la producción de sus guitarras en el año 1993 y revertir todo lo malo que habia traido Class Axe. Esta vez continuando con la produccion en Nagoya y produciendo guitarras hechas a mano en EEUU.

 

Mientras Rico se alejaba cada vez más de la compania, en el año 1997 se decide pasar a producir en Mexico las guitarras que se comerciaban como "made in USA" e inclusive hasta la actualidad, también y como al iguales que muchas marcas reconocidas; cuenta con su propio taller "custom shop" que fabrica instrumentos muy exclusivos en Los Vegas.

 

El 3 de diciembre de 1999 el fallecimiento de Bernardo Rico deja desvinculada a toda la familia de la empresa y BC Rich continua con su producción hoy por hoy en diversas fabricas en China, Corea y Japon "NJ" (muy inferior a las NJ fabricadas en los 80 y 90), Mexico (como "made in USA") y las "Custom Shop" Made in USA (para la cual se sabe que el mismisimo hijo de Bernard Rico, Bernie Rico Jr., trabaja).

 

En la actualidad el único vínculo entre la familia Rico y las guitarras surge de Bernie Rico Jr. (hijo de Branard Chavez Rico) quien continua con el legado de las construcción de guitarras hechas a mano en su propia fabrica y tambien cosntruyendo para BC Rich Custom Shop.

 

Espero que les guste la info costo un poco la recompilación de datos, a continuacion lo más lindo de todos fotos de guitarras hechas por el mismisimo Bernard Chavez Rico.

 

bernie.jpg

 

1676.jpg

 

2.jpg

 

70sbcrich_ac.jpg

 

1_034.jpg

 

mas fotos...

 

BichCenterfoldRight.jpg

 

BC%20Rich%20Warlock%20NJ%201985.jpg

 

Para la monada!

 

coffin_ad_JasminBCRich_cases.jpg

 

l_73ec2cfc3d5f4f4699d88fb15ff78e27.jpg

 

l_6178017073cb430c9b9b082eeafdd0c6.jpg

 

l_5a86f39d292345a287fb5f6619a5d3af.jpg

 

l_1278909a30644cffa4380b14c4147712.jpg

 

l_0ab6242fb5bc4841b06fb34cfd4b7083.jpg

 

Saludos y heavy para todos!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

gracias che! ya voy a continuar con la historia del hijo! tengo algunos recortes en una revistas viejas y mas lo que pude rescatar y ampliar info, hay mucho pero la mayoria son datos errados. Cuando descance la vista comienzo otra vez con la escritura.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno mc-case!

Hay un par de modelos que están bárbaros, y otros que no son muy de mi agrado, pero sin duda originales.

Chuck Schuldiner popularizó el modelo Stealth, Slash la Mockinbird, Kerry King las V y las Warlock, en fin, muchos violeros conocidos han usado B.C. RIch.

Se agradece la data, y el laburo de recopilación!

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Me encanta la facha de estas violas!. Muy buena la info :wink:

 

Me encanta la facha de las minas! :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mil disculpas por este comentario totalmente colgado:

 

No se si la empresa fabricará guitarras de calidad, pero bien sabe publicitarlas...

 

l_6178017073cb430c9b9b082eeafdd0c6.jpg

 

 

P.D 1: notaron que la chica B.C. Rich no tiene bombacha?

 

P.D 2: Para aportar algo al menos:

 

JVSC34-b.jpg

La que usa Doyle Wolfgang von Frankenstein (no se si tiene un nombre en particular, no la encontré en la página oficial)

 

53-%20BC%20Rich%20Beast.jpg

Beast

 

mockingbird_sl_slash_98_002.jpg

Mockingbird (mi favorita)

 

 

sm_draco_ad.jpg

Draco

 

 

BCRichVirgoVintage.jpg

Virgo

 

Estas entre muchas otras, me parecieron las más representativas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Me encantaria tener una Mockingbird igualita a la de Slash sino recuerdo mal tiene un preamplificador interno para distorsionar aun mas la cosa

 

efectivamente estas en lo cierto, los microfonos son pasivos y tenes la posibilidad de activarlos con un circuito activo y tambien pasivo, ademas de poder desfasar las bobinas de los mics como así tambien la combinacion de tipo de conexionado (entiendase como serie-paralelo), muy bersatil.

Share this post


Link to post
Share on other sites
La que usa Doyle Wolfgang von Frankenstein (no se si tiene un nombre en particular, no la encontré en la página oficial)

 

Te vas a volver loco buscándola porque esa guitarra la hace October Guitars, no BC Rich :P Y se llama Annihilator.

