Jump to content

Cola para pegar diapasón de bajo

Recommended Posts

Hola. Como están? Hace poco se me "cortó" el tensor de mi jazz bass. Despegué con mucho cuidado el diapasón y cambié el tensor. Ahora la pregunta es si puedo usar cola vinilica de carpintero, marca fortex que encuentro en la carpinteria de mi suegro o debo usar si o si titebond?

Qué haces! Fíjate que acá se charló un poco el tema

Yo en lo personal use titebond  para pegar instrumentos e incluso para reparar arcos antiguos y nunca me dejó a gamba.

No tengo experiencia con el fortex pero me inclino a pensar que funcionaría más o menos igual. Lo que si fíjate de lijar bien toda la cola previa, que las superficies estén lisas, y te recomiendo que con una hoja de cúter marques un poco la madera de las superficies que vas a presentar para darle buen “agarre” a la cola

abrazo!

Les agradezco las respuestas. Voy a intentar con la x36 que es la que tengo a mano. No tengo presupuesto para comprar un tarrito de titebond solo para eso. Hago la prueba y les cuento como me fue. Es un bajo de gama baja (anderson), si se rompe el diapazon, tengo madera para reemplazarlo y ahí si compraré el titebon

• Like 1

Bueno, el diapasón sigue pegado despues de 4 dias, y con humedad... Con la contrastación empírica se puede asegurar que la cola vinilica sirve para pegar un diapason con tensor y todo.

Les agradazco las opiniones y los mantengo al tanto si se llega a despegar, por ahora va bien y queda desmitificado que solo se pega con titebond

En 23/7/2020 a las 20:27, vittorio394 dijo:

Bueno, el diapasón sigue pegado despues de 4 dias, y con humedad... Con la contrastación empírica se puede asegurar que la cola vinilica sirve para pegar un diapason con tensor y todo.

Les agradazco las opiniones y los mantengo al tanto si se llega a despegar, por ahora va bien y queda desmitificado que solo se pega con titebond

El tema del uso del titebond (cola alifática) no pasa tanto por la adherencia como por el hecho de que no queda elástico una vez curado, queda una resina rígida que en teoría colabora mejor con la transmisión de vibraciones de una pieza a otra que teniendo la capita chicle de cola vinílica en el medio. Lo mismo pasa con la más tradicional cola caliente.