 

La vas a encontrar acá: http://www.octoberguitars.com/vonfrank.htm

 

Saludos :D

Share this post


Link to post
Share on other sites

En general son diseños muy extremos para mi gusto, pero la Eagle y la Mockingbird me encantan (la Eagle si no estuviera tan cargada me gustaría más aún)

 

Las BC posta dicen que son MUY grosas, tengo ganas de probar alguna (las que llegan acá son más económicas, pero dicen que andan muy bien también)

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

jaja las bc rich!!!

 

me acuerdo que cuando era pendejo, hiper heavy, amaba estas violas... y bueno la primera guitarra ¨grosa¨ que tuve fue una jackson kelly, asi q ue por ahi iba la onda...

ahora la verdad no me gustan demasiado... recuerdo que Kiss las usaba bastante en los 80´... me gustan los modelos bich (aunque no mucho), eagle y la mockingbird me re flashea... me gustan los modelos donde convinan las maderas, porque se notan que estan bien hechas y terminadas, con herrajes dorados y lindos inlays que realzan mucho al instrumento... por ahi los modelos tan heavy a los mas violentos les encantan, a mi ahora que me aleje de la kelly y estoy con las stratos y las Rg, no me convencen demasiado... ademas son re incomodas si no te acostumbras un poco a ellas le queres cortar las puntas con un serrucho :D jaja

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las mockingbird con carved top son de las guitarras más lindas que hay para mi gusto. Me encantaría tener una made in USA, pero la verdad es que la enorme mayoría son flat tops, y tampoco hay muchas de esas.

 

La mockingbird special X koreana que tengo es una violita, el quilted maple es un veneer, y la verdad es que como instrumento es el único que tengo que es "medio pelo". Pero sinceramente es lindísima y hasta que no consiga una versión mejor del mismo modelo exacto (mocking bird carved top), me parece no la voy a vender.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Las mockingbird con carved top son de las guitarras más lindas que hay para mi gusto. Me encantaría tener una made in USA, pero la verdad es que la enorme mayoría son flat tops, y tampoco hay muchas de esas.

 

A mi me gusta más ese modelo pero flat top, el carved queda medio raro... Con carved me gusta la eagle

Share this post


Link to post
Share on other sites

excelente informacion muy interesante la historia gracias. me parece increible el fue el pionero en todas estas formas que después el metal se apropio verdad???

Share this post


Link to post
Share on other sites
El violero de la Mona Jimenez usa BC Rich.

 

que desagradable esto... el chabon tiene una ganas de largarse a llorar tremenda, me parece que esta viene como la historia de Richard (Violero de Rafaga)...

Share this post


Link to post
Share on other sites
muy bueno tu aporte coco!

 

Edit: agrego foto

 

mockinbirdssh0.jpg

 

Estas estan lindas , pero hay algunas muuuy dificiles de digerir .

Share this post


Link to post
Share on other sites

todavia no me he comido ninguna, calculo que toda guitarra es dificil de digerir :mrgreen: :mrgreen: , ahora hablando enserio creo que va acorde a un estilo y a gustos personales, a mi particularmente me gusta mucho la warlok, por eso todos dirian que soy re grasa, muchos se reiran pero me considero un heavy con estilo... me gusta usar mocasines, pantalon de vestir, camisa y luego colgarme la BC rich :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites
todavia no me he comido ninguna, calculo que toda guitarra es dificil de digerir :mrgreen: :mrgreen: , ahora hablando enserio creo que va acorde a un estilo y a gustos personales, a mi particularmente me gusta mucho la warlok, por eso todos dirian que soy re grasa, muchos se reiran pero me considero un heavy con estilo... me gusta usar mocasines, pantalon de vestir, camisa y luego colgarme la BC rich :mrgreen:

y bueh, Eat the Rich ! :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites
todavia no me he comido ninguna, calculo que toda guitarra es dificil de digerir :mrgreen: :mrgreen: , ahora hablando enserio creo que va acorde a un estilo y a gustos personales, a mi particularmente me gusta mucho la warlok, por eso todos dirian que soy re grasa, muchos se reiran pero me considero un heavy con estilo... me gusta usar mocasines, pantalon de vestir, camisa y luego colgarme la BC rich :mrgreen:

y bueh, Eat the Rich ! :mrgreen:

 

a no es imposible, por cierto, es como un anzuelo triple con rebaba! jajajaja!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